Scielo RSS <![CDATA[Población y Desarrollo ]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2076-054X20230057&lang=en vol. 29 num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Sustainable Development: Post-2015 Agenda. Progress and challenges in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005700001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Higher education careers in the National University of Itapúa, 2019]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005700007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo se propone describir y analizar los principales elementos resultantes de una investigación orientada a caracterizar la demanda de carreras de grado de la educación superior en Paraguay, priorizando la demanda sobre la educación universitaria pública en los distritos con sede y filiales de la Universidad Nacional de Itapúa. El estudio se llevó a cabo en el segundo semestre de 2019, suponiendo la colecta de información mediante cuestionario estructurado en colegios representativos de Itapúa, como una aproximación a las intenciones de continuar estudios superiores, las carreras elegidas y las universidades previsualizadas. Los datos muestran que la demanda de educación superior se encuentra fuertemente condicionada por la escasa capacidad del subsistema educativo básico y medio para retener la población ingresante, la des- igualdad de oportunidades originadas en la estructura social, así como de la relación entre cupos ofertados, preinscritos e ingresantes a la educación de grado universitario. La descentralización de la oferta educativa por parte de la UNI representa un esquema válido para acercar las ofertas de carreras y titulación a la población en edad de educación superior en los treinta distritos del Departamento, aunque requiere ajustes para su maximización. Los resultados podrían contribuir a la toma de decisiones para la mejora continua de la educación y con la satisfacción de las necesidades de la población. Se concluye en que la descentralización de las carreras de la UNI acerca las posibilidades de estudio a la población, sin embargo, esta situación no es suficiente para llegar a toda la población con interés de estudiar, existen barreras en cuanto al transporte y los recursos económicos para hacer frente a los costos de estudio. Es necesaria la sistematización de la información que sirva de base a este tipo de investigaciones, y profundizar dentro de los datos sistematizados o bien, ir en busca de nuevos elementos que permitan comprender con mayor seguridad el porqué de los datos que acaban de presentarse y analizarse.<hr/>ABSTRACT This paper aims to describe and analyze the main elements resulting from an investigation aimed at characterizing the demand for undergraduate degrees in higher education in Paraguay, prioritizing the demand over public university education in the districts with headquarters and affiliates of the National University of Itapúa. The study was carried out in the second semester of 2019, assuming the collection of information through a structured questionnaire in representative schools of Itapúa, as an approximation to the intentions of continuing higher education, the chosen careers and the anticipated universities. The data show that the demand for higher education is strongly conditioned by the limited capacity of the basic and secondary education subsystem to retain the entrant population, the inequality of opportunities originated in the social structure, as well as the relationship between places offered, pre-registered and entrants to university degree education. The decentralization of the educational offer by the UNI represents a valid scheme to bring the offers of careers and degrees closer to the population of higher education age in the thirty districts of the Department, although it requires adjustments for its maximization. The results could contribute to decision-making for the continuous improvement of education and the satisfaction of the needs of the population. It is concluded that the decentralization of UNI careers brings study possibilities closer to the population, however, this situation is not enough to reach the entire population with an interest in studying, there are barriers in terms of transportation and economic resources. to cover study costs. It is necessary to systematize the information that serves as a basis for this type of research, and delve into the systematized data, or go in search of new elements that allow us to understand with greater certainty the reason for the data that has just been presented and analyzed. <![CDATA[Quantified perception of the effectiveness of the hybrid modality in the learning of students of the public accounting degree at the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asunción, 2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005700025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el año 2022 la carrera de Contaduría Pública orientada a competencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción estableció la modalidad hibrida como respuesta a la emergencia sanitaria causada por el Covid‑19 con el fin de garantizar la pertinencia y el aprovechamiento del proceso de enseñanza‑aprendizaje en función a los recursos disponibles y la efectividad de dicha modalidad en el logro de aprendizajes significativos para la formación integral de los educandos. En tal contexto, el objetivo principal de la