Scielo RSS <![CDATA[Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=1816-894920160001&lang=pt vol. 49 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[<B><I>Curricular Innovation Project (CIP)</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B><I>SITUATIONAL ANALYSIS OF THE PROCESS OF ADMISSION TO THE CAREER OF MEDICINE AND SURGERY OF THE MEDICAL FACULTY OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF ASUNCION: PATHWAYS, ADMISSION TOOLS AND ADMISSION PROFILE OF THE ENTRANT</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Comisión Local de Admisión, parte integrante del proyecto de Innovación Curricular, pretende aportar información con valor científico sobre los aspectos más relevantes del proceso de admisión implementados en la actualidad por la carrera de Medicina y Cirugía. Esta información podría servir para referenciar el diseño de perfiles, itinerarios e instrumentos de admisión, a fin de elaborar sistemas de admisión coherentes con los fines institucionales y socialmente pertinentes dentro del marco de la responsabilidad social de la Universidad pública. La información mencionada en el párrafo precedente se decanta de 5 áreas de análisis del problema: 1.- Caracterización de los ingresantes a la carrera de Medicina y Cirugía. 2.- Análisis crítico del discurso de documentos que da cuenta de la visión, misión, perfil de egreso y profesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. 3.- Análisis comparativo de tendencias de sistemas de admisión a la carrera de Medicina y Cirugía. Autor correspondiente:Fátima Ayala de Mendoza. Profesora Titular de Semiología Médica. Master en Docencia Medica Superior. Dirección institucional: Dr. Montero y Lagerenza Mail: fatima_ayala@yahoo.com. Fecha de recepción el 20 de septiembre del 2015; aceptado el 16 de abril del 2016. 4.- Análisis de los instrumentos institucionales y el examen según tabla de especificación. 5.- Levantamiento de demandas y necesidades de actores relevantes. Palabras clave: proceso de admisión, perfil del ingresante.<hr/>ABSTRACT Local Admission Committee, a member of the Curriculum Innovation project, aims to provide scientific value information on the most relevant aspects of the admission process currently implemented by the School of Medicine and Surgery. This information could be used as a reference in the design of profiles, itineraries and admission instruments, to develop consistent admission systems related to corporate goals and socially relevant, within the framework of social responsibility of the public University. The information referred to in the preceding paragraph is decanted from 5 areas of problem analysis: 1.- Characterization of the entrants to the career of Medicine and Surgery. 2.- Critical analysis of the content of documents that hold the vision, mission, and professional profile of graduates of the Faculty of Medical Sciences of the National University of Asuncion. 3.- Comparative analysis of trends in admission systems to the career of Medicine and Surgery. 4.- Analysis of the institutional instruments and the examination according to the specification table. 5.- Selection of demands and needs of stakeholders. Key Words: admission process, entrant’s profile. <![CDATA[<B><I>ABOUT THE COLLECTION OF DEMANDS AND NEEDS TO THE DECLARATION OF THE "INTERMEDIUM PROFILE FROM DE BASIC CYCLE"</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Está muy arraigado en Ciencias Básicas, un modelo de estudiante aprendiz: con el objetivo de proveerle conocimientos enciclopédicos y memorísticos. Los departamentos son independientes entre sí, con un control absoluto de sus materias, y desarrollo de programas fragmentados. Es evidente una separación entre las básicas y las clínicas. Probablemente por ello las ciencias básicas están desintegradas con la práctica profesional, y hace difícil la aplicación del conocimiento. La oportunidad brindada por el PIC, no es solo plasmar el análisis y reflexión, sino hacer propuestas reales que se vinculen con la atención médica, la docencia e investigación, a través de intervenciones educativas, para obtener mejores resultados en la formación de los médicos en general. Se abre así la posibilidad de una instancia de identificación y reflexión de la problemática en la formación del ciclo básico, con el propósito de fortalecer líneas de acción, desde la experiencia y perspectiva de cada docente y estudiante. Entre los principales retos formativos estaría: 1. Definir el rol de las ciencias básicas en la formación médica, 2. Integrar las materias del ciclo básico: transitar de un plan de estudios fragmentado a una propuesta formativa orientada en competencias. Para ello las actividades deberían estar enfocadas a: articular el ciclo Basico con el ciclo clínico, mejorar la competencia docente, estimular la capacidad de autogestión del estudiante, integrar los saberes, e incentivar la investigación. Para ello, se comenzó con los Lineamientos del Proyecto de Innovación curricular (PIC) de la FCM-UNA, estructurado y asesorado en el modelo de la profesora Karenina Troncoso, sobre las bases de las tendencias actuales de la Educación Superior. Esta primera fase del proyecto consistió en: * El levantamiento de las demandas y necesidades de formación desde el punto: político, teórico, científico, tecnológico a partir de referentes significativos. * La Sistematización y análisis de la información para la determinación de los compromisos formativos. Para concluir con: * La descripción de las dimensiones o dominios del Ciclo Básico. * La Declaración del perfil del Perfil del Ciclo Básico (Perfil Intermedio). Palabras claves: Ciclo básico, proceso formativo, pertinencia social.