Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020140001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[<b><i>Globalization</i></b><b><i> and Social Sciences in Paraguay</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>A comparative analysis of Environmental Policies management in Latin American countries</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea un análisis comparativo de las políticas públicas a partir de elementos que las caracterizan, aplicado en el contexto de la gestión ambiental en 8 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Para ello se empleó el método de Análisis Cualitativo Comparativo (o QCA, por Qualitative Comparative Analysis) en el tratamiento de 5 variables: acuerdos multilaterales suscritos, empresas certificadas con la norma ISO 14.000, vigencia de la política marco ambiental, nivel de responsabilidad de la gestión ambiental, vigencia del máximo organismo responsable de la gestión ambiental e Índice de Representación Ambiental (EPI). Los resultados identifican la vigencia del máximo organismo responsable y el nivel de responsabilidad de la gestión ambiental como determinantes del éxito de los países analizados. Ante dichos resultados, se sugiere que los gobiernos eleven la prioridad sobre la problemática ambiental, institucionalizado a un nivel ministerial<hr/>This article presents a comparative analysis of public policies from elements that characterize them, applied in the context of environmental management in eight Latin American countries: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico and Peru. This method was used Qualitative Comparative Analysis (QCA or for Qualitative Comparative Analysis) in the treatment of 5 variables: multilateral agreements signed, companies certified to ISO 14000, effective environmental policy framework, level of responsibility environmental management, force the governing body responsible for environmental management and environmental Representation index (EPI). The results identify the maximum term of the responsible body and the level of responsibility of environmental management as determinants of the success of the countries analyzed. Given these results, it is suggested that governments raise the priority on environmental issues, institutionalized ministerial level <![CDATA[<b><i>Latin</i></b><b><i> American identity of young activists in international political spaces</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio analiza la construcción de identidad latinoamericana en los espacios creados por las instituciones internacionales. Mediante el análisis cualitativo de los discursos de los jóvenes participantes se demuestra que la construcción de la identidad latinoamericana, dentro del marco institucional, se sustenta en discursos dialécticos entre lo local-nacional, lo regional y lo internacional reflejando el esquema estructural organizativo de la política internacional. El Estado-nación sigue teniendo un rol relevante dentro de la estructura organizativa de los espacios internacionales y por ende decisivo para la construccion de la identidad latinoamericana de los jóvenes en estos espacios<hr/>This paper analyzes the construction of Latin American identity within spaces provided by international institutions. The qualitative analysis of young participants' discourses shows that the construction of Latin American identity is based on discursive connection between different geopolitical levels: local-national, regional and international, which reflects the organizational frame of international politics. The national states have a decisive role in the organizational structure of international spaces and also for the construction of identity of young activists in these spaces <![CDATA[<b><i>The post accreditation process of quality of libraries in the National University of Asunción</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los procesos de evaluación y acreditación de carreras implican una amplia congregación de recursos que estimulan cambios en el funcionamiento de las mismas, de las facultades y de la propia universidad. En el sistema universitario actual del Paraguay, la calidad entendida como incremento continuo es un valor agregado, por ello en el proceso de evaluación y acreditación realizado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y el Sistema Regional de Acreditación de Carreras del MERCOSUR, ARCUSUR, cuando evalúan una titulación también se requiere de la valoración del componente “Biblioteca”. Este trabajo tiene como objetivo analizar el componente Biblioteca dentro del proceso de post-acreditación de la calidad de carreras de grado de la Universidad Nacional de Asunción. De todas las Bibliotecas en estudio, un porcentaje bajo cuenta con el dictamen de los Pares Evaluadores y el Plan de Mejoras y no existe la figura de una notificación oficial sobre los resultados o si la hay se manejan círculos muy cerrados.