Scielo RSS <![CDATA[Población y Desarrollo ]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2076-054X20160042&lang=pt vol. 22 num. 42 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Pro-poor growth in Paraguay using EPH 2007 and 2014]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El crecimiento pro-pobre se presenta como una nueva herramienta para la evaluación de los resultados del crecimiento económico para los países en vías de desarrollo al servir de punto de partida para el análisis de su naturaleza y sus aportes a la reducción de la pobreza. Su objetivo es conocer las variaciones de los ingresos de la población debajo de la línea de pobreza y la relación de este crecimiento con el crecimiento de los ingresos del resto de la población, obteniéndose a partir de estas relaciones evaluaciones absolutas y relativas de crecimiento pro-pobre de acuerdo a si la reducción de la pobreza fue positiva (absoluta) y redujo la desigualdad (relativa). Así, en un contexto nacional y regional de desaceleración del crecimiento debido a la caída de precios de los commodities de exportación, este trabajo se propone evaluar el período 2007-2014 de alto crecimiento guiado por los resultados de la agricultura. El análisis se realizó utilizando el paquete estadístico DASP para STATA. Los resultados muestran que los ingresos de la población pobre aumentaron en 58% en los ocho años comprendidos dentro del período, resultando el crecimiento en términos generales pro-pobre en ambas evaluaciones para casi todos los indicadores. Por su lado, reduciendo la evaluación al sector rural, el crecimiento fue pro-pobre en términos absolutos y relativos, aunque no de forma significativa, no cumpliéndose el mismo resultado en todos los indicadores utilizados para la evaluación. Finalmente, para el sector urbano, el crecimiento fue pro-pobre para ambas evaluaciones confirmándose el resultado en todos los indicadores de evaluación.<hr/>ABSTRACT Pro-poor Growth comes as a new tool to assess the outcomes of economic growth in developing countries, helping to study the nature of growth and it contribution to poverty reduction. It objective is to acknowledge income growth within the population under the poverty line and the comparison of this growth with the rest of the population in order to perform absolute and relative assessments, being absolute for a plain positive growth and relative for poor’s income growth over the population average. In a national and regional context of deceleration of growth due to the fall of commodities prices, this work aims to study the period from year 2007 to 2014, when the outcomes of agriculture guided a high growth. The analysis done using the STATA package DASP. The results shows that poor’s income had grew by 58% in the 8 years lapse and growth has been pro-poor for both assessments in almost every indicator given by the pro-poor DASP package, as national outcome. For rural population, growth has also been pro-poor, absolute and relative, even though the relative assessment lack the strength and some indicators show growth not relatively pro-poor. For urban population growth has been pro-poor and the result is positive for all indicators in both assessments. <![CDATA[The Paraguayan economy growing and excludes. Implications for Labor Market]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Paraguay siguiendo el mismo trayecto económico de América Latina ha tenido importantes crecimientos en los últimos 20 años; los niveles de pobreza y desigualdad, siguen evidenciando importantes diferencias en la situación de la población y la redistribución del ingreso. La economía paraguaya basada en el sector primario, depende mayoritariamente de las condiciones climáticas y los precios internacionales. A pesar de la posición estratégica del país en el comercio internacional, los productos son exportados sin procesamiento. El país percibiría mejores precios y mayores ingresos con la manufactura de los productos exportados. Las tasas de participación en el mercado laboral evidencian la mayor participación masculina. Las actividades de los trabajadores se dan mayoritariamente en pequeñas empresas; la categoría de ocupación que concentra a los trabajadores paraguayos es la de “trabajadores independientes”. Las condiciones laborales son distintas para los hombres y las mujeres, como así también para las personas del área urbana y rural. Los indicadores de informalidad y precariedad laboral, evidencian que, a pesar del crecimiento económico, las condiciones del mercado de trabajo siguen mostrando debilidades y que es necesario impulsar políticas económicas y sociales que generen mayores inversiones, tanto en capital humano como en infraestructura productiva. Otro punto importante que afecta al mercado laboral es la concentración de los recursos. En este sentido, la concentración de la tierra es uno de los ejes principales que marca la trayectoria de la economía del país y la distribución de los ingresos.