Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220220003&lang=en vol. 9 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Technological and social conditions of distance education and the intention of returning to the blended education of university students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente trabajo es determinarla asociación entre las variables condiciones tecnológicas y condiciones sociales de acceso a la educación a distancia y la intención del retorno a la semi presencialidad en estudiantes universitarios del sector público y privado de la ciudad de Huancayo - Perú al 2021.El diseño es descriptivo, correlacional, transversal; con un tamaño de muestra de 325 estudiantes universitarios compuesto por mujeres y hombres entre 17 a 40 años; el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 13 reactivos. Entre los principales resultados se tiene que, respecto a las condiciones tecnológicas y sociales de acceso a la educación a distancia, la mayoría de los estudiantes se encuentra en una condición intermedia y/o en buenas condiciones, y un bajo porcentaje no tienen condiciones adecuadas mínimas para su desempeño académico óptimo; asimismo, sobre la intención de los estudiantes de retornar pronto a la semi presencialidad, la mayoría está de acuerdo o tiene una respuesta neutral, y un menor porcentaje está en desacuerdo. En conclusión, un alto porcentaje de estudiantes tiene condiciones de acceso a la educación a distancia buena o intermedia, y no tienen la intención de retornar a un sistema semi presencial pronto; es decir, un retroceso de la pandemia no modifica la intención del retorno a la semi presencialidad.<hr/>ABSTRACT Covid-19 has generated the massive closure of face-to-face activities, affecting almost 1.6 billion students in more than 190 countries around the world, and forcing the deployment of distance learning modalities; In this context, the objective of this study was to determine the association between the variables, technological and social conditions of access to distance education, and the intention of returning to blended education in university students from the public and private sectors of the city of Huancayo - Peru to 2021. The design was descriptive, correlational, cross-sectional; with a sample size of 325 university students made up of women and men between 17 and 40 years old; the data collection instrument was a 13-item questionnaire. Among the main results, regarding the technological and social conditions of access to distance education, most of the students are in an intermediate condition and/or in good conditions, and a low percentage do not have adequate minimum conditions. for their optimal academic performance; Likewise, regarding the intention of the students to return soon to semi-attendance, the majority agree or have a neutral response, and a smaller percentage disagree. In conclusion, a high percentage of students have good or intermediate conditions of access to distance education, and do not intend to return to a blended education soon; that is, a setback of the pandemic does not modify the intention of returning to semi-attendance. <![CDATA[Factors that affect the implementation of e-learning in a mobile telephony employees in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que inciden en la implementación del e-learning en los colaboradores de una telefonía móvil en Paraguay. Para dicha pesquisa se tomó como estudio de caso a una empresa proveedora de servicios de telefonía e internet con operación en el mercado paraguayo. Se realizó una investigación cualitativa, con un diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. Se realizaron tres entrevistas (uno al encargado de las capacitaciones mediante una guía de 12 preguntas y a dos capacitadores del e-learning de la institución a través de una guía de 9 preguntas) en el mes de julio de 2019. Para la implementación del sistema e-learning los factores que más preocuparon fueron el apoyo de la alta dirección y su acompañamiento hacia la adopción de las TIC, el miedo en la utilización de las nuevas tecnologías como una alternativa de adquirir conocimientos/habilidades/competencias por parte de los colaboradores y la poca predisposición o actitud negativa de los participantes hacia la modalidad virtual. Se concluye que para adquirir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, las empresas deben enfocarse en la administración de conocimientos, es decir, actualización permanente del saber humano.