Scielo RSS <![CDATA[Población y Desarrollo ]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2076-054X20240059&lang=en vol. 30 num. 59 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Fundamental of the care economy]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Influence of regional environmental management on citizen ecological behavior of Tacna, 2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el 2024, la mayor parte de la población peruana no cuenta con conductas a favor del cuidado del medioambiente, lo que disminuye la posibilidad de lograr un desarrollo sostenible, el cual se caracteriza principalmente por implementar acciones que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y minimizar los efectos de la contaminación, entre otros. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la gestión ambiental regional en la conducta ecológica ciudadana en el departamento de Tacna. Se consideró una muestra de 384 ciudadanos, con edades entre 15 y 64 años que residen en el departamento de Tacna, empleando un muestreo no probabilístico estratificado, distribuidos por provincia, de la siguiente manera: Tacna (357), Jorge Basadre (9), Candarave (10) y Tarata (8). Se utilizó la técnica de la encuesta, a través de la aplicación de dos cuestionarios: gestión ambiental regional (16 ítems) y conducta ecológica ciudadana (24 ítems). Los hallazgos de la presente investigación indican que la conducta ecológica de la población se ve impactada por la implementación de actividades que conforman la gestión ambiental impulsada por el Gobierno Regional de Tacna. Además, cada una de las dimensiones (planes y políticas regionales, sistema regional ambiental, política regional ambiental y comisiones ambientales regionales) tiene influencia sobre la variable conducta ecológica ciudadana.<hr/>ABSTRACT In 2024, most of the population does not have behaviors in favor of caring for the environment, which reduces the possibility of achieving sustainable development, which is mainly characterized by implementing actions that contribute to the rational use of natural resources and minimize the effects of pollution, among others. The objective of the study was to determine the influence of regional environmental management on citizen ecological behavior in the department of Tacna. A sample of 384 citizens was considered, aged between 15 and 64 years who reside in the department of Tacna, using a stratified non-probabilistic sampling, distributed by province as follows: Tacna (357), Jorge Basadre (9), Candarave (10) and Tarata (8). The survey technique was used, through the application of two questionnaires: regional environmental management (16 items) and ecological citizen behavior (24 items). The findings of this research indicate that the ecological behavior of populationis impacted by the implementation of activities that make up the environmental management promoted by the Regional Government of Tacna, in addition to each of the dimensions (regional plans and policies, regional system environmental, regional environmental policy and regional environmental commissions) have influence on the variable ecological citizen behavior. <![CDATA[Case study on karaguata as an element of sustainable development for the communities of Ayoreos and Nivaclé]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El karaguata es un arbusto de la familia de las bromelias del cual se extrae fibra a fin de producir distintos productos, utilizado como recurso ancestral por las comunidades indígenas del Gran Chaco. La presente investigación tiene como objetivo la descripción del avance de los últimos años del uso del karaguata, teniendo a las comunidades de los Ayoreos de Carmelo Peralta y a los Nivaclé de Boquerón como casos de estudio. El método empleado es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo de diseño etnográfico; la técnica es de análisis documental. Por medio de estos estudios se tiene como resultado que estas comunidades aborígenes han adquirido un cierto grado de tecnología y la apertura a un nuevo mercado de comercialización que pueden ofrecer soluciones económicas de desarrollo sustentable. Aunque se obtienen resultados positivos se requiere también tener en cuenta algunos aspectos de suma importancia a fin de sostener las mejoras significativas, como por ejemplo, el aprovisionamiento de la materia prima y el cuidado del valor simbólico y sociocultural de la producción hecha por los pueblos originarios. El artículo es un estudio introductorio a otros que pueden realizarse a futuro y que tengan como enfoque principal el examinar a más profundidad la producción, distribución y comercio del karaguata a nivel país.<hr/>ABSTRACT Karaguata is a shrub from the bromeliad family from which fiber is extracted in order to produce different products, used as an ancestral resource by the indigenous communities of the Gran Chaco. The objective of this research is to describe the progress in recent years in the use of Karaguata, taking the communities of the Ayoreos of Carmelo Peralta and the Nivaclé of Boquerón as case studies. The method used is a qualitative approach, descriptive level of ethnographic design; the technique is documentary analysis. Through these studies, the result is that these aboriginal communities have acquired a certain degree of technology and the opening to a new marketing market that can offer economic solutions for sustainable development. Although positive results are obtained, it is also necessary to take into account some extremely important aspects in order to sustain significant improvements, such as, for example, the provision of raw materials and the care of the symbolic and sociocultural value of the production made by the native peoples. The article is an introductory study to others that may be carried out in the future and whose main focus is to examine in more depth the production, distribution and trade of karaguata at the country level. <![CDATA[Online shopping habits of consumers in Asuncion and Central Department 2023]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900027&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El comercio electrónico se ha convertido en una actividad global practicada por un número cada vez más creciente de personas que interactúan en el mercado de bienes y servicios. