Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020230002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Didactics and knowledge construction]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Femenological qualitative analysis of finance in transport companies during the Covid-19 pandemic]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Investigación cuya finalidad fue demostrar si el Covid-19 influyó en las finanzas de las empresas de transporte interprovincial de una región del sur del Perú. De metodología cualitativa, de técnica fenomenológica y como instrumento aplicado es, la entrevista estructurada y no estructurada. A través del intercambio de opiniones se logró identificar las categorías y subcategorías: el compromiso financiero, problemas y soluciones de liquidez. Los gerentes de las empresas y dueños de las unidades móviles identificaron estrategias como el ahorro de los saldos del dinero recaudado; contar con otras fuentes de ingreso, adquirir un negocio dedicado a otro rubro. Soluciones con respecto a la liquidez de la empresa, de esa manera de forma progresiva puedan cubrir sus gastos sin dificultad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research was to demonstrate whether Covid-19 influenced the finances of interprovincial transportation companies in a region of southern Peru. The qualitative methodology, phenomenological technique and the instrument applied was the structured and unstructured interview. Through the exchange of opinions, the following categories and subcategories were identified: financial commitment, liquidity problems and solutions. The managers of the companies and owners of the mobile units identified strategies such as saving the balances of the money collected; having other sources of income, acquiring a business dedicated to another line of business. Solutions regarding the company's liquidity, so that they can progressively cover their expenses without difficulty. <![CDATA[There was a lot of fear in the health personnel: Implication of work stress on the mental health of nursing professionals during the covid-19 pandemic, in Chile: A study from the local]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200169&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación cualitativa es un trabajo con profesionales de enfermería, que trabajan en el sector intra y extrahospitalario en la ciudad de Talca, Chile. El objetivo es comprender cómo fue afectada la salud mental de enfermeros/as, debido al estrés laboral suscitado tras la emergencia COVID-19. Los resultados apuntan al miedo al contagio y a la muerte como factores altamente estresantes en términos laborales; por otra parte, se evidencia ausencia de autocuidado, así como de asistencia psicoemocional desde instituciones del Estado. También se evidencia que el estrés laboral se agrava cuando trabajadores/as no siente apoyo de supervisores ni compañeros/as de trabajo, así como al tener limitado control sobre su trabajo y presiones laborales. Finalmente, comparando experiencias de los equipos intra y extrahospitalario se observa que la dinámica grupal es fundamental para sobrellevar la carga laboral. En ese contexto enfermeros/as del área extrahospitalaria se vieron más afectados que quienes trabajan en el sector intrahospitalario. La discusión apunta a la necesidad de incorporar estrategias de cuidado para quienes cuidan, resaltando la importancia de analizar aspectos sociales que llevan al estrés laboral en situaciones límite, colocando el papel de lo comunitario y la agencia, como claves en la gestión de la salud mental.<hr/>ABSTRACT This qualitative research is an work with health professionals, who work in the intra and outpatient sector in the city of Talca, Chile. The objective is to understand how the mental health of nurses was affected, due to the work stress caused by the COVID-19 emergency. The results point to fear of contagion and death as the most stressful factors in terms of work; on the other hand, there is evidence of absence of self-care, as well as psycho-emotional assistance from State institutions. He also notices how work stress is aggravated when workers do not feel support from supervisors or co-workers, as well as having limited control over their work and work pressures; Comparing experiences of intra- and extra-hospital teams, he realizes that team dynamics are essential to cope with the high workload; in this context, nurses in the outpatient area were more affected than those working in the in-hospital sector. The discussion points to the need to incorporate care strategies for those who care, highlighting the importance of analyzing social aspects that lead to work stress in extreme situations, placing the role of the community and the agency as keys in mental health management. <![CDATA[Exploration and identification of meanings in the production of a territory: survey of needs, problems and response modes in the first level of health care in Buenos Aires City]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El acercamiento a un territorio implica interrogar el interjuego del espacio burocráticamente delimitado, las prácticas sostenidas por las instituciones que allí se desarrollan y las vivencias asociadas a los modos de vida de quienes lo habitan. Con el objetivo de analizar las percepciones