Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020160002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Calidad Educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se aborda la calidad educativa y se discute cómo ha sido clave en la definición de la política educativa dirigida al nivel de educación básica. Para ello se analiza el contenido de 15 documentos publicados entre 2012 y 2015 por tres Organismos Internacionales, así como de siete documentos claves de la planeación y evaluación de la educación del nivel básico en México. Se sostiene que el uso reiterado de este concepto en documentos emitidos por los Organismos Internacionales asume diversos significados, los cuales se reproducen de manera acrítica en los planes de desarrollo nacional y sectorial, colocando en un segundo plano la lectura de la realidad social. Se concluye que este proceder responde a los lineamientos de corte internacional pero poco aporta al cambio y la mejora educativa en el país.<hr/>ABSTRACT In this article we address the educational quality and we argue how it as been a key in defining an education policy aimed at basic education level. For this, we discusse the content of 15 papers published between 2012 and 2015 by three International Organizations, as well as seven key guiding documents and evaluations of basic level education in Mexico. We argue that the repeated use of this concept in documents issued by International Organizations assumes different meanings. all of which are reproduced uncritically in the plans of national and sectoral development, placing in the background the reading of a societal reality. We conclude that this approach responds to lineaments of an international nature that contribute very little to change and improvement of education in the country. <![CDATA[Behavioral Determinants of Propensity to Indebtedness: Gender Influence Analysis]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo analisou os determinantes comportamentais da propensão ao endividamento, avaliando as diferenças no gênero. Conforme a literatura, homens e mulheres diferem em suas decisões, sendo esses aspectos influenciados por questões psicológicas e comportamentais. Para compreender a propensão ao endividamento utilizou-se o modelo de Flores e Vieira (2014), que realizaram uma pesquisa no município de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. A fim de avaliar o efeito do gênero no modelo integrado aplicou-se a análise multigrupo de invariância. Os resultados demonstraram que os homens tendem a maiores níveis de emoções, comportamento de risco e atribuem maior valor ao dinheiro.<hr/>ABSTRACT: This study examined the behavioral determinants of propensity to indebtedness, evaluating the differences in gender. According to literature, men and women differ in their decisions, and these aspects are influenced by psychological and behavioral issues. To understand the propensity to indebtedness, it was used the model of Flores and Vieira (2014), which conducted a survey in the city of Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brazil. In order to evaluate the effects of gender on the integrated model, was applied the multi-group invariance analysis. The results showed that men tend to have higher levels of emotions, risk behavior and give more value to money. <![CDATA[Las mujeres en las noticias de Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo demuestra, de manera descriptiva y comparativala cantidad de noticias que involucranel tema mujer en los titulares publicados en tres medios impresos del Paraguay. Las publicaciones monitoreadas corresponden a los 30 días del mes de setiembre de 2014, de los diarios: La Nación, Última Hora y ABC Color.El resultado más destacado demuestra que los denominados medios más influyentes, y en especial el diario ABC Color por ser de mayor tiraje, no visibiliza a las mujeres, en ninguna de las facetas que puedan estar desarrollando en el país.Considerando que los medios de comunicación, construyen lasnoticias con el proceso de incluir, excluir y jerarquizar hechospara sus agendas informativas y en el caso de Paraguay, el resto de los medios asume como guía temática, en los resultados obtenidos se reconoceque el tema mujer queda relegado al ámbito privado y que sólo cuando los eventos tienen características excepcionales, ocupan un lugar en la prensa. Los resultados forman parte del trabajo investigativo de grado de la autora, no publicado,pero sin antecedentes en el país, para acceder a la licenciatura en periodismo en la Universidad Autónoma de Asunción(UAA), presentado en febrero 2015.<hr/>ABSTRACT: This article demonstrates in a descriptive and comparative way the amount of news involving women's issues in the headlines published in three newspapers in Paraguay. The publications monitored belong to 30 days of September 2014, of the newspaper: La Nacion, ABC Color and UltimaHora.The most prominent result shows that the most influential media, especially the daily ABC Color witch has the highest circulation, does not make visible to the women, in any of the facets that may be developed in the country.Considering that the media constructs the news with a process that includes, excludes and ranks actions for their informative agenda and in the case of Paraguay, the rest of the media assume as a thematic guide on the results obtained agendas recognizes that the subject woman is relegated to the private sphere and only when events has exceptional characteristics, have a place in the press.The results are part of the investigative work, degree of the author, unpublished, but without precedents in the country, to access a degree in journalism at the Autonomous University of Asuncion, presented in February 2015. <![CDATA[Participación Ciudadana en las Políticas de Ciencia y Tecnología. Estudio Comparativo de los Marcos Normativos en Ciencia y Tecnología de Bolivia, Colombia, España y Paraguay.