Scielo RSS <![CDATA[Población y Desarrollo ]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2076-054X20170045&lang=en vol. 23 num. 45 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Estimation of potential health demands from changes in population dynamics in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación se encarga de relacionar los cambios demográficos con el estado de salud de la población a fin de realizar estimaciones de las potenciales demandas en salud a partir de las transformaciones en la población previsibles hasta el año 2025. Para el cumplimiento del Objetivo 3, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, es necesario lograr una cobertura sanitaria universal y para ello se requiere conocer la población a alcanzar. El advenimiento de un importante volumen de población adulta mayor debe alertar acerca de los cambios en los patrones epidemiológicos, el aumento de las enfermedades crónico - degenerativas y las mayores demandas en salud. Como resultado se ha obtenido que la demanda efectiva de salud en el año 2015 en Paraguay representa el 81,3% de la demanda total. Al calcularse la proporción estimada se obtiene una demanda probable de más de 2.250.000 personas en promedio en el período de 2020 a 2025, de los cuales aproximadamente 1.950.000 se consideran como casos probablemente efectivos. La demanda se concentrará mayormente en zonas urbanas, en mujeres y en personas adultas mayores. La diferencia entre la demanda total y la efectiva representa el esfuerzo que el sistema debe realizar para mejorar la cobertura de atención. Deben tenerse en cuenta los desafíos que los cambios demográficos ocasionaran en el sistema de salud, las diversas características individuales y factores socioeconómicos que influyen en la decisión de solicitar asistencia.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the demographic changes with the health status of the population in order to estimate the potential demands on health from the transformations in the population predictable until the year 2025. For the fulfillment of Objective 3, of the Sustainable Development Goals, which establishes "ensure healthy lives and promote well-being for all at all ages", it is necessary to achieve universal health coverage and required to know the population to attain. The advent of a significant amount of older adult population should warn about changes in epidemiological patterns, the increase in chronic degenerative diseases and greater demands on health. As a result, it has been obtained that the effective health demand in 2015 in Paraguay represents 81.3% of total demand. The probable demand is estimated in more than 2,250,000 people on average in the period from 2020 to 2025, of which approximately 1,950,000 are considered likely to be effective cases. The difference between total and effective demand represents the effort that the system must effectuate to improve coverage of care. The demand will be concentrated mainly in urban areas, in women and in older adults. The difference between total and effective demand represents the effort that the system must make to improve coverage of care. The challenges that demographic changes will have on the health system, the various individual characteristics and socioeconomic factors that influence the decision to request assistance must be taken into account. <![CDATA[Environmental education and young: The influence of the belief and attitudes toward pro-environmental behavior in ninth grade students, of Central Department (2015)- Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejercen las creencias y actitudes de los estudiantes de noveno grado hacia comportamientos pro-ambientales. Para ello se realizó una muestra no probabilística de colegios de gestión oficial del departamento Central de Paraguay, se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert a 200 estudiantes de noveno grado, con ítems clasificados en creencias, actitudes y comportamientos. A partir de las respuestas se aplicó el análisis estadístico de chi-X2, donde se buscaba relacionar las creencias con actitudes y comportamientos sostenibles. Resultó que cuando se trata de creencias generales sobre la importancia del medio ambiente, no tienen implicancia en las actitudes y comportamientos ambientales responsables, sin embargo, cuando estas creencias son sobre cuestiones específicas, y claramente erradas, las consecuencias en acciones no acordes con la sostenibilidad del medio son claras. Por lo tanto, es importante repensar sobre la educación ambiental en Paraguay y plantearse estrategias de acción que implique el involucramiento y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to analyze the influence of belief and attitudes the ninth grade students toward pro-environmental behaviors. The data were collected from non-probabilistic sample from public school of the Central Department from Paraguay. We apply a Likert questionnaire to 200 students from ninth grade, sort out items such as beliefs, attitudes and behaviors. The methodology applied was the chi-square test where we want to relate the beliefs to attitudes and sustainable behaviors. The results suggest that general beliefs about the importance of environment they do not have implicance in attitudes and behaviors environmental, however, when the beliefs are specific, and clearly wrong, the consequences in the actions are not in lines with the sustainability of the environment are clear. Hence, is very important to rethink about Paraguay environmental education and arise actions strategy that implies the involvement and coordination with different sectors of