Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820240002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Artificial Intelligence in the Improvement of Teaching and Learning, Ministry of Education and Science]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se aborda en el estudio la posible contribución de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Escolar Básica en Paraguay a partir del análisis de las políticas de incorporación de IA en los sistemas educativos de la región, los aspectos de la enseñanza y aprendizaje que pueden ser innovados con la incorporación intencionada de sistemas de IA, las capacidades docentes necesarias para operar sistemas de IA y el abordaje de la capacitación docente en la temática de la IA. Como metodología se adoptó la investigación documental en la tónica que da Cifuentes (2011), pues se tiene la intención de interpretar los informes institucionales y artículos científicos escritos en los últimos diez años referentes a la temática, (que actuaron como unidades de información, consultados en revistas indexadas accesibles de manera a ofrecer escenarios posibles. Algunos datos relevantes guardan relación con las experiencias de utilización en diversos países de la región y Paraguay sin que se pueda certificar su consolidación, el importe potencial pedagógico de esta tecnología, la alta demanda de competencias TIC para los docentes que quieran innovar con IA y la mirada hacia la capacitación docente enfocada a la ciencia de los datos, la programación y el pensamiento computacional.<hr/>ABSTRACT The study addresses the possible contribution of AI systems to the improvement of teaching and learning in Basic School Education in Paraguay based on the analysis of AI incorporation policies in the educational systems of the region, aspects of the teaching and learning that can be innovative with the intentional incorporation of AI systems, the teaching skills necessary to operate AI systems, and the approach to teacher training in the subject of AI. As a methodology, documentary research was adopted in the tone given by Cifuentes (2011), since the intention is to interpret the institutional reports and scientific articles written in the last ten years referring to the subject, which acted as information units, consulted in accessible indexed journals to offer possible scenarios. Some relevant data is related to the experiences of use in various countries of the region and Paraguay without being able to certify its consolidation, the potential pedagogical value of this technology, the high demand for ICT skills for teachers who want to innovate with AI and the look towards teacher training focused on data science, programming and computational thinking. <![CDATA[Territorial resilience, a conceptual proposal for <em>Nuestra América</em>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los territorios de Nuestra América han estado sometidos a dinámicas naturales y sociopolíticas que los ponen en riesgo. Sin embargo, las autoridades gubernamentales han preferido implementar estrategias de países considerados desarrollados, en lugar de aprender de las experiencias pasadas y emplear el conocimiento local. Por tanto, a partir de la necesidad de reflexionar sobre la importancia de construir propuestas para la resiliencia integral de los territorios, teniendo en cuenta las características y potencialidades ecosistémicas y socioculturales locales, se destacan las particularidades históricas y los aspectos de ecología política a considerar al pensar en la construcción o fortalecimiento de resiliencia en Nuestra América.<hr/>ABSTRACT The territories ofNuestra Américahave been subjected to natural and sociopolitical dynamics that put them at risk. However, governmental authorities have preferred to implement strategies borrowed from the so-called developed countries rather than to develop their own strategies based on local past-experiences and knowledge. Therefore, from the need to reflect on the importance of construct proposals for the integral resilience of the territories, considering the characteristics and potential of local ecosystems and sociocultural aspects, the historical particularities and political ecology aspects stand out. Those are important in the construction or strengthening of resilience in Nuestra América. <![CDATA[Pottery as a cultural expression in the district of Huancas, Amazonas region]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio tiene como objetivo analizar la alfarería como manifestación cultural de la comunidad de Huancas. Se recogieron datos in situ sobre las características de la cerámica Huancas: formas, técnicas y motivos ornamentales, destacando la tradición y la identidad cultural que expresan. Se trata de una investigación básica de tipo descriptivo, que empleó el cuestionario como instrumento de recolección de información a una muestra de 35 personas vinculadas a la actividad alfarera en la comunidad de Huancas. Los resultados revelaron que la alfarería en esta comunidad constituye un elemento fundamental del patrimonio cultural femenino, transmitido de generación en generación. Notablemente, el 59% de las artesanas adquieren sus conocimientos de sus progenitoras, mientras que un 13% los heredan de sus abuelas, destacando la relevante contribución del género femenino a la continuidad de esta tradición artesanal. Los objetos cerámicos producidos son mayormente utilitarios, incluyendo ollas, macetas y floreros, así como los denominados "chochos", grandes vasijas para almacenar agua o guarapo. Más allá de su función en la afirmación de la identidad cultural, la alfarería de Huancas también actúa como un impulsor del turismo, fomentando el desarrollo económico local y la preservación del patrimonio cultural. Este estudio subraya la necesidad de una gestión integral para garantizar la preservación y promoción sostenible de la actividad alfarera en Huancas, posicionándola como un atractivo destino turístico en beneficio de la comunidad.