Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820240003&lang=es vol. 11 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Experiencias parentales desde la perspectiva del burnout parental en contexto de pandemia por COVID-19]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El contexto de pandemia ha evidenciado dificultades en la salud física y mental, donde han emergido emociones como la angustia, ansiedad, miedo e irritabilidad. A partir de este escenario, se considera importante analizar la experiencia de padres y madres desde la perspectiva del burnout parental, ya que se han evidenciado cambios abruptos en la dinámica familiar que representaron un importante y vertiginoso desafío de adaptación. Debido a que se carece de estudios con aproximaciones cualitativas que describan las experiencias en este ámbito, el objetivo del estudio es describir la experiencia de padres y madres desde la perspectiva del burnout parental en contexto de pandemia por COVID-19 en la región del Biobío, Chile. Se utiliza una metodología cualitativa, orientada desde un diseño fenomenológico. Los participantes fueron tres madres y tres padres chilenos, entre 20 y 50 años. Se utiliza la entrevista semi-estructurada para recolectar la información y el análisis de contenido temático para la construcción de categorías. Los resultados muestran que los padres y madres perciben un agotamiento asociado a un desajuste entre las demandas relacionadas con la crianza de los hijos, incluidas las expectativas de sí mismos y sus responsabilidades, y la disponibilidad de recursos para satisfacer esas demandas y expectativas. Se concluye una experiencia parental basada en sentimientos desadaptativos como el agobio y adaptativos como la cercanía parental, además de un carácter mayoritariamente íntimo en las actividades familiares, sociales y de ocio.<hr/>ABSTRACT The context of the pandemic has evidenced difficulties in physical and mental health, where emotions such as anguish, anxiety, fear, and irritability have emerged. Based on this scenario, it is considered important to analyze the experience of fathers and mothers from the perspective of parental burnout, since abrupt changes in family dynamics have been evidenced, which represented an important and dizzying adaptation challenge. Due to the lack of studies with qualitative approaches that describe the experiences in this area, the aim of the study is to describe the experience of fathers and mothers from the perspective of parental burnout in the context of the COVID-19 pandemic in the Biobío Region, Chile. A qualitative methodology is used, oriented from a phenomenological design. The participants were three Chilean mothers and three fathers, between 20 and 50 years old. The semi-structured interview is used to collect the information and the thematic content analysis for the construction of categories. The results show that fathers and mothers perceive exhaustion associated with a mismatch between the demands related to raising children, including expectations of themselves and their responsibilities, and the availability of resources to meet those demands and expectations. A parental experience based on maladaptive feelings such as overwhelm and adaptive feelings such as parental closeness is concluded, as well as a most intimate character in family, social, and leisure activities. <![CDATA[Efectos de la transformación digital en el sector contable y financiero en Ecuador]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la transformación digital en el sector contable y financiero en Ecuador. Para lograr este objetivo se establecieron tres objetivos específicos, que fueron: identificar los cambios que la transformación digital ha generado en los procesos contables y financieros en empresas ecuatorianas de diversos sectores industriales, analizar las percepciones de los contadores y financieros sobre la adopción de tecnologías digitales en sus tareas cotidianas y cómo afecta a su desempeño laboral, y evaluar la efectividad de las soluciones tecnológicas implementadas en el sector contable y financiero en Ecuador, en términos de eficiencia, reducción de costos y mejora en la toma de decisiones. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un diseño de investigación no experimental de tipo transversal y se aplicó un cuestionario a 150 contadores y financieros de diferentes empresas de Ecuador. Los resultados de la investigación indican que la transformación digital ha tenido un impacto positivo en el sector contable y financiero en Ecuador, ya que ha permitido una mayor eficiencia en los procesos, reducción de costos y mejora en la toma de decisiones. Asimismo, los contadores y financieros perciben que la adopción de tecnologías digitales en sus tareas cotidianas ha mejorado su desempeño laboral y les ha permitido enfocarse en tareas más estratégicas. En cuanto a las soluciones tecnológicas implementadas en el sector contable y financiero, se encontró que las más utilizadas son el software de contabilidad y finanzas, los sistemas de gestión de recursos empresariales y los sistemas de gestión documental. Estas soluciones han demostrado ser efectivas en la mejora de los procesos y en la reducción de costos.