<hr/>ABSTRACT Paraguay following the same economic path Latin America has had significant growth in the last 20 years; levels of poverty and inequality continue to show significant differences in the situation of the population and income redistribution. The Paraguayan economy based on the primary sector, mainly depends on weather conditions and international prices. Despite the country’s strategic position in international trade, the products are exported without processing. The country would receive better prices and higher incomes with the manufacture of the exported products. Participation rates in the labor market show greater male participation. The workers’ activities occur mainly in small businesses; the category of occupation concentrated Paraguayan workers is “selfemployed”. Working conditions are different for men and women, as well as for people in urban and rural areas. Indicators of informality and precarious, show that, despite economic growth, labor market conditions continue to show weaknesses and the need to promote economic and social policies that generate higher investment in both human capital and productive infrastructure. Another important point that affects the labor market is the concentration of resources. In this sense, the concentration of land is one of the main pillars marking the path of the economy and income distribution. <![CDATA[Comparative analysis among Colombia, Thailand and South Africa of the gender inequality in the economic liberalization]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se realizó una investigación descriptiva y heurística cuyo objetivo era analizar la desigualdad laboral de género en el contexto de la liberalización económica comparando tres casos de las regiones en desarrollo, como son: Colombia, Tailandia y Sudáfrica. La investigación responde a la pregunta ¿Cuáles han sido los impactos de las reformas de la política comercial en términos de la participación femenina en el mercado laboral, la segregación horizontal y las brechas salariales de género en los países ya mencionados? Como respuesta, el estudio comparativo de los tres casos de estudio concluye con un diagnóstico diverso: por una parte, la participación femenina en el mercado laboral ha crecido pero la segregación ocupacional y salarial por género persiste. El alcance la investigación refleja que las mujeres se encuentran entre la población más vulnerable a los cambios por la liberalización económica en la política comercial y los choques económicos, donde el mercado no resuelve las disparidades de la distribución económica de las mujeres.<hr/>ABSTRACT A comparative analysis among Colombia, Thailand and South Africa of the gender inequality in the economic liberalization is a descriptive and heuristic research which objective was analyzed the gender inequality in the context of economic liberalization. The research question is what have been the impacts of reforms of trade policy in terms of women’s participation in the labor market, horizontal segregation and gender wage gaps in the countries mentioned above? In response, the comparative study of the three case studies assumed that the women’s participation in the labor market has grown, but occupational and wage segregation by gender persists. The scope of the research showed that the comparison of cases highlights that women themselves are among the most vulnerable to changes by economic liberalization in trade policy and economic shocks, where the market does not solve disparities in economic distribution of women. <![CDATA[Situation of education in Paraguay by department, in the light of educational indicators 2014]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo, se pretende describir la situación educativa a través de los indicadores educativos, y con ello constituirse en una herramienta para la toma de decisiones en cuanto a las políticas, estrategias y acciones más pertinente a la situación geográfica. Se ha realizado una investigación documental, con enfoque cuantitativo, no experimental, utilizando fuentes secundarias de datos, entre ellas las estadísticas del año 2014 provenientes del Sistema de Estadísticas Continuas (SIEC), y los datos educativos 2015 concerniente a educación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEH). Los principales resultados muestran cobertura insuficiente en todos los departamentos en el 3º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), la Educación Media (EM), y problemas de ineficiencia con niveles de repitencia, deserción y bajos niveles de retención, a más de inequidad en los años promedio de estudios de la población.<hr/>ABSTRACT This article is intended to describe the educational situation through educational indicators, and thus become a tool for decision making regarding policies, strategies and more relevant to the geographical situation actions. It has made a documentary research with a quantitative approach, not experimental, using secondary sources of data, including statistics of 2014 from the Statistics System Continuous (SIEC) of the Ministry of education and Culture (MEC), and educational data 2015 concerning education of the Permanent Household Survey (EPH) of the Directorate General of Statistics, Survey and Censuses (DGEEC). The main results show inefficiency problems with levels of grade repetition, dropout and low retention levels, more than inequity in average years of schooling of the population. <![CDATA[Incidence of Social Spending in the Human Development Index