Scielo RSS <![CDATA[Población y Desarrollo ]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2076-054X20200051&lang=es vol. 26 num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Visión de la pobreza en Paraguay a partir de sus medidas de incidencia, intensidad y severidad. Año 2019]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Proyección de la mortalidad utilizando dos modelos probabilísticos. Aplicaciones y limitaciones]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta el modelo de Lee-Carter y el Modelo de Datos Funcionales (dos modelos probabilísticos, ambos provenientes de la Estadística) y con cada uno se elabora la proyección de la mortalidad y las esperanzas de vida al nacimiento en tres Departamentos de la Provincia de Córdoba para el período 2020 - 2040. Además, se analizan las fortalezas y debilida des de ambos métodos. Para ello se utilizan datos provenientes de Estadísticas Vitales y Censos Nacionales de Población de Argentina. Asimismo, se aborda la relación entre las metodologías estadísticas y la Demografía.<hr/>ABSTRACT This paper is focused on Lee-Carter Model and Functional Data Model, both of which were de veloped in the field of Statistics. These models are applied in order to carry out the projection of mortality and life expectancies at birth on three departments of the province of Córdoba (Argen tina) from 2020 to 2040. The strengths and weakness of said models are also analyzed. In order to do that, data from Vital Statistics and National Census in Argentina were used. Moreover, there is reference to the relationship between Demography and Statistics as well. <![CDATA[Gestión estratégica en los centros de investigación de la Universidad Nacional de Asunción]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre la gestión estratégica de los Cen tros de Investigación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El estudio es descriptivo de corte transversal, con enfoque cualitativo, realizado a partir de entrevistas a los responsables de los 17 Centros de Investigación de la UNA, incluyendo 14 Facultades y 3 Institutos. Las variables estudiadas fueron: objetivos estratégicos, metas, indicadores estratégicos, plan de acción y pre supuesto destinado a investigación. De los 17 Centros de Investigación de la UNA, un 53% tiene definido objetivos estratégicos, el 35% tiene establecidas metas estratégicas, el 47% cuenta con indicadores estratégicos, el 35% cuenta con planes de acción asignado a cada objetivo estratégi co y sólo el 29% tiene asignado un Presupuesto para ejecutar cada plan de acción. Los resultados obtenidos indican que, la gestión estratégica de los Centros de Investigación, necesitan poten ciar los aspectos mencionados para obtener mejores resultados como ser, aumentar la produc ción científica, mayor presupuesto, mejor gerenciamiento en todos los centros de Investigación de la UNA; así como mayor visibilidad a nivel institucional de los mismos.<hr/>ABSTRACT The present work is the result of a research on the strategic management of the Research Cen ters of the National University of Asunción (UNA). Descriptive cross-sectional study, conducted from interviews with the heads of the 17 Research Centers of UNA, includes 14 Faculties and 3 Institutes. The variables studied were: strategic objectives, goals, strategic indicators, action plan and budget for research. Of the 17 Research Centers of the UNA, 53% have defined stra tegic objectives, 35% have established strategic goals, 47% have strategic indicators, 35% have action plans assigned to each strategic objective and only 29 % has assigned a budget to execute each action plan. The obtained results indicate that, the strategic management of the Research Centers, need to enhance the aforementioned aspects to obtain better results such as being, increase the scientific production, bigger budget, better management in all the Research Centers of UNA; as well as greater institutional visibility. <![CDATA[Evaluación de riesgo de incendio en hoteles de San Bernardino, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo se ha realizado en dos hoteles de la ciudad de San Bernardino, que fueron tomados anteriormente como muestra del proyecto denominado “Hoteles seguros, alojamiento feliz” de la Universidad Columbia del Paraguay (UCPY) y consistió en la realización de una evalua ción de sus instalaciones en materia de seguridad contra incendios, con el objeto de verificar las condiciones de las mismas, luego de haber sido parte del proyecto “Hoteles seguros, alojamien to feliz”. El análisis se llevó a cabo empleando la metodología desarrollada por una empresa ase guradora, denominada “Método Simplificado de Evaluación del Riesgo de Incendio” (MESERI), complementado con un Análisis costo - beneficio, entrevistas a expertos y responsables de los establecimientos y la revisión del informe del proyecto de la UCPY, encontrándose que se han realizado inversiones para mejorar los sistemas de seguridad y la preparación de los empleados para manejar situaciones de emergencia en caso de incendios, alcanzando así una puntuación, en la escala MESERI, que los sitúa en un nivel de riesgo de incendio “Bueno”.