society. <![CDATA[Care Policies in Paraguay. Brief Analysis of the Maternity Leave, its relationship with the Labor Market and the Distribution of Care Work]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Paraguay, se enmarca en un esquema de prestaciones y servicios de “universalismo estratificado” (Filgueira, 1997): el acceso a los distintos tipos de prestaciones de la protección social está determinado por el tipo de inserción de los trabajadores al mercado laboral. Este modelo tiene que enfrentar hoy nuevos riesgos tales como, el aumento del desempleo, inestabilidad ocupacional, informalidad y precariedad laboral y desafíos con relación a la incorporación de la mujer al mercado laboral. En este contexto, existe una importante inequidad en el acceso a la protección social entre los trabajadores formales y los trabajadores informales y los desocupados. Las licencias por maternidad son un claro ejemplo de las prestaciones de la protección social en las que se evidencian las asimetrías en el acceso que surgen de los determinantes que impone el mercado laboral. Estas licencias resultan fundamentales para el desarrollo infantil, las diferencias de duración entre las licencias por maternidad y paternidad contribuyen a generar condiciones de discriminación por género en el mercado laboral, por ende, constituyen un ejemplo paradigmático de las políticas necesarias para conciliar la vida productiva con la reproductiva. En la última década la tasa de actividad de las mujeres ha aumentado considerablemente, y al considerar una variante como los “quehaceres domésticos” se puede notar que las tasas de actividad de las mujeres varían de 60,1% a 80,5% y la de los hombres se mantiene sin variante, lo que puede inferirse que las actividades domésticas son labores casi exclusivamente desarrolladas por mujeres.1<hr/>ABSTRACT Paraguay, like other countries in the region, is part of a scheme of services and services of "stratified universalism" (Filgueira, 1997): access to different types of social protection benefits is determined by the type of insertion of workers to the labor market. This model has to face new risks such as the increase of unemployment, occupational instability, informality and labor precariousness and challenges in relation to the incorporation of women into the labor market. In this context, there is a significant inequity in access to social protection between formal workers and informal workers and the unemployed. Maternity leave is a clear example of the benefits of social protection, which show the asymmetries in access that arise from the determinants of the labor market. First, these licenses are essential for child development. Secondly, the differences in length between maternity and paternity leave contribute to gender discrimination in the labor market. Third, they are a paradigmatic example of the policies needed to reconcile productive and reproductive lives. In the last decade the rate of activity of women has increased considerably, and when considering a variant as "household chores" it can be noted that women's activity rates vary from 60.1% to 80.5% while that of men is maintained without variant, which can be inferred that domestic activities are almost exclusively developed by women. <![CDATA[Application of principal component analysis in well water research for human consumption]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500038&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El efecto adverso de los residuos orgánicos sobre la calidad de las aguas subterráneas puede llegar a ser un serio problema para la salud humana. El objetivo de este estudio fue evaluar la contaminación con nitritos, nitratos y bacterias coliformes en muestras de agua subterránea en el área rural del Departamento de Caaguazú mediante la aplicación de análisis de componentes principales. La concentración de nitritos y nitratos se determinó por destilación con arrastre de vapor y el número de bacterias fue determinado mediante de la técnica del número más probable en el caldo de Mc Conkey. Ningún pozo examinado presentó concentraciones de nitratos que excedieron al valor crítico de 10mg % de agua establecido por Organizaciones Internacionales para el consumo humano. Las concentraciones altas de nitratos se registraron en pozos ubicados en áreas que tuvieron un uso agrícola intensivo, con aplicación de fertilizantes a largo plazo. Con respecto a la presencia de bacterias coliformes, 23 de las muestras analizadas presentaron igual o menos de 3 NMP de bacterias coliformes por 100 mL de agua, que es uno de los criterios establecidos para aguas de consumo humano por el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sugiriendo un alto riesgo sanitario. Se deberían establecer mejores prácticas de manejo para maximizar la producción de los cultivos, al mismo tiempo que se minimiza el riesgo de contaminación ambiental.