in Paraguay. Period 1990-2010]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La mejora de la calidad de vida de la sociedad en general y de los más desfavorecidos en particular, constituye hoy en día uno de los objetivos prioritarios de todo gobierno; siendo el gasto social el instrumento de gestión principal para el logro de tal objetivo. En vista a ello, la mayoría de los países vienen incrementando sostenidamente los recursos destinados a gastos sociales, y el Paraguay no es la excepción. A pesar de ello, los avances en la calidad de vida medida por el progreso en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Paraguay han sido modestos, lo que plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la incidencia del Gasto Social en la mejora de la calidad de vida medida a través del Índice de Desarrollo Humano del Paraguay? El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia del gasto social en el mejoramiento del Índice de Desarrollo Humano. El método de investigación es deductivo y de tipo descriptivo-correlacional, ya que una vez descriptas las características de las variables de estudio, se analiza el grado de relación entre ambas a través de un análisis de regresión lineal simple. Tras el contraste de los resultados obtenidos se demuestra que un incremento en las inversiones sociales mejora el bienestar general de la población paraguaya, notándose a su vez que la misma es insuficiente en vista al atraso relativo en desarrollo humano, por lo que se plantea la necesidad de adoptar medidas concretas que tiendan al logro de un gasto social de mayor importancia presupuestaria y a su vez de mayor eficiencia.<hr/>ABSTRACT Improving the quality of life of society in general and the poorest in particular, is one of the priorities of any government today; Social expenditure being the main management instrument for achieving this goal. In sight of this, most countries steadily increase resources for social spending, and Paraguay is no exception. However, advances in quality of life as measured by progress in the HDI of Paraguay have been modest, raising the question: What is the impact of social spending on improving the quality of life measure through the Human Development Index in Paraguay? This paper aims to analyze the impact of social spending on improving the Human Development Index. The research method is deductive and descriptive-correlational, because once the characteristics of the study variables are described; the degree of relationship between the two is analyzed through a simple linear regression analysis. After seeing contrasts in the results of this study, it is to be concluded that an increase in social investments is indeed improving the general welfare of the Paraguayan population, being noted however that said investments are insufficient in view of the relative backwardness in human development, so the need to take specific measures arises, aimed at achieving greater social spending and budgetary importance and in turn greater efficiency. <![CDATA[Poverty as Exclusion: Causal Analysis of multiple and simultaneous structural relationships]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio aplica un modelo estructural múltiple y simultáneo para demostrar cuantitativamente que la pobreza es resultado no sólo de variables simples como la del ingreso, la canasta familiar, las necesidades básicas insatisfechas y lo demuestra fehacientemente. El artículo se basó en el estudio para evaluar el impacto del Programa TEKOPORA o de transferencia monetaria condicionada como parte de la política de estado para reducir y superar la pobreza en general y especialmente la pobreza rural. Fue una muestra representativa a nivel de los cinco Departamentos más pobres del Paraguay: Caaguazú, Concepción, Canindeyú, San Pedro y Caazapá con más 2300 unidades muestrales focalizadas en el sector rural. Con el presente artículo se plantea demostrar que la pobreza es resultado de complejos factores que se articulan e interactúan en forma simultánea, estructural y sistémica y que deben ser tenidos en cuenta para medir la pobreza y por lo tanto, para diseñar políticas más efectivas y eficientes en la lucha para la superación estructural de la pobreza rural. Por lo tanto, la medición de la pobreza no se tiene que reducir a la línea de la pobreza, ni a las necesidades básicas insatisfechas ni al método integrado de los dos, sino que se tiene que plantear a través de un modelo causal múltiple, simultáneo y estructural.