Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020240001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Inteligencia Artificial y la promesa de una Educación Inclusiva]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de criterios de detección del incremento patrimonial no justificado de las personas naturales en el Perú]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, se observa que las personas naturales incrementan significativamente el valor de su patrimonio, en muchos casos, dichos incrementos no tienen justificación alguna, por lo que omiten el pago de sus tributos, generando en el país una baja recaudación. El presente trabajo investigación tuvo como objetivo analizar los criterios que permiten la detección del incremento patrimonial no justificado en las personas naturales del Perú. La metodología aplicada fue de tipo cualitativo, diseño fenomenológico, tiene un muestreo no probabilístico basándose en las experiencias profesionales de tres expertos en materia tributaria. Obteniendo como resultado que la administración tributaria aplica ciertos criterios, clasificados en los siguientes rubros: sistema financiero, social, informalidad, fiscalización y digitalización. Siendo los criterios más resaltantes durante la pandemia COVID 19 el comercio electrónico y redes sociales, utilizados para generar ingresos y evadir impuestos. Se concluye que las personas naturales incurren en incremento patrimonial injustificado, por desconocimiento, porque no desean formalizarse o porque no cuentan con un equipo técnico contable que les oriente en los criterios antes mencionados. Se sugiere que la administración tributaria, deba fiscalizar a los nuevos criterios relacionados con la digitalización, para reducir el incremento patrimonial no justificado en el Perú.<hr/>ABSTRACT At present, it is observed that individuals significantly increase the value of their assets, in many cases, such increases have no justification, so they omit the payment of their taxes, generating a low tax collection in the country. The objective of this research work was to analyze the criteria that allow the detection of the unjustified increase in wealth of Peruvian individuals. The methodology applied was qualitative, phenomenological design, with a non-probabilistic sampling based on the professional experiences of three experts in tax matters. The result was that the tax administration applies certain criteria, classified under the following headings: financial system, social, informality, auditing and digitalization. The most important criteria during the COVID 19 pandemic were e-commerce and social networks, used to generate income and evade taxes. It is concluded that natural persons incur in unjustified asset growth, due to lack of knowledge, because they do not wish to formalize or because they do not have a technical accounting team to guide them in the aforementioned criteria. It is suggested that the tax administration should supervise the new criteria related to digitalization in order to reduce unjustified capital gains in Peru. <![CDATA[Pedagogía y Didáctica de las ciencias contables. Una revisión de conceptualizaciones]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del trabajo fue revisar la literatura latinoamericana sobre Pedagogía y Didáctica de las ciencias contables. La metodología consistió en La búsqueda de los trabajos se realizó electrónicamente, con la utilización de las bases de datos de aplicaciones Google Académico, Redalyc, Latindex, Dialnet y Tesis en Red. Los criterios de puntuación incluyeron la pertinencia, la calidad metodológica de la propuesta de investigación, la experiencia y la posición de los autores/poseedores, la originalidad, así como la relevancia y el rigor científico. Como resultados se seleccionaron un total de 30 trabajos. Hay un predominio de publicaciones en la categoría Didáctica, con poca contribución en Pedagogía. Se constató que los artículos abordan aspectos teóricos (de interés nacional e internacional) relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cuestionamiento de los conceptos de educación, relación profesor/alumno, ambiente, empatía y motivación entre otros. En conclusión, las futuras investigaciones pueden contribuir a mejorar la pedagogía y la didáctica en ciencias contables con proyectos orientados a la multiculturalidad en las asignaturas relacionadas con la empresa a nivel universitario, con el desarrollo de recursos tecnológicos capaces de ser utilizados en el aula para el aprendizaje individualizado o en grupo dentro o fuera del campus, por lo que, los materiales de apoyo para las tareas de clase que implican satisfacer las necesidades de los estudiantes son importantes para que cada estudiante tenga su plan de desarrollo individual.