<hr/>ABSTRACT The adverse effect of organic waste on the quality of groundwater can be a serious problem for human health. The objective of this study was to evaluate the contamination with nitrites, nitrates and coliform bacteria in groundwater samples in the rural area of the Department of Caaguazú. The concentration of nitrites and nitrates was determined by steam distillation and the number of bacteria was determined by the most probable number technique in the McConkey broth. No well examined had nitrate concentrations that exceeded the critical value of 10mg% of water established by International Organizations for human consumption. High concentrations of nitrates were recorded in wells located in areas that had intensive agricultural use, with long-term fertilizer application. With regard to the presence of coliform bacteria, 23 of the samples analyzed had equal or less than 3 MPN of coliform bacteria per 100 mL of water, which is one of the criteria established for water for human consumption by the Ministry of Public Health and Welfare Social, suggesting a high sanitary risk. Better management practices should be established to maximize crop yields, while minimizing the risk of environmental contamination. <![CDATA[Potential of the transformation of urban solid waste into energy, through the Batch Oxidation System in Asunción, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ante la problemática del excesivo volumen de residuos que se generan diariamente en la ciudad de Asunción y el mal estado de los vertederos creados para el efecto, se evaluaron alternativas de utilización de estos desechos, estudiando las experiencias en otros países con una problemática similar. Para el estudio se utilizó el enfoque cualitativo, a nivel descriptivo y, una vez asegurado el problema de estudio, se dio inicio a una investigación documental-bibliográfica a tipo exploratorio. Como técnica de recolección de información, se utilizó la revisión documental, recurriendo a periódicos e Internet, así como también, bibliotecas digitales, utilizando bases de datos, tales como CICCO y SCIELO, se enfocaron los temas a abordar y surgió el problema a estudiar. Uno de los documentos clave, en los cuales se basó la investigación, fue “Conversión de Residuos Sólidos Urbanos en Energía”, publicado en el año 2012 por Diego Moratorio, Ignacio Rocco y Marcelo Castelli, en el cual se analizó la situación energética en Uruguay, mediante la implementación de distintas alternativas para generar energía con residuos, centrándose en una en particular, el Sistema de Oxidación por Batch. De esta investigación, se utilizó una fórmula matemática para calcular la capacidad de energía, que podría ser generada a partir de una cierta cantidad de residuos, la misma se adaptó a la cantidad estimada de basura producida en la ciudad de Asunción en el periodo 2016. Sin embargo, cabe resaltar que la investigación no profundizó en el modo de operación de la maquinaria, sino en lo que se podría lograr con su utilización. Se observó que en Asunción existe un potencial importante en términos de capacidad energética, a través de este sistema, más de 500 hogares de la capital del país podrían hacer uso de la energía generada a partir de residuos. Asunción podría empezar su camino hacia la sostenibilidad, teniendo en cuenta el cuidado del recurso más valioso: la naturaleza.<hr/>ABSTRACT In view of the excessive volume of waste generated daily in the city of Asunción and the poor state of the landfills created for this purpose, alternatives for the use of these wastes were evaluated, studying the experiences in other countries with a similar problem. For the study, the qualitative approach was used, at a descriptive level and, once the problem of study was assured, a documentary-bibliographic research was started at an exploratory type. As a data collection technique, the documentary review was used, using newspapers and the Internet, as well as digital libraries, using databases such as CICCO and SCIELO, focusing on the issues to be addressed and the problem to be studied. One of the key documents, on which the research was based, was "Conversion of Urban Solid Waste into Energy", published in 2012 by Diego Moratorio, Ignacio Rocco and Marcelo Castelli, in which the energy situation in Uruguay was analyzed Through the implementation of different alternatives to generate energy with residues, focusing on one in particular, the Batch Oxidation System. From this research, we used a mathematical formula to calculate the energy capacity, which could be generated from a certain amount of waste, it was adapted to the estimated amount of garbage produced in the city of Asunción in the period 2016. However, it should be emphasized that the investigation did not go much deeper into the mode of operation of the machinery, but in what could be achieved with its use. It was observed that in Asunción there is an important potential in terms of energy capacity, through this system, more than 500 households in the country's capital could make use of the energy generated from waste. Asunción could begin its path towards sustainability, taking into account the care of the most valuable resource: nature. <![CDATA[Interaction between the social economy and the creative economy as promoters of local economic development in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los fracasos de los modelos de desarrollo económico propiciaron formas alternativas de desarrollo y crecimiento, dando lugar a lo que hoy se conoce como economía social, en cuyo objetivo de justicia social, hombres y mujeres se agrupan para realizar actividades a través de la ayuda mutua y la solidaridad. En este sentido, las iniciativas de la economía creativa sobre todo del sector de las artesanías encontraron en las iniciativas de la economía social solidaria una forma de desarrollarse, logrando bienestar para sus miembros y para su comunidad. La investigación presenta la característica de ser de corte cuali-cuantitativo, iniciando con una revisión bibliográfica documental, con una exposición descriptiva de aspectos que relacionan ambos conceptos, además de los resultados de un trabajo de campo en el distrito de Yataity- Departamento de Guairá. Los resultados indicaron que los departamentos de Paraguarí y Central son los que mayor cantidad de asociaciones formadas posee. En cuanto a las cooperativas, son las dedicadas al rubro de la artesanía las que sobresalen, frente a las de calzados y comunicaciones. Por último, el análisis foda realizado a las asociaciones de mujeres artesanas del distrito de Yataity, indicó que la asociatividad es una oportunidad para que las artesanas puedan acceder a mayor mercado, a crédito y asistencia técnica.