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to analyze the effects of digital transformation in the accounting and financial sector in Ecuador. To achieve this objective, three specific objectives were established, which were: to identify the changes that digital transformation has generated in accounting and financial processes in Ecuadorian companies from various industrial sectors, to analyze the perceptions of accountants and financiers about the adoption of digital technologies in their daily tasks and how it affects their work performance, and evaluate the effectiveness of the technological solutions implemented in the accounting and financial sector in Ecuador, in terms of efficiency, cost reduction and improvement in decision making. To carry out this research, a non-experimental cross-sectional research design was used and a questionnaire was applied to 150 accountants and financiers from different companies in Ecuador. The results of the research indicate that digital transformation has had a positive impact on the accounting and financial sector in Ecuador, since it has allowed greater efficiency in processes, cost reduction, and improved decision-making. Likewise, accountants and financiers perceive that the adoption of digital technologies in their daily tasks has improved their work performance and has allowed them to focus on more strategic tasks. Regarding the technological solutions implemented in the accounting and financial sector, it was found that the most used are accounting and finance software, business resource management systems and document management systems. These solutions have proven to be effective in improving processes and reducing costs. <![CDATA[Exportaciones no tradicionales del sector alimenticio y crecimiento económico de Paraguay (2011-2020)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300242&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las exportaciones de un país son clave para su economía. El objetivo de esta investigación es indagar sobre la contribución de las exportaciones no tradicionales al crecimiento económico del Paraguay a través del caso del sector alimenticio, durante el periodo 2011-2020. Para tal efecto, se planteó un diseño metodológico bibliográfico-documental, en el que se recurrió a un modelo econométrico que vinculaba el Producto Interno Bruto con las exportaciones tradicionales y no tradicionales del sector alimenticio junto con otras variables, para verificar sus efectos. Entre los principales resultados cabe señalar el efecto positivo de las exportaciones no tradicionales en el crecimiento de la economía y su potencial para diversificar la canasta exportadora del país. Clasificación JEL: F41, F43<hr/>ABSTRACT A country's exports are key to its economy. The objective of this research is to investigate the contribution of non-traditional exports to the economic growth of Paraguay through the case of the food sector, during the period 2011-2020. For this purpose, a bibliographical-documentary methodological design was proposed, in which an econometric model was used that linked the Gross Domestic Product with traditional and non-traditional exports of the food sector together with other variables, to verify its effects. Among the main results, it is worth noting the positive effect of non-traditional exports on the growth of the economy and its potential to diversify the country's export basket. JEL Classification: F41, F43. <![CDATA[Fuentes de financiamiento externo en productores hortícolas de tres localidades del distrito de Julián Augusto Saldívar]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300254&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El financiamiento externo es una de las limitantes del desarrollo en emprendimiento MIPYMES entre los cuales se encuentran los emprendimientos agropecuarios. Por tanto, el trabajo de investigación, tuvo como objetivo identificar el origen del financiamiento externo en productores hortícolas de tres localidades del distrito de Julián Augusto Saldívar, Departamento Central. Se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. El diseño del mismo es no experimental cuantitativa. Se aplica el método de la entrevista en profundidad para un mejor abordaje de los sujetos. La totalidad de las fincas son del tipo familiar. El 48% de los emprendimientos no operan con financiamiento o crédito externo, el 52% cuenta con algún nivel de endeudamiento. El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ha aportado financiamiento a un 22%. El Ministerio de Agricultura y Ganadería a un 9%. El 33% afirma haber recibido financiamiento de Bancos. Las Cooperativas han aportado al financiamiento a un 25%. Las Casas de Crédito a un 9%. Las fundaciones aportaron a un 13%. Finalmente, existe un 8% que considera al Crédito de Proveedores como fuentes de financiamiento. Considerando que el 52% de los encuestados informa contar con endeudamiento, se puede afirmar que, si bien el financiamiento externo a nivel general puede considerarse escaso, por la falta de acceso al crédito, los emprendimientos estudiados se encontrarían un poco por encima de las estadísticas nacionales.<hr/>ABSTRACT External financing is one of the limitations of development in MSME entrepreneurship, among which are agricultural ventures. Therefore, the objective of the research work was to identify the origin of external financing in horticultural producers in three locations in the district of Julián Augusto Saldívar, Central Department. A research with a quantitative approach of descriptive scope was applied. Its design is non-experimental quantitative. The in-depth interview method is applied for a better approach to the subjects. All of the farms are family-type. 48% of the ventures do not operate with external financing or credit, 52% have some level of debt. The Agricultural Habilitation Credit (CAH) has provided financing to 22%. The Ministry of Agriculture and Livestock at 9%. 