Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020160001&lang=pt vol. 12 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[<b>Nota Editorial</b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Disciplinary and institutional dimensions of international practices of researchers. Case study in an argentinian university]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza las prácticas internacionales de los investigadores. Desde el punto de vista teórico contempla las múltiples prácticas internacionales desarrolladas en el ámbito de la investigación. A partir de la revisión de la literatura recupera dos dimensiones analíticas centrales -la disciplinar y la institucional- para explicar dichas prácticas. Desde el punto de vista empírico lleva adelante una investigación de corte cualitativo en el nivel de los institutos de investigación y los investigadores que trabajan en ellos. Más precisamente, desarrolla un estudio de caso en el Instituto de Física de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, entre los años 1993 y 2014. Las entrevistas semi-estructuradas a los físicos y físicas de dicho Instituto constituyen las fuentes de recolección de los datos. Los resultados indican la importancia de contemplar las prácticas internacionales particulares de los físicos, a la luz de ambas dimensiones señaladas. Es decir, tanto a partir de las particularidades disciplinares como institucionales del grupo de investigación de pertenencia de los físicos estudiados.<hr/>This article analyzes international practices of researchers. From the theoretical point of view it contemplates multiple international practices in the field of research. From the literature review recovers two analytical dimensions -discipline and institutional- to explain these practices. From an empirical point of view it carries out a qualitative research on the level of research institutes and researchers who work in them. More precisely, it develops a case study at the Institute of Physics of the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires in Argentina, between 1993 and 2014. The semi-structured interviews developed among the physicist of the Institute constitute the sources of data collection. The results indicate the importance of considering the particular international practices of physicists, in light of both mentioned dimensions. That is, disciplinary and institutional peculiarities of the physicist studied. <![CDATA[Lesson planning and classroom performance on English teaching preservice teachers: a preliminary scanner in three Chilean universities]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tanto planificar la enseñanza como ejecutarla en el aula son dos competencias profesionales clave en la formación de un profesor, que requieren ser analizadas en profundidad para la búsqueda del mejoramiento de la labor docente. Este estudio describe las planificaciones y los desempeños de aula de treinta estudiantes de tres universidades chilenas de la carrera de pedagogía en inglés en temporalidades distintas de su proceso formativo: tercero y quinto año. Mediante el análisis documental de las planificaciones y la observación no participante de los desempeños, queda en evidencia que tanto los estudiantes de tercero como los de quinto muestran competencias inadecuadas para formular objetivos de aprendizaje y estrategias de evaluación, que les permitan ser docentes efectivos. Adicionalmente, el manejo del grupo en el curso es otra competencia que presenta un reto importante para los estudiantes de pedagogía.<hr/>Both lesson planning and classroom teaching are two key professional competencies for teacher training, which need to be deeply analyzed in the search for teacher improvement. This study describes thirty preservice teachers’ lesson planning and classroom performances; they are third and fifth year participants from an English Teaching Program. Through documentary analysis of lesson plans and non-participant observation of classroom performances, it becomes evident that third and fifth year preservice teachers reveal inadequate competencies to formulate learning objectives and assessment strategies that can allow them to be effective teachers, Additionally, group management is another competence that poses an important challenge for preservice teachers. <![CDATA[Questions about curriculum: human development, multiculturalism and cultural diversity]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A questão do currículo trata-se de um tema complexo no campo da cognição, tendo em vista a necessidade de compreensão de sua significação e re(significação). O presente artigo tem por objetivo realizar uma investigação em torno das indagações sobre currículo a partir de uma perspectiva de desenvolvimento humano, multiculturalismo e de diversidade cultural. Trata-se de uma investigação do tipo qualitativa e de enfoque fenomenológico. A população alvo constou de 10 (dez) professores e de uma amostra de 06 (seis) docentes com base na utilização da técnica de entrevista não estruturada. A coleta dos dados foi obtida através da aplicação do instrumento roteiro de entrevista não estruturado com questões abertas. De acordo com os resultados obtidos, constatou-se que os docentes inquiridos têm dificuldades de compreensão do currículo voltado para o desenvolvimento humano, o multiculturalismo e a diversidade cultural. Portanto, a prática curricular dos docentes enfatiza o currículo impositivo, já que os conteúdos são apresentados aos alunos em sala de aula como algo desvinculado da cultura historicamente construída, dos valores, dos conhecimentos prévios dos alunos e, da diversidade cultural.