<hr/>ABSTRACT The failures of the models of economic development propitiated alternative forms of development and growth, giving rise to what is now known as social economy, in whose objective of social justice men and women are grouped to carry out activities through mutual aid and the Solidarity. In this sense, the initiatives of the creative economy, especially in the handicrafts sector, found in the initiatives of the social economy a way to develop, achieving well-being for its members and for its community. The research presents the characteristic of being of qualitative-quantitative nature, starting with a documentary bibliographical review, with a descriptive exposition of aspects that relate both concepts, as well as the results of a fieldwork in the district of Yataity-Department of Guairá. The results indicated that the departments of Paraguarí and Central are the ones with the greatest number of associations formed. As for cooperatives, those dedicated to the field of craftsmanship stand out, compared to those of footwear and communications. Finally, the forensic analysis carried out to the artisan women's associations of Yataity district, indicated that associativity is an opportunity for artisans to have access to a larger market, to credit and technical assistance. <![CDATA[International programs for the evaluation of academic achievements and their influence on educational policies in Latin America]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500074&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo examina el desarrollo de los programas de evaluación en educación, en particular, de las evaluaciones internacionales a gran escala (ILSA), sus vínculos con las políticas globales de educación y sus consecuencias para las políticas educativas nacionales en América Latina. Este artículo se basa en una revisión de la literatura internacional con una perspectiva crítica. A partir de la revisión de la literatura se pudo constatar que existe una gran variablilidad de estudios y análisis sobre las políticas de evaluación, en particular de los programas internacionales de evaluación. En el análisis se identifican tendencias en las políticas globales de educación, tales como una creciente influencia de las pruebas estandarizadas a gran escala con una influencia en las políticas educativas de los diferentes países en lo referente al diseño de programas y proyectos de mejoramiento y el decreciente rol del Estado en su formulación e implementación. También se puede notar el desarrollo de voces críticas que expresan preocupación por las alianzas de organizaciones internacionales para promover políticas y agendas en educación y el riesgo que implica negar las diferencias culturales y apuntar a una convergencia de indicadores únicos y al desarrollo de rankings entre países para valorar los avances en la educación.<hr/>ABSTRACT This article examines the development of the evaluation programs in education, in particular, of the International Large-Scale Assessments (ILSA), their links to global education policies and their consequences for national education policies in Latin America. This article is based on a review of international literature with a critical perspective. From the review of the literature it was possible to confirm that there is a great variability of studies and analysis on the evaluation policies, in particular of the international evaluation programs. The analysis identifies trends in global education policies, such as the growing influence of large-scale standardized tests with an influence on the educational policies of different countries in the design of improvement programs and projects, and the decreasing role of the State in its formulation and implementation. It can also be noted the development of critical voices expressing concern for the alliances of international organizations to promote policies and agendas in education and the risk involved in denying cultural differences and to promote the convergence of unique indicators and the development of rankings between countries for the assessment in education. <![CDATA[Educational inclusion in Paraguay: An analysis of the programmes aimed at access to education for young people in situations of vulnerability and social exclusion implemented in the last two governments 2008-2013 and 2013-2018]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500083&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente trabajo fue analizar los avances y limitaciones de las políticas públicas que se implementaron en los gobiernos 2008-2013 y 2013-2018 enfocados a la inclusión educativa de jóvenes en Paraguay. La metodología utilizada fue cualitativa y la técnica empleada de revisión documental. Se recurrió a examinar los documentos accesibles a través de los sitios web de las instituciones, como también documentos de trabajos y artículos de investigaciones e informes oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) (planes de desarrollo, informes de gestión, evaluaciones de programas y proyectos implementados) de los últimos dos gobiernos mencionados, que analizaban estas políticas y daban a luz los resultados obtenidos en el país. De los programas implementados y evaluados se pudo concluir que existen avances en cuestión de diseños metodológicos que plantean ser inclusivos, es decir, buscan responder a las demandas de ciertos sectores, sin embargo, no se pudo determinar el alcance de los resultados previstos de los programas desarrollados porque no cuentan con indicadores claros y no existe un proceso de evaluación. Por otra parte, aún quedan rezagados varios grupos vulnerables: indígenas, personas con discapacidad, sectores rurales, etc. Se valora la mirada inclusiva de los programas, pero se considera necesaria la evaluación de éstos programas de manera a poder identificar las modalidades, estrategias, tiempos más eficientes para responder a la demanda educativa de los diversos sectores.