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las costumbres y hábitos de compras de los consumidores de Asunción y del Departamento Central de Paraguay en relación a las compras en línea. Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo y se aplicó una encuesta en formato electrónico a un total de 400 participantes residentes en las zonas de influencia del estudio. Se observo que gran parte de la población analizada utiliza este método de compras y qué lo hacen de manera frecuente, aunque con una clara preferencia por ciertos tipos de productos como es el caso de los alimentos, que mayormente son adquiridos vía servicios de delivery desde tiendas locales; y también los pedidos de ropas, que generalmente son adquiridos desde tiendas internacionales, aunque también provienen en un número importante de tiendas locales que ofrecen sus productos principalmente a través de redes sociales. Los resultados más relevantes señalan que la mayoría de los participantes ya realizan compras en línea y que estarían dispuestos a repetir las compras en esa modalidad, debido a que las experiencias en general han sido positivas. Como recomendación, se expresa que las empresas locales deberían invertir mayores recursos para dotar a sus negocios de un sistema de comercio electrónico que les permita concretar transacciones en línea incluyendo el proceso de cobros con distintos medios de pago.<hr/>ABSTRACT E-commerce has become a global activity practiced by an increasing number of people who interact in the market for goods and services. The objective of this study was to identify and analyze the customs and shopping habits of consumers in Asunción and the Central Department of Paraguay in relation to online shopping. A quantitative approach was used and a survey in electronic format was applied to a total of 400 participants residing in the areas of influence of the study. It was observed that a large part of the population analyzed uses this shopping method and that they do so frequently, although with a clear preference for certain types of products such as food, which are mostly purchased via delivery services from local stores; and also clothing orders, which are generally purchased from international stores, although they also come in a significant number from local stores that offer their products mainly through social networks. The most relevant results indicate that most of the participants already make purchases online and that they would be willing to repeat purchases in this modality, since the experiences have generally been positive. As a recommendation, it is expressed that local companies should invest more resources to provide their businesses with an e-commerce system that allows them to carry out online transactions, including the collection process with different means of payment. <![CDATA[Changes within families of Paraguay, 2002/2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Paraguay en el periodo 2002 al 2022, los cambios en las familias se dieron por influencia de procesos de modernización y modernidad que se estudian teniendo como eje explicativo principal a los avances en la condición de la mujer, para los cuales también se analizan sus autonomías (económica, política y física). Se estudian: diversidad de tipos de los hogares, cre- cimiento de las uniones consensuales y crecimiento y bases de la jefatura femenina de hogar. Los datos del censo de 2002 y las encuestas de hogares del 2012 y 2022 del INE se compararon, porcentualmente. La orientación general es hacia la modernidad, pero no en las tres áreas; paralelamente se observa un aceleramiento de los procesos en el último decenio. Entre los tipos de hogares se halla el crecimiento del monoparental y el decrecimiento del extendido. La explosión de las uniones consensuales en la última década no necesariamente es modernidad; es un fenómeno tardío en la región. En 2022 ya se tiene un equilibrio entre uniones formales e informales. La creciente jefatura femenina de hogar es un indicador de modernidad; son casi 4 de cada 10 hogares familiares en 2022 habiendo crecido casi 2,5 veces en el lapso estudiado; inclusive en hogares nucleares completos. Para alcanzar esta condición política, las mujeres debieron integrarse al mercado de trabajo y lo hacen según su estado civil; por ejemplo, sepa- radas y divorciadas se ubican en el más alto nivel en ambos indicadores. Corresponde mayor estudio a las familias e incorporar a la agenda pública la diversidad familiar y sus cambios en curso para políticas públicas más precisas.