<hr/>ABSTRACT The main goal of the research is to determine the factors that affect the implementation of e-learning in mobile telephony employees in Paraguay. For this research, a mobile phone and internet company with operations in the Paraguayan market was taken as a case study. A qualitative research was carried out, with a non-experimental cross-sectional and descriptive design. Three interviews were conducted (one to the person in charge of training through a 12-question guide and two e-learning trainers from the institution through a 9-question guide) during the month of July 2019. For the implementation of the e-learning system, the factors that caused the most concern were the support of senior management and their accompaniment towards the adoption of ICT, the fear in the use of new technologies as an alternative to acquire knowledge/skills/competencies on the part of the collaborators and the little predisposition or negative attitude of the participants towards the virtual modality. It is concluded that to acquire a sustainable competitive advantage over the time, companies must focus on knowledge management, that is, permanent updating of human knowledge. <![CDATA[Service quality and customer satisfaction in a domestic and industrial air conditioning systems trading company, Surquillo district (Lima - Peru), 2021]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante los últimos tiempos, la comprensión y estudio de las necesidades de los clientes y cómo las empresas pueden destinar esfuerzos para satisfacerlos de la mejor manera, se ha convertido en un tema de preocupación, puesto que se trata de factores clave para el éxito de todo negocio. Por dicha razón, el objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de servicio y satisfacción del cliente en una empresa comercializadora de sistemas de climatización que está ubicada en el distrito de Surquillo (Lima-Perú), la cual se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional correlacional-causal. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario estructurado tipo Likert, cuyos ítems cumplieron con las propiedades psicométricas de validez (por juicio de expertos) y confiabilidad (por medio del coeficiente omega de McDonald); además, fue aplicado a 100 clientes que realizaron compras durante el período 2021. Luego del procesamiento de los datos, ejecutado con el software de código abierto JASP versión 0.16.1, se concluyó la existencia de una correlación fuerte y significativa de 0.822 entre las variables de la investigación; del mismo modo, entre cada una de las dimensiones de la variable calidad de servicio con la satisfacción del cliente (se evidenciaron correlaciones fuertes).<hr/>ABSTRACT During recent times, the understanding and study of the customer needs and how companies can allocate efforts to satisfy them in the best way, has become a matter of concern, since these are key factors for success of any business. For this reason, the general purpose of the research was to determine the relationship between the service quality and customer satisfaction in a company that sells air conditioning systems that is located in Surquillo district (Lima-Peru), which was developed under the quantitative approach, with a non-experimental correlational-causal cross-sectional design. For the collection of information, a structured Likert questionnaire was used, whose items complied with the psychometric properties of validity (by expert judgment) and reliability (through the McDonald's omega coefficient); in addition, it was applied to 100 customers who made purchases in 2021. After the processing of the data, executed with the open source software JASP version 0.16.1, the existence of a strong and significant correlation of 0.822 between the variables of the research was concluded; similarly, between each of the dimensions of the service quality variable and customer satisfaction (strong correlations were found). <![CDATA[Scientific production of the Research Groups of the Polytechnic Faculty-National University of Asunción, Period 2007-2021.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300036&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio: Producción científica de los Grupos de Investigación de la Facultad Politécnica-Universidad Nacional de Asunción tuvo como objetivo identificar la producción científica de los Grupos de Investigación, de manera a conocer y dar a conocer los productos que en materia de conocimientos se generan desde la academia, entre las cuales se encuentran: proyectos de investigación, publicación de artículos en revistas arbitradas, presentación de ponencias en eventos, publicación de libros, capítulos de libros, tesis de grado y posgrado, organización de eventos de difusión. El estudio fue observacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo. Para la recolección de datos se recurrió al Portal Internet de la Facultad Politécnica y a la técnica de la encuesta, con un cuestionario aplicado a los coordinadores de los grupos. La población objeto de estudio estuvo representada por los 14 Grupos de Investigación de la FP-UNA y la muestra lo constituyó 11 grupos, que accedieron a responder el cuestionario. Entre los principales resultados se mencionan que el rango de seis a diez proyectos, fue el de mayor frecuencia en cuanto a los proyectos ejecutados, durante el periodo de análisis (2007-2021), de los cuales se obtuvieron 650 producciones científicas, aproximadamente. La mayoría de los grupos tiene más publicaciones de artículos y presentación de ponencias a nivel internacional que a nivel nacional. Los grupos tienen más presentaciones de ponencias que publicaciones de artículos. La publicación de libros es mínima. Como medio de difusión de resultados, la organización de seminarios fue predominante.