<hr/>ABSTRACT The study applies a multiple and simultaneous structural model to demonstrate from the quantitative point of view that poverty is the result not only of simple variables such as in-come, the basket, the UBN and it was irrefutably demonstrated. This study was based on another study to evaluate the impact of TEKOPORA Program so called to the “conditional cash transfer” as part of state policy to reduce and overcome poverty in general and especially rural poverty. It was a representative sample at the level of the five poorest departments of Paraguay: Caaguazú, Concepcion, Canindeyú, San Pedro and Caazapá with over 2300 sampling units focused on the rural sector. With this assay poverty arises as the result of complex factors linking and interact simultaneously, structural and systemic and it must be taken into account to measure poverty and therefore to design more effective and efficient policies in the struggle for structural overcoming rural poverty. Therefore, measurement of poverty does not have to be reduced in the poverty line, or in the unsatisfied basic needs or in the integrated method. On the contrary, it must be studied through multiple causal, simultaneous and structural models. <![CDATA[Tax efficiency and equity. A construction task]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El sistema tributario del Paraguay, de escasa eficiencia y equidad en el periodo 2004-2014, presenta seis características resaltantes: tasas impositivas bajas y baja presión tributaria para el grado de desarrollo del país; presión tributaria estancada; alta predominancia de impuestos indirectos; asimetría entre contribución impositiva y tamaño de sectores eco-nómicos; elevados gastos tributarios; e impacto fiscal regresivo. El nuevo arreglo fiscal para mejorar la eficiencia y la equidad tributaria debería incluir la revisión y ajuste de las tasas impositivas, el incremento de la imposición di-recta, la disminución de los gastos tributarios y el aumento de la presión tributaria. Se trata de medidas que apuntan a generar más recursos para el financiamiento de bienes y servicios públicos desde una perspectiva de mayor equidad. El objetivo último del fortalecimiento de la fiscalidad es el desarrollo económico y la mejora del bienestar y la cohesión social. No puede haber incompatibilidad entre las políticas orientadas al crecimiento económico y las políticas dirigidas a la equidad social.<hr/>ABSTRACT The current tax system (2004-2014), weak in efficiency and equity, shows six properties: low tax rates and tax/GDP ratio for the country development level; stagnant tax/GDP ratio overtime; high indirect taxation ratio; asymmetry between tax burden and economic sector size; high tax expenditure; and regressive fiscal impact. In order to improve tax efficiency and equity, a set of measures should be applied in the new fiscal agreement, such as: tax review and adjustment; direct taxation increase; tax expenditure reduction; and tax/ GDP ratio increase. All these measures aim to raise financial resources in order to provide public goods and services to improve equity. The final goal of fiscal strengthening is economic development and social welfare and cohesion improvement. In the long there must not be any tradeoff between economic growth and equity policy. <![CDATA[Innovative Ventures for Student Mobility of the Americas]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El proyecto “Emprendimientos Innovadores para la movilidad estudiantil en las Américas” tuvo por objetivo generar un canal para el intercambio de estudiantes de la Universidad de West Virginia (WVU) de Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay. La metodología empleada en el proceso de preselección fue a través de un concurso público, valiéndose de test psicotécnicos, entrevistas individuales y un ensayo acerca de los intereses de los estudiantes. Los principales resultados obtenidos fueron la movilidad de los estudiantes, investigaciones realizadas en el área ambiental, experiencia internacional, aprendizaje cultural, conocimientos acerca de los escenarios ambientales y energéticos de los EE.UU. y de Paraguay e interacción de los grupos de estudiantes con instituciones y la comunidad. Se concluye en base a los informes de los estudiantes y la evaluación de los coordinadores de ambas universidades que la experiencia ayudó a ampliar la visión de los futuros profesionales y a fijar como objetivo a mediano plazo; realizar maestrías y especializaciones en universidades del extranjero. Se recomienda que la UNA siga promoviendo proyectos innovadores de intercambio con miras a la acreditación internacional de manera a establecer el intercambio de pre y posgrado para beneficio de la universidad y del país.<hr/>ABSTRACT The project “Innovative Ventures for student mobility in the Americas” was generally aim to generate a channel for the exchange of students at West Virginia University (WVU) United States and the National University of Asunción (UNA) of Paraguay. the methodology used in the screening process was through a public tender, using psychometric tests, individual interviews and an essay about the interests of students. the main results obtained were the mobility of students, research in the area environmental, international experience, cultural learning, knowledge about environmental and energy scenarios for the US and Paraguay and interaction of student groups and community institutions. It is concluded based on the reports of students and assessment coordinators from both universities that experience helped broaden the vision of future professionals and to target in the medium term; perform master’s degrees and specializations in universities abroad. It is recommended that the A further promote exchange innovative projects aimed at international accreditation so as to establish the exchange of undergraduate and graduate for the benefit of the university and the country. <![CDATA[The importance of the value of water. The paraguayan