investigación buscó cuantificar la percepción de la efectividad de la modalidad híbrida en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022. La metodología se estructuró a partir de la valoración cuantificada de los estudiantes sobre la efectividad de la modalidad híbrida en el proceso de aprendizaje de la carrera de Contaduría Pública en el marco del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, estructurado bajo la modalidad de campo sin intervención de los investigadores y de corte transversal, mediante la aplicación de un cuestionario a 163 estudiantes que formaron parte de la muestra, según muestreo no probabilístico por conveniencia. Los principales resultados demostraron la preferencia de los estudiantes sobre el momento presencial como un espacio para fijar el aprendizaje construido en el momento sincrónico y asincrónico mediante el uso de la plataforma virtual, además de la falta de claridad de los indicadores y el poco aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. Se concluyó que la modalidad hibrida posee una efectividad media del 55% en el aprendizaje de los estudiantes del turno noche la carrera de Contaduría Pública.<hr/>ABSTRACT In 2022, the competency‑oriented Public Accounting course at the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asunción established the hybrid modality as a response to the health emergency caused by Covid‑19 in order to guarantee the relevance and use of the teaching‑learning process according to the available resources and the effectiveness of this modality in achieving significant learning for the comprehensive training of students. In this context, the main objective of the research sought to quantify the perception of the effectiveness of the hybrid modality in the learning of students of the Public Accounting degree at the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asunción, year 2022. The methodology was structured based on the students' quantified assessment of the effectiveness of the hybrid modality in the learning process of the Public Accounting career within the framework of the quantitative approach, descriptive level and non‑experimental design, structured under the field modality without the intervention of researchers and cross‑sectional, by applying a questionnaire to 163 students who were part of the sample, according to non‑probabilistic sampling for convenience. The main results showed the preference of the students over the face‑to‑face moment as a space to fix the learning built in the synchronous and asynchronous moment through the use of the virtual platform, in addition to the lack of clarity of the indicators and the little use of the available technological resources. It was concluded that the hybrid modality has an average effective- ness of 55% in the learning of students of the night shift of the Public Accounting degree. <![CDATA[Economic factors affecting children’s quality of life in the human settlements of the Chachapoyas district, Peru]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005700036&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La calidad de vida de los niños y niñas es un tema social de mucho interés, pues involucra aspectos que tienen bastante influencia en el nivel de vida de las familias en zonas rurales y en la atención de los menores en los centros educativos. El objetivo de la investigación fue analizar los factores económicos que inciden en la calidad de vida infantil en los asentamientos humanos del distrito Chachapoyas. Para ello, se tomaron en cuenta indicadores económicos como el empleo y los ingresos. El estudio fue de tipo básica con enfoque descriptivo, de corte transversal correlacional; la muestra estuvo conformada por 147 familias, a las que se les observó y encuestó para obtener información de los jefes de hogar y cumplir con los objetivos de la investigación. Como principales resultados, se obtuvo que el 53,74% de los jefes de hogar de las familias que viven en los asentamientos humanos del distrito Chachapoyas tienen ingresos que oscilan entre 140 y 225 dólares y que el 28,57% tiene grado de instrucción secundaria. Por otro lado, según la correlación de Pearson con un valor de 0.001 y un nivel de significancia de 0.993, se demostró que las variables ingreso del jefe de hogar y calidad de vida de los niños (familias) están asociadas significativamente de manera directa, es decir, a menor ingreso del jefe de hogar, menor calidad de vida de la familia y los niños.<hr/>ABSTRACT The quality of life of children is a social issue of great interest, as it involves aspects that have a lot of influence on the living standards of families in rural areas and on the care of minors in educational centers. The objective of the research was to analyze the economic factors that affect the quality of life of children in the human settlements of the Chachapoyas district. For this, economic indicators such as employment and income were taken into account. The study was basic with a descriptive approach, cross-sectional correlational; the sample consisted of 147 families, who were observed and surveyed to obtain information from the heads of household and meet the objectives of the research. As main results, it was obtained that 53.74% of the heads of household of the families living in the human settlements of the Chachapoyas district have incomes ranging from 140 to 225 dollars and that 28.57% have secondary education level. On the