<hr/>ABSTRACT The present study aims to analyze pottery as a cultural manifestation of the Huancas community. For this purpose, data were collected in situ on the characteristics of Huancas pottery: forms, techniques and ornamental motifs, highlighting the tradition and cultural identity they express. This is basic descriptive research, which used a questionnaire as an instrument to collect information from a sample of 35 people linked to the pottery activity in the community of Huancas. This study aims to analyze pottery as a cultural manifestation within the community of Huancas. The results revealed that pottery in this community constitutes a fundamental element of women's cultural heritage, transmitted from generation to generation. Notably, 59% of the craftswomen acquire their knowledge from their mothers, while 13% inherit it from their grandmothers, highlighting the relevant contribution of the female gender to the continuity of this craft tradition. The ceramic objects produced are mostly utilitarian, including pots, flowerpots and vases, as well as the so-called "chochos", large vessels for storing water or guarapo. Beyond its role in affirming cultural identity, Huancas pottery also acts as a driver of tourism, fostering local economic development and the preservation of cultural heritage. This study underlines the need for an integral management to guarantee the preservation and sustainable promotion of the pottery activity in Huancas, positioning it as an attractive tourist destination for the benefit of the community. <![CDATA[Perception of the users of the Mexican Institute of Social Security about the universal health reform project]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200136&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación consistió en determinar cómo perciben los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el proyecto de reforma de universalización de salud en cuanto a las variables financiamiento y prestación de servicios en la ciudad de San Luis Potosí, México. El estudio se ejecutó bajo un enfoque metodológico cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, aplicando un cuestionario a una muestra estratificada de 384 derechohabientes del IMSS. Si bien los resultados destacan el bajo conocimiento de los aspectos del proyecto de reforma hacia la universalidad de los servicios de salud, los usuarios confirman la necesidad de cambios en el sistema de salud actual y su disposición para realizar una aportación adicional condicionada a la mejora del servicio. Las conclusiones resaltan algunos avances en la migración hacia un sistema de salud universal, aunque todavía falta tiempo para lograr la aprobación de la reforma. Este trabajo pretende contribuir a la literatura existente ofreciendo reflexiones prácticas que sustenten el diseño e implementación de políticas públicas del sector salud.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to determine how beneficiaries of the Mexican Institute of Social Security (IMSS) perceive the universal health care reform project in terms of the variables of financing and provision of services in the city of San Luis Potosí, Mexico. The study was carried out under a quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, and correlational methodological approach, applying a questionnaire to a stratified sample of 384 IMSS beneficiaries. Although the results highlight the low knowledge of the aspects of the reform project towards the universality of health services, users confirm the need for changes in the current health system and their willingness to make an additional contribution conditioned to the improvement of the service. The conclusions highlight some progress in the migration towards a universal health system, although there is still time to get the reform approved. This work aims to contribute to the existing literature by offering practical reflections that support the design and implementation of public policies in the health sector. <![CDATA[Special university admission: contributions and externalities of Chile’s Program of Accompaniment and Effective Access to Higher Education (PACE) to social inclusion and equal opportunities]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Utilizando datos del proceso de admisión a la educación superior en 2020, este artículo analiza el comportamiento distributivo de los cupos especiales de una política de inclusión socioeducativa chilena. Se crearon distintos indicadores para perfilar tanto la demanda como la oferta programática que adhiere a esta iniciativa. Los resultados evidencian que la asignación de cupos especiales no es homogénea ni azarosa; conforme mayor es la elitización, perfil académico y atributos socioeconómicos de la matrícula de un programa, menor es su cantidad de vacantes para admisión especial. Asimismo, los cupos especiales aumentan en carreras con bajos niveles de demanda y que concentran estudiantes con bajo desempeño en pruebas de admisión. Las conclusiones discuten si la contribución que los programas de mayor prestigio hacen a la inclusión social es más simbólica que real, así como la configuración de una lógica de uso instrumental de la admisión especial en programas de baja demanda.