y prácticas en salud de las instituciones del área de responsabilidad del CeSAC, se realizó un relevamiento cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo, con muestreo no probabilístico por conveniencia. En los resultados de esta investigación, el territorio aparece como un espacio múltiple, siendo la noción de barrio una unidad territorial en la impronta identitaria de los “vecinos”. Se identifican grupos sociales con modos de vida colectivos caracterizados por el entrecruzamiento de relaciones de clase, de género e intergeneracionales. En los barrios, en tanto contexto de vida, las instituciones funcionan como mediaciones sociopolíticas a través de prácticas que constituyen formas de producción de cuidado colectivo. Estas formas de cuidado amplían los sentidos de la idea de salud, diferenciándose de las conceptualizaciones médico-biologicistas. Se ubican prácticas de participación ciudadana y de participación comunitaria, relacionadas con los modos de vida, en las que se vehiculizan intereses, posibilidades y potencialidades.<hr/>ABSTRACT Approaching a territory implies interrogating the interplay between the bureaucratically delimitated space, the practices sustained by the institutions which develop there and the experiences associated to the lifestyles of its inhabitants. Aiming to analyze the health perceptions and practices of the institutions contained within the CeSAC responsibility area, a descriptive exploratory qualitative survey using non-probability convenience sampling was carried out. The results of this investigation show the territory as a multiple space, with the notion of neighborhood being a territorial unit within the identity footprint of the “neighbors”. Social groups are identified with collective lifestyles characterized by the interweaving between class, gender and intergenerational relationships. In the neighborhoods, as life contexts, the institutions function as sociopolitical mediations through practices that represent manners of producing collective care. These extended manners of care expand the meanings of the idea of health, which is broadly dissociated from care. There can be found citizen participation and community participation practices, related to lifestyles, from those which transmit their interests, possibilities and potentialities. <![CDATA[Levels of reflection exhibited by Chilean pre-service EFL teachers on the design and implementation of a distance lesson within the COVID-19 pandemic context]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo general de este estudio es identificar los niveles de reflexión que evidencian estudiantes de pedagogía en inglés chilenos en práctica profesional sobre el diseño y la implementación de una clase a distancia en contexto de pandemia COVID-19. Este estudio utilizó, en primer lugar, la metodología cualitativa para describir la reflexión de los participantes y sus respectivos niveles. La recolección de estos datos implicó la narrativa ya que los informantes completaron un formulario escrito, aludiendo situaciones problemáticas o episodios críticos que experimentaron al diseñar o implementar una clase a distancia. Asimismo, se empleó la metodología cuantitativa para reconocer la frecuencia en que los informantes mencionaban, en su narrativa, determinados focos de reflexión sobre el diseño y la implementación de sus clases a distancia. Los resultados sugieren que los estudiantes de pedagogía en inglés en práctica profesional solo alcanzan un nivel descriptivo de reflexión. Sus focos de reflexión se relacionan con distintos elementos de la enseñanza remota, tales como las actividades, los recursos didácticos y el tiempo. Resulta necesario que la preparación profesional ayude a los futuros profesores de inglés a lograr un nivel conceptual/comparativo o crítico de reflexión. Esto en el marco de prácticas que integren enfoques comunicativos.<hr/>ABSTRACT The general objective of this study is to identify the levels of reflection Chilean pre-service EFL teachers exhibit, in their professional practicum, on a distance lesson’s design and implementation within the COVID-19 pandemic context. Firstly, this study used the qualitative methodology to describe the participants’ reflection and the levels of this competence. The data collection involved the narrative since the informants completed a written form, referring to problematic situations or critical episodes associated with the distance lesson’s design or implementation. Likewise, the researchers used the quantitative methodology to recognize the frequency the participants mentioned specific reflection points in their narration about designing and implementing a distance lesson. The results suggest that the Chilean pre-service EFL teachers only reach a descriptive level of reflection, focusing on different remote teaching elements, such as activities, didactic resources, and time. Language teacher education programs should aim to assist EFL teacher candidates in achieving a conceptual/comparative or critical level of reflection. This should be done within the framework of pedagogical practices based on Communicative Language Teaching. <![CDATA[What do Chileans believe in?: the deep-rooted prevalence of unfounded ideas and magical thinking]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Ciencia y la Tecnología