Scielo RSS <![CDATA[Población y Desarrollo ]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2076-054X20150041&lang=en vol. 21 num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Analysis of the quality of employment in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el año 2013 el Programa de las Naciones para del Desarrollo con sede en Paraguay difundió el Informe Nacional de Desarrollo Humano: Trabajo Decente y Desarrollo Humano (INDH 2013). El mencionado informe contiene datos hasta el año 2011 y demostró el estrecho vínculo entre el grado de desarrollo humano y la calidad del empleo a nivel nacional y departamental. Una de las mayores dificultades del informe consistió en encontrar un indicador para medir el Trabajo Decente (TD). La complejidad del concepto hizo difícil encontrar un indicador que operativice su medición. El aporte de este estudio: Análisis de la Calidad de Empleo en Paraguay es múltiple: por un lado, actualiza la información hasta la fecha de la última encuesta de hogares difundida (2014) y, por otro lado, explora aspectos no considerados en el INDH 2013 como por ejemplo el análisis del ICE por ramas de actividad económica y profundiza otros aspectos como la calidad del empleo en el sector público versus el sector privado y por departamentos.<hr/>Abstract In 2013 the United Nations Programme for Development based in Paraguay disseminated the National Human Development Report: Decent Work and Human Development (INDH DWHD 2013). That report contains data up to 2011 and demonstrated the close link between the level of human development and quality of employment at national and departmental levels. One of the major difficulties of the report was to find an indicator to measure decent work (TD DW). The complexity of the concept made it difficult to find an indicator to operationalize measurement. The contribution of this study: Analysis of Quality of Employment in Paraguay is manifold: first update information to date on the latest survey of households released (2014) and on the other hand, explores aspects not considered in the 2013 INDH DWHD such as the analysis of IQW branches of economic activity and deepens other aspects such as the quality of employment in the public sector versus the private sector and department. <![CDATA[Feminization of Poverty: Mainstreaming gender to understand the multidimensionality of poverty. 2015]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El fenómeno de la pobreza en Paraguay, ha venido experimentando una tendencia a la reducción, históricamente en el país la pobreza, y en especial la pobreza extrema ha tenido su punto de concentración en las zonas rurales. En 2014, el 22,4% del total de la población se encontraba en situación de pobreza, afectando al 16,2% de la población urbana y al 32,0% de la población rural, en cuanto a la pobreza extrema, esta afecta al 10,5% de la población, donde, el 73,6% son personas de áreas rurales. El presente documento analiza la pobreza desde la perspectiva de género, tomando como hipótesis el inicio de un proceso de feminización de la pobreza, el objetivo consiste en analizar la situación de las mujeres pobres a nivel nacional a partir de la encuesta de hogares del año 2014. Como principales resultados se observa que la pobreza a nivel nacional revela que el 18,1% de mujeres se encuentra en esta situación, frente al 16,6% de hombres, en el área rural la pobreza es más amplia para ambos sexos, siendo las mujeres quienes presentan un mayor nivel de pobreza, 26,5% frente al 25,2% de los hombres. En condiciones de pobreza, el desempleo total prácticamente triplica (11,5%) frente a la población no pobre (4,7%), situación que empeora en el sector urbano, afectando de manera más severa a las mujeres pobres que a los hombres (24,2% frente al 15,4%).<hr/>Abstract The phenomenon of poverty in Paraguay, has been experiencing a downward trend, historically in the country in poverty and especially extreme poverty has had its point of concentration in rural areas. In 2014, 22.4% of the population lived in poverty, affecting 16.2% of the urban population and 32.0% of the rural population, in terms of extreme poverty, it affects 10.5% of the population, where 73.6% are people from rural areas. This paper examines poverty from a gender perspective, on the assumption of the beginning of a process of feminization of poverty; the goal is to analyze the situation of poor women nationwide from the household survey in 2014. The main results shows that the national poverty reveals that 18.1% of women are in this situation, compared to 16.6% of men, in rural areas poverty is larger for both sexes, being women who have a higher poverty level, 26.5% versus 25.2% of men. In poverty conditions, the total unemployment nearly triple (11.5%) compared to the non-poor (4.7%), a situation that is worse in urban areas, more severely affecting poor women than men (24.2% versus 15.4%). <![CDATA[Contribution of the Social Program Tekoporã in the formation of Human Capital of children and adolescents that are its beneficiaries in Paraguay. 