<hr/>ABSTRACT Using data from the 2020 higher education admission process, this article analyzes the distributive behavior of the special quotas of a Chilean socio-educational inclusion policy. Several indicators have been created to profile both the demand and the programmatic offer that adheres to this initiative. The results show that the allocation of special quotas is neither homogeneous nor random; the higher the elitism, academic profile and socioeconomic characteristics of a program's enrollment, the lower its number of vacancies for special admission. Likewise, special quotas increase in programs with low levels of demand and that concentrate students with low performance in admission tests. The conclusions discuss whether the contribution of the most prestigious programs make to social inclusion is more symbolic than real, as well as the configuration of a logic of instrumental use of special admission in programs with low demand. <![CDATA[Metaphors related to school management in Perú]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200164&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio de carácter cualitativo analiza las metáforas empleadas por los docentes y directivos de escuelas peruanas, su relación con la gestión escolar para comprender su realidad y servir de base a futuros estudios que propongan acciones de mejora para el fortalecimiento de su cultura. Para ello, se aplicó una encuesta a 100 docentes de las diferentes regiones del Perú, obteniendo que la gestión es reconocida, principalmente, bajo su perspectiva política; en donde se señala que esta involucra la generación de resistencias, resolución de conflictos, empoderamiento y enfoque de desarrollo humano. Se reconocieron diversos patrones metafóricos que son capaces de reflejar las particularidades de cada cultura escolar, mientras que la orientación metafórica más identificada es el empoderamiento. Por último, las metáforas demostraron que cuando estas son empleadas como objeto de análisis permiten reconocer intereses, necesidades, dificultades, conflictos y demás que contribuyen en la toma de decisiones en pro del alcance de los objetivos de la escuela.<hr/>ABSTRACT This qualitative study analyzes the metaphors used by teachers and directors of Peruvian schools, their relationship with school management in order to understand their reality, and serve as basis for future studies that propose improvement actions to strengthen their culture. For this, a survey was applied to 100 teachers from the different regions of Peru, obtaining that their management is recognized, mainly, under a political perspective, where it is indicated that it involves the generation of resistance, conflict resolution, empowerment and focus. of human development. Likewise, various metaphorical patterns were recognized that are capable of reflecting the particularities of each school culture, and the most identified metaphorical orientation is empowerment. Finally, the metaphors demonstrated that when they are used as an object of analysis, they allow the recognition of interests, needs, difficulties, conflicts and others that contribute to decision-making in favor of the achievement of the school's objectives. <![CDATA[Culture in public educational institutions during the Covid-19 pandemic]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200176&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pandemia del Covid-19 resultó ser un hecho sustancial en los cambios y las adaptaciones ejercidas en este sistema dentro de las instituciones educativas. En ese sentido, el presente estudio aborda la cultura escolar en las instituciones educativas públicas durante ese contexto inusual y tiene por objetivo analizar dicha cultura a partir de las percepciones del personal directivo y docente durante la pandemia del Covid-19. La recogida de información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cinco directores y nueve docentes de cinco escuelas ubicadas en cuatro regiones distintas del Perú. A partir del análisis, se concluye que, en las instituciones educativas públicas, hubo cambios en la organización y el desarrollo de los rituales propios de su identidad. Asimismo, se evidenciaron mitos y metáforas relacionados con la educación a distancia que evidencian ciertas fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que dejó la pandemia del Covid-19 en el contexto educativo.<hr/>ABSTRACT The Covid-19 pandemic turned out to be a substantial event in the changes and adaptations made to this system within educational institutions. In this sense, the present study addresses the school culture in public educational institutions during this unusual context and aims to analyze said culture based on the perceptions of management and teaching staff during the Covid-19 pandemic. Data collection was carried out through the application of semi-structured interviews with five directors and nine teachers from five schools located in four different regions of Peru. From the analysis, it is concluded that, in public educational institutions, there were changes in the organization and development of the rituals of their identity. Likewise, myths and metaphors related to distance education were evident that show certain strengths, weaknesses and opportunities for improvement that the Covid-19 pandemic left in the educational context. <![CDATA[Improvement Technological Innovation processes in Paraguayan companies: Case of the DETIEC Program]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200192&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo de investigación tiene por finalidad analizar el nivel de satisfacción de los programas públicos de financiamiento para el fortalecimiento de los procesos de Innovación Tecnológica en las empresas paraguayas: Caso del Programa DETIEC (Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este estudio es de carácter descriptivo y no experimental, se ha utilizado una metodología mixta, la cual combina un análisis cualitativo y cuantitativo. Se han utilizado encuestas en escala Likert, y también cuestionario guías para la entrevista a técnicos del programa DETIEC, donde se han observado entre los resultados más importantes se destacan que las empresas beneficiarias han podido capacitar a su Capital Humano, así como vincularse con empresas extranjeras y mejorar su producción, por otra parte, entre las debilidades se resalta la falta de colaboradores capacitados para postular propuestas a entes del Gobierno para concursar a fondos públicos.