<hr/>ABSTRACT A learner model is deeply rooted in Basic Sciences: in order to provide encyclopedic and factual knowledge. The departments are independent from each other, with absolute control of their subjects and fragmented development of the programs. The separation between the basic and clinical is manifest. That is probably why basic sciences are disintegrated with professional practice, making difficult the application of knowledge. The opportunity provided by the Curricular Innovation Project involves not only analysis and reflections, but also making real proposals that are linked to medical care, teaching and research, through educational interventions, for best results in the training of doctors in general. Thus, there is a possibility of an instance of identification and reflection of the problems in the formation of the basic cycle, with the aim of strengthening lines of action, from the experience and perspective of each teacher and student. The main formative challenges would be: 1. Defining the role of basic science in medical training, 2. Integrating the subjects of the basic cycle: move from a fragmented curriculum to a competency-oriented training proposal. To do so, the activities should be focused on: articulating the basic cycle with clinical training, improving teaching skills, encourage student self-management skills, integrate knowledge, and encourage research. To do this, it began with the Guidelines of the Curricular Innovation Project (CIP) of the FCM-UNA, structured and advised on the model of Professor Karenina Troncoso, on the basis of current trends of the Superior Education. This first phase of the project consisted of: * The lifting of the demands and training needs from the political, theoretical, scientific and technological point of view of significant references. * The systematization and analysis of information for the determination of formative commitments. To concludewith: * The description of the dimensions or domains of the Basic Cycle. * The Declaration of the Basic Cycle Profile (Intermediate Profile). Key Words: Basic cycle, formative process, social pertinence. <![CDATA[<B><I>CONSTRUCTION OF THE GRADUATE PROFILE OF CLINICAL CYCLE</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta investigación fue realizada, como parte integrante del Proyecto de Innovación Curricular, con la necesidad de la construcción de un perfil de egresado, en el ciclo o asignaturas clínicas, para posteriormente, realizar el perfil del Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). La misma, la fuimos construyendo a partir de artículos, documentos y actores relevantes tanto dentro y como fuera de la Institución, que permitió así contribuir en la construcción de una propuesta que optimice la formación universitaria de los estudiantes de la carrera de medicina. Como docentes de la universidad hemos constatado una serie de problemas que se relacionan tanto con el aislamiento de las disciplinas que se manejan en forma totalmente independientes dificultando un aprendizaje integrado de los estudiantes, como su poca formación en gestión, en investigación y la necesidad un estudio exhaustivo y de mejor relacionamiento interhumano con los pacientes y con los propios colegas. Seria apropiada para intencionar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el perfil de un médico acorde a las necesidades político- social, cultural y de desarrollo económico. Nuestro objetivo fue analizar e interpretar documentos y percepción de los actores relevantes en cuanto a la formación de médico, que permita aportar datos para levantar una propuesta de perfil del ciclo clínico, integrado y pertinente a través de un diseño cualitativo con un énfasis comprensivo. Para el levantamiento de información se recurrió a la revisión de artículos, donde buscamos el perfil de otras Universidades de medicinas referentes, tantos de MERCOSUR, como Internacionales. Se realizaron focus group en docentes, pacientes y egresado de la FCM-UNA, también se utilizó entrevistas a empleadores del sector privado, público y seguro social. Posteriormente, se realizó el proceso de análisis de contenidos con interés interpretativo. En cuanto al resultado obtenido podemos decir que el egresado clínico debe reunir cierta competencia clínicas, además de buenos relacionamientos con los pacientes, parientes y sus propios colegas y el personal de apoyo. Cabe además señalar algunos actores coinciden en interacción comunicativas y además en incorporar tecnología de avanzadas, actualización permanente en los saberes disciplinares y en la investigación, una formación contextualizada social y que atienda las necesidades de salud de la población. Una demanda expresada convergentemente es la consideración de la gestión como parte del desempeño del médico, asimismo, en la dimensión de la responsabilidad social, pacientes, egresados y empleadores; relevan la necesidad de formar médicos con sentido humanista, comprometidos con el proyecto de justicia social y que sean éticos, advierten del peligro de la mercantilización del acto médico como regulador de la relación médico-paciente, entre otros. Un importante hallazgo de la investigación, fue la aparición de dos dimensiones demandadas en la formación del médico como es la enseñanza/docencia Palabras clave: Perfil de egreso, responsabilidad social.