2005-2014]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene como objetivo determinar la contribución del Programa Social Tekoporã en la formación de capital humano de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del mismo en el Paraguay, desde su implementación en el año 2005 hasta el año 2014. Para ello se especifican las variables principales que determinan al capital humano -educación, salud y alimentación-, explicados a partir de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), principal característica del Programa Social Tekoporã. Se presentan tres escenarios geográficos: El primero lo constituye el Paraguay, desde la perspectiva de la educación y el nivel de ingresos a nivel nacional; el segundo, corresponde a los distritos priorizados inicialmente por el Programa Tekoporã, descriptos desde las variables salud, educación y alimentación, y que sirven como parámetro principal de comparación respecto al tercer escenario, el cual se refiere al estudio de caso de un distrito del departamento Central, que fue seleccionado mediante la utilización del modelo econométrico de distribución de beneficios monetarios. En sentido amplio, se verificó que el Programa Social Tekoporã está enfocado en estas tres variables, pero conforme a lo investigado y a partir de la comparación de los tres escenarios geográficos, la mayor contribución del mismo en la formación de capital humano de los beneficiarios se concentra en la educación, con la obligatoriedad de la asistencia a los centros educativos hasta el nivel de Educación Escolar Básica.<hr/>Abstract This investigation has as purpose to determinate the contribution of the Tekoporã social program in the formation of human capital of children and adolescents; the beneficiaries in Paraguay since its implementation in the year 2005 until 2014. For its purpose, the various variables that determine human capital are specified as education, health and nourishment, explained by the Monetary Transfers with Coresponsibility, the main characteristic of the Tekoporã social program. Three geographical scenarios are presented: The first one constitutes Paraguay, from an educational perspective and the level of national income. The second pertains to the districts initially prioritized by the Tekoporã program, portrayed by the variables of health, education and nourishment; and that serve as a main parameter of comparison in regards to the third scenario. The third scenario, which refers to the case study of one district of the Central Department, which was selected by the utilization of the econometric model of distribution of monetary benefits. In a broader sense, it was verified that the Tekoporã Social Program is focused on these three variables, but in accordance with the investigation and based on the comparison of the three geographical scenarios, the main contribution in the formation of human capital is concentrated in education, with the mandatory attendance of the beneficiaries to the educational establishments and its approval to the level of Basic Education. <![CDATA[The impact of social networks as a new path of commercialization for micro entrepreneurs in Gran Asunción, Period 2004-2014]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objeto conocer el impacto económico y social de las redes sociales en la zona de Gran Asunción1, como una nueva modalidad estratégica de negocios en el campo de los microempresarios, verificado a través de la penetración de internet en Paraguay, durante la década 2004-2014. Se describe la red social Facebook, líder del país para los negocios en la actualidad; seguidamente se presenta el ránking de las redes sociales con mayor tráfico en el país, y su importancia para los microempresarios y consumidores. Se incluye además uno de los casos de éxito en el Paraguay. Por último, se desarrolla la representación y el análisis de los resultados estadísticos obtenidos a partir de las encuestas practicadas a los usuarios de internet. Por lo tanto, a través de los estudios realizados se logra demostrar la influencia positiva de las redes sociales para el comercio de los microempresarios en el área metropolitana de Asunción.<hr/>Abstract This study aims to discover the social economic impact in the Gran Asuncion Area, as a new business strategy in the sector of micro entrepreneurs, verified through the incorporation of the Internet in Paraguay, during the 2004 - 2014 decade. The social network Facebook is described, as the leading network for businesses at the present time; sequentially the ranking of the most frequented social networks, and its importance to micro entrepreneurs and consumers is presented. One of the cases with greater success in Paraguay is included as well. Lastly, the presentation and analysis of the results obtained through the surveys pursued by Internet users is developed. Therefore, through the studies conducted, the positive influence of social