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el presente se realiza una investigación basada en el análisis de los marcos normativos que constituyen y son parte de un sistema nacional de ciencia y tecnología. Los sistemas nacionales de ciencia y tecnología de cuatro países iberoamericanos son abordados desde los principales marcos normativos. Se realiza un análisis desde la participación ciudadana en ciencia y tecnología y se establecen hallazgos que motivan posteriores estudios.<hr/>ABSTRACT: This paper contains an investigation based on the analysis of main law frameworks that constitute and are part of a national science and technology system. Citizen participation in science and technology is a subject of debate in the field of STS studies. It is possible to relate the participation in science and technology with the state's role. The national science and technology four Latin American countries are approached from the main law frameworks. An analysis from public participation in science and technology is performed and findings that motivate further studies were established. <![CDATA[Periodismo científico: Perspectivas y desafíos en Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo analiza el uso de la información científica en los medios digitales de Paraguay, tomando como referencia de estudio los diarios digitales: Abc Color y Última Hora, en cuyas plataformas virtuales están habilitadas las secciones para la publicación de ciencia y tecnología. El estudio identifica además la situación actual de esta especialidad periodística y su perspectiva de futuro, mediante una observación diaria de las actualizaciones y de los contenidos informativos que ofrecen a la opinión pública. Como resultado se identifica que el 94% de las informaciones científicas son proveídas por las agencias y portales internacionales de noticias y sólo el 6% de todos los artículos verificados corresponden a los periodistas de los medios estudiados. Este estudio demuestra además que existe una gran cantidad deinversiones públicas en la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología; principalmente se trabaja en la cultura y alfabetización científica de la ciudadanía, pero se visualiza una escasa participación de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia en Paraguay. Asimismo, este trabajo presenta detalladamente la situación actual del periodismo científico en los diarios digitales de referencia.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the use of scientific information in the digital media in Paraguay, taking as a study reference online outlets: ABC Color and Última Hora, in which virtual platforms enables sections to publish science and technology. The study also identifies the current situation of scientific journalism and its future prospects through a daily gilimpse of news and updates of contents that it offers to public opinion. As a result, it was found that 94% of the scientific information are provided by the agencies and international news portals and only 6% of all checked items correspond to the elaborations own of the media journalists studied. This study also shows that there's a large amount of public investment in the promotion and development of science and technology and it works mainly promoting culture and scientific literacy of citizens but displays a low participation of media in the dissemination of science in Paraguay. In addition, this work presents a detailed the current status of scientific journalism in the digital outlets of reference. <![CDATA[Las encuestas de victimización: <em>Una herramienta necesaria para el abordajede la inseguridad en Paraguay</em>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En Paraguay, la inseguridad es una de las principales preocupaciones ciudadanas. A pesar de ella, no existe práctica institucional en la utilización sistemática de instrumentos que permitan el diagnóstico completo de la problemática. De esta manera, las políticas de prevención de la criminalidad se sustentan, por un lado, en las percepciones de inseguridad y en los delitos registrados, dejando de lado el índice real de victimización; y, por otro, en la disminución de garantías penales y procesales. En este artículo se plantea la necesidad de la utilización periódica de la encuesta de victimización, de manera a contar con un diagnóstico de la criminalidad que incluya la población total victimizada, la cantidad y tipo de delitos ocurridos, las actitudes ante el crimen, las medidas de prevención adoptadas y la confianza en las instituciones que sirvan de insumos para la adopción de medidas eficaces para la reducción de la delincuencia.<hr/>ABSTRACT In Paraguay, insecurity is one of the main citizen concerns. In spite of it, there is no institutional practice in the systematic use of instruments that allow the complete diagnosis of the problem. In this way, crime prevention policies are based, on the one hand, on perceptions of insecurity and on recorded crimes, leaving aside the actual rate of victimization; And, on the other, in the reduction of criminal and procedural guarantees. This article raises the need for the periodic use of the victimization survey, in order to have a diagnosis of crime that includes the total population victimized, the number and type of crimes occurred, attitudes towards crime, measures and confidence in institutions that serve as inputs for effective action to reduce crime. <![CDATA[Periodismo ciudadano en Paraguay: ¿Una nueva forma de poder?