<hr/>ABSTRACT This research was conducted as part of the Curricular Project Innovation, with the need of building a graduate profile in the clinical cycle or subjects, to then make the profile of the graduate of the Faculty of Medical Science at the National University of Asunción (FCM-UNA). We were building it through articles, documents and relevant actors within and outside the institution, enabling the contribution in building a proposal that optimizes the university education of medical students. As university teachers we have found a series of problems related to both the isolation of the disciplines that are used in totally independent way hindering an integrated learning for students, as the little training in management, research and the need for a thorough study and better inter-human relationship with patients and with colleagues. This would be appropriate to address the teaching and learning and the profile of a doctor according to the social, cultural, political and economic development needs. Our objective was to analyze and interpret documents and perception of stakeholders regarding the medical training, that allow to provide data that would give a proposal of the clinical cycle, integrated and relevant through a qualitative design with a comprehensive focus. A review of articles was used to gather information, which seek the profile of other medical universities, both MERCOSUR and International. focus groups were conducted in teachers, patients and graduated from the FCM-UNA. It was also used interviews with employers from the private, public and social security sectors. Subsequently, the process of content analysis was performed with interpretive interest. As for the results obtained we can say that the clinical graduate must meet certain clinical competence, including good relationship with patients, relatives and their own colleagues and support staff. It should also be noted some actors agree in communicative interaction and also to incorporate advanced technology, continuous updating on the disciplinary knowledge and research, social contextualized training and to address the health needs of the population. A convergent expressed demand is the consideration of management as part of the physician performance, also, in the dimension of social responsibility, patients, alumni and employers; they reveal the need to train physicians with humanistic sense, committed to the project of social justice and ethics, warn against the commodification of the medical act as a regulator of the doctor-patient relationship, among others. An important finding of the research was the appearance of two demanded dimensions in the medical training such as teaching. Key Words: graduate profile, social responsibility. <![CDATA[<B><I>ABOUT THE OBTAINMENT OF DEMANDS AND NEEDS TO THE DEVELOPMENT OF A QUALITY ASSURANCE SYSTEM IN MEDICAL TRAINING</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Teniendo en cuenta que la evaluación en la FCM-UNA está expresada a través un conjunto de reglamentos y normativas que la reducen a un puro formalismo, y no existiendo políticas claras que otorguen un marco referencial a la evaluación; adquiere suma importancia el conocimiento de la percepción de los docentes sobre sus procesos evaluativos. Para abordar esta necesidad institucional y contribuir a su solución, hemos desarrollado una investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, de interés comprensivo/fenomenológico. La población de estudio la constituyen los docentes universitarios de la UNA; particularmente, la muestra está dada por los académicos de la FCM-UNA, por cuanto el objeto de estudio es la percepción de los docentes de la FCM-UNA sobre la evaluación de los logros de aprendizaje y el supuesto fundamental del problema es que la percepción en relación a la evaluación es distinta según la experiencia y nivel académico en que desarrollan su docencia. Por lo mismo, en este estudio se determinaron seis casos de estudio lo que sirve a los investigadores para aproximarse a los actores relevantes porque ilustran y permiten comprender la percepción de los docentes en relación a la evaluación de logros de aprendizaje. A partir del problema de investigación, se determinaron las dimensiones: concepto, objeto, modo, modalidad, propósito y evidencia de la evaluación de logros de aprendizaje, se organizan los ámbitos y se construyen los descriptores. Las técnicas elegidas por los investigadores y que se adecuan al propósito de esta investigación son: la observación y la entrevista semiestructurada. Se realiza la observación directa cumpliendo un propósito exploratorio, con el fin de identificar in situ algunas prácticas docentes. Para lograr la comprensión más profunda del problema se realizaron entrevistas con el fin de levantar, caracterizar, comprender, significar, interpretar y analizar el discurso de los docentes. Se efectúa el análisis de contenido subordinadas a la intención y al problema de investigación, siguiendo las diferentes etapas: Validación de los datos transcriptos y codificados; categorización de la información de observaciones y entrevistas; producción de conglomerados de significantes: matrices; y la interpretación de los resultados. La interpretación