<hr/>The point of the curriculum it is a complex topic in the field of cognition, in view of the need for understanding of their meaning and re (meaning). This article aims to carry out an investigation around the questions about curriculum from a human development perspective, multiculturalism and cultural diversity. It is an investigation of qualitative and phenomenological approach type. The target population consisted of 10 (ten) teachers and a sample of 06 (six) teachers based on the use of unstructured interview technique. The collection of data was obtained through the application of unstructured interview script tool with open questions. According to the obtained results, it was found that the Faculty respondents have difficulties in understanding the curriculum focused on human development, multiculturalism and cultural diversity. Therefore, the curriculum of teachers practice emphasizes the tax curriculum, since the contents are presented to students in classroom as something historically built culture unbound, of values, of the students ' previous knowledge and cultural diversity. <![CDATA[Associativity in Paraguayan women weavers in the district of Yataity, Guaira, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene como objetivo recopilar la experiencia de asociatividad en mujeres tejedoras paraguayas en el distrito de Yataity, Departamento de Guaira; considerada cuna del ao po’i (tejido tradicional). El trabajo de artesanía está caracterizado por ser un oficio familiar que se transmite de generación en generación. La producción y la comercialización de bienes culturales no solo puede considerarse una alternativa para que las mujeres puedan obtener ingresos y lograr la autonomía económica, sino que trae consigo innumerables beneficios para la familia y la comunidad además de generar procesos de asociatividad entre las mujeres. El desarrollo de la investigación se realizó a través de un análisis documental–bibliográfico, recopilando datos estadísticos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y el Instituto Paraguayo de Artesanía, además de la aplicación de grupos focales con los distintos comités de artesanas tejedoras del Departamento de Guaira. La realidad encontrada es que este sector se encuentra vulnerable y sin la debida aplicación de políticas públicas, sin el cual no se lograría la reducción de la condición de pobreza de muchas mujeres artesanas y el ansiado camino hacia el desarrollo económico y social; donde el sector cooperativo tiene un papel clave como promotor de los principios de igualdad, equidad y solidaridad.<hr/>This work aims to gather the experience of associativity Paraguayan women weavers in the district of Yataity, Guaira; po'i considered the cradle of the year. The craftsmanship is characterized as a trade that is passed from generation to generation family. Production and marketing of cultural goods not only be considered an alternative for women to earn income and achieve economic autonomy, but brings many benefits to the family and the community and generate processes associativity among women. The development of the research conducted through a documentary-bibliographical analysis, compiling statistics of the Directorate General of Statistics, Surveys and Censuses and the Paraguayan Institute of Handicrafts, besides the application of focus groups with the various committees of artisan weavers Guaira. The reality is found that this sector is vulnerable without the proper implementation of public policies, without which the reduction of poverty status of many women artisans and the long-awaited road to economic and social development would not be achieved; where the cooperative sector has a key role in promoting the principles of equality, equity and solidarity <![CDATA[Epistemological analysis of judicial decisions of the Constitutional Chamber of the Supreme Court of Justice of Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación explica como los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay asumen sus decisiones. Para ello se hace un abordaje epistemológico, desde las perspectivas positivista y crítica, y específicamente en la ciencia jurídica desde el positivismo jurídico y la corriente naturalista. Se efectúa un