Scielo RSS <![CDATA[Reportes científicos de la FACEN]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2222-145X20100002&lang=en vol. 1 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Año Internacional de la Diversidad Biológica]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>APPLYING A CORELATION MODEL AMONG THE VARIABLES TEMPERATURE, DENSITY AND DISSOLVED OXYGEN IN THE THERMOCLINE IDENTIFICATION IN A THERMIC STRATIFICATION</B>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene la finalidad de estudiar la Calidad del agua en el embalse Yacyretá a cota 76, en lo que hace a la Estratificación Térmica, mediante el estudio de más de 600 perfiles de Oxígeno disuelto Vs. Temperatura, entre abril/1994 y abril/2006. Los perfiles fueron desarrollados en cinco estaciones del curso principal y entre los años 1996-1997, en los sub-embalses Aguapey y Yacarey. La temperatura y la concentración de oxígeno disuelto se midieron cada metro, desde los 0,50 de la superficie hasta 0,50 m antes del sedimento. Los datos, son tratados en una matriz Excel, correlacionando la temperatura del agua y el oxígeno disuelto (mg/l), % de saturación absoluta y relativa, la presión y la densidad del agua. Los resultados de la matriz son graficados, agrupando temperatura y densidad, oxígeno disuelto en % de saturación absoluta y relativa, a distintas profundidades. El cierre del embalse significó remoción de materia orgánica y procesos de oxidación-estabilización, dando por resultado el consumo de oxígeno en los estratos inferiores que nunca fue muy grande ni persistente. En los valles de inundación se dieron deflexiones más intensas de oxígeno, con pronta reposición hacia valores más favorables. En el curso principal, el oxígeno permanece constante o con incrementos en décimas con la profundidad. La temperatura aparece generalmente Isotérmica y en otras decrece unas décimas en los primeros metros, permaneciendo luego con un mismo valor hasta el fondo. En los meses de verano, se tuvieron incrementos de la temperatura, debido al calentamiento del agua en la capa superficial, dado por la incidencia solar directa, propia de la época y de la hora de la medición, produciéndose el enfriamiento inmediato, en algunas décimas, en las capas más profundas. La estación Pto. Valle, es la que recurrentemente presentó el mayor gradiente termal, como también la máxima temperatura media de la columna, generalmente en los meses calurosos, entre octubre y enero, dándose la máxima diferencia termal, de 4,5 °C, medidos en trece metros, repitiéndose esa característica con periodicidad anual. En el centro del lago, estación Jesuitas, el desarrollo del perfil fue más estable, con poca diferencia desde la superficie hasta el fondo, resultando Isotérmica la mayor de las veces. Es posible afirmar, que no se dieron las condiciones para la formación de Estratificación Térmica en el Embalse. No se ha evidenciado ninguna diferencia sustancial en el Gradiente Termal, que sugiera formación de Termoclina, aunque si en forma muy lábil, en los Sub-embalses laterales, con rápida respuesta hacia la producción de una mejor forma.<hr/>This work has the end to study the quality of the water in the Yacyretá dam to habergeon 76, in which does to the thermal stratification, by means of the study of but of 600 profiles of oxygen dissolved vs. temperature, from April/1994 to April/2006 the profiles were developed in five stations of the main course and between the years 1996-1997, in the sub-dam Aguapey and Yacarey. The temperature and the concentration of oxygen dissolved measured to him each meter, from the 0.50 to 0.50 m before the sediment. The data are treated in an Excel matrix elaborate, by correlating the temperature of the water and the dissolved oxygen (mg/l), % of absolute and relative saturation, the pressure and the density of the water. The results of the matrix are graphic, by grouping dissolved temperature and density, oxygen in % of absolute and relative saturation, to different depths. The closing of the dam meant discharge of organic matter and oxidation processes-stabilization, considering result the consumption of oxygen in the lower stratums that never was very big or persistent. In the valleys of flood they give more intense deflections of oxygen, with prompt replacement towards more favorable values. In the main course, the oxygen remains constant or with increments in tenths with the depth. The temperature is the major of the Isothermal times and in other decreases some tenths in the first meters, remaining then