<hr/>ABSTRACT The present study: Scientific production of the Research Groups of the Polytechnic Faculty-National University of Asunción aimed to identify the scientific production of the Research Groups, in order to know and make known the products that are generated in terms of knowledge from the academy, among which are: research projects, publication of articles in peer-reviewed journals, presentation of papers at events, publication of books, book chapters, undergraduate and postgraduate theses, organization of dissemination events. The study was observational, with a quantitative approach, descriptive design. For data collection, the Internet Portal of the Polytechnic Faculty and the survey technique were used, with a questionnaire applied to the coordinators of the groups. The population under study was represented by the 14 Research Groups of the FP-UNA and the sample was made up of 11 groups, which agreed to answer the questionnaire. Among the main results, it is mentioned that the range of six to ten projects was the most frequent in terms of executed projects, during the analysis period (2007-2021), of which approximately 650 scientific productions were obtained. Most of the groups have more article publications and paper presentations at the international level than at the national level. Groups have more paper submissions than article postings. Book publishing is minimal. As a means of disseminating results, the organization of seminars was predominant. <![CDATA[The challenge of virtuality vs burnout syndrome in education professionals]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300046&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo toma como punto de partida el desafío de la virtualidad y el síndrome de burnout en profesionales de la educación; y, de manera más específica permite caracterizar el perfil de los actores, precisar el nivel de cansancio emocional, de despersonalización, de realización personal y, vincular estos resultados al uso de las tecnologías en un momento muy complejo de nuestras sociedades, agudizado por la presencia del COVID-19. El diseño metodológico según su alcance es descriptivo y explicativo. Se usó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para la recolección de datos, y fue medido a través de 22 preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert. Se llegó a un total 48 profesionales del área de la educación, quienes participaron a través de la plataforma Googleforms. Los datos evidencian que el cansancio emocional es bajo, que los niveles de despersonalización son medios, y la realización personal es baja. A pesar de que el uso de las TIC no fue considerado un estresor significativo, las opiniones indiquen lo contrario.<hr/>ABSTRACT This article takes as its starting point the challenge of virtuality and burnout syndrome in education professionals; and, in a more specific way, it allows characterizing the profile of the actors, specifying the level of emotional exhaustion, levels of depersonalization, of personal fulfillment and, linking these results to the use of technologies in a very complex moment in our societies, exacerbated by the presence of COVID-19. The methodological design according to its scope is descriptive and explanatory. The Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire was used for data collection, using 22 closed-ended questions on a Likert-type scale for measurement. A total of 48 professionals from the education area were reached, who participated through the Google forms platform. The data shows that emotional exhaustion is low, that depersonalization levels are medium, and personal fulfillment is low. Although the use of ICT was not considered a significant stressor, although the opinions indicate the contrary. <![CDATA[Sources and doses of nitrogenated fertilizers in corn cultivation for silage]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el Paraguay, el maíz ocupa el segundo rubro en área de siembra y es el cultivo que requiere más demanda de N, principalmente por medio de la fertilización química. Con el objetivo de evaluar dos fuentes de fertilizante nitrogenado, así como dosis creciente de las mismas sobre la producción de maíz para ensilado, fue realizado un experimento en diseño de bloques completos al azar, con arreglo bifactorial, dos fuentes de N (urea y sulfato de amonio) y 6 dosis de N (0, 40, 80, 120, 160 y 200 kg ha-1) y cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron altura de planta (AP), producción de materia verde (PMV), contenido de materia seca (%MS), producción de materia seca (PMS), proteína bruta (PB), fibra detergente neutra (FDN) y fibra detergente ácida (FDA). Los datos fueron sometidos a ANAVA y cuando hubo respuesta significativa se realizó comparación de medias a través del test de Tukey al 5% de probabilidad de error entre las fuentes y curva de regresión entre las dosis. La AP fue influenciada por la fuente de N no así el PMV, %MS y PMS, sin embargo, con excepción del %MS todas las demás variables respondieron a la dosis de N, ajustándose a ecuaciones lineales, sin llegar al pico de producción. La PB presentó interacción entre factores, ajustándose a ecuaciones cuadráticas, disminuyendo el porcentaje de proteína al aplicar altas dosis de N. La FDN fue mayor cuando se aplicó N en forma de urea, sin embargo, no fue afectada por la dosis de N. La FDA presentó interacción entre los factores, disminuyó con dosis crecientes de urea, sin embargo, no varió con la aplicación de sulfato de amonio. La fuente de N influye en la composición bromatológica, la dosis de N influye en la cantidad y calidad del maíz.