análisis crítico de cinco fallos judiciales de la Sala Constitucional desde la vigencia de la Constitución Nacional de 1992, a fin de determinar el comportamiento de los jueces en la aplicación del derecho. En ese orden, se observa que la nueva orientación del Estado Constitucional supone la adopción de los supuestos de la perspectiva crítica, alejándose cada vez más del positivismo lógico propuesto por el Círculo de Viena. La actividad judicial transformadora del derecho constitucional es señal de que el positivismo se encuentra en decadencia, redefiniéndose el derecho hacia un enfoque de derechos humanos universales<hr/>This research explains how the judges of the Constitutional Chamber of the Supreme Court of Justice of Paraguay take their decisions. For it is an epistemological approach, from the positivist and critical perspectives, and specifically in legal science from the legal positivism and natural flow. A critical analysis of five judgments of the Constitutional Court is made from the validity of the 1992 Constitution, to determine the behavior of judges in applying the law. In that order, it appears that the new orientation of the Constitutional Court means adopting the assumptions of critical perspective, going farther logical positivism proposed by the Vienna Circle. The processing of constitutional law judicial activity is a sign that positivism is in decline, redefining the right to a universal approach to human rights. <![CDATA[The psychological study of prejudice: Contributions of authoritarianism and social dominance]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El prejuicio definido como una antipatía basada en una generalización inflexible y errónea, dirigida hacia un grupo como totalidad o hacia un individuo por ser miembro del mismo, ha sido considerado como un fenómeno generalizado. En este sentido, se ha demostrado que individuos que suelen presentar elevados niveles de prejuicio hacia un grupo social en particular, generalmente también manifiestan altos niveles hacia otros. Uno de los principales instrumentos que se han desarrollado para la evaluación del prejuicio generalizado ha sido el termómetro de calificaciones afectivas hacia grupos sociales, el cual presenta una estructura multifactorial compuesta por diferentes prejuicios hacia grupos considerados como peligrosos, derogados y disidentes. Diferentes estudios indican que dos rasgos de personalidad, el autoritarismo del ala de derechas y la orientación a la dominancia social, predicen diferentes formas de prejuicio. Mientras que el autoritarismo del ala de derechas expresa una motivación por mantener el orden y la seguridad grupal, siendo su correlato el prejuicio hacia grupos percibidos como peligrosos, la dominancia social refleja una motivación por el dominio y la superioridad, cuyo correlato es el prejuicio hacia grupos percibidos como derogados. Además, producto de las motivaciones subyacentes en ambas variables, predicen conjuntamente el prejuicio hacia grupos disidentes, que por un lado representan una competencia, desafiando el sostenimiento de la desigualdad social, mientras que por otro, amenazan el orden, la estabilidad y la cohesión social. Este estudio analiza las diferentes perspectivas para el estudio del fenómeno del prejuicio generalizado.<hr/>Prejudice defined as an antipathy based on faulty and inflexible generalization, directed towards a group as a whole or to an individual as a member of it, has been considered widespread. In this sense, it has been shown that individuals who typically have high levels of prejudice towards a particular social group, usually also express high levels to others. One of the main research scale that have been developed for assessing the generalized prejudice has been the Affective Ratings Thermometer for Social Groups, which has a multifactorial structure composed of different prejudices against groups considered dangerous, derogated and dissidents. Several studies indicate that two personality traits, the right-wing authoritarianism and social dominance orientation, predict different forms of prejudice. While the right wing authoritarianism expresses a motivation to maintain the owns group order and security, being its counterpart prejudice against dangerous groups, social dominance reflects a motivation for dominance and superiority, whose correlate is prejudice towards derogated groups. In addition, due to the underlying motivations in both variables, they jointly predict prejudice to dissident groups, which in one hand represent a competition challenging the maintenance of social inequality, while on the other hand, threats the order, stability and social cohesion. The objective of this study was to analyze the different perspectives for studying the phenomenon of generalized prejudice. <![CDATA[The social participation of children and adolescents at the local level. The right of the children to be taken into account on matters that concern them]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente texto tiene como finalidad esencial la definición de todo un conjunto de criterios generales y elementos informadores que ayuden a orientar la puesta en acción, a nivel local, de un proyecto de participación infantil y juvenil. Este quiere ser, en definitiva, un documento marco que inspire un determinado modelo de intervención de los más jóvenes en la vida de sus ciudades. Un modelo que potencie una dimensión transformadora del municipio o de la villa.