with a same value until the bottom. In the months of summer, had increments in the temperature, due to the heating of the water in the superficial cloak, given for the solar direct, own incidence of the time and of the hour of the measurement, by producing the immediate cooling, in some tenths, in the more deep cloaks. The Pto.Valley station, it is she who recurrent presented the major thermal gradient, as also the maximum stocking temperature of the column, generally in the hot months, between October and January, giving the maximum thermal difference, of 3.0 and 4.5 °C, measured in thirteen meters, repeating that characteristic with annual periodicity. On the other hand, in the center of the lake the station Jesuits canal, the development of the profile was more stable, with little thermal difference from the surface to the button, resulting Isothermal the major of the times. It is possible to affirm that not gave to him the conditions for the formation of the thermal stratification in the dam. It has not made evident any substantial difference in the thermal gradient, that it suggests formation of termoclina, although if in form very labile, in the Sub it dams throw-ins, with quick answer towards the production of a better form. <![CDATA[<B>ANALYSIS OF PHYSICAL PARAMETERS THAT AFFECT THE QUALITY OF THE RADIOGRAPHIC FILMS OBTAINED BY DIAGNOSTIC RADIOLOGY SERVICES IN PARAGUAY</B>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se verificó las variaciones de temperatura de los componentes del proceso de revelado de la placa radiográfica y su influencia en la calidad de la imagen obtenida, manteniendo constante el contraste del sujeto y los valores óptimos de la técnica de obtención de imagen, como ser la distancia placa-fuente, los KVp y mAs, tamaño de campo, etc. Para lograr dicho objetivo se fabricó una cuña de aluminio con 21 escalones, utilizado como objeto de prueba para obtener la curva de ennegrecimiento de las placas radiográficas, además se fabricó un Densitómetro para determinar las Densidades Ópticas de las imágenes radiográficas, calibrando dicho equipo con otro densitómetro estándar. Las medidas de las temperaturas de los líquidos del revelador y la temperatura del cuarto oscuro fueron correlacionadas con las curvas de ennegrecimiento obtenidas durante 20 días en tres clínicas diferentes. Uno de los resultados más importantes es la verificación de la influencia de las condiciones ambientales en la calidad del proceso de obtención de la imagen y la versatilidad de las pruebas. Además, las correcciones derivadas de los datos obtenidos, han aumentado la calidad diagnostica de la imagen, sin recurrir al reemplazo de método convencional revelador-cuarto oscuro por el de una imagen digital. Otro aspecto importante, es la interacción de los técnicos radiólogos en un proceso de control de calidad y aplicación de garantía de calidad, con lo cual adquieren el conocimiento de la importancia del trabajo que realizan y del cuidado que deben tener en un marco de Cultura de la Calidad.<hr/>In this work we observed temperature variations in the components of the developing process of radiographic films and their effects on the quality of the image, keeping the contrast of the subject and the optimal values of the image acquisition technique such as the source-plate distance, the kVp and mAs, field size, etc. To achieve this goal an aluminum wedges with 21 steps was made as the test object to obtain the curve of blackening of the x-rays. A densitometer was built to determine the optical densities of the radiographic images, calibrating the equipment with another standard densitometer. The measurement of the temperature of the liquid developer and darkroom temperature were correlated with the blackening curves obtained during 20 days in three different clinics. One of the most important results is the verification of the influence of environmental conditions on the quality of the process of obtaining the image and the versatility of the tests. In addition, the corrections derived from the data obtained, have increased the diagnostic quality of the image, without resorting to the replacement of conventional developer-darkroom by a digital image. Furthermore, an important aspect is the interaction of radiological technicians in a quality control process and the implementation of quality assurance, thus acquiring the knowledge of the importance of their work and care that they should have in a framework of Quality Culture. <![CDATA[<B>ASSESSMENT OF THE QUALITY OF CARE IN