<hr/>The processes of evaluation and accreditation of career courses involve a wide amount of resources that stimulate changes in the operation thereof, the faculty and the university itself. In the current university system of Paraguay, quality is understood as a continuous increase added value, so in the process of assessment and accreditation by the National Agency for Evaluation and Accreditation of Higher Education, and the Regional Accreditation System for Careers in MERCOSUR, ARCUSUR, when evaluating a degree also requires the assessment of component "Library”. Of all the libraries under study only a few has an opinion from the Evaluation Peers and Improvement Plan and there is not a figure of an official notification of the results or if there is one, it is handled in very tight circles. <![CDATA[<b><i>Forms</i></b><b><i> and extensions of school inequality. About the Paraguayan education system</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La expansión del acceso a la educación y el aumento de la duración media de la escolaridad se impusieron, en las dos décadas que sucedieron al régimen autoritario, como objetivos que otorgarían a la institución educativa y a sus títulos una influencia decisiva sobre los destinos sociales. Esta cuestión revistió importancia para el sistema educativo ante el desafío de su legitimidad en una sociedad marcadapor la desigualdad social. El ideal igualitario interpeló la educación en la construcción de las brechas sociales o en su reproducción. La selección social del sistema educativo se mantiene a pesar de la expansión del acceso y de la extensión media de la escolarización, ya que si bien cayeron las trabas para el acceso, continúan las trabas para la retención. Pero sobre todo, la selección social está asociada a las oportunidades en el mundo laboral, cuyos puestos escasos -dado el rezago de la economía paraguaya- imponen las distinciones entre títulos valorizados y desvalorizados, por lo tanto, la persistencia de la desigualdad social a través de la desigualdad educativa.<hr/>The expansion of access to education and the increase in the average duration of schooling were imposed, in the two decades that followed authoritarian regime, as objectives that would give to the educational institution and his titles influence decisive over the social destinations. This issue gave importance to the educational system under the challenge of legitimacy in a society marked by social inequality. The egalitarian ideal challenged education in the construction of the social gaps or its reproduction.The social selection of the education system is maintained despite the expansion of access and the average school extension, since while barriers to access fell, barriers to retention continue. But above all, the social selection is associated with opportunities in the working world, whose scarce jobs -given the backwardness of the Paraguayan economy- impose the distinctions between titles valued and devalued, therefore, the persistence of social inequality through the educational inequality. <![CDATA[<b><i>Senior learners’ communicative strategies in English as second language</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las políticas a favor de las personas mayores de varios países latinoamericanos incluyen en sus ámbitos de acción la necesidad de propiciar un envejecimiento activo en el cual los sujetos sean más participativos en lo social a través de su inclusión en la educación continua. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que se han realizado por insertar a este grupo etáreo en el contexto educacional, específicamente en el estudio de sus necesidades como aprendices. Este artículo pretende determinar las estrategias comunicativas que predominan en el discurso de un grupo de estudiantes adultos mayores de un curso de inglés de carácter comunicativo. Los datos son analizados a través del análisis semántico de los discursos de diez sujetos durante la realización de tareas comunicativas en la examinación Key English Test. El estudio revela que los sujetos utilizan una variedad de estrategias de comunicación de lengua materna (L1) que transfieren a la segunda lengua (L2) cuando enfrentan conflictos en la producción oral de una L2, con la finalidad de mantener la continuidad de la conversación.<hr/>Policies in favor of elderly people in Latin America include the need of enhancing an active aging process in which they can be able to participate in social issues through being immersed in lifelong learning, however, little has been done to incorporate older learners in continuing education as, for instance, to study their needs as learners. This paper aims to determine the communicative strategies used by senior learners of English as second language in an English course of communicative nature. Data were analyzed through semantic analysis of 10 subjects’ discourse during the completion of communicative tasks from the Key English Test examination. The results show that learners use a variety of mother tongue strategies that they transfer into second language, when they experience oral communication breakdowns with the purpose of maintaining the flow of the conversation. <![CDATA[<b><i>Environmental education and critical theory of education: some relevant considerations</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Apresenta algumas