<hr/>ABSTRACT The present work has been carried out in two hotels in the city of San Bernardino, which were previously taken as a sample of the project called “Hoteles seguros, alojamiento feliz”, of the Universidad Columbia del Paraguay (UCPY), and consisted of conducting an evaluation of its fire safety facilities, in order to verify their conditions, after having been part of the “Hoteles seguros, alojamiento feliz” project. The analysis was carried out using the methodology developed by an insurance company, called “Simplified Method of Fire Risk Assessment” (MESERI), complemen ted by a cost - benefit analysis, interviews with experts and managers of the establishments and the review of the UCPY project report, finding that investments have been made to improve safety systems and the preparation of employees to handle emergency situations in case of fire, thus reaching a score, on the MESERI scale, which place them in a fire risk level “Good”. <![CDATA[Departamento de Caaguazú: entendiendo su economía territorial]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este trabajo consistió en la elaboración de un mapa de las capacidades territo riales y desarrollo productivo del departamento de Caaguazú, con énfasis en la generación de empleo y en la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas. El problema encarado en el estudio han sido las asimetrías existentes en el desarrollo de Caaguazú, como resultado de procesos dispares en la producción agrícola, industrial y de servicios. Para ello se analizaron las características y las potencialidades económicas, productivas y de aglomeración urbana del departamento de Caaguazú y de cada uno de sus distritos. En cuanto a los métodos utilizados en este estudio han sido tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. El análisis cuantitativo ha tenido como fuentes al Censo Económico 2011 y a la Encuesta Permanente de Hogares 2019 que permitieron la construcción de diversos indicadores productivos. El análisis cualitativo se ha realizado mediante entrevistas semi- estructuradas con empresarios y pequeños productores agrícolas. Como resultado del trabajo, se lograron agrupar los distritos del departamento en tres subregiones con características diferenciadas en cuanto a la constitución de sus unidades productivas y sus niveles de desarrollo. Los hallazgos principales del trabajo se centran en la precariedad laboral resultante de la transformación productiva del departamento y los peligros de extinción de la agricultura familiar. Estos problemas fueron objetos de recomendaciones de políticas públicas para el departamento.<hr/>ABSTRACT This work has consisted in studying territorial and productive capacities of Caaguazu to create employment and improve performance of small and medium enterprises. The problem facing this territory has consisted in the existence of asymmetries as a result of disparities provoked by productive performances in agriculture, manufacturing and services. For this purpose, the eco nomic and productive potential of this territory has been analyzed as well as the characteristics of urban agglomeration. Both quantitative and qualitative methods have been used in this work. The quantitative analysis resulted in the construction of economic indicators using data from the Economic Census 2011 and the Household Permanent Survey, both from the DGEEC. In terms of the qualitative analysis, semi-structured interviews were carried out with entrepreneurs and small agriculture producers. Then, districts of the department were grouped into regions ac cording to similarities in their productive conditions and economic organizations. The principal findings of this work have been related to labor precariousness and the danger of extinction of small agriculture as a consequence of a process of productive transformation in Caaguazu. Recommendations on public policies have been made for this territory to face these challenges. <![CDATA[Aspectos que influyen en el desarrollo de la seguridad alimentaria en el sector social]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las acciones de desarrollo social, cultural, económico, político y tecnológico, influyen en la pro ducción, acceso, disponibilidad, ingreso, mercado, calidad y abastecimiento de alimentos dirigi dos la a la población vulnerable. Es un reto presentar acciones concretas para promover proce sos eficientes que garanticen la seguridad alimentaria en América Latina. En el presente trabajo, se integran de forma activa, dinámica y conjunta, algunos aspectos en forma de apoyo mutuo que proponen el desarrollo de una sociedad con el fin de lograr una vida digna. Los mercados y la agricultura familiar, acompañados de la aplicación de la agroecología, empleo decente, cultura ambiental, obtención de productos inocuos y nutritivos, además de una disponibilidad cultural, refieren esfuerzos para refrendar la salud y educación en el marco de la sostenibilidad; todo esto con el respaldo de programas específicos de colaboración, que son complementos de com promisos nacionales e internacionales, necesarios para satisfacer la demanda de una sociedad creciente y para restar los efectos de la globalización alimentaria en nuestra región.