<hr/>ABSTRACT Corn is the second item in Paraguay in planting area and is the crop that requires the most demand for N, mainly through chemical fertilization. With the objective of evaluating two sources of nitrogenous fertilizer, as well as their increasing dose on the production of corn for silage, an experiment was carried out in a randomized complete block design, with a bifactorial arrangement, two sources of N (urea and sulfate of ammonium) and 6 doses of N (0, 40, 80, 120, 160 and 200 kg ha-1) and four repetitions. The variables evaluated were plant height (AP), green matter production (PMV), dry matter content (%DM), dry matter production (PMS), crude protein (CP), neutral detergent fiber (FDN) and fiber acid detergent (FDA). Data were submitted to ANOVA and when there was a significant response, means were compared using Tukey's test at 5% probability of error between sources and regression curve between doses. The AP was influenced by the N source, but not the PMV, %DM and PMS, however, with the exception of %DM, all the other variables responded to the N dose, adjusting to linear equations, without reaching the production peak. The CP presented an interaction between factors, adjusting to quadratic equations, decreasing the percentage of protein when applying high doses of N. The NDF was higher when N was applied in the form of urea, however, it was not affected by the dose of N. FDA presented an interaction between the factors, it decreased with increasing doses of urea, however, it did not vary with the application of ammonium sulfate. The source of N influences the bromatological composition, the dose of N influences the quantity and quality of the corn. <![CDATA[An aproach to the role of teacher leadership]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300072&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo constituye una revisión exhaustiva sobre los recientes estudios que se vienen elaborando acerca del liderazgo docente en estos últimos años, no solo en el continente americano sino a nivel mundial. El propósito del estudio, es conocer sobre el liderazgo docente, sus dimensiones y su relación con el logro de aprendizajes. Se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en la revisión sistemática de 50 artículos tomados de las principales bases de datos como son: Scopus, Scielo, Proquest y EBSCO;de acuerdo a ciertos criterios establecidos para la investigación. Los resultados muestran que existen muchas propuestas para definir el liderazgo docente, así como sus dimensiones y competencias; además de reconocer, que la autonomía y el sentido de cooperación son necesarios para el desarrollo de esta habilidad, que promueve el trabajo colegiado y la participación democrática de todos los actores educativos y así garantizar una educación de calidad que tanto se anhela en estos últimos tiempos. Se concluye, que el liderazgo docente es un factor importante que promueve el desarrollo de competencias profesionales y mejoran la práctica educativa, con la finalidad de obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes; por ello, es necesario motivar a otras investigaciones para que puedan abordar este tema y así puedan construir propuestas pedagógicas innovadoras que permitan brindar un mejor servicio educativo y contribuir con el desarrollo profesional docente.<hr/>ABSTRACT This article is an exhaustive review of recent studies on teacher leadership in recent years, not only in the American Continent but also worldwide. The purpose of the study is to learn about teacher leadership, its dimensions and its relationship with learning achievement. A qualitative methodology has been used, based on the systematic review of 50 articles taken from the main databases such as: Scopus, Scielo, Proquest and EBSCO; according to certain criteria established for the research. The results show that there are many proposals to define teacher leadership, as well as its dimensions and competencies; in addition to recognizing that autonomy and a sense of cooperation are necessary for the development of this skill, which promotes collegial work and the democratic participation of all educational actors and thus guarantee a quality education that is so desired in recent times. It is concluded that teacher leadership is an important factor that promotes the development of professional competencies and improves educational practice, with the purpose of obtaining better results in student learning; therefore, it is necessary to motivate other researches to address this issue and thus build innovative pedagogical proposals to provide a better educational service and contribute to the professional development of teachers. <![CDATA[Communication styles: A theoretical review towards managerial skills in organizations.