cumplen un rol fundamental en el desarrollo, progreso y bienestar de cualquier población. Por lo anterior, con los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología el objetivo de este artículo es analizar las percepciones e imaginarios que tiene la ciudadanía sobre ciencia y creencias infundadas. A grandes rasgos, los resultados dan cuenta de que, a pesar de que las personas son conscientes de lo que es ciencia en tanto contenido, finalidad y procedimiento, persisten en magnitudes significativas un conjunto de creencias infundadas y fantasiosas. Arraigados sistemas de creencias que operan con independencia relativa de factores signados como protectores como lo sería el mayor nivel educativo. Las conclusiones enfatizan en la importancia del desarrollo del pensamiento crítico como mecanismo para preservarnos del engaño, manipulación e intolerancia.<hr/>ABSTRACT Science and technology play a fundamental role in the development, progress, and welfare of the population. Using data from the Second National Survey of Social Perception on Science and Technology (EPSCT), the objective of this article is to analyze the perceptions and imaginaries that citizens have about science and unfounded beliefs. Broadly speaking, the results show that, despite the fact that people know what science is, its content, purpose, and procedures, they retain an important set of unfounded and fanciful beliefs. Beliefs that operate relatively independent of protective factors such as higher educational level. The conclusions emphasize the importance of the development of critical thinking as a mechanism to avoid deception, manipulation, and intolerance of some beliefs in the population. <![CDATA[Distinction and cultural omnivorism: cultural consumption habits among Argentines]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200235&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo visa analisar os hábitos de consumo de produtos culturais entre argentinos de Buenos Aires, entre 2014-2016, a partir dos referenciais conceituais de distinção cultural (BOURDIEU, 1998b) e omnivorismo cultural (PETERSON, 1972). Para tanto, o artigo localiza a discussão de consumo dentro da Sociologia do Consumo (Bourdieu, Bauman e Alonso) que propõe uma ampliação do conceito para além da tradição econômica neoclássica. A partir do referencial teórico são apresentados dados do consumo de três produtos culturais: consumo de leitura de livros e revistas, frequência a eventos culturais e assistir TV. O artigo conclui que, embora não seja possível uma análise mais profunda e consistente dos conceitos apresentados, os dados, variáveis e categorias apresentadas permitem supor que as distinções e omnivorismo cultural possam se verificar e que o tratamento e análise de dados sociográficos mostram-se tarefas complexas a exigir amplo e diverso aporte conceitual e metodológico.<hr/>ABSTRACT The article aims to analyze the consumption habits of cultural products among Argentines from Buenos Aires, between 2014-2016, since the conceptual references of cultural distinction (BOURDIEU, 1998b) and cultural omnivorism (PETERSON, 1972). To this end, the article locates the discussion of consumption within the Sociology of Consumption (Bourdieu, Bauman and Alonso) which proposes an expansion of the concept beyond the neoclassical economic tradition. Based on the theoretical framework, data on consumption of three cultural products are presented: consumption of reading books and magazines, attending cultural events and watching TV. The article concludes that, although a deeper and more consistent analysis of the concepts presented is not possible, the data, variables and categories presented allow us to suppose that the distinctions and cultural omnivorism can be verified and that the treatment and analysis of sociographic data are complex tasks requiring a wide and diverse conceptual and methodological contribution. <![CDATA[Application of de data protection law in educational centers in the Region of Murcia (Spain)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200253&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo pretende realizar un análisis de la aplicación de la normativa de protección de datos en centros educativos. Más concretamente, se dirige a elaborar una propuesta de instrumentos de recogida de datos de carácter personal para centros docentes. Este objetivo se abordará mediante estudio legal y un posterior análisis de los documentos utilizados para este fin en cinco colegios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La aplicación de estas normas merece una especial atención cuando nos referimos a centros educativos, debido a que la mayoría de datos de carácter personal que se tratan pertenecen a menores de edad. Por este motivo, pueden surgir dudas como, por ejemplo, ¿cuáles son los límites para el tratamiento de los datos? ¿Quién puede prestar el consentimiento para tratar datos personales de menores de edad? ¿Qué datos ser pueden exigir en los centros educativos? ¿Qué requisitos deben cumplir los documentos de recogida de datos? A lo largo del estudio se abordarán estas y otras cuestiones hasta obtener la información necesaria para realizar la propuesta de instrumentos de recogida de datos para centros educativos.