case]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En esta investigación sobre el valor del agua se resalta que por su valor estratégico, el agua dulce es a menudo comparada con el petróleo. A diferencia del combustible fósil, el agua es necesaria para la vida y un derecho universal reconocido desde el 2010 por la ONU. Pero el reconocimiento por la ONU de que el agua potable es un derecho universal ha reiterado la creencia tradicional de que nadie debería pagar por el agua, un bien al fin y al cabo necesario para la vida, mucho antes de que las sociedades modernas decidieran poner un precio al recurso. El agua tiene valor económico, ambiental y social. Si bien es cierto que Paraguay es rico en agua dulce, también es una realidad que no sabe cuidarla, y que la fijación del precio del agua aun no es equitativa. Ocurre que, si el agua es un bien del que todo el mundo puede disponer discrecionalmente y sin límite, sin tarifas ni impuestos asociados a su consumo y explotación, pronto no habrá suficiente agua para garantizar la sostenibilidad de la vida terrestre, incluyendo las sociedades humanas. Este trabajo tiene como objetivo general identificar el valor económico promedio del agua potable en Paraguay. Será difícil garantizar su acceso y uso responsable hasta que mejore la gestión de las reservas de agua en todo el mundo, incluyendo el Paraguay.<hr/>ABSTRACT In this research on the value of water is high-lighted by its strategic value, fresh water is of-ten compared to oil. Unlike fossil fuels, water is necessary for life and a universally recognized since 2010 by the UN law. But recognition by the UN that drinking water is a universal right has reiterated the traditional belief that no one should pay for water, a well at the end of the necessaries of life, long before modern societies decided to put resource prices. Water has economic, environmental and social value. While it is true that Paraguay is rich in fresh-water, it is also a reality that knows no care for her, and that the pricing of water is still not equitable. It happens that, if water is a good that everyone can have discretion and without limit, without fees or taxes associated with its use and exploitation, soon there will be enough water to ensure the sustainability of terrestrial life, including human societies. This work has the general objective to identify the average of drinking water in Paraguay economic value. It will be difficult to ensure access and responsible use to improve the management of water supplies around the world, including Paraguay. <![CDATA[Reflections on the Paraguayan macroeconomics]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2016004200109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En esta investigación sobre el valor del agua se resalta que por su valor estratégico, el agua dulce es a menudo comparada con el petróleo. A diferencia del combustible fósil, el agua es necesaria para la vida y un derecho universal reconocido desde el 2010 por la ONU. Pero el reconocimiento por la ONU de que el agua potable es un derecho universal ha reiterado la creencia tradicional de que nadie debería pagar por el agua, un bien al fin y al cabo necesario para la vida, mucho antes de que las sociedades modernas decidieran poner un precio al recurso. El agua tiene valor económico, ambiental y social. Si bien es cierto que Paraguay es rico en agua dulce, también es una realidad que no sabe cuidarla, y que la fijación del precio del agua aun no es equitativa. Ocurre que, si el agua es un bien del que todo el mundo puede disponer discrecionalmente y sin límite, sin tarifas ni impuestos asociados a su consumo y explotación, pronto no habrá suficiente agua para garantizar la sostenibilidad de la vida terrestre, incluyendo las sociedades humanas. Este trabajo tiene como objetivo general identificar el valor económico promedio del agua potable en Paraguay. Será difícil garantizar su acceso y uso responsable hasta que mejore la gestión de las reservas de agua en todo el mundo, incluyendo el Paraguay.<hr/>ABSTRACT In this research on the value of water is high-lighted by its strategic value, fresh water is of-ten compared to oil. Unlike fossil fuels, water is necessary for life and a universally recognized since 2010 by the UN law. But recognition by the UN that drinking water is a universal right has reiterated the traditional belief that no one should pay for water, a well at the end of the necessaries of life, long before modern societies decided to put resource prices. Water has economic, environmental and social value. While it is true that Paraguay is rich in fresh-water, it is also a reality that knows no care for her, and that the pricing of water is still not equitable. It happens that, if water is a good that everyone can have discretion and without limit, without fees or taxes associated with its use and exploitation, soon there will be enough water to ensure the sustainability of terrestrial life, including human societies. This work has the general objective to identify the average of drinking water in Paraguay economic value. It will be difficult to ensure access and responsible use to improve the management of water supplies around the world, including Paraguay.