<hr/>ABSTRACT In Paraguay (2002-2022), families undergone changes due to modernization and modernity processes that are studied based upon woman´s progress as main explanatory axis, and taking also in account her economic, political, and physical autonomies. Diversity of types of households, consensual unions growth, and feminine household headship, growth and its base are studied. INE´s census 2002 and 2012 and 2022 surveys data are compared (%). A general trend towards modernity is underway but it is not uniform within these three areas, and an acceleration pace during the last ten years is a parallel process. Within types of households, the one-parent and children household increase and the extended household decrease are noted. Consensual unions exploded during the last decade does not necessarily mean modernity; it is a late process in the region. By 2022, an equilibrium has arrived between formal and informal (consensual) unions. A growing feminine headship is a modernity sign, it has reached almost 4 out of every 10 households in 2022 and it has grown almost 2,5 times within 20 years, included two-parents and children family, ”the” model. For reaching this political level, wo- men should be within the labor market, and they do according to their civil-conjugal state; for instance, separated and divorced women are on the peak at both variables. Within the public agenda, more studies on families are required as well as to include families´ diversity and their ongoing changes for more precise public policies. <![CDATA[Education in R+D+i for the transfer of knowledge in the commercial sector of the city of Encarnacion, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las cuatro misiones de la Universidad hacen que esta tenga un papel importante en el desarrollo económico y social a través de la formación del capital humano. Entre las misiones, se encuentran la enseñanza y la investigación. La enseñanza debe llevarse a cabo por medio de la investigación para generar las bases del conocimiento y el desarrollo de este. Además, debe generar el uso del conocimiento, su preservación y difusión mediante la interacción con usuarios. Por eso, se indagó en: 1) la formación de los estudiantes universitarios de Encarnación con relación a la CTI; 2) el índice de universidades de Encarnación que realizan transferencia de conocimiento; 3) la relación entre las MIPYMES y las universidades de Encarnación. Metodológicamente, se trabajó con la metodología cuantitativa-método descriptivo. Se aplicó una encuesta a directivos de 4 universidades privadas de la ciudad. Los resultados dan cuenta de la falta de capital humano calificado en I+D+i dentro de las universidades estudiadas, hecho que dificulta la implementación de las oficinas de transferencia de conocimiento (OTRI) pues la formación relacionada a la investigación e innovación se ven limitadas al no desarrollarse en todos los años de cursada, siendo esto, a nivel de grado y posgrado, además de la escasa actividad de vinculación con el medio. Estos hallazgos resaltan la limitada capacidad para generar nuevos conocimientos contextualizados a la realidad local y a su posterior aplicación eficiente.<hr/>ABSTRACT The four missions of the University give it an important role in economic and social development through the formation of human capital. Among the missions are teaching and research. Teaching must be carried out through research to generate the bases of knowledge and its development. It must also generate the use of knowledge, its preservation and dissemination through interaction with users. Therefore, we investigated: 1) the training of university students in Encarnación in relation to STI; 2) the index of universities in Encarnación that carry out knowledge transfer; 3) the relationship between MSMEs and universities in Encarnación. Methodologically, we worked with the quantitative methodology - descriptive method. A sur- vey was applied to managers of 4 private universities in the city. The results show the lack of qualified human capital in R+D+i within the universities studied, a fact that hinders the implementation of knowledge transfer offices (OTRI), since training related to research and innovation is limited because it is not developed in all the years of study, both at the undergraduate and graduate levels, in addition to the limited activity of linking with the environment. These findings highlight the limited capacity to generate new knowledge contextualized to the local reality and its subsequent efficient application. <![CDATA[Efficiency analysis of the departmental management of FONACIDE in Paraguay. Period 2015-2017]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900072&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Paraguay ha aumentado la inversión en educación en la última década por medio del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) cuya finalidad consiste en abordar las carencias que afectan a la educación paraguaya. Entonces, considerando la creciente preocupación por la gestión de los recursos públicos dada la escasa infraestructura y el deficiente servicio del almuerzo escolar, en este trabajo se pretende analizar la eficiencia de la gestión de los gastos públicos en educación del FONACIDE de los departamentos de Paraguay durante el período 2015 a 2017, a través de la aplicación de la técnica Data Envelopment Analysis (DEA) con análisis de ventana y retornos variables de escala con orientación producto. La técnica DEA con análisis de ventana consiste en medir el nivel de eficiencia de varias Decision Making Units (DMUs) en diferentes períodos de tiempo basado en el principio de promedios móviles. Los resultados muestran que la ineficiencia técnica pura media nacional es del 11,04%, por tanto, los departamentos en general podrían mejorar sus indicadores educativos utilizando los mismos niveles de financiamiento. Además, el mayor acceso a recursos no está vinculado a mejores rendimientos educativos. Por tanto, para potenciar el rendimiento educativo es necesario establecer otros criterios de redistribución presupuestaria del FONACIDE, considerando la necesidad de infraestructura y número de alumnos matriculados por departamento.