<hr/>ABSTRACT This work aims to carry out an analysis of the application of data protection regulations in educational centers. More specifically, it is aimed at developing a proposal for personal data collection instruments for schools. This objective will be addressed through a legal study and a subsequent analysis of the documents used for this purpose in five schools in the Autonomous Community of the Region of Murcia. The application of these rules deserves special attention when we refer to educational centers, since most of the personal data that is processed belongs to minors. For this reason, doubts may arise, such as, for example, what are the limits for data processing? Who can give consent to process personal data of minors? What data can be required in educational centers? What requirements must the data collection documents meet? Throughout the work, these and other questions will be addressed until the necessary information is obtained to make the proposal of data collection instruments for educational centers. <![CDATA[Habit formation in early childhood: post-pandemic times]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200271&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo evaluar la adquisición de hábitos en los niños de 2 a 6 años durante el confinamiento producto del COVID-19 en Chile. A través del estudio se refleja la intención de reconocer la importancia de la familia como estructura social en la adquisición de hábitos necesarios a desarrollar en contextos escolares. El estudio está basado en un modelo de evaluación con enfoque cuantitativo, utilizando un análisis secuencial para su interpretación, a partir de una intervención con 24 educadoras de párvulos quienes contestaron un instrumento con 6 indicadores claves: orden, higiene, vestido, alimentación, descanso y convivencia. Los resultados reflejan la capacidad que tienen los niños de practicar y desarrollar hábitos y rutinas en función del orden según su etapa de crecimiento, y confirman el rol relevante que tiene la familia en el aprendizaje de los niños, antes, durante, y después de la pandemia.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to evaluate the acquisition of habits in children from 2 to 6 years of age during the COVID-19 confinement in Chile. The study reflects the intention of recognizing the importance of the family as a social structure for the acquisition of habits that need to be developed in school contexts. The study is based on an evaluation model with a quantitative approach, using a sequential analysis for its interpretation, through an intervention with 24 nursery school teachers who answered an instrument with 6 key indicators: order, hygiene, clothing, food, rest, and coexistence. The results reveal the capacity of children to practice and develop habits and routines based on order according to their stage of growth, and confirm the significant role of the family in children's learning, before, during, and after the pandemic. <![CDATA[Study on the effectiveness of advertising in terms of brand recall from intrusive ads on the YouTube social network]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200289&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este estudio es determinar la efectividad de la publicidad en términos de recordación de la marca mediante el empleo de la publicidad intrusiva en la red social YouTube. La investigación es de carácter exploratorio y descriptivo que se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Se seleccionaron a los estudiantes de marketing y publicidad del primer semestre de 2023 bajo la figura de un muestreo no probabilístico por conveniencia. De la muestra analizada participaron 48 estudiantes que pertenecen a una misma universidad. Los resultados demuestran que la mayoría de los mensajes publicitarios pasan desapercibidos ante los ojos del público online y, en lugar de generar atención, interés o recordación, lo que producen en la audiencia es molestia y experiencia negativa. Ante esta situación, se sugiere el marketing de atracción o de contenido para que el público online sea partícipe en los quehaceres de las marcas en vez de interrumpirlo, ofreciéndole un valor agregado y un mensaje mucho más personalizado.<hr/>Abstract The purpose of this study is to determine the effectiveness of advertising in terms of brand recall through the use of intrusive advertising on the YouTube social network. The research is exploratory and descriptive and is situated within the interpretive paradigm. The students of marketing and advertising of the first semester of 2023 were selected under the figure of a non-probabilistic sampling for convenience. Of the sample analyzed, 48 students belonging to the same university participated. The results show that most advertising messages go unnoticed in the eyes of the online public, and instead of generating attention, interest or remembrance, what they produce in the audience is annoyance and negative experience. In this situation, it is suggested the marketing of attraction or content so that the online audience can participate in the brands' activities instead of interrupting them, offering them an added value and a much more personalized message. <![CDATA[Dated record of events and processes as an archive of the development of sociology in Paraguay. Part II: from the 80s to the