other hand, according to Pearson’s correlation with a value of 0.001 and a significance level of 0.993, it was shown that the variables income of the head of household and quality of life of children (families) are significantly associated in a direct way, that is, lower income of the head of household, lower quality of life of the family and children. <![CDATA[Probabilistic estimations and projections of life expectancy for Argentina, 2000-2095]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005700047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las proyecciones demográficas contienen incertidumbre y los modelos probabilísticos se proponen cuantificarla. El presente trabajo desarrolla proyecciones probabilísticas de la Esperanza de Vida al nacer para Argentina para el período 2025-2100 en base al Modelo Jerárquico Bayesiano. Raftery et. al. (2013) desarrollan un modelo que permite estimar la tasa de aumento en la esperanza de vida de un país utilizando datos anteriores de ese país, y también teniendo en cuenta los patrones pasados observados en todos los demás países. Luego Raftery (2014) usa el modelo de brecha femenina para desarrollar la esperanza de vida en varones. Se evalúan para ello tres períodos de ajuste y en base a la selección del más adecuado se analizan los resultados; la esperanza de vida para varones y mujeres, su tendencia y la brecha entre ambas. Finalmente, se comparan los resultados estimados con los datos oficiales de la agencia nacional de estadís- tica. El MJB presenta resultados plausibles junto con una medida de incertidumbre asociada que permite decidir hasta cuando serían confiables o informables los pronósticos, sin embargo, el período base incluye proyecciones como datos de entrada, generando una paradoja de usar proyecciones para proyectar. La diferencia que se presenta en las proyecciones para varones da cuenta de la importancia en el modelo al incluir o no el último punto de la serie de datos. Si bien los modelos probabilísticos representan grandes avances quedan detalles por discutir, como el del período base y su relación con las fuentes oficiales (sean estimaciones o proyecciones).<hr/>ABSTRACT Demographic projections contain uncertainty and probabilistic models aim to quantify it. This paper develops probabilistic projections of Life Expectancy at birth for Argentina for the period 2025-2100 based on the Bayesian Hierarchical Model. Raftery et. to the. (2013) develop a model that allows estimating the rate of increase in life expectancy of a country using previous data from that country, and taking into account past patterns observed in all other countries. Then Raftery (2014) uses the female gap model to develop life expectancy in males. For this purpose, three adjustment periods are evaluated and the results are analyzed based on the selection of the most appropriate one; life expectancy for men and women, its trend and the gap between the two. Finally, the estimated results are compared with the official data from the national statistical agency. The BHM presents plausible results together with a measure of associated un- certainty that allows deciding until when the forecasts would be reliable or reportable, however, the base period includes projections as input data, generating a paradox of using projections to project. The difference that occurs in the projections for men shows the importance in the model of including or not the last point of the data series. Although the probabilistic models represent great advances, details remain to be discussed, such as the base period and its relationship with official sources (whether estimates or projections). <![CDATA[Contributions of the university to the National System of Science, Technology and Innovation of Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005700061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay está compuesto por diversos sectores, académico, productivo, gubernamental y la sociedad civil, representados por instituciones públicas, privadas y personas físicas y jurídicas involucradas en actividades científicas, tecnológicas y de innovación. La universidad como parte integral de este sistema, participa de su desarrollo contribuyendo con la formación de talento humano avanzado, investigaciones y transferencia de conocimientos y tecnología. Estas contribuciones son actividades diversas difíciles de clasificar y valorar, especialmente las actividades de transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. El trabajo plantea la pregunta ¿Cuáles son las principales contribuciones de la Universidad Paraguaya al SNCTI en relación a las metas estratégicas establecidas en la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación? Para responder, propone los siguientes objetivos: i) identificar las metas estratégicas de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) que se relacionan con la universidad; ii) Elaborar un marco para la clasificación y sistematización de las contribuciones de la universidad al SNCTI; iii) Determinar las contribuciones de la universidad paraguaya al SNCTI con indicadores previamente seleccionados y estandarizados; iv) Valorar las contribuciones de las universidades en Paraguay al SNCTI en función de las metas estratégicas establecidas en la PCTI. El método utilizado consistió en la recopilación, análisis y evaluación de datos e información de fuentes secundarias. Primeramente, se elaboró un marco para la clasificación y sistematización de las contribuciones de la universidad al SNCTI con información disponible en publicaciones relacionadas al SNCTI de Paraguay. Posteriormente, los datos fueron sistematizados y valorados. El articulo concluye que la universidad contribuye significativamente en el desarrollo de capacidades nacionales en generación de conocimiento científico y tecnológico. No obstante, es necesario acelerar el ritmo de formación de talento humano calificado e incrementar la producción científica para alcanzar las metas establecidas para el año 2030.