<hr/>ABSTRACT The purpose of the work was to review the Latin American literature on Pedagogy and Didactics of accounting sciences. The methodology consisted of The search for the works was carried out electronically, with the use of the Google Academic, Redalyc, Latindex, Dialnet and Tesis en Red application databases. The scoring criteria included relevance, methodological quality of the proposal of research, the experience and position of the authors/holders, the originality, as well as the relevance and scientific rigor. As results, a total of 30 papers were selected. There is a predominance of publications in the Didactic category, with little contribution in Pedagogy. It was found that the articles address theoretical aspects (of national and international interest) related to the teaching-learning process, by questioning the concepts of education, teacher/student relationship, environment, empathy and motivation, among others. In conclusion, future research can contribute to improving pedagogy and didactics in accounting sciences with projects aimed at multiculturalism in business-related subjects at the university level, with the development of technological resources capable of being used in the classroom for the individualized or group learning on or off campus, therefore, support materials for class tasks that involve meeting the needs of students are important so that each student has their individual development plan. <![CDATA[Educación financiera en jóvenes de educación superior]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los cambios por la globalización generan que los jóvenes estén cada vez más preparados no solo a nivel intelectual, sino también financiero. Desde el punto de vista de la educación financiera se describe su importancia para el desarrollo de la calidad de vida de los jóvenes de educación superior. El objetivo principal de la investigación es describir los resultados de las investigaciones que se realizaron sobre educación financiera en jóvenes de educación superior teniendo en consideración investigaciones publicadas entre el periodo de 2017-2022. La investigación corresponde a un diseño documental. Se realizaron búsquedas en Scielo, Scopus, Dialnet, Redalyc, Alicia y Google Académico. En algunas investigaciones se ha relacionado el tipo de carrera universitaria, el nivel de endeudamiento, brecha tecnológica o uso de las TIC, materialismo y desigualdad de género. El estudio permite concluir que, es fundamental el desarrollo de la educación financiera en la formación de los estudiantes de educación superior porque les permitirá tener conocimientos que puedan relacionar entre la teoría y la práctica.<hr/>ABSTRACT The changes brought about by globalization mean that young people are increasingly prepared not only intellectually, but also financially. From the point of view of financial education, its importance for the development of the quality of life of young people in higher education is described. The main objective of the research is to describe the results of researches that were conducted on financial education in young people of higher education taking into consideration researches published between the period of 2017-2022. The research corresponds to a documentary design. Scielo, Scopus, Dialnet, Redalyc, Alicia and Google Scholar were searched. Some research has related the type of university career, the level of indebtedness, technological gap or use of ICT, materialism and gender inequality. The study leads to the conclusion that the development of financial education is fundamental in the training of higher education students because it will allow them to have knowledge that can be related between theory and practice. <![CDATA[Evaluación formativa y compartida en educación física escolar: “una revisión sistemática de las experiencias/publicaciones/estudios recientes en América Latina]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación en educación escolar representa gran desafío por las múltiples variables que intervienen en dicho proceso. En la asignatura de Educación Física el modelo tradicional de evaluación-calificación, orientado al rendimiento predomina, aunque se ha ido transformando a través de los años. El objetivo de la presente investigación es conocer y analizar los estudios existentes sobre evaluación formativa y compartida en Educación Física Escolar en países latinoamericanos. Utilizando el Protocolo PRISMA, se realizó una revisión sistémica de las bases de datos Dialnet, Scielo y Sportdiscuss. Los manuscritos seleccionados en el estudio son principalmente desarrollados en Brasil y los resultados se dividen en temas como: a) la construcción y utilización de instrumentos, b) la reflexión sobre la evaluación y c) la acción evaluativa en la clase de Educación Física.<hr/>ABSTRACT Evaluation in school education represents a great challenge due to the multiple variables involved in this process. In the subject of Physical Education, the traditional performance-oriented evaluation-grading model predominates, although it has been transformed over the years. The objective of the present research is to know and analyze the existing studies on formative and shared evaluation in School Physical Education in Latin American countries. Using the PRISMA Protocol, a systemic review of the Dialnet, Scielo and Sportsdiscuss databases was carried out. The manuscripts selected in the study are mainly developed in Brazil and the results are divided into topics such as: a) the construction and use of instruments, b) reflection on evaluation and c) evaluative action in the Physical Education class. <![CDATA[Estrés académico en estudiantes de Educación Física de Chile]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estrés académico es aquel que padece el alumnado de educación secundaria y superior, cuyas fuentes estresoras se relacionan con las exigencias académicas a las que se verán sometidos durante sus actividades escolares/universitarias. El objetivo