present]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200299&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo general es continuar completando el puzzle que componen algunos de los nuevos cuadrantes del campo de la sociología local que la prefiguran dinámicamente sumando a lo ya expuesto en la Parte I: de 1900 a la década de los 80’. Como materiales, se consideran acontecimientos datados por una cronología y referencias registradas documentalmente; y el cómo se fueron generando en la dinámica histórica cambios en su institucionalidad, actividades, espacios editoriales, asociaciones profesionales, de cooperación, formación local e internacional, acceso y financiamiento a la investigación. El método es cualitativo, las técnicas combinan las entrevistas, listas de cotejo documental, análisis de datos secundarios y de contenido que buscan la triangulación para la saturación cualitativa que posibilite la labor de registro y archivo. Entre los principales resultados y conclusiones se evidencia que, en el período abordado, a finales de los 80’ hasta la época ya en un contexto de apertura democrática se fundarán nuevos centros privados. Asimismo, con el nuevo milenio, y, desde el espacio universitario público, se desarrollarán los primeros cursos de posgrado con titulaciones específicas o con énfasis en sociología. Sumándose la tercera experiencia de una nueva licenciatura en sociología en el país, pero esta, desde una universidad pública (FACSO); junto con su primera oferta de un programa de posgrado en ciencias sociales, y publicación de sus propios cuadernos. Aunque también se perciben retrocesos como el caso del cierre del Programa de Maestría en Sociología por parte de la UNA (2017). Asimismo, otra institución pública ofrece nuevas alternativas de formación de recursos humanos en el exterior (BECAL), generándose simultáneamente otras redes de cooperación locales interinstitucionales, regionales (AUGM) o internacionales (CLACSO); así como nuevas sociedades científicas, asociaciones profesionales (SPS, APS) y la participación en la actividad investigativa de manera sostenida, gradual y creciente, con el financiamiento local a partir de programas como PROCIENCIA y PRONII del CONACYT.<hr/>Abstract The general objective is to continue completing the puzzle that makes up some of the new quadrants in the field of local sociology that follow what is exposed in Part I: from 1900 to the 1980s. As materials, events dated by a chronology and documented references are considered; and how changes in its institutional framework, activities, editorial spaces, professional associations, cooperation, local and international training, access and financing for research were generated in the historical dynamics. The method is qualitative, the techniques combine interviews, documentary checklists, analysis of secondary data and content, seeking through triangulation the qualitative saturation that enables the work of registration and archiving. Among the main results and conclusions, it is evident that in the period addressed, at the end of the 1980s until the time already in a context of democratic opening, new private centers were founded. Likewise, with the new millennium, and from the public university space, the first postgraduate courses will be developed with specific degrees or with an emphasis on sociology. Adding the third experience of a new sociology degree in the country, but this one, from a public university (FACSO); along with his first offer of a graduate program in the social sciences, and publication of his own notebooks. Likewise, another public institution offers new alternatives for training human resources abroad (BECAL). Simultaneously generating other local, inter-institutional, regional (AUGM), international (CLACSO) cooperation networks. As well as new scientific societies, professional associations (SPS; APS) and participation in research activity in a sustained, gradual and growing manner, with local financing with programs such as PROCIENCIA and PRONII of CONACYT. <![CDATA[Bibliometric analysis of the scientific production on inclusive education in primary Education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200319&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo analiza diacrónicamente la producción científica española relativa al ámbito de la educación inclusiva en la etapa de Educación Primaria indexada en la base de datos ÍnDICEs-CSIC, durante el periodo 2000-2020. Dicho análisis se realiza a un doble nivel: cienciométrico y conceptual. El primer análisis aporta evidencias sobre los siguientes indicadores cienciométricos: producción diacrónica, revistas con mayor productividad científica, autores más productivos, filiación institucional, materias y temática. El análisis conceptual, a través del programa informático Atlas.ti (versión 22), ha permitido identificar los tópicos de investigación, y su relación entre ellos, más relevantes en el campo de la educación inclusiva en esta etapa educativa. Como resultados generales del estudio se pone de manifiesto, entre otros aspectos, la conexión de la educación inclusiva con múltiples áreas o ámbitos de la educación, así como la consolidación científica -tal y como planteaba Price (1963), de este ámbito científico. Asimismo, se evidencia la falta de apoyo y respaldo institucional a la gestión de esta base de datos española (y de acceso libre) que permite realizar estudios de esta índole.