<hr/>ABSTRACT The actions of social, cultural, economic, political and technological development influence the production, access, availability, income, market, quality and supply of food aimed at the vulnera ble population. It is a challenge to present concrete actions to promote efficient processes that guarantee food security in Latin America. In this work, some aspects in the form of mutual su pport that propose the development of a society in order to achieve a dignified life are actively, dynamically and jointly integrated. Markets and family farming, accompanied by the application of agroecology, decent employment, environmental culture, obtaining safe and nutritious pro ducts, as well as cultural availability, refer efforts to endorse health and education within the framework of sustainability; all this with the support of specific collaboration programs, which are complements of national and international commitments, necessary to satisfy the demand of a growing society and to subtract the effects of food globalization in our región. <![CDATA[Financiamiento para la vejez de los jóvenes mexicanos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los ingresos en la vejez proceden de diversas fuentes. En México las principales son las pensiones otorgadas por los sistemas de seguridad social y los programas federales como el denominado “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores”. El objetivo de este trabajo es determinar cómo piensan financiar su vejez los jóvenes mexicanos y qué están realizando al respecto. Para ello se analizaron los resultados de la Encuesta de Inclusión Financiera efectuada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se observa que gran parte de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 piensan cubrir sus gastos en la vejez con una pensión previsional. Considerando que esa fuente de ingresos tendría que ser otorgada por algún sistema de seguridad social y que, en México, el derecho a percibir está en función de la situación laboral de las personas o de su relación de dependencia familiar, y que el modelo de financiamiento que prevalece transfiere todos los riesgos a los individuos, se concluye que es indispensable considerar cómo incentivar el ahorro previsional voluntario en ese grupo etario. Un medio para ello es la puesta en práctica de estrategias que se han empleado en diversos países del orbe.<hr/>ABSTRACT Income in old age comes from various sources. In Mexico, the main ones are pensions granted by social security systems and federal programs such as the so-called “Pension for the well-being of older adults”. The objective of this work is to determine how young Mexicans plan to finance their old age and what they are doing about it. For this, the results of the Financial Inclusion Survey carried out in 2018 by the National Institute of Statistics and Geography were analyzed. It is observed that a large part of young Mexicans between 18 and 29 plan to cover their expenses in old age with a pension. Considering that this source of income would have to be granted by some social security system and that, in Mexico, entitlement is a function of people's employment situation or their family dependency relationship, and that the prevailing financing model transfers all risks to individuals, it is concluded that it is essential to consider how to encourage voluntary pension savings in that age group. One way to do this is the implementation of strategies that have been used in various countries of the world. <![CDATA[Bienestar Subjetivo ante la ocurrencia de desastres naturales. El caso del terremoto del 2010 en Chile]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2020005100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Si bien los desastres naturales tienen un efecto significativo sobre el bienestar material, se ha tornado importante explorar sus impactos sobre indicadores subjetivos. El propósito de este estudio es explorar el efecto de los desastres naturales en los niveles de satisfacción con la vida de las personas. Para este propósito, se utilizan datos de la encuesta LAPOP del año 2010 para Chile, la cual contiene una serie de interrogantes respecto del terremoto del mismo año que afectó al país. Tras estimar un modelo Probit ordenado, los resultados muestran un efecto negativo en el bienestar subjetivo, particularmente aquellas personas que reportan un daño material en su vivienda y/o una herida física.<hr/>ABSTRACT It well known that natural disasters have a significant effect on material well-being. The purpose of this study is to explore the effect of natural disasters on the individual life satisfaction. For this purpose, we use data from the 2010 LAPOP survey for Chile, which contains a series of questions regarding the earthquake of the same year that affected the country. After estimating an ordered Probit model, results show a negative effect on the subjective-wellbeing of the affected population, particularly those who report damage to their home or/and an injury.