del presente estudio fue describir y comparar el nivel de estrés académicos entre el estudiantado de pedagogía en educación física de Chile, según sexo y año de carrera. Para ello se aplicó el Inventario SISCO de estrés académico a una muestra de 286 estudiantes de dos universidades de Santiago, Chile. Los resultados revelan niveles medios de estrés en la muestra, con mayores niveles en las mujeres, y en los últimos años de carrera. La principal situación estresora es no entender los temas que se abordan en la clase; mientras que la reacción física más común frente al estrés es rascarse, morderse las uñas, la reacción psicológica más común frente al estrés son los problemas de concentración, en tanto que la reacción comportamental más común frente al estrés es aumentar o disminuir el consumo de alimentos. Finalmente, la habilidad asertiva es la estrategia más utilizada para enfrentar situaciones de estrés. Se recomiendan más investigaciones con muestras de otras universidades y otras carreras de pedagogía para profundizar en este tema.<hr/>ABSTRACT Academic stress is suffered by secondary and higher education students, whose stressors are related to the academic demands they will face during their school/university activities. The objective of the present study was to describe and compare the level of academic stress among physical education pedagogy students in Chile according to sex and year of study. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was applied to a sample of 286 students from two universities in Santiago, Chile. The results reveal mild stress levels in the sample, with higher levels in women and during the last years of the teaching degree. The main stressful situation is not understanding the topics addressed in class. The most common physical reaction to stress is scratching and biting nails, the most common psychological reaction to stress is concentration problems, and the most common behavioural reaction to stress is to increase or decrease food consumption. Finally, assertive skills are the most used strategy to face stressful situations. More research is recommended with samples from other universities and other teaching programmes to delve deeper into this topic. <![CDATA[Barreras en la capacitación tecnológica del profesorado de ciencias de la salud. Un estudio de caso]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las competencias digitales de los docentes constituyen una variable clave para integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su desarrollo se ha convertido en uno de los principales problemas formativos que afecta de forma general al ámbito educativo, y más aún a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud. El propósito del estudio ha sido conocer las principales barreras que encuentran los profesores de educación secundaria que imparten asignaturas de educación para la salud, en Sevilla (España) y su provincia, para su capacitación tecnológica. El diseño de la investigación se sitúa desde una perspectiva de investigación etnográfica de carácter descriptivo, donde se analizaron 60 entrevistas. Entre las conclusiones podemos destacar que las principales barreras que obstaculizan la realización de actividades de formación tecnológica en el profesorado de ciencias de la salud vienen determinadas en primer lugar por factores económicos, de tiempo y de actitud del profesorado.<hr/>ABSTRACT The digital competences of teachers are a key variable for integrating ICT into the teaching-learning process. Their development has become one of the main training problems affecting the educational field in general, and even more so in the training of Health Science professionals. The purpose of the study was to find out the main barriers to technological training encountered by secondary school teachers who teach health education subjects in Seville (Spain) and its province. The research design is based on a descriptive ethnographic research perspective, where 60 interviews were analysed. Among the conclusions we can highlight that the main barriers that hinder the implementation of technological training activities in health science teachers are determined primarily by economic factors, time and attitude of teachers. <![CDATA[Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura de Alfredo Stroessner]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la presente investigación consiste en describir las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura stronista (1954-1989) en el Paraguay. Consiste en la sistematización de los datos que se encuentra en el Tomo VIII, Parte 3 de la Comisión de Verdad y Justicia en formato de fichas. La metodología aplicada fue de diseño documental, tipo empírico-cuantitativa de alcance descriptivo considerando la caracterización que se realiza de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales en el Estado paraguayo. Los resultados demuestran que en un periodo de 35 años de dictadura se produjeron 336 casos de desapariciones forzadas y 59 casos de ejecuciones extrajudiciales. En su mayoría las personas son de nacionalidad paraguaya y porcentaje menor de extranjeros. Las víctimas no conocían la causa de su detención y tampoco el tiempo que iban a permanecer detenidas; eran detenidas por la sola sospecha de pertenecer a una determinada asociación vinculada con el comunismo.