de la información permitió develar que no se evidencia reflexión crítica sobre el proceso de evaluación. La percepción que tienen de este proceso, pone de manifiesto que las posibilidades formativas de la evaluación se dejan de lado, a favor de un significado más bien métrico y acreditativo. Se evidencia el énfasis que hacen algunos docentes sobre las bondades de la evaluación formativa, pero en su práctica ha sido superada por la evaluación sumativa, con un desconocimiento sobre los verdaderos propósitos de la evaluación, no realizan retroalimentación. Atendiendo al propósito de la investigación se hacen recomendaciones y propuestas. Palabras clave: Percepción, evaluación, evaluación de aprendizajes, logros de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Given that the assessment in the FCM-UNA is expressed through a set of rules and regulations that reduce it to a mere formality, and not having clear policies that will provide a benchmark assessment framework; it becomes extremely important to know the perception of teachers on their evaluation processes. In order to approach this institutional need and contribute to the solution, we have developed a qualitative research, with a hermeneutic approach and comprehensive/phenomenological interest. The study population were university teachers of the UNA; particularly, the sample was consisted of the academics of the FCM-UNA, because the object of study is the perception of teachers of the FCM-UNA on the assessment of learning achievements and the fundamental postulation of the problem is that the perception in relation to the assessment it is different depending on experience and academic standards in developing their teaching. Therefore, in this study, six case studies have been determined which served researchers to approach relevant actors because they illustrate and allow to understand the perception of teachers in relation to the assessment of learning achievements. From the research problem, the dimensions determined were: concept, object, way, modality, purpose and evidence of the assessment of learning achievement, the areas are organized and descriptors are built. The techniques used by researchers that suit the purpose of this research are: observation and semi-structured interview. Direct observation was performed by following an exploratory purpose, in order to identify on-site some teaching practices. To achieve a deeper understanding of the problem interviews were conducted in order to collect, characterize, understand, signify, interpret and analyze the speech of teachers. Content analysis is carried out, subordinated to the intent and to the research problem, following different stages: Validation of transcripts and coded data; categorization of information of observations and interviews; production of conglomerates of significants: matrixes; and the interpretation of results. The interpretation of data allowed revealing that no critical reflection on the evaluation process is evident. The perception of this process shows that the educational possibilities of evaluation are put aside in favor of a rather metric and certifying meaning. The emphasis made by some teachers about the benefits of formative assessment is evident, but in practice has been overtaken by the summative evaluation, with ignorance about the real purposes of evaluation, they do not perform feedback. Considering the purpose of the research, recommendations and proposals are made. Key Words:Perception, evaluation, assessment of learning, learning achievement. <![CDATA[<B><I>UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY IN THE CURRICULUM CAREER OF MEDICINE AT THE FCM-UNA ABOUT THE OBTAINMENT OF DEMANDS AND NEEDS TO THE DEVELOPMENT OF A QUALITY ASSURANCE SYSTEM IN MEDICAL TRAINING</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo se realiza en el contexto de un Proyecto de Innovación Curricular (PIC) de la FCM-UNA, basado en un modelo desarrollado por K, Troncoso y sobre la base de las tendencias y lineamientos actuales de la educación superior y la formación profesional universitaria que orienta y guía la construcción, tanto en el diseño como en la instalación y gestión, de currículos universitarios basados en competencias. Considera Hitos, fases, criterios y productos y forma parte de una propuesta metodológica y conceptual que se ha utilizado como marco de referencia yque permite organizar y estructurar la innovación curricular en la carrera de medicina. El hito 1 se refiere al levantamiento de información de las demandas y necesidades de formación a través del análisis de fuentes de investigación, actores claves y diversos marcos de referencia, para organizar y estructurar compromisos formativos para la elaboración y declaración del perfil de egreso. Por lo tanto significa justificar las decisiones tomadas, argumentando desde la lógica de la formación, la racionalidad que se espera modelar y los problemas, situaciones o contexto sobre los que el egresado actuará, utilizando como referencia las respuestas y posición frente al levantamiento de información . Esto responde a exigencias por parte de la sociedad, y así también para poder instalar una propuesta educativa con formación profesional universitaria pertinente. El hito 2 se refiere al análisis y síntesis de la información obtenida de los actores relevantes, de manera a tomar decisiones sobre cuáles son las demandas y necesidades en la formación de los estudiantes de la FCM-UNA. De esta forma ir avanzando hacia la declaración de los compromisos formativos y su representación en el perfil de egreso. Palabras clave: Responsabilidad social, percepción, propuesta formativa, formación profesional, formación médica.