MATERNAL HEALTH SERVICES AS PERCEIVED BY PATIENTS IN ASUNCIÓN AND CENTRAL DEPARTMENT, YEARS 2007 - 2008" </B>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de la atención en los servicios de Salud materna, de acuerdo a la percepción de las usuarias es un concepto difícil de medir o cuantificar, para esta investigación se utilizo un indicador de rectoría clínica vinculado a la calidad de la atención en los servicios de salud materna con 40 variables, como cumplimiento de la gratuidad de servicios, disponibilidad de medicamentos e insumos, servicios ofertados, horarios de atención, existencia de carta de derechos de la mujer embarazada, recursos humanos, tiempo de espera, accesibilidad, cobertura, existencia y cumplimiento de plan de parto, etc. El objetivo de la investigación es analizar los indicadores de calidad y evaluar la demanda de la atención en los establecimientos de Salud materna. Se realizaron entrevistas individuales a las usuarias reales seleccionada al azar estando hospitalizadas o en consulta en dos regiones sanitarias de Asunción y Departamento Central entre los meses de Octubre 2007 a Junio del 2008 a quienes se les consulto acerca del servicio, utilizando un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Se determino el tamaño de muestra con una prevalencia del 50%, margen de error del 6,2% y con una confianza del 95%, en total 255 entrevistas completas, los resultados muestran que la demanda de atención en los servicios de Salud materna las usuarias concurren para su tratamiento preferentemente en los Hospitales Distritales el 21,3%, en Hospital Especializado el 18,0% y en el Centro Materno Infantil el 16,4%, con relación a los indicadores de calidad de la atención el 2,7% la consideran de muy mala calidad, el 8,6% de mala calidad, el 19,6% regular, el 46,7% buena y 22,4% muy buena, destacando que los servicios de salud, HDMI Fernando de la Mora y el CS Loma Pyta son los centros de atención de mala calidad, mientras que los servicios: Cruz Roja, HR San Lorenzo y San Pablo son los considerados como de muy buena calidad de atención. Los resultados de la prueba de significación estadística de diferencias de medias entre dos grupos demuestran que las Madres Hospitalizados en promedio provienen de lugares mas distantes a los centros de atención en kilómetros que las madres que realizan consulta con p < 0.13.<hr/>According to patients, the quality of care in maternal health services is a difficult concept to measure or quantify. For this study, index of clinical governance linked to the quality of care in these institutions was used. This index is based on 40 variables such as, implementation of free services, availability of medicines and supplies, services offered, hours of operation, chart of pregnant women rights, human resources, waiting time, accessibility, coverage, availability and compliance of the Birth plan, etc. The aim of this study was to analyze the quality indicators and to assess the demand of attention on maternal health care institutions. Individual interviews were conducted with actual patients to be hospitalized or in consultation in two Sanitary Regions, Asunción and Central departments, during the period October 2007 to June 2008; a questionnaire consisting of open and closed questions was answered. Out of 255 completed interviews, it was found that 18,0% sought services at Specialized Hospitals (HE), 21.3% at District Hospitals (HD) and 16.4% at the Children and Maternal centre (CMI). Relating to the quality of care indicators, 40% considered them very good, 31% good, 17.6% fair, and 11.4% of poor quality. The HD CMI Fernando de la Mora, and the Health centre at Loma Pytá were considered to deliver poor quality services, while on the other hand, the Red Cross, the Regional hospital at San Lorenzo and San Pablo were considered to deliver very good quality of care. The significance tests show that, mothers who come to be admitted into hospital, on average come from longer distances in km, than mothers who come for consultation, (p<0.02), but the average time to reach the service from their home is not longer (p<0,08) and on average, spend more than mothers in consultation(p<0.001). With regard to the quality indicators, it was observed that these are neither related to the Sanitary Regions nor to the type of service (consultation/hospitalization), demonstrating that the quality of care in the Central department is independent of that provided in Asunción and that consultation is independent of hospitalization, (p<0.13) <![CDATA[<B>CONTRIBUTIONS