<hr/>ABSTRACT The current article analyses in a diachronic way the Spanish scientific production related with the field of inclusive Education in the Primary Education stage indexed in the InDICEs-CSIC database during the term of 2000-2020. This analysis is carried out in a double level: cienciometric and conceptual. The first analysis offers evidence about the next cienciometric indicators: diachronic production, magazines with a higher scientific productivity, the most productive authors, institutional affiliation, subjects and themes. The conceptual analysis, through the informatic software Atlas.ti (22nd version), has allowed to identify the themes or topics, and its relation among them, with more importance in the field of inclusive education. The general results obtained from the investigation express, among other things, the inclusive education connection with numerous areas and fields of education, as the scientific consolidation -suggested by Price (1963), of this scientific area. Additionally, it is obvious the lack of institutional support related with the Spanish database management (and with free access) that allows to fulfil studies like these. <![CDATA[Analysis of the basic needs and tourist experiences satisfied in the resources and tourist attractions of Paraguay. Case study San Carlos del Apa, Concepción, in the period 2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200339&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo tiene como propósito determinar si los recursos y atractivos de la localidad de San Carlos del Apa en Paraguay, cuentan con potencial para satisfacer necesidades básicas del visitante y mediante qué experiencias. Para lo cual se recurrió a una investigación con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. Fueron analizados 21 recursos mediante la técnica de la observación cuyo instrumento fue una ficha de 4 dimensiones y 28 ítems: Servicios Básicos (8), Servicios Complementarios (6), Necesidades Básicas (5) y Experiencias Ofrecidas (9), en julio de 2022. Los principales resultados demuestran que 19% de los recursos están en condiciones óptimas para el turismo en función de sus servicios básicos y complementarios, así mismo, mediante estos recursos se pueden satisfacer cinco necesidades básicas: disfrutar, relajarse, descubrir, reunirse y la tradición religiosa, siendo las de mayor cumplimiento en los recursos (90%) descubrir y disfrutar. En cuanto a las experiencias ofrecidas son variadas, pero destacan los relacionados con las Áreas Naturales (57%) y Prácticas Deportivas (52%). Concluyendo finalmente que la localidad cuenta con algunos recursos y atractivos potenciales de satisfacer las necesidades de los visitantes, sin embargo, la mayoría de los recursos aún requieren de intervención y planificación para su mejor aprovechamiento.<hr/>ABSTRACT The purpose of this work is to determine if the resources and attractions of the town of San Carlos del Apa in Paraguay have the potential to satisfy the basic needs of the visitor and through what experiences. For which an investigation with a quantitative, transversal and descriptive approach was used. Twenty-one resources were analyzed using the observation technique, whose instrument was a file with 4 dimensions and 28 items: Basic Services (8), Complementary Services (6), Basic Needs (5) and Offered Experiences (9), in July 2022. The main results show that 19% of the resources are in optimal conditions for tourism based on their basic and complementary services, likewise, through these resources five basic needs can be satisfied: enjoy, relax, discover, meet and tradition religious, being the ones with the highest compliance in resources (90%) to discover and enjoy. As for the experiences offered, they are varied, but those related to Natural Areas (57%) and Sports Practices (52%) stand out. Finally concluding that the town has some potential resources and attractions to satisfy the needs of visitors, however, most of the resources still require intervention and planning for their best use. <![CDATA[University-Company Relationships in the Paraguayan Context - Opportunity for the Innovation System]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200351&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente documento describe el desarrollo de las misiones de las Universidades como un elemento evolutivo de estas organizaciones. Siendo la tercera misional como un elemento de vinculación participativa en dimensiones sociales, empresarial, emprendedora y tecnológica. Las universidades paraguayas actualmente presentan una limitada comprensión teórica - metodológica y técnica de las actividades de las RUE a través de la tercera misión universitaria. El presente documento analiza documentalmente desde el marco normativo nacional como una posible limitante a la explotación de los conocimientos, tecnologías y capacidades instaladas de la universidad. Visualizar las posibilidades de las actividades de la tercera misión universitaria permite dinamizar las Relaciones Universidad Empresa (RUE). Los vínculos entre las relaciones universidad-empresa (RUE) necesitan un mecanismo contractual sólido. Reforzar estos mecanismos para facilitar la ejecución de estas