<hr/>ABSTRACT The National System of Science, Technology and Innovation of Paraguay is composed of various sectors, academic, productive, governmental and civil society, represented by public and private institutions and natural and legal persons involved in scientific, technological and innovation activities. The university, as an integral part of this system, participates in its development, con- tributing to the training of advanced human talent, research and transfer of knowledge and technology. These contributions are diverse activities that are difficult to classify and value, especially the activities of knowledge and technology transfer to society. The paper raises the question: What are the main contributions of the Paraguayan University to the SNCTI in relation to the strategic goals established in the Science, Technology and Innovation Policy? To respond, it proposes the following objectives: i) to identify the strategic goals of the Science, Technology and Innovation Policy (PCTI) that relate to the university; ii) Develop a framework for the classification and systematization of the university's contributions to the SNCTI; (iii) To determine the contributions of the Paraguayan university to the SNCTI with previously selected and standardized indicators; iv) Assess the contributions of universities in Paraguay to the SNCTI in terms of the strategic goals established in the PCTI. The method used consisted of the collection, analysis and evaluation of data and information from secondary sources. First, a framework was developed for the classification and systematization of the university's contributions to the SNCTI with information available in publications related to the SNCTI of Paraguay. Subsequently, the data were systematized and evaluated. The article concludes that the university contributes significantly to the development of national capacities in the generation of scientific and technological knowledge. However, it is necessary to accelerate the pace of training of qualified human talent and increase scientific production to achieve the goals established for the year 2030. <![CDATA[Food security and rural development in 5 municipalities of the department of Caquetá, Colombia, 2018-2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2023005700075&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El departamento del Caquetá se encuentra ubicado en la región amazónica del Estado colombiano. Es un territorio que desde su conformación en el siglo XIX ha sido relegado por la institucionalidad con lo cual ha contribuido entre otras variables a generar problemas socioeconómicos y socioambientales que se acrecentaron con la incursión del cultivo de coca. En efecto, al tomar datos cuantitativos de competitividad, de reducción de la pobreza son de los más bajos en relación con los demás departamentos del país suramericano. Por consiguiente, el objetivo general del artículo fue caracterizar los resultados de la intervención de un proyecto que efectuó Pastoral Social Cáritas Colombiana y Cáritas Noruega en 5 municipios del departamento en el período 2018-2022 en aras de desarrollar soberanía y seguridad alimentaria en 400 familias campesinas. La metodología, los métodos y los instrumentos se basan en la Teoría del cambio y MEAL: Monitoreo, Evaluar, Todos Contamos y Aprendizaje que utiliza Pastoral Social Cáritas Colombiana. La principal conclusión es que la contribución del proyecto a la sociedad civil se enfoca en el fortalecimiento de las organizaciones para permitirles la posibilidad de avanzar en espacios que pueden transformar la productividad y el reconocimiento de derechos por parte de la población del departamento.<hr/>ABSTRACT The Department of Caquetá is located in the Amazon region of the Colombian state. Since its creation in the 19th century, it has been neglected by institutions, which has contributed, among other variables, to socio-economic and socio-environmental problems that have increased with the incursion of coca cultivation. Quantitative data on competitiveness and poverty reduction are among the lowest among the other departments of the South American country. Therefore, the general objective of the article was to characterize the results of the intervention of a pro- ject carried out by Pastoral Social Caritas Colombia and Caritas Norway in 5 municipalities of the department in the period 2018-2022 to develop food sovereignty and security in 400 farming families. The methodology, methods, and instruments are based on the Theory of Change and MEAL: Monitoring, Evaluating, All Counts and Learning used by Pastoral Social Caritas Colombia. The main conclusion is that the project's contribution to civil society focuses on strengthening organizations to enable them to move forward in spaces that can transform productivity and the recognition of rights by the department's population.