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo describir los alcances del Periodismo Ciudadano en la sociedad digital paraguaya (2016), y utiliza como referencia de estudio dos ejemplos publicados por ciudadanos comunes que tuvieron una gran repercusión en Internet, para identificar las medidas tomadas por los organismos gubernamentales y la reacción de la población ante las denuncias presentadas en las piezas audiovisuales. El periodismo ciudadano es una nueva manera de informar, en la cual los propios ciudadanos son protagonistas, fuentes y productores de información y comunicación. Las unidades de análisis fueron los siguientes casos: "Guardia de seguridad se desmaya de hambre en Asunción" (Julio, 2016) y "Ratas se pasean por empanadas en local gastronómico Don Vito" (Agosto, 2016). Según las estadísticas el 91,6% de la población paraguaya se conecta a Internet desde los teléfonos móviles; razón por la que la ciudadanía comparte publicaciones de interés general que demuestran con hechos lo que sucede diariamente; logrando así una alta visibilización con el objetivo de llegar a los organismos gubernamentales o sociales, de modo a solucionar los problemas tal como lo evidencian los casos en estudio.<hr/>ABSTRACT: This paper's is meant to describe the reaches of Citizen Journalism in the Paraguayan digital society (2016), and uses two published examples as study references inwhich citizens made a great impact on the Internet. The goal is to identify the measures taken by the government agencies and the citizen's reaction after the broadcast of audiovisual journalistic pieces. Citizen journalism is a new way to inform, in which citizens are protagonists, sources and producers of information and communication. The analysis units are the following: "Security guard faints from hunger in Asuncion" (July, 2016) and "Rats roams through food in a Don Vito restaurant" (August, 2016). According to the statistics, 91,6%of the paraguayan population connects to the internet from mobile phones; the main reason whycitizens shares publications of general interest that demonstrates with facts what is happening every day thus achieving the visibility of the governmental agencies to resolve the problems as evidenced by the cases in this study. <![CDATA[Producción científica de ingenieros químicos postdoctores en las Universidades Central de las Villas y Nacional de Misiones]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200266&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se presentan las razones que justifican la inclusión de actividades postdoctorales en los Departamentos de Ingeniería Química de la Universidad Central de Las Villas (Cuba) y de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). La continua labor científica en: actualización, innovación, transferencia y publicación de conocimientos, pretende que los doctores aumenten su producción científica mediante el trabajo colaborativo. Con una visión prospectiva, se busca mejor preparación de recursos humanos para el relevo generacional. Se explican fundamentos básicos de Planes Postdoctorales y se incluye como ejemplo: el caso de un docente investigador de la Universidad Nacional de Misiones, en el contexto de la colaboración sur-sur. Finalmente se fundamenta la estrategia de formación continua de la actividad posdoctoral, como contribución a la formación de líderes científicos para la Universidad o la Industria Química y Fermentativa.<hr/>ABSTRACT This paper presents the reasons that justify the inclusion of postdoctoral activities in the Departments of Chemical Engineering of the Central University of Las Villas (Cuba) and the National University of Misiones (Argentina). The ongoing scientific work: renovation, innovation, knowledge transfer and publication are intended that doctors increase their scientific production through collaborative work. With a prospective vision, it seeks to increase the training of human resources for generational change. Postdoctoral basics are explained Plans and is included as an example: for a researcher teacher University of Argentina, in the context of south-south cooperation. Finally the lifelong learning strategy of the postdoctoral activity is based, as a contribution to the formation of scientific leaders for college or the chemical and fermentation industry. <![CDATA[Psicología Educacional en contextos rurales: ¿estamos preparados? Notas acerca del caso chileno]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente en Chile, el desarrollo profesional de la psicología se ha diversificado, siendo el ingreso al sector rural, uno de los campos ocupacionales más recientes. Lamentablemente, las políticas de intervención aplicadas a sectores rurales y la formación de pregrado en psicología, siguen lineamientos diseñados para ser aplicados al contexto urbano. Esto, sumado a la escasez de estudios en educación rural, desafía al psicólogo educacional a adaptar su práctica profesional a un contexto diverso y para el cual no cuenta con formación específica. Surge entonces la necesidad de reflexionar sobre el ejercicio profesional de psicólogos educacionales en escuelas rurales, como una forma de repensar un rol que ofrezca respuesta a las demandas de este entorno.<hr/>ABSTRACT Currently in Chile, the professional development of Psychology has experienced a great diversification. Nowadays, the working insertion into the rural schools has become a common practice. Unfortunately, both the intervention policies applied to rural areas and the formal undergraduate training in Psychology, frequently share guideliness designed and oriented to the urban environment. Moreover, just few studies on rural education, challenge the Educational Psychologist to adapt their practice to the context, knowing there is no specific training on the subject. Hence, there is a need to re-evaluate the practice of Educational Psychologists in rural schools; as a way of sketching a professional role that can properly respond to the demands of this peculiar working environment.