relaciones no solo se presenta como una oportunidad para la innovación en el ámbito universitario, sino también como una posibilidad económica beneficiosa para la institución académica. En la actualidad, la Universidad Autónoma de Asunción cuenta con una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) denominada Innova Lab - UAA. Esta entidad representa una excelente oportunidad para fortalecer y fomentar el desarrollo de las conexiones entre RUE en la ciudad de Asunción. La oficina cuenta con todos los elementos técnicos necesarios para la implementación exitosa de este tipo de relaciones, incluyendo modelos contractuales y programas específicos de vinculación. Estas sinergias nos permitirán desarrollar la tercera misional de las universidades vigente a nivel internacional y colocar a la universidad como una organización a la vanguardia. La OTRI: Innova Lab - UAA es una estructura de interfaz, son oficinas acompañan el proceso de transferencia de conocimientos y de tecnología a la sociedad a través de mecanismos legales vigentes en el país o en el lugar a explotar. Permitiendo diversificar ingresos para los investigadores, inventores, estudiantes y resto de la comunidad universitaria, a través de la protección de los resultados de investigación y desarrollo que puedan contener una posibilidad de generar valor agregado. Mejorar las relaciones intra-institucionales direccionando actividades internas que permitan direccionar gestión de proyectos de: investigación, desarrollo de prototipos y actividades de innovación. A ampliarse las oportunidades de resultados de investigación con posibilidad de protección, visualizando la trasferencia tecnológica y/o de conocimientos. Las REU amplían las probabilidades de generar este tipo de oportunidades de retroalimentación al mismo sistema.<hr/>ABSTRACT This document outlines the development of the missions of universities as an evolutionary element of these organizations. The third mission is described as a participative link in social, business, entrepreneurial, and technological dimensions. Paraguayan universities currently have a limited theoretical, methodological, and technical understanding of the activities related to the third university mission. This document critically analyzes the national regulatory framework as a potential limitation to the exploitation of the knowledge, technologies, and capacities installed within the university. Envisioning the possibilities of third university mission activities allows for the dynamic enhancement of University-Enterprise Relationships (UER). The links between University-Enterprise Relationships (UER) require a robust contractual mechanism. Strengthening these mechanisms to facilitate the execution of these relationships not only presents an opportunity for innovation in the university environment but also as an economically beneficial possibility for the academic institution. Currently, the Autonomous University of Asunción has an Office of Research Results Transfer (OTRI) called Innova Lab - UAA. This entity represents an excellent opportunity to strengthen and promote the development of connections between UER in the city of Asunción. The office has all the necessary technical elements for the successful implementation of such relationships, including contractual models and specific linkage programs. These synergies will enable us to develop the third university mission at an international level and position the university at the forefront. The OTRI: Innova Lab - UAA serves as an interface structure, accompanying the process of transferring knowledge and technology to society through legal mechanisms in force in the country or location to be exploited. This enables diversification of income for researchers, inventors, students, and the rest of the university community through the protection of research and development results that may contain the potential to generate added value. Improving intra-institutional relationships by directing internal activities that allow for the management of research projects, prototype development, and innovation activities. This expands the opportunities for research results with the possibility of protection, envisioning technological and/or knowledge transfer. UER broadens the probabilities of generating such feedback opportunities to the system itself. <![CDATA[What are the learning styles, Multiple Intelligence, and Emotional Intelligence of first-year physical education teaching students?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200373&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente estudio fue relacionar los estilos de aprendizaje, habilidades emocionales y múltiples con el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la carrera pedagogía en educación física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes (20 mujeres y 64 hombres). Para evaluar los estilos de aprendizaje se utilizó CHAEA-36 y el Inventario Herrmann de Dominancia Cerebral, también se aplicó el Inventario de Inteligencias Múltiples (IAMI-R), el Inventario de Inteligencia Emocional y para el rendimiento académico, el acta de notas de las asignaturas cursadas en el primer semestre por el estudiantado. Resultados: se encontraron correlaciones medias bajas entre el estilo de aprendizaje activo con el rendimiento académico (r=-0,235) y la dominancia B se relaciona positivamente con las calificaciones (r=0,270). Conclusiones: son necesarios futuros estudios con un diseño longitudinal y experimental, ya que existen algunas habilidades claves para un docente integral que se debería intervenir desde los primeros años de formación.