<hr/>ABSTRACT The main objective of the work was to analyze the progresses and limitations of the public policies that were implemented by the governments between 2008-2013 and 2013-2018 concerning inclusive education of young people in Paraguay. The methodology used was based on a qualitative approach based on review of documents available on the web from institutions and also from articles, work documents and reports from the Ministry of Education and Science (MEC) (development plans, management reports, evaluations of programs and projects implemented) of the periods mentioned previously and that analyzed the policies and stated the results obtained in Paraguay. From the programs implemented and evaluated we can conclude that there are progresses regarding programs intended to be inclusive meaning they seek to respond the demands of these sectors. Nonetheless we were not able to determine the true extent of the expected results since there were no clear indicators and no evaluation of the process. Also, several vulnerable groups are still lagging behind: indigenous people, persons with disabilities, rural sectors, etc. The inclusive approach of the programs is valued, but it is considered necessary to evaluate these programs in order to identify the modalities, strategies, and more efficient times to respond to the educational demand of the different sectors. <![CDATA[Perspectives for a Sustainable Development: A Livestock Production Study Case in the Paraguayan Chaco Region]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Pareciera que la producción ganadera y la conservación de bosques son antagonistas, sin embargo, el presente estudio de caso en la región del Chaco Húmedo resalta los beneficios proveídos por los bosques y humedales asociados con actividades ganaderas semi-intensivas, permitiendo la conservación del ecosistema nativo dominado por pastizales naturales y una producción económicamente viable al mismo tiempo. Se presenta un balance financiero de un establecimiento ganadero en fase inicial, así como proyecciones futuras. Posteriormente, se reportan diferentes servicios ambientales medidos en el mismo sitio, utilizando un enfoque de servicios ecosistémicos, mostrándose que la provisión de estos servicios ambientales y la ganadería económicamente viable podrían ser posibles sin deforestación, medida habitualmente utilizada para la intensificación productiva en la región. El estudio confronta la idea de que es necesaria la deforestación de bosques para la plantación de pasturas a través del balance financiero y la enumeración de los beneficios económicos directos para la producción ganadera, derivados de manejar y conservar estos bosques y ecosistemas nativos. Durante los cuatro años de estudio, se evaluaron servicios ecosistémicos, manteniéndose simultáneamente un registro del balance financiero y las inversiones, lo que permitió una discusión “en el terreno” de la conexión entre productividad y conservación y restauración de ecosistemas nativos. Se enfatizan los desafíos para los sistemas productivos, derivados mayormente de las presiones del mercado, y se exploran soluciones que aseguren incentivos eficientes para preservar los bosques y ecosistemas nativos, en el marco de sistemas productivos más intensivos que posibiliten un flujo de caja positivo para el productor.<hr/>ABSTRACT It seems as if cattle production and conservation of forests landscapes are antagonists, however, this case study in the humid Chaco highlights benefits provided by forests and wetlands associated with semi intensive cattle ranching activities in native grasslands, allowing native ecosystems conservation and economic-viable production at the same time. A financial balance is presented for a cattle establishment in an initial phase, as well as future projections. Afterwards, different environmental services are reported in the same site, using an ecosystem services approach, showing that the provision of this environmental services and economically viable cattle ranching could be possible without deforestation, which is a frequent pathway to productive intensification in the region. The idea that forests are needed to be cleared for plantation of grasses is confronted by a financial balance and listing direct economic benefits to livestock production derived from managing and conserving these forests. During the four year study, ecosystem services are assessed, while also simultaneously keeping a record of financial balance and investments that allows for an on-the-ground discussion of the offset between productivity, conservation and restoration of native ecosystems. Challenges to productive systems, mostly derived from market pressures are emphasized. Solutions are explored that ensure efficient incentives to preserve forests in the face of more intensive production systems that promise a positive cash flow for the producer. <![CDATA[University desertion. Analysis of the graduates of the career of Administration. Cohorte 2011-2016]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500107&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ser profesional es el anhelo de todo estudiante pero son pocos los que concluyen sus estudios y eso se da por diferentes factores. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la cantidad de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción que culminaron la Carrera de Administración - Plan Curricular 2001, en el turno mañana durante el periodo 2011 - 2016, para lo cual la metodología utilizada fue mixta porque se vincularon informaciones cualitativas y cuantitativas, aplicándose diferentes fuentes y técnicas de selección de datos. Este estudio planteó y analizó el problema, al mismo tiempo expuso los niveles del trabajo de manera descriptiva y explicativa pues trata de demostrar las causas por las cuales los discentes inscriptos en el 2011 no concluyeron sus estudios universitarios en el periodo 2016. En base a las observaciones y mediciones, el principal hallazgo fue el factor inserción laboral de los estudiantes durante los primeros años de estudio, por lo que muchos de ellos se trasladaron al turno tarde o noche, en consecuencia, surgió la disminución de la cantidad de los alumnos del turno mañana de la Carrera de Administración. Por tanto, se recomienda mantener y fortalecer los mecanismos con que cuenta la Escuela de Administración a fin de retener a los educandos. Es fundamental comentar que la riqueza de los resultados obtenidos servirá a la Escuela de Administración para otros trabajos de investigación o estudios de casos de mayor envergadura.<hr/>ABSTRACT Being a professional is the desire of every student but few finish their studies and it is due to different factors. The present investigation was developed with the objective of determining the number of students of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asuncion that culminated the Administration Career - Curricular Plan 2001, in the morning shift during the period 2011 - 2016, for the the methodology used was mixed because qualitative and quantitative information was linked, applying different sources and techniques of data selection. This study raised and analyzed the problem, at the same time exposed the levels of the work in a descriptive and explanatory way because it tries to demonstrate the causes by which the students enrolled in 2011 did not finish their university studies in the 2016 period.Based on the observations and measurements, the main finding was the labor insertion factor of the students during the first years of study, so many of them moved to the shift late or night, as a result, the decrease in the amount of the students of the morning shift of the Administration Course. Therefore, it is recommended to maintain and strengthen the mechanisms available to the School of Administration in order to retain students. It is fundamental to mention that the wealth of the results obtained will serve the School of Administration for other research works of greater importance. <![CDATA[The process of internationalization of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asuncion as a strategy for generating opportunities]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2017004500113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo se realizó con el objetivo de recopilar informaciones acerca de los inicios de la internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la capitalización de experiencias que permitieron apuntar a la excelencia académica en el proceso formador de estudiantes y egresados de la casa de estudios. La investigación inicialmente abarcó la modalidad documental referentes a la revisión de los acuerdos y convenios suscritos con las diversas universidades del exterior. Luego se procedió a la modalidad descriptiva y explicativa en lo relacionado a la identificación de cada convenio marco de colaboración académica suscrita para finalmente recurrir a la investigación cuali-cuantitativa para la recopilación, procesamiento y construcción de una base de datos histórica de estudiantes de grado movilizados en los diversos programas académicos de la FCE. Los datos arrojaron que la FCE envió a estudiantes en mayor proporción a universidades de Alemania y Estados Unidos. En cuanto a extranjeros movilizados, de la totalidad que cursaron asignaturas en la FCE, la mitad de los estudiantes provino de universidades mexicanas, seguidas de Argentina y Alemania.<hr/>ABSTRACT The present work was carried out with the objective of gathering information about the beginnings of the internationalization of the Faculty of Economic Sciences (FCE) and the capitalization of experiences that allowed to point to the academic excellence in the process of training of students and graduates of the house of studies. The investigation initially covered the documentary modality referring to the revision of the agreements and agreements signed with the various universities abroad. Then we proceeded to the descriptive and explanatory modality in relation to the identification of each framework agreement of academic collaboration subscribed to finally resort to qualitative-quantitative research for the collection, processing and construction of a historical database of students and teachers mobilized in the various academic programs of the FCE. The data showed that the FCE sent students in greater proportion to universities in Germany and the United States. In terms of mobilized foreigners, of all the students who took courses in the FCE, half of the students came from Mexican universities, followed by Argentina and Germany.