TO THE KNOWLEDGE OF THE DIET OF TAYASSU PECARI(ARTIODACTYLA: TAYASSUIDAE) IN THE PARAGUAYAN DRY CHACO</B>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de la atención en los servicios de Salud materna, de acuerdo a la percepción de las usuarias es un concepto difícil de medir o cuantificar, para esta investigación se utilizo un indicador de rectoría clínica vinculado a la calidad de la atención en los servicios de salud materna con 40 variables, como cumplimiento de la gratuidad de servicios, disponibilidad de medicamentos e insumos, servicios ofertados, horarios de atención, existencia de carta de derechos de la mujer embarazada, recursos humanos, tiempo de espera, accesibilidad, cobertura, existencia y cumplimiento de plan de parto, etc. El objetivo de la investigación es analizar los indicadores de calidad y evaluar la demanda de la atención en los establecimientos de Salud materna. Se realizaron entrevistas individuales a las usuarias reales seleccionada al azar estando hospitalizadas o en consulta en dos regiones sanitarias de Asunción y Departamento Central entre los meses de Octubre 2007 a Junio del 2008 a quienes se les consulto acerca del servicio, utilizando un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Se determino el tamaño de muestra con una prevalencia del 50%, margen de error del 6,2% y con una confianza del 95%, en total 255 entrevistas completas, los resultados muestran que la demanda de atención en los servicios de Salud materna las usuarias concurren para su tratamiento preferentemente en los Hospitales Distritales el 21,3%, en Hospital Especializado el 18,0% y en el Centro Materno Infantil el 16,4%, con relación a los indicadores de calidad de la atención el 2,7% la consideran de muy mala calidad, el 8,6% de mala calidad, el 19,6% regular, el 46,7% buena y 22,4% muy buena, destacando que los servicios de salud, HDMI Fernando de la Mora y el CS Loma Pyta son los centros de atención de mala calidad, mientras que los servicios: Cruz Roja, HR San Lorenzo y San Pablo son los considerados como de muy buena calidad de atención. Los resultados de la prueba de significación estadística de diferencias de medias entre dos grupos demuestran que las Madres Hospitalizados en promedio provienen de lugares mas distantes a los centros de atención en kilómetros que las madres que realizan consulta con p < 0.13.<hr/>According to patients, the quality of care in maternal health services is a difficult concept to measure or quantify. For this study, index of clinical governance linked to the quality of care in these institutions was used. This index is based on 40 variables such as, implementation of free services, availability of medicines and supplies, services offered, hours of operation, chart of pregnant women rights, human resources, waiting time, accessibility, coverage, availability and compliance of the Birth plan, etc. The aim of this study was to analyze the quality indicators and to assess the demand of attention on maternal health care institutions. Individual interviews were conducted with actual patients to be hospitalized or in consultation in two Sanitary Regions, Asunción and Central departments, during the period October 2007 to June 2008; a questionnaire consisting of open and closed questions was answered. Out of 255 completed interviews, it was found that 18,0% sought services at Specialized Hospitals (HE), 21.3% at District Hospitals (HD) and 16.4% at the Children and Maternal centre (CMI). Relating to the quality of care indicators, 40% considered them very good, 31% good, 17.6% fair, and 11.4% of poor quality. The HD CMI Fernando de la Mora, and the Health centre at Loma Pytá were considered to deliver poor quality services, while on the other hand, the Red Cross, the Regional hospital at San Lorenzo and San Pablo were considered to deliver very good quality of care. The significance tests show that, mothers who come to be admitted into hospital, on average come from longer distances in km, than mothers who come for consultation, (p<0.02), but the average time to reach the service from their home is not longer (p<0,08) and on average, spend more than mothers in consultation(p<0.001). With regard to the quality indicators, it was observed that these are neither related to the Sanitary Regions nor to the type of service (consultation/hospitalization), demonstrating that the quality of care in the Central department is independent of that provided in Asunción and that consultation is independent of hospitalization, (p<0.13) <![CDATA[<B>PREDATORY