33% claim to have received financing from banks. The Cooperatives have contributed 25% to the financing. Credit Houses at 9%. The foundations contributed 13%. Finally, there is 8% that consider Supplier Credit as sources of financing. Considering that 52% of those surveyed reports having debt, it can be stated that, although external financing at a general level can be considered scarce, due to the lack of access to credit, the ventures studied would be a little above the statistics national. <![CDATA[Comparación de la inflación-desempleo de Estados Unidos y México al inicio de la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300261&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir del primer trimestre del 2020 las economías de todo el mundo iniciaron una desaceleración en su actividad debido al confinamiento generado por la pandemia del COVID-19. En varias economías, se implementaron políticas monetarias y fiscales expansivas para tratar de evitar una caída drástica del desempleo y la producción. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los niveles de inflación y desempleo al inicio de la pandemia, tanto de México, como de Estados Unidos de Norteamérica y, evaluar si existe una diferencia de dicha relación entre ambos países. Se utilizaron datos mensuales de la inflación y el desempleo desde enero de 2016 a diciembre 2020, considerando un Modelo Aditivo Generalizado (MAG) para estudiar la relación entre la inflación y el desempleo en ambos países. Los resultados esperados sugerirían la existencia evidente de la curva de Phillips en el corto plazo en Estados Unidos, no así en México, por lo que no justificaría en este último una política fiscal expansiva para estimular la economía. Se concluye que políticas económicas ortodoxas para estimular a la economía y disminuir el desempleo no forzosamente tendrían los efectos esperados en el caso de México y sí en un incremento de precios. Código JEL: E24; E31; E63.<hr/>ABSTRACT As of the first quarter of 2020, economies around the world began a slowdown in their activity due to the confinement generated by the COVID-19 pandemic. In several economies, expansionary monetary and fiscal policies were implemented to try to avoid a drastic drop in unemployment and production. The objective of the work is to analyze the relationship between the levels of inflation and unemployment at the beginning of the pandemic, both in Mexico and in the United States of America, and to assess whether there is a difference in said relationship between both countries. Monthly inflation and unemployment data were used from January 2016 to December 2020, considering a Generalized Additive Model (MAG) to study the relationship between inflation and unemployment in both countries. The expected results would suggest the evident existence of the Phillips curve in the short term in the United States, but not in Mexico, so it would not justify an expansive fiscal policy in the latter to stimulate the economy. It is concluded that orthodox economic policies to stimulate the economy and reduce unemployment would not necessarily have the expected effects in the case of Mexico but would have an increase in prices. Código JEL: E24; E31; E63. <![CDATA[Comunidad docente fortalecida en su ambiente laboral mediante programa psico axiológico]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300271&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Toda comunidad educativa debe estar fortalecida en su ambiente laboral para ser modelo de los escolares a quienes presta servicio, por eso, la presente investigación diseñó y validó la efectividad de un programa psico-axiológico centrado en los valores morales para fortalecer el clima laboral en una institución educativa privada del norte peruano. Se observó y diagnosticó el estado del clima laboral en la institución mediante Escala Clima Laboral de Sonia Palma, luego se diseñó y aplicó en cuatro talleres el programa psico axiológico a la totalidad de los docentes, durante cuatro meses. La investigación fue de tipo cuasi experimental, bajo diseño de pre y postest con un solo grupo. Se concluyó la efectividad del programa psico-axiológico tras el análisis de resultados al mejorarse significativamente los cinco factores de la escala mencionada: Realización Personal, Involucramiento laboral, Supervisión y Comunicación.<hr/>ABSTRACT Every educational community should be strengthened in its work environment in order to be a model for the schoolchildren it serves. Therefore, this research designed and validated the effectiveness of a psycho-axiological program focused on moral values to strengthen the work environment in a private educational institution in northern Peru. The state of the work environment in the institution was observed and diagnosed by means of Sonia Palma's Work Environment Scale, then the psycho-axiological program was designed and applied in four workshops to all teachers during four months. The research was of a quasi-experimental type, under a pre- and post-test design with a single group. The effectiveness of the psycho-axiological program was concluded after the analysis of the results by significantly improving the five factors of the mentioned scale: Personal Accomplishment, Work Involvement, Supervision and Communication. <![CDATA[Percepción de estudiantes de una universidad privada de Asunción ante medidas de seguridad implementadas en un caso de amenaza de tiroteo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo general del estudio es determinar la percepción de los estudiantes de una universidad privada en Asunción frente a las medidas de seguridad implementadas en un caso específico de amenaza de tiroteo en el año 2023. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población considerada para el estudio estuvo conformada por 8089 estudiantes, determinándose una muestra de 385 personas. La tasa de respuesta fue de 99,7% (384). Los criterios de inclusión considerados fueron estar activo e inscripto en la modalidad presencial, tomar clases presenciales en la sede central y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario diseñado con Google Forms de 12 preguntas. Los resultados más relevantes fueron: 41,9% se encuentra muy de acuerdo que sus pertenencias sean revisadas al ingreso a la institución y 39,3% muy conforme con los mecanismos de seguridad implementados por la universidad. Otras opiniones sobre las medidas de seguridad para prevenir y responder a una amenaza de tiroteo son: uso de detectores de metales manuales, mayor presencia de guardias de seguridad, proponer a la administración el abordaje de la salud mental en la malla curricular, habilitar botón de pánico, simulacros de emergencia y rayos-X para los bolsos y mochilas. Se concluye que el estudiantado se encuentra satisfecho ante las dos dimensiones analizadas: seguridad institucional ante el peligro e identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante.<hr/>ABSTRACT The general objective of the study is to determine the perception of students at a private university in Asunción regarding the security measures implemented in a specific case of a shooting threat, 2023. The approach of the study is quantitative, with a cross-sectional, non-experimental design. and descriptive scope. The population considered for the study was made up of 8089 students, determining a sample of 385 people. The response rate was 99.7% (384). The inclusion criteria considered were being active and enrolled in the in-person modality, taking in-person classes at the headquarters, and agreeing to complete the survey. The survey was used as data collection through a 12-question questionnaire designed with Google Forms. The most relevant results were: 41.9% strongly agree that their belongings are searched upon entry to the institution and 39.3% strongly agree with the security mechanisms implemented by the university. Other opinions on security measures to prevent and respond to a shooting threat are: use of manual metal detectors, increased presence of security guards, proposing to the administration to address mental health in the curriculum, enabling a stop button panic, emergency drills and X-rays for bags and backpacks. It is concluded that the student body is satisfied with the two dimensions analyzed: institutional security in the face of danger and identification, satisfaction and feeling of security on the part of the student. <![CDATA[Actitudes hacia la investigación y uso de Jamovi en estudiantes de Psicología Clínica]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudiantes universitarios muestran diversas actitudes hacia la investigación y la estadística, influenciadas por experiencias previas y expectativas académicas. En este contexto, el software estadístico Jamovi puede simplificar el análisis de datos, siendo el objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y el uso de Jamovi. El diseño del estudio fue no experimental, nivel correlacional y de corte transversal, participaron 120 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica con una media de edad 22.8. El primer instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes hacia la Investigación conformada por 28 ítems y el segundo cuestionario sobre la utilización del software Jamovi diseñado ad hoc. Los resultados indican una relación positiva leve entre las variables de estudio (rho=0.188*). Además, se puede evidenciar que existe una diferencia significativa entre los semestres y el uso del Jamovi (p=0.09), principalmente en los estudiantes de cuarto, séptimo y octavo semestre con las medias de puntuación más elevadas en comparación a los otros. Los estudiantes con actitudes positivas en investigación ven en Jamovi una herramienta valiosa que agiliza el proceso, permitiéndoles centrarse en la interpretación de resultados. La integración de Jamovi en la educación universitaria fortalece habilidades metodológicas y estadísticas esenciales para profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT University students show diverse attitudes towards research and statistics, influenced by previous experiences and academic expectations. In this context, the statistical software Jamovi can simplify data analysis. The objective was to determine the relationship between attitudes towards research and the use of Jamovi. The study design was non-experimental, correlational and cross-sectional. 