reflexões a respeito da teoria e prática, sobre a atuação de atores sociais que, em diferentes contextos engajaram-se na construção de uma identidade interdisciplinar, e incentivar a inserção da educação ambiental (EA) na educação escolar. Em relação à educação básica, e na perspectiva da inserção da EA na sala de aula, entende-se que todas as áreas do conhecimento assim como todos os seus componentes curriculares apresentam-se ricas em temas ambientais e em espaços ociosos entre os componentes curriculares. Considera-se a possibilidade de utilização desses espaços para a inserção de temas ambientais capazes de proporcionar condições de aprofundamento, contextualização, diversificação de oportunidades de estudos e novas aprendizagens em EA. Sugere-se como ponto de partida, o trabalho interdisciplinar, que envolvam a sala de aula, a escola e a comunidade. No ensino superior a EA ainda não é postulada como componente obrigatório nos currículos dos cursos<hr/>Presents some reflections regarding the theory and practical, on the performance of social actors who, in different contexts had engaged themselves in the construction of an identity interdisciplinar and to stimulate insertion of the ambient education (EA) in school education. In relation to the basic education, and perspective of the insertion of the EA in classroom, one understands that all the areas of knowledge as well as all its curricular components present rich in ambient subjects and idle spaces between the curricular components. It is considered possibility of use of these spaces for insertion of ambient subjects capable to provide conditions of deepening, contextualização and diversification of study chances and new learnings in EA. It is suggested as starting point, work to interdisciplinar that involve classroom, school and community. In superior education the EA not yet is claimed as component obligator in the resumes of the courses. <![CDATA[<b><i>Deconstructing</i></b><b><i> the notion of childhood associated with citizenship and participation</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La infancia ha sido tradicionalmente concebida como una etapa de preparación para la adultez, misma que requiere medidas de protección, por considerar que los niños y niñas son seres vulnerables y débiles, razón por la que han sido excluidos del espacio público y de los procesos de participación en donde podrían desplegar naturalmente su condición humana. El presente escrito constituye una aproximación teórica al concepto de infancia, relacionado con los procesos de ciudadanización y participación, apoyándonos en diversos tópicos que colaboran en la deconstrucción de metáforas raigales recurrentes en las praxis infantiles.<hr/>Childhood has been traditionally conceived as a preparation for adulthood, it requires protective measures, considering that children are vulnerable and weak beings, which is why they have been excluded from the public space and processes participation course where they could deploy their human condition. The present paper is a theoretical approach to the concept of childhood, related citizenization processes and participation, relying on various topics that assist in the deconstruction of metaphors root plates recurrent childhood praxis <![CDATA[<b><i>Vocational</i></b><b><i> training in human capital civilization of climate change</i></b>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En virtud de que las organizaciones han sido consideradas como un factor de desarrollo humano y sustentable, el presente trabajo expone las escuelas, paradigmas, teorías y conceptos relacionados con la formación profesional ante el calentamiento global, el cambio climático y la extinción de recursos naturales. En el contexto de las problemáticas ambientales, la formación de capital humano resulta fundamental para establecer los ejes de discusión sobre los cuales transitará el futuro de la humanidad como civilización de tecnología, información y organización. A medida que las problemáticas ecológicas se exacerban, inciden en el replanteamiento de los objetivos de empresa así como en las competencias de sus directivos y personal operativo. En este sentido, es menester discutir el lugar que las organizaciones tienen frente al deterioro ambiental y las innovaciones tecnológicas que se propongan como solución al desbalance<hr/>Under that organizations have been considered as a factor of sustainable human development, this paper presents the schools, paradigms, theories and concepts related to vocational training to global warming, climate change and natural resource depletion. In the context of environmental issues, human capital formation is essential to establish the lines of discussion on which transit the future of humanity as a civilization of technology, information and organization. As environmental issues are exacerbated, affecting rethinking business objectives as well as the skills of their managers and operational staff. In this sense, it is necessary to discuss the place that organizations have against environmental degradation and technological innovations to be proposed as a solution to imbalance