<hr/>ABSTRACT The objective of the present study was to relate learning styles, emotional and multiple skills to academic performance in first-year students of the physical education teaching career at a university in Santiago de Chile. Methodology: quantitative, non-experimental cross-sectional type. The sample consisted of 84 students (20 women and 64 men). To assess learning styles, the CHAEA-36 and the Herrmann Brain Dominance Instrument were used. The Multiple Intelligences Inventory (IAMI-R), the Emotional Intelligence Inventory were also applied, and for academic performance, the transcript of grades from the subjects taken in the first semester by the students was used. Results: low to medium correlations were found between the active learning style and academic performance (r=-0.235), and dominance B is positively related to grades (r=0.270). Conclusions: Future studies with a longitudinal and experimental design are necessary, as there are some key skills for a comprehensive teacher that should be addressed from the first years of training. <![CDATA[Analysis of the presence of Corporate Social Responsibility in the Economics, Administration and Accounting degrees of the public universities of Paraguay. Year 2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000200385&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este estudio consistió en analizar la presencia de formación en Responsabilidad Social Corporativa en las titulaciones de grado de Economía, Administración y Contaduría de las universidades públicas de Paraguay en el año 2022. El marco metodológico consistió en una investigación con enfoque mixto, con un alcance bibliográfico documental, diseño no experimental, nivel descriptivo explicativo y de corte retrospectivo, mediante un análisis de contenido de los objetivos, perfiles de egreso y asignaturas definidos en cada una de las titulaciones objeto de estudio. Para el análisis, se utilizaron palabras clave relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa en sus dimensiones social, ética y medioambiental y se calculó un índice para valorar la presencia de la misma en las titulaciones objeto de estudio. Como resultado, la Responsabilidad Social Corporativa está presente en un 48%, 81% y 51% en los objetivos, perfiles de egreso y asignaturas respectivamente, con una mayor orientación hacia la dimensión ética. Se concluye que las universidades públicas de Paraguay muestran un alto compromiso al integrar Responsabilidad Social Corporativa en términos éticos, sin embargo, aún hay oportunidades de mejora en las dimensiones sociales y medioambientales. Se recomienda ampliar el estudio con la inclusión de las universidades privadas para obtener una visión más completa y detallada sobre la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en la educación superior de Paraguay. Se trata del primer estudio realizado en Paraguay que analiza de forma cuantitativa la presencia de la Responsabilidad Social en las titulaciones de Economía y Empresa. La principal contribución es aportar un análisis de la situación actual que permita realizar comparativas futuras con otros entornos universitarios, así como estudiar la evolución de estas universidades en el tiempo.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to analyze the presence of training in Corporate Social Responsibility in the undergraduate degrees in Economics, Administration and Accounting of the public universities of Paraguay in the year 2022. The methodological framework consisted of a research with a mixed approach, with a documentary bibliographic scope, non-experimental design, descriptive explanatory and retrospective level, through a content analysis of the objectives, graduation profiles and subjects defined in each of the degrees under study. For the analysis, keywords related to Corporate Social Responsibility in its social, ethical and environmental dimensions were used and an index was calculated to assess its presence in the degrees under study. As a result, Corporate Social Responsibility is present in 48%, 81% and 51% in the objectives, graduation profiles and subjects respectively, with a greater orientation towards the ethical dimension. It is concluded that the public universities of Paraguay show a high commitment to integrating Corporate Social Responsibility in ethical terms, however, there are still opportunities for improvement in the social and environmental dimensions. It is recommended to expand the study with the inclusion of private universities to obtain a more complete and detailed vision of the incorporation of Corporate Social Responsibility in higher education in Paraguay. This is the first study carried out in Paraguay that analyzes quantitatively the presence of Social Responsibility in Economics and Business degrees. The main contribution is to provide an analysis of the current situation that allows future comparisons with other university environments, as well as to study the evolution of these universities over time.