<hr/>ABSTRACT This work is done in the context of Curricular Innovation Project (CIP) of the FCM UNA, based on a model developed by K, Troncoso and based on current trends and guidelines of superior education and degree training that guides the construction, both in the design and installation of university curricula based on competencies. It considers milestones, stages, criteria and products, and forms part of a methodological and conceptual approach which has been used as a reference that allows to organize and structure the curriculum innovation in medical career. Milestone 1 refers to the obtainment of demands and needs of training through the analysis of research sources, stakeholders and various frameworks, to organize and structure training commitments for the development and declaration of the graduate profile. Therefore it means justify the decisions taken, arguing from the logic of training, the rationality that is expected to model and the problems, situation or context on which the graduate will act, using as reference the responses and position on the collection of information This responds to demands from society, and thus also to install an educational proposal with relevant university training. The milestone 2 refers to the analysis and synthesis of information from relevant stakeholders, in order to make decisions about what are the demands and needs in the training of students of the FCM-UNA. Thus moving towards the declaration of training commitments and its representation in the graduate profile. Key Words: social responsibility, perception, training proposal, vocational training, medical training. <![CDATA[<B><I>PROPOSAL OF THE TEACHER PROFILE BASED ON COMPETENCE OF THE MEDICAL FACULTY OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF ASUNCION</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA no contamos con un plan de desarrollo de la docencia, ni con un perfil docente que oriente la formación del médico en el ámbito de la docencia, y a la evaluación del desempeño docente. Se pretende que este trabajo elabore un documento que delinee el perfil genérico del docente de la FCM-UNA, contextualizado global y localmente, como base para generar las políticas y estrategias de un plan de desarrollo docente, que sirva como guía del itinerario formativo del docente médico y que además siente las bases para la evaluación y promoción de la carrera docente en nuestra facultad. Consideramos que este estudio, con el establecimiento del perfil del docente médico de la FCM-UNA, sentará las bases para diseñar, impulsar y gestionar un plan de desarrollo de la docencia que contemple la implementación, fortalecimiento y acompañamiento de la carrera docente, además de la evaluación y el aseguramiento de la calidad de la educación médica en nuestra facultad. Generará nuevos conocimientos pertinentes en el área de la docencia que den cuenta de la familia de problemas a las cuales nos enfrentemos y contribuya a propiciar espacios de reflexión sobre la docencia médica, y además se constituya en un modelo de análisis de la docencia en otros escenarios universitarios a nivel regional. Establecerá las bases para impulsar una formación docente que garantice la implementación de nuevo curriculum integrado y basado en competencias. Impulsará un marco normativo que motive y jerarquice la función docente, mediante el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la docencia en nuestro medio. Palabras clave: docencia, investigación, competencia.<hr/>ABSTRACT In the Faculty of Medical Sciences of the UNA we do not have neither a teaching development plan nor a teacher profile to guide the training of doctors in the field of teaching and teacher evaluation. This paper is intended to prepare a document outlining the generic profile of teachers of the FCM-UNA, globally and locally contextualized, as the basis for generating policies and strategies for a teacher development plan, to serve as a guide to the teacher training itinerary and also providing the basis for the evaluation and promotion of the teaching profession in our faculty. We believe that this study, with the establishment of the medical teacher profile of the FCM-UNA, will lay the foundation to design, promote and manage a development plan that includes teaching implementation, strengthening and support of the teaching profession, in addition to evaluation and quality assurance of medical education in our faculty. It will generate relevant new knowledge in the area of teaching that takes into account the group of problems which we face, and it will help to promote opportunities for reflection on medical education, and I will also constitute a model of analysis of teaching in other university scenes from the region. It will set the basis for boosting teacher training to ensure the implementation of new integrated and competency-based curriculum. It will promote a regulatory framework that will encourage and rank the teaching, by establishing the necessary conditions for development of teaching in our conditions. Key Words: teaching, research, competence. <![CDATA[<B><I>PERCEPTION OF TEACHERS ON THE EVALUATION