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to describe the forced disappearances and extrajudicial executions during the Stronist dictatorship (1954-1989) in Paraguay. It consists of the systematization of the data found in Volume VIII, Part 3 of the Truth and Justice Commission in index card format. The methodology applied was of documentary design, empirical-quantitative type of descriptive scope considering the characterization of forced disappearances and extrajudicial executions in the Paraguayan State. The results show that in a period of 35 years of dictatorship there were 336 cases of forced disappearances and 59 cases of extrajudicial executions. Most of the victims were Paraguayan nationals, with a smaller percentage of foreigners. The victims did not know the reason for their detention or how long they would be detained; they were detained on the mere suspicion of belonging to a certain association linked to communism. <![CDATA[Grupos etarios de emprendedores agropecuarios en el Paraguay. Año 2023]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Uno de los componentes con mayor efecto en el desarrollo de un emprendimiento es el que respecta a las características del emprendedor. El trabajo de investigación tuvo como objetivo sondear el grupo etario de los emprendedores agropecuarios en el Paraguay. Primeramente, se realizó una revisión bibliográfica documental tomando datos oficiales con respecto a la composición etaria del país. En la etapa de campo, se ha tenido un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio, aplicando el instrumento de levantamiento de datos a un total de 51 propietarios de emprendimientos agropecuarios. El diseño del mismo es no experimental cuantitativa. De las fincas estudiadas el 96% se encuentra dentro de las dimensiones establecidas para ser consideradas en el rango de la Agricultura Familiar Campesina. Todos los emprendimientos cuentan con menos de 10 personas involucradas. En un 96% dirigen un emprendimiento de tipo familiar. La formación académica con mayor porcentaje entre estos es la primaria y secundaria. El 35% de los encuestados pertenece a la Generación X, 26% Millennial, 27% Baby Boomers y 12% a la Generación Z. Si bien la generación Millennial es la Generación predominante a nivel laboral en la actualidad, los resultados prueban que son aun las Generaciones de más edad las que prevalecen en las fincas agropecuarias del país. La Generación X es la de mayor participación en el caso de la muestra ocupando poco más de la tercera parte. Se podría esperar que esta sea la generación preeminente en cuanto a la dirección de los emprendimientos agropecuarias en la futura década.<hr/>ABSTRACT One of the components with the greatest effect on the development of a venture is that which refers to the characteristics of the entrepreneur. The objective of the research work was to survey the age group of agricultural entrepreneurs in Paraguay. First, a documentary bibliographic review was carried out, taking official data regarding the age composition of the country. In the field stage, a quantitative approach has been taken, with an exploratory scope, applying the data collection instrument to a total of 51 owners of agricultural enterprises. Its design is non-experimental quantitative. Of the farms studied, 96% are within the dimensions established to be considered in the range of Peasant Family Agriculture. All ventures have less than 10 people involved. 96% run a family-type business. The academic training with the highest percentage among these is primary and secondary. 35% of those surveyed belong to Generation It is the older generations that prevail on the country's agricultural farms. Generation X is the one with the highest participation in the sample, occupying just over a third. This could be expected to be the preeminent generation in terms of the direction of agricultural enterprises in the future decade. <![CDATA[Propiedades Psicométricas de la escala de Florecimiento en adultos de la provincia de Trujillo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se planteó como objetivo general determinar las evidencias de validez de la escala de Florecimiento y como objetivos específicos, hallar las evidencias de estructura interna, validez de criterio y de contenido; así como, la confiabilidad por consistencia interna. El tipo de investigación fue aplicada con un diseño instrumental, la muestra estuvo conformada por un total de 520 personas de ambos sexos. Los resultados muestran valores aceptables en los índices de ajuste (X22.28, SRMR.038, RMSEA.059, CFI.958, PCFI.684), se confirmó la convergencia y divergencia con las variables Satisfacción con la Vida, Bienestar Psicológico, Depresión, Ansiedad y Estrés; y la confiabilidad por omega de McDonald (.796). Se concluye así, con un instrumento válido y confiable unidimensional de ocho ítems, que puede ser utilizado en adultos de la provincia de Trujillo.