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la presente investigación, es analizar a partir de una revisión teórica y de acuerdo a diversos autores los estilos de comunicación como elemento estratégico de las habilidades directivas en las organizaciones, describiendo la importancia del tratamiento de la comunicación de manera estratégica en los niveles directivos como un instrumento o herramienta que pueden gestionar los líderes para mejorar sus organizaciones. Es fundamental que los directivos cuenten con habilidades en las cuales se exijan conocerse así mismo, aprender a manejar el tiempo, estrés y contar con soluciones analíticas, poder de negociación, motivar a sus colaboradores y la sensibilidad de escuchar las diferentes opiniones, así como tener la capacidad de saber cómo delegar y generar cambios positivos y sobre todo lograr el trabajo en equipo, puesto que son características claves para el desarrollo de la comunicación en las organizaciones actuales. De acuerdo a los estudios analizados, varios expertos destacan que los estilos de comunicación eficiente entre los colaboradores en las organizaciones, son indispensables para el logro de los objetivos y las metas planteadas. En la cual los directivos tienen la responsabilidad de dirigir, controlar y trabajar en equipo como se mencionó anteriormente. Se concluye que los estilos de comunicación como elemento estratégico de las habilidades administrativas beneficia el flujo de información entre los colaboradores y áreas que forman parte de la empresa, aumentando la eficiencia, la productividad y manteniendo un dialogo eficiente y una inclusión de sus trabajadores, reflejándose en rentabilidad y permanencia de las organizaciones.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to analyze, based on a theoretical review and according to various authors, communication styles as a strategic element of managerial skills in organizations, describing the importance of treating communication strategically at different levels. managers as an instrument or tool that leaders can manage to improve their organizations. It is essential that managers have skills in which they are required to know themselves, learn to manage time, stress and have analytical solutions, negotiation power, motivate their collaborators and the sensitivity to listen to different opinions, as well as having the ability to know how to delegate and generate positive changes and, above all, achieve teamwork, since they are key characteristics for the development of communication in today's organizations. According to the studies analyzed, several experts emphasize that efficient communication styles among employees in organizations are essential for achieving the objectives and goals set. In which managers have the responsibility to direct, control and work as a team as mentioned above. It is concluded that communication styles as a strategic element of administrative skills benefits the flow of information between employees and areas that are part of the company, increasing efficiency, productivity and maintaining an efficient dialogue and inclusion of its workers, reflecting in profitability and permanence of organizations. <![CDATA[Importance of the Customer Relationship Management (CRM) tool in Latin American companies. A systematic review of the scientific literature in the last ten years]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación se tituló “Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años”. Así, en un mercado altamente competitivo las empresas deben generar ventajas competitivas para poder seguir creciendo y es aquí donde la herramienta CRM cumple una función muy importante. Para conocer la importancia del CRM se investigaron en las bases de datos cerradas EBSCOhost, ProQuest y ScienceDirect y en las abiertas Scielo y Redalyc para los años 2011-2021 utilizando las palabras clave “CRM”, “Customer Relationship Management” e “Importancia” obteniendo 30 artículos y se logró el objetivo de determinar la importancia de la herramienta CRM en las empresas de Latinoamérica. Los resultados encontrados nos indican que la importancia más valorada por las empresas es la capacidad de establecer una relación de largo plazo con los clientes, segmentarlos y generando la mayor rentabilidad posible para la empresa. Finalmente se pudo concluir que el CRM es muy importante para las empresas que deseen establecer una relación duradera con los clientes poder aplicar estrategias focalizadas para ellos y maximizar la rentabilidad.<hr/>ABSTRACT The research was titled “Importance of the Customer Relationship Management (CRM) tool in Latin American companies. A systematic review of the scientific literature in the last ten years”. Thus, in a highly competitive market, companies must generate competitive advantages in order to continue growing, and this is where the CRM tool plays a very important role. To know the importance of CRM, the closed databases EBSCOhost, ProQuest and ScienceDirect and the open Scielo and Redalyc databases were investigated for the years 2011-2021 using the keywords "CRM", "Customer Relationship Management" and "Importance" obtaining 30 articles and the objective of determining the importance of the CRM tool in Latin American companies was achieved. The results found indicate that the importance most valued by companies is the ability to establish a long-term relationship with customers, segment them and generate the highest possible profitability for the company. Finally, it was possible to conclude that CRM is very important for companies that wish to establish a lasting relationship with customers, to be able to apply focused strategies for them and maximize profitability.