OF ACHIEVEMENTS OF LEARNING IN RACE TRAINING PROCESS OF MEDICINE. AN APPROACH FROM THE PERCEPTION OF ACADEMICS FCM-UNA</B></I>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Considerando que la evaluación en la FCM-UNA se expresa a través un conjunto de reglamentos y normativas que la reducen a un puro formalismo, sin políticas claras que otorguen un marco referencial a la evaluación; adquiere gran relevancia conocer la percepción de los docentes sobre sus procesos evaluativos. Para abordar esta necesidad institucional y contribuir a su solución, hemos desarrollado una investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, de interés comprensivo/fenomenológico. La población de estudio son los docentes universitarios de la UNA. La muestra está dada por los académicos de la FCM-UNA, y el supuesto fundamental del problema es que la percepción sobre la evaluación es distinta según la experiencia y el nivel académico en que desarrollan su docencia. Los seis casos de estudio sirvieron a los investigadores para aproximarse a los actores relevantes porque ilustran y permiten comprender la percepción de los docentes en relación a la evaluación de logros de aprendizaje. A partir del problema de investigación, se determinaron las dimensiones: concepto, objeto, modo, modalidad, propósito y evidencia de la evaluación de logros de aprendizaje, se organizaron los ámbitos y se construyeron los descriptores. Las técnicas utilizadas fueron: la observación y la entrevista semiestructurada. Se realiza la observación directa cumpliendo un propósito exploratorio, para identificar in situ algunas prácticas docentes. Para lograr una comprensión más profunda del problema se realizaron entrevistas con el fin de levantar, caracterizar, comprender, significar, interpretar y analizar el discurso de los docentes. Se efectúa el análisis de contenido subordinadas a la intención y al problema de investigación, siguiendo las diferentes etapas: Validación de los datos transcriptos y codificados; categorización de la información de observaciones y entrevistas; producción de conglomerados de significantes: matrices; y la interpretación de los resultados. La interpretación de la información permitió develar que no se evidencia reflexión crítica sobre el proceso de evaluación por parte de los docentes. La percepción que tienen de este proceso, pone de manifiesto que las posibilidades formativas de la evaluación se dejan de lado, a favor de un significado más bien métrico y acreditativo. Se evidencia el énfasis que hacen algunos docentes sobre las bondades de la evaluación formativa, pero en su práctica ha sido superada por la evaluación sumativa, con un desconocimiento sobre los verdaderos propósitos de la evaluación, no realizan retroalimentación. Atendiendo al propósito de la investigación se hacen recomendaciones y propuestas. Palabras clave: Percepción, evaluación, evaluación de aprendizajes, logros de aprendizaje, proceso formativo, formación profesional, formación médica, docencia.<hr/>ABSTRACT Considering that learning evaluation in FCM-UNA (faculty of medical sciences, National University of Asuncion, Paraguay) is based in regulations that are usually reduced to mere formality, lacking policies for a clear reference, it is important to inquire into the perception of the faculty about the present evaluation processes. In order to deal with this situation and to provide a solution, a qualitative examination has been made, with an hermeneutic approach from a comprehensive and phenomenological perspective. The studied population comprises university-level teachers of FCM-UNA. The object is their perception of the evaluation of learning achievements, being the main postulation that teacher’s perception of evaluation as a process varies according to their experience and the academic level where they practice. Six study cases were established in order to identify key players; building from the research questions, the proposed dimensions were: concept, object, mode, modality, purpose and evidence; the scope and descriptors where established accordingly. The chosen techniques were observation and semi-structured interviews. Direct observation was carried on with exploratory pour poses, in order to identify teaching practices. Semi-structured interviews were carried on to collect, characterize, understand, interpret and analyse teachers’ discourse. Contents analysis was made based on the intention and the research questions, along the following phases: validation of transcribed and codified data, categorization of observation and interview data, production of conglomerates of signifiers (as matrices) and, finally, interpretation of results. Interpretation led to reveal that there is no evidence of critical considerations (as an analytic thought process) on the current evaluation processes. Teachers’ perception of this processes show that the educational potential of evaluation is left aside, favouring instead a more metric (as an accreditation) approach. Even though there is evidence of emphasis made by a few teachers on the merits of the educational uses of evaluation processes, in practice, they favour the metric approach. Feedback is not regularly practiced among faculty members. Finally, drawn upon these findings, recommendations and suggestions were presented. Key Words:Perception, evaluation, evaluation of learning processes, learning achievements, professional