120 students from the Clinical Psychology program participated, with a mean age of 22.8. The first instrument used was the Attitudes towards Research Scale made up of 28 items and the second questionnaire on the use of the Jamovi software designed ad hoc. The results indicate a slight positive relationship between the study variables (rho=0.188*). In addition, it can be evidenced that there is a significant difference between semesters and the use of Jamovi (p=0.09), mainly in the fourth, seventh and eighth semester students with the highest mean scores compared to the others. Students with positive research attitudes see Jamovi as a valuable tool that streamlines the process, allowing them to focus on the interpretation of results. Integrating Jamovi into undergraduate education strengthens essential methodological and statistical skills for health professionals. <![CDATA[La familia como factor para integrar tecnología en la escuela básica chilena]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300296&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La integración de las tecnologías en la sala de clases es una situación problemática, que ha impedido al estudiantado incorporarse a la enseñanza digital. La reciente pandemia por el COVID 19 reveló brechas del capital cultural tecnológico familiar, cuestión relevante, porque la familia, es decir, padres y apoderados, son un factor en la integración de tecnología en la sala de clases de sus hijos en enseñanza básica. El objetivo general de esta investigación fue medir el grado de incidencia de la familia en la integración de tecnologías en las aulas. A través de una metodología cuantitativa, una técnica de encuesta, la aplicación de un cuestionario a padres de estudiantes de octavo año básico y el uso de un modelo de ecuaciones estructurales, se confirmó que, dentro del factor familiar, la disponibilidad de recursos es la variable de mayor incidencia en la integración digital en el aula, con un valor de regresión de 2.002; seguida del capital cultural tecnológico, con un valor de 1.443; y finalmente el uso y competencias tecnológicas, con un peso de 0.614.<hr/>ABSTRACT The integration of technologies in the classroom is a problematic situation, which has prevented students from incorporating digital learning. The recent COVID 19 pandemic revealed gaps in the family technological cultural capital, a relevant issue, because the family, i.e. parents and guardians, are a factor in the integration of technology in the classroom of their children in elementary school. The general objective of this doctoral research was to measure the degree of incidence of the family in the integration of technologies in the classroom. Through a quantitative methodology, the survey technique, the application of a questionnaire to parents of eighth grade students and the use of a structural equation model, it was confirmed that, within the family factor, the availability of resources is the variable with the greatest impact on digital integration in the classroom, with a regression value of 2.002; followed by the technological cultural capital, with a value of 1.443; and finally the use and technological skills, with a weight of 0.614. <![CDATA[Prácticas educativas que favorecen la formación en autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en Colombia]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000300310&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una investigación educativa cuyo propósito fue comprender la influencia de las prácticas educativas en el proceso autorregulatorio de los estudiantes en Colombia. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo con un alcance descriptivo que buscó detalles sobre el hacer docente y el aprendizaje de aula. La muestra se compone de 137 participantes distribuidos en 90 estudiantes, 24 docentes y 23 padres de familia a quienes se les aplicaron una ficha de caracterización, una entrevista y un grupo focal a lo largo de 9 zonas del país: Garzón (Huila), Fortul (Arauca), Bucaramanga (Santander), Bogotá, Tenjo, Guayabal de Siquima (Cundinamarca), Urabá, Medellín, Rionegro (Antioquia), Ibagué (Tolima), Granada (Meta), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Almaguer (Cauca). Para el análisis de la información se contó con una matriz de triangulación y su posterior ejercicio interpretativo. Los resultados muestran que la práctica docente fomenta en los estudiantes su autonomía y su autocontrol a la hora de aprender, mientras que se ve la necesidad de brindar formación sobre las pautas de monitoreo parental. En ese sentido, se reconoce que la educación en contexto a partir de los juegos, la creatividad y el trabajo en grupo incentivan las habilidades de autorregulación del aprendizaje como la metacognición, el monitoreo, la delegación de tareas, la planeación y proyección de las metas a alcanzar.<hr/>ABSTRACT This article shows the results of an educational research whose purpose was to understand the influence of educational practices on the self-regulatory process of students in Colombia. The methodological approach was qualitative with a descriptive scope that sought details about the teaching process and classroom learning. The sample is made up of 137 participants distributed among 90 students, 24 teachers and 23 parents to whom a characterization sheet, an interview and a focus group are applied throughout 9 areas of the country: Garzón (Huila), Fortul. (Arauca), Bucaramanga (Santander), Bogotá, Tenjo, Guayabal de Siquima (Cundinamarca), Urabá, Medellín, Rionegro (Antioquia), Ibagué (Tolima), Granada (Meta), Santiago de Cali (Valle del Cauca) and Almaguer (Cauca). For the analysis of the information, a triangulation matrix was used and its subsequent interpretative exercise. The results show that teaching practice encourages students' autonomy and self-control when learning, while there is a need to provide training on parental monitoring guidelines. In this sense, it is recognized that education in context based on games, creativity and group work encourages self-regulation learning skills such as metacognition, monitoring, delegation of tasks, planning and projection of goals to reach.