networks for the market of micro entrepreneurs of Asuncion metropolitan area can be demonstrated. <![CDATA[The Fund for Structural Convergence of MERCOSUR in the field of public investment in Paraguay. Period 2005-2014]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objetivo estimar la contribución del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) en el ámbito de la Inversión Pública del Paraguay, para el periodo 2005 - 2014. Se presenta un comparativo entre las características económicas y sociales de los países miembros del bloque económico. Se enfoca, por un lado, a contextualizar las asimetrías dentro de los procesos de integración, y por el otro, se trata del origen y del mecanismo de funcionamiento del FOCEM como alternativa de reducción de las disparidades socioeconómicas, a través del financiamiento de inversiones públicas. De manera preliminar se presentan los proyectos realizados en cada uno de los países miembros, así como sus montos totales, los aportes del fondo y la contrapartida local para cada uno de ellos. Exclusivamente se enfatiza en el diagnóstico de la situación actual de los proyectos cuyo beneficiario es el Paraguay. Se establece para cada uno un comparativo entre el presupuesto programado y el efectivamente ejecutado y se definen los principales causantes de los desvíos en cuanto a lo planificado en los cronogramas físicos y financieros. A través de la aplicación del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, se procede a cuantificar el impacto económico de la inversión realizada a través del FOCEM sobre la Inversión Pública y sobre el Producto Interno Bruto.<hr/>Abstract This research aims to estimate the contribution of the Fund for Structural Convergence of MERCOSUR (FOCEM) in the field of Public Investment Paraguay for the period 2005-2014. A comparison between the economic and social characteristics of the members of the economic bloc is presented. It focuses, first, to contextualize the asymmetries in integration processes, and on the other is the origin and mechanism of operation of FOCEM as an alternative to reducing socio-economic disparities, through the financing of public investments. Preliminarily the projects in each of the member countries, as well as sweepstakes, fund contributions and local counterpart for each are presented. Only it emphasized in the diagnosis of the current status of projects whose beneficiary is the Paraguay. It is established for each comparative between planned and effectively executed the budget and the main causes of deviations are defined in terms of what was planned in the physical and financial schedules. Through the application of ordinary least squares method, we proceed to quantify the economic impact of the investment made through the FOCEM on public investment and gross domestic product. <![CDATA[Analysis of the efficiency of educational services offered by the Faculty of Economic Sciences - National University of Asuncion. Period 2007-2013]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo de investigación analiza la Eficiencia del Servicio Educativo ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), para el Período 2007-2013. El objetivo principal es evaluar la eficiencia del servicio educativo a fin de elaborar una propuesta para una mejor asignación de recursos humanos, financieros y materiales en la misma. Los datos utilizados provienen principalmente de las estadísticas recopiladas por la Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado de la UNA, como también de la memoria de la Dirección de Investigación y Extensión de la FCE. La estimación de los índices de eficiencia de las carreras ofrecidas por la FCE, en función a la asignación de sus recursos, se realiza utilizando la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA por sus siglas en inglés) a través de los modelos CCR y BCC. Igualmente se realiza una breve revisión histórica de la institución como parte integrante de la UNA. Los resultados obtenidos demuestran que, en cuanto a asignación de recursos, el nivel de eficiencia para la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto se sitúa alrededor del 94% para el período analizado. Además, la estimación de eficiencia de escala indica que las carreras se presentan más eficientes en la asignación de recursos realizando los ajustes en sus planificaciones en el proceso, lo que al final repercute positivamente en su eficiencia a corto, mediano y largo plazo.