<hr/>ABSTRACT This research analyzes the level of satisfaction of public financing programs for the strengthening of Technological Innovation processes in Paraguayan companies: Case of the DETIEC Program (Technological Development, Innovation and Conformity) Assessment of Council National Science and Technology (CONACYT). This study is descriptive and not experimental, a mixed methodology has been used, which combines a qualitative and quantitative analysis. Likert scale surveys have been used, as well as questionnaire guides for the interview with technicians from the DETIEC program, where among the most important results it has been observed that the beneficiary companies have been able to train their Human Capital, as well as link up with foreign companies. and improve its production on the other hand, among the weaknesses, the lack of trained collaborators to submit proposals to government entities to compete for public funds stands out. <![CDATA[Analysis of the academic offer and graduation of ICT careers in higher education in Paraguay, based on the study of open data]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los profesionales de las carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son de los más demandados a nivel mundial, pero varios medios y estudios han informado que la demanda de estos supera por mucho la oferta actual. Paraguay no escapa de esta realidad por lo que el presente trabajo busca analizar la oferta académica de este tipo de carreras y la cantidad de egresados que se titulan en las mismas a través del análisis cuantitativo de los datos abiertos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias. Para el efecto se utilizó la herramienta Excel importando los datos de origen en formato csv y utilizando principalmente tablas dinámicas y algunas funciones descriptas en el trabajo. Se observa que tanto la oferta académica como el porcentaje de egresados del total son muy bajos no superando en ambos casos el 2% del total, dato que coincide con los pocos estudios anteriores sobre el tema. No obstante, se mencionan en el trabajo algunos aspectos que inciden en este resultado, referidos específicamente a la limpieza y estandarización de los datos utilizados para el estudio.<hr/>ABSTRACT Professionals in careers related to Information and Communication Technologies (ICT) are among the most in demand worldwide, but various media and studies have reported that the demand for them far exceeds the current supply. Paraguay does not escape this reality, so this paper seeks to analyze the academic offer of this type of career and the number of graduates who graduate from them through the quantitative analysis of open data provided by the Ministry of Education and Sciences. For this purpose, the Excel tool was used, importing the source data in csv format and using mainly dynamic tables and some functions described in the work. It is observed that both the academic offer and the percentage of graduates of the total are very low, in both cases not exceeding 2% of the total, data that coincides with the few previous studies on the subject. However, some aspects that affect this result are mentioned in the work, specifically referring to the cleaning and standardization of the data used for the study. <![CDATA[Impact evaluation of teaching Calculus online using the Case Method]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Producto de la pandemia de COVID 19 se implementaron un conjunto de modificaciones en la forma cómo se enseñaba. Las instituciones de educación superior en Chile no estuvieron ajenas a ese fenómeno, y a este escenario se sumó un conjunto de tendencias que ya venían planteando la necesidad de revisar la didáctica, en cuánto al qué y al cómo se enseña. Diferentes iniciativas llevaron al desarrollo e implementación de estrategias didácticas que buscaron resolver los desafíos que enfrentaba el sistema educativo. Aun cuando han surgido innumerables artículos referidos a la implementación de estas innovaciones didácticas, la evidencia respecto del impacto de sus adaptaciones permanece escasa. El objetivo de la presente investigación es evaluar el impacto del uso del Método del Caso en el rendimiento académico de los estudiantes de los estudiantes de la asignatura de cálculo de la carrera Ingeniería en Administración de Empresas de una institución de educación superior chilena en un contexto online mediante un modelo de diferencias en diferencias usando grupos de control generados con la técnica de Propensity Score Matching. Los resultados muestran un efecto positivo y estadísticamente significativo en las calificaciones de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT As a result of the COVID 19 pandemic, a set of modifications were implemented in the way it was taught. Higher education institutions in Chile were not immune to this phenomenon, and to this scenario was added a set of trends that had already been raising the need to review didactics, in terms of what and how it is taught. Different initiatives led to the development and implementation of didactic strategies that sought to solve the challenges faced by the educational system. Even though innumerable articles referring to the implementation of these didactic innovations have appeared, the evidence regarding the impact of their adaptations remains scarce. The objective of this research is to evaluate the impact of the use of the Case Method on the academic performance of the students of the calculus subject of the Business Administration Engineering degree at a Chilean higher education institution in an online context. through a difference-in-differences model using control groups generated with the Propensity Score Matching technique. The results show a positive and statistically significant effect on student grades.