<hr/>This article has the essential purpose of defining a set of general criteria and reporting elements that help to guide the implementation action, locally, of a draft child and youth participation. This wants to be, ultimately, a framework document that inspires a certain model of intervention of the youngest in the life of their cities. A model which promotes a transformative dimension of the town or village. <![CDATA[Sport Dropout from a Psychosocial Approach]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El abandono de la actividad deportiva tiene como consecuencia para el individuo un cuestionamiento global de las dimensiones sociales y psicológicas, afectando la identidad que éste ha construido durante años desde el deporte de alta competencia. El propósito de éste artículo es analizar el fenómeno del abandono deportivo desde una perspectiva psicosocial a través de antecedentes teóricos, organizando el texto en cuatro apartados. El primero es una revisión introductoria que delimita el concepto de abandono deportivo. El siguiente se centra en problematizar y describir el retiro deportivo como un objeto de análisis psicosocial. Posteriormente se exponen los procesos de transformación a nivel personal y social que son habitualmente causados por el abandono de la actividad deportiva, analizando sus posibles consecuencias e implicancias. En cuarto lugar se desarrollan las consideraciones finales y principales conclusiones del artículo.<hr/>The sport dropout imply a global questioning of the social and psychological dimensions, affecting the identity built from of the competitive sport. The purpose of this article is to analyze the phenomenon of abandonment from a psychosocial perspective through theoretical and empirical backgrounds, organizing the text into four sections. The first is an introductory review that defines the concept of sport dropout. The following is focused on problematize and describe retirement sport as an object of psychosocial analysis. Subsequently transformation processes to personal and social levels that are usually caused by the abandonment of the sport are discussed, analyzing possible consequences and implications. In fourth are developed concluding remarks and main conclusions of the paper. <![CDATA[The right to family life of European minors. The removal of non- community parent´s citizens]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las sentencias Ruiz Zambrano y Dereci, el STJCE falló que el Tratado prohibía la expulsión de un miembro de la familia de un ciudadano de la Unión, si la expulsión conllevaba también la salida del territorio comunitario al ciudadano de la Unión. Esta situación tiene una especial relevancia cuando el ciudadano de la Unión es un menor dado que estos son especialmente dependientes de sus padres y es improbable que puedan permanecer en el territorio sin ellos. Estos asuntos presentan un derecho de residencia - calificado y enrevesado - para los padres de los menores nacionales de la Unión Europea. Este ´derecho´ parental de residencia se enfrenta a las prácticas migratorias nacionales que han devenido especialmente restrictivas en los últimos años. Por tanto, resulta necesario que se precisen los límites de la decisión judicial. Por ejemplo, qué relación deben de tener los padres con los hijos para que este derecho sea efectivo. Este derecho debe quedar limitado en exclusiva a los titulares de un pasaporte europeo o también se puede extender a aquellos que han presentado una demanda de nacionalidad.<hr/>In the Ruiz Zambrano and Dereci judgments, the European Court of Justice found that the Treaty forbids the removal of family members of European Union citizens if that removal would force the exit of that given citizen from the European Union borders. This situation is of special significance when the citizen is a minor, due to the special care that they need being implausible that they remain with the parents away. These cases highlight a residence right - qualified & convoluted - for parents of minors’ nationals of the European Union. This parental ´right´ of residency faces migratory practices increasingly restrictive. Judicial activism is welcomed but it is require drawing the boundaries, namely, which is the relationship among parents and children in order to trigger the right; secondly, is this right limited to holders of a European passport or can be extended to those with a valid claim for nationality.