HABITS OF LIOPHIS POECILOGYRUS SCHOTTI (SERPENTES: DIPSADIDAE) ON FROGS IN THE FAMILY MICROHYLIDAE</B>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de la atención en los servicios de Salud materna, de acuerdo a la percepción de las usuarias es un concepto difícil de medir o cuantificar, para esta investigación se utilizo un indicador de rectoría clínica vinculado a la calidad de la atención en los servicios de salud materna con 40 variables, como cumplimiento de la gratuidad de servicios, disponibilidad de medicamentos e insumos, servicios ofertados, horarios de atención, existencia de carta de derechos de la mujer embarazada, recursos humanos, tiempo de espera, accesibilidad, cobertura, existencia y cumplimiento de plan de parto, etc. El objetivo de la investigación es analizar los indicadores de calidad y evaluar la demanda de la atención en los establecimientos de Salud materna. Se realizaron entrevistas individuales a las usuarias reales seleccionada al azar estando hospitalizadas o en consulta en dos regiones sanitarias de Asunción y Departamento Central entre los meses de Octubre 2007 a Junio del 2008 a quienes se les consulto acerca del servicio, utilizando un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Se determino el tamaño de muestra con una prevalencia del 50%, margen de error del 6,2% y con una confianza del 95%, en total 255 entrevistas completas, los resultados muestran que la demanda de atención en los servicios de Salud materna las usuarias concurren para su tratamiento preferentemente en los Hospitales Distritales el 21,3%, en Hospital Especializado el 18,0% y en el Centro Materno Infantil el 16,4%, con relación a los indicadores de calidad de la atención el 2,7% la consideran de muy mala calidad, el 8,6% de mala calidad, el 19,6% regular, el 46,7% buena y 22,4% muy buena, destacando que los servicios de salud, HDMI Fernando de la Mora y el CS Loma Pyta son los centros de atención de mala calidad, mientras que los servicios: Cruz Roja, HR San Lorenzo y San Pablo son los considerados como de muy buena calidad de atención. Los resultados de la prueba de significación estadística de diferencias de medias entre dos grupos demuestran que las Madres Hospitalizados en promedio provienen de lugares mas distantes a los centros de atención en kilómetros que las madres que realizan consulta con p < 0.13.<hr/>According to patients, the quality of care in maternal health services is a difficult concept to measure or quantify. For this study, index of clinical governance linked to the quality of care in these institutions was used. This index is based on 40 variables such as, implementation of free services, availability of medicines and supplies, services offered, hours of operation, chart of pregnant women rights, human resources, waiting time, accessibility, coverage, availability and compliance of the Birth plan, etc. The aim of this study was to analyze the quality indicators and to assess the demand of attention on maternal health care institutions. Individual interviews were conducted with actual patients to be hospitalized or in consultation in two Sanitary Regions, Asunción and Central departments, during the period October 2007 to June 2008; a questionnaire consisting of open and closed questions was answered. Out of 255 completed interviews, it was found that 18,0% sought services at Specialized Hospitals (HE), 21.3% at District Hospitals (HD) and 16.4% at the Children and Maternal centre (CMI). Relating to the quality of care indicators, 40% considered them very good, 31% good, 17.6% fair, and 11.4% of poor quality. The HD CMI Fernando de la Mora, and the Health centre at Loma Pytá were considered to deliver poor quality services, while on the other hand, the Red Cross, the Regional hospital at San Lorenzo and San Pablo were considered to deliver very good quality of care. The significance tests show that, mothers who come to be admitted into hospital, on average come from longer distances in km, than mothers who come for consultation, (p<0.02), but the average time to reach the service from their home is not longer (p<0,08) and on average, spend more than mothers in consultation(p<0.001). With regard to the quality indicators, it was observed that these are neither related to the Sanitary Regions nor to the type of service (consultation/hospitalization), demonstrating that the quality of care in the Central department is independent of that provided in Asunción and that consultation is independent of hospitalization, (p<0.13) <![CDATA[<B>A