<hr/>ABSTRACT The general objective was to determine the validity evidence of the flowering scale. The specific objectives were planned to find the evidence of internal structure, criterion and content validity; as well as reliability due to internal consistency. This type of research was applied with an instrumental design; the sample consisted of 520 people, between men and women. The results show acceptable values ​​in the adjustment indices (X22.28, SRMR.038, RMSEA.059, CFI.958, PCFI.684), the convergence and divergence were confirmed by the variables of Satisfaction with Life, Psychological Well-being, Depression, Anxiety and Stress; and McDonald's pro-omega reliability (.796). Because of that, we conclude that this is a valid and reliable one-dimensional instrument of eight items, which can be used in adults from Trujillo. <![CDATA[Impacto del COVID-19 en la rentabilidad y liquidez de una Cooperativa Minera Rinconada y Lunar de Oro Limitada, Puno, Perú]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito principal de esta investigación fue evaluar cómo la rentabilidad y la liquidez de la empresa “Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro Limitada” se vieron afectadas por el COVID-19 entre los periodos 2018 y 2022. Este estudio se clasifica de tipo básica y nivel descriptivo, y no experimental. Para el recojo de información se usó la técnica de documentación y la observación, se analizó el Estado de situación financiera y Estado de Resultados de la empresa. Los resultados muestran que, según el análisis de rentabilidad por retorno de activos (ROA) en el 2019 mostró un valor negativo (-0,21). Mientras que en 2020 registró un valor 78,02. Por otro lado, el análisis del retorno sobre el patrimonio (ROE), en el 2019 se halló un valor de -0,14. Mientras que en el 2020 se registró un valor significativo en ls ratios (65,01). Respecto a la liquidez de la empresa minera, según valores de Liquidez Corriente en el 2019 fue de 15,46 y en el 2020 fue de 0,78. Por otro lado, los valores de la Prueba Ácida en el 2019 fueron de 15,46 y en el 2020 de 0,78. Conclusiones: la empresa minera percibió una caída importante en su liquidez, sin embargo, logró mantener una sólida rentabilidad económica y financiera. Aunque una empresa pueda ser rentable, la falta de liquidez representa un riesgo significativo.<hr/>ABSTRACT The main purpose of this research was to assess how the profitability and liquidity of the company "Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro Limitada" were impacted by COVID-19 between the periods 2018 and 2022. This study is classified as basic and explanatory in nature, and it is non-experimental. For data collection, the documentation technique and observation were used, and the company's Balance Sheet and Income Statement were analyzed. The results indicate that, based on the analysis of profitability through Return on Assets (ROA), in 2019, it showed a negative value (-0.21). In contrast, in 2020, it recorded a value of 78.02. On the other hand, the analysis of Return on Equity (ROE) revealed a value of -0.14 in 2019, while in 2020, a significant value was recorded in the ratios (65.01). Regarding the liquidity of the mining company, the Current Ratio in 2019 was 15.46, and in 2020, it was 0.78. Furthermore, the Quick Ratio values were 15.46 in 2019 and 0.78 in 2020. Conclusions: the mining company experienced a significant decline in liquidity; however, it managed to maintain strong economic and financial profitability. Although a company may be profitable, the lack of liquidity represents a significant risk. <![CDATA[Los medios de comunicación como elemento clave de la intervención socioeducativa. Un estudio centrado en los MENAS]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002024000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo el estudio de la autoestima en los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y su relación con los comportamientos disruptivos. Está dirigido a profesionales sociales y educativos, con la intención de ampliar el conocimiento sobre este tema y mejorar la intervención y bienestar de los menores extranjeros. A lo largo de la investigación se analizará el uso de las siglas MENA en los titulares de la prensa española, a través de un análisis cualitativo de contenido. En él, se concluye que los medios de comunicación españoles poseen una cobertura variada sobre estos menores, aunque tienden a enfocarse en la delincuencia asociada a ellos. Suelen utilizar términos que sugieren a estos individuos como una amenaza o problema, lo que supone un impacto negativo en su autoestima. Es por ello que se destaca la importancia de la conciencia crítica hacia los medios de comunicación, así como la mejora de la autoestima en el desarrollo personal y la adaptación social, impactando positivamente en la reducción de las conductas disruptivas.<hr/>ABSTRACT This research work has as its main objective the study of self-esteem in unaccompanied foreign minors and its relationship with disruptive behaviors. It is aimed at social and educational professionals, with the intention of expanding knowledge on this subject and improving the intervention and welfare of foreign minors. Throughout the research, the use of the acronym MENA in the headlines of the Spanish press will be analyzed through a qualitative content análisis. It concludes that the Spanish media have a varied coverage of these minors, although they tend to focus on the crime associated with them. They often use terms that suggest these individuals as a threat or problem, which has a negative impact on their self-esteem. That is why the importance of critical awareness towards the media is highlighted, as well as the improvement of self-esteem in personal development and social adaptation, positively impacting on the reduction of disruptive behaviors.