<hr/>Abstract This research analyzes the efficiency of the educational service offered by the Faculty of Economics of the National University of Asuncion (FCE-UNA), 2007-2013. The main objective is to evaluate the efficiency of the education service to develop a proposal for a better allocation of financial and material in the same human resources. The data used comes mainly from the statistics compiled by the Directorate General of Planning and Development of the Rector of the UNA, as well as the report of the Research and Extension FCE. The estimated efficiency indices of the programs offered by the FCE, according to the allocation of resources is performed using the methodology of data envelopment analysis (DEA for its acronym in English) through the CCR and BCC models. Also a brief historical review of the institution as an integral part of A is performed. The results obtained show that, in the allocation of resources, the level of efficiency for the Faculty of Economics together is around 94% for the period. In addition, the estimated scale efficiency indicates that racing will have more efficient resource allocation make adjustments in their planning in the process, which ultimately has a positive effect on its efficiency in the short, medium and long term. <![CDATA[<strong>From social struggle to urban integration: the case of Barrio February 26th district of the city of San Lorenzo, Central Departmenet. Part</strong> I.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objeto presentar las características del territorio social 26 de febrero de San Lorenzo, conocido hasta hace unos años, y aún en la actualidad, como “Marquetalia”. En Paraguay se ha experimentado desde la década de los 80 una importante corriente migratoria interna rural-urbana, al punto de pasar de ser un país eminentemente rural, a que de acuerdo los datos preliminares del Censo 2012, la población urbana pasó a ser mayor que la rural (desde registros del Censo de 1992). En el marco de este proceso histórico surgió el actual territorio social 26 de Febrero de San Lorenzo, que alteró la mencionada tendencia de poblamientos no planificados ni organizados, a través de la participación activa de sus ocupantes y su capacidad organizativa y de movilización, que se caracterizó por su alta conflictividad y desembocó en una importante intervención del Estado. En este artículo se presenta una caracterización demográfica y socio económica de las familias del barrio 26 de Febrero (con datos del 2013), para recuperar la génesis de una nueva etapa en el proceso de urbanización en el país. La realización de este artículo corresponde a la primera parte del trabajo realizado por el equipo de la Dirección de Investigación de la Secretaria de Acción Social. La SAS acompañó lo ocurrido en el proceso de urbanización desde el 2003, con políticas que contribuyeron a la consolidación del barrio. La segunda parte corresponde al inicio, el conflicto y el desenlace positivo la integración del barrio, el cual se expondrá en el próximo número. El proceso del Barrio 26 de Febrero constituyó una experiencia configuracional de políticas públicas, originadas en la demanda social manifiesta: el déficit habitacional emergente de los procesos migratorios internos.<hr/>Abstract This article aims to present the characteristics of the social territory February 26, San Lorenzo, known until recently, and even today, as “Marquetalia”. In Paraguay it has experienced since the 80s an important migratory current internal rural-urban, to the point of transition from a predominantly rural country, according to preliminary data from Census 2012, the urban population became greater tan Rural (from Census 1992 records). As part of this historic process emerged the current social territory February 26 San Lorenzo, which altered the aforementioned trend of unplanned settlements and organized through the active participation of its occupants and their organizational capacity and mobilization, which He characterized by high conflict and led to a major intervention. This article presents a demographic and socioeconomic characterization of neighborhood families February 26 (2013 data) is presented, to recover the genesis of a new stage in the process of urbanization in the country. The realization of this item is the first part of the work done by the team of the Investigation Department of the Ministry of Social Action. The SAS went with him occurred in the process of urbanization since 2003, with policies that contributed to the consolidation of the neighborhood. The process of Barrio February 26 was an experience configurational public policy, social demand stemming from the states: the emerging housing deficit of internal migration. <![CDATA[Religious context of 60 years and the evolution of family planning in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2015004100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN He estado tan involucrado personalmente en lo que voy a relatar que solo puedo hacer un testimonio. Pero aseguro que solo referiré hechos verdaderos y apreciaciones bien fundadas. Me referiré a lo que me toco actuar, siendo sacerdote católico, dentro de los programas de planificación familiar. Todo lo que digo es de mi exclusiva responsabilidad.<hr/>ABSTRACT I’ve been so personally involved in what I will tell that I can only make a testimony. But I assure you refer only true facts and well-founded assessments. I refer to what I play I act, a Catholic priest in family planning programs. All I say is my sole responsibility.