NOTE ON THE PREDATORY BEHAVIOUR OF THE FALSE WATER COBRA (HYDRODYNASTES GIGAS) IN THE PARAGUAYAN CHACO</B>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de la atención en los servicios de Salud materna, de acuerdo a la percepción de las usuarias es un concepto difícil de medir o cuantificar, para esta investigación se utilizo un indicador de rectoría clínica vinculado a la calidad de la atención en los servicios de salud materna con 40 variables, como cumplimiento de la gratuidad de servicios, disponibilidad de medicamentos e insumos, servicios ofertados, horarios de atención, existencia de carta de derechos de la mujer embarazada, recursos humanos, tiempo de espera, accesibilidad, cobertura, existencia y cumplimiento de plan de parto, etc. El objetivo de la investigación es analizar los indicadores de calidad y evaluar la demanda de la atención en los establecimientos de Salud materna. Se realizaron entrevistas individuales a las usuarias reales seleccionada al azar estando hospitalizadas o en consulta en dos regiones sanitarias de Asunción y Departamento Central entre los meses de Octubre 2007 a Junio del 2008 a quienes se les consulto acerca del servicio, utilizando un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Se determino el tamaño de muestra con una prevalencia del 50%, margen de error del 6,2% y con una confianza del 95%, en total 255 entrevistas completas, los resultados muestran que la demanda de atención en los servicios de Salud materna las usuarias concurren para su tratamiento preferentemente en los Hospitales Distritales el 21,3%, en Hospital Especializado el 18,0% y en el Centro Materno Infantil el 16,4%, con relación a los indicadores de calidad de la atención el 2,7% la consideran de muy mala calidad, el 8,6% de mala calidad, el 19,6% regular, el 46,7% buena y 22,4% muy buena, destacando que los servicios de salud, HDMI Fernando de la Mora y el CS Loma Pyta son los centros de atención de mala calidad, mientras que los servicios: Cruz Roja, HR San Lorenzo y San Pablo son los considerados como de muy buena calidad de atención. Los resultados de la prueba de significación estadística de diferencias de medias entre dos grupos demuestran que las Madres Hospitalizados en promedio provienen de lugares mas distantes a los centros de atención en kilómetros que las madres que realizan consulta con p < 0.13.<hr/>According to patients, the quality of care in maternal health services is a difficult concept to measure or quantify. For this study, index of clinical governance linked to the quality of care in these institutions was used. This index is based on 40 variables such as, implementation of free services, availability of medicines and supplies, services offered, hours of operation, chart of pregnant women rights, human resources, waiting time, accessibility, coverage, availability and compliance of the Birth plan, etc. The aim of this study was to analyze the quality indicators and to assess the demand of attention on maternal health care institutions. Individual interviews were conducted with actual patients to be hospitalized or in consultation in two Sanitary Regions, Asunción and Central departments, during the period October 2007 to June 2008; a questionnaire consisting of open and closed questions was answered. Out of 255 completed interviews, it was found that 18,0% sought services at Specialized Hospitals (HE), 21.3% at District Hospitals (HD) and 16.4% at the Children and Maternal centre (CMI). Relating to the quality of care indicators, 40% considered them very good, 31% good, 17.6% fair, and 11.4% of poor quality. The HD CMI Fernando de la Mora, and the Health centre at Loma Pytá were considered to deliver poor quality services, while on the other hand, the Red Cross, the Regional hospital at San Lorenzo and San Pablo were considered to deliver very good quality of care. The significance tests show that, mothers who come to be admitted into hospital, on average come from longer distances in km, than mothers who come for consultation, (p<0.02), but the average time to reach the service from their home is not longer (p<0,08) and on average, spend more than mothers in consultation(p<0.001). With regard to the quality indicators, it was observed that these are neither related to the Sanitary Regions nor to the type of service (consultation/hospitalization), demonstrating that the quality of care in the Central department is independent of that provided in Asunción and that consultation is independent of hospitalization, (p<0.13)