<hr/>ABSTRACT Paraguay has increased investment in education over the past decade through the National Fund for Public Investment and Development (FONACIDE), whose goal is to address the deficiencies affecting Paraguayan education. Considering the growing concern over the management of public resources given the inadequate infrastructure and poor school lunch service, this paper aims to analyze the efficiency of public spending management in education by FONACIDE in the departments of Paraguay during the period 2015 to 2017. This is achieved through the application of the Data Envelopment Analysis (DEA) technique with window analysis and variable returns to scale with product orientation. The DEA technique with window analysis measures the efficiency level of several Decision-Making Units (DMUs) over different periods based on the moving averages principle. The results show that the average national pure technical inefficiency is 11.04%, meaning that the departments, in general, could improve their educational indicators using the same funding levels. Additionally, greater access to resources is not linked to better educational outcomes. Therefore, to enhance educational performance, it is necessary to establish other budget redistribution criteria for FONACIDE, considering the need for infrastructure and the number of enrolled students per department <![CDATA[Evaluation of the labor and educational impact of PROGRESAR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900085&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Programa de Apoyo a los Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) is a conditional cash transfer targeted to students from disadvantaged households. This program intends to tackle youth disparities encouraging youth’s human capital investments to improve labor profiles. In terms of population reach and fiscal effort, PROG.R.ES.AR is the main policy aimed at young people in Argentina and one of the most relevant in Latin America. This work identifies and tracks its beneficiaries over time, in order to evaluate the impact of the program through labor indicators as well as educational achievements. Difference-in-difference and discontinuous regression methodologies were used. The results do not allow us to account for a significant impact on the activity and employment rates of the program’s beneficiaries, nor for an improvement in educational achievement<hr/>RESUMEN Programa de Apoyo a los Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) es una política direccionada a jóvenes de hogares desfavorecidos Esta transferencia monetaria condicionada, por población alcanzada y esfuerzo fiscal, constituye la principal iniciativa en Argentina hacia el segmento y una de las más relevantes en América Latina. Este trabajo identifica y sigue en el tiempo a sus beneficiarios, con el objetivo de evaluar el impacto del programa por medio de indicadores laborales, así como de logros educativos. Se utilizaron las metodologías de diferencias en diferencias y de regresión discontinua. Los resultados no permiten dar cuenta de un impacto significativo en las tasas de actividad y empleo de los beneficiarios del programa, ni de una mejora en el logro educativo. <![CDATA[Contribution of the Academy to the achievement of the SDGs in Paraguay. Case Study: Central Faculty of Economic Sciences and Headquarters]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2024005900102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo general fue analizar el mecanismo a través del cual la academia puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay. Ante la necesidad de visibilizar esta contribución por parte de la academia, se remarca el propósito del estudio, intercambiar experiencias de cómo puede la academia colaborar al logro de los ODS, la importancia de difundir informaciones relacionadas a los ODS y, sobre todo, indagar el grado de conocimiento de los ODS de personas clave de organizaciones o instituciones de las distintas comunidades de la zona de influencia de la sede Central y las Filiales de la FCE-UNA. El estudio analítico-descriptivo, está basado esencialmente en un trabajo de campo, con relevamiento de datos definida como población objetivo a líderes comunitarios. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la visión de los líderes sobre el rol de las universidades para el logro de los ODS en Paraguay, refieren a que su rol es fundamental para el logro de los ODS y también mencionan que su rol es ser nexo con la sociedad para el logro de los ODS. Se concluye que el mecanismo óptimo a través del cual la academia/universidad puede contribuir al logro de los ODS en Paraguay, seria preferentemente incluir el tema de los ODS en el currículo de las facultades y brindar cursos sobre los ODS; otro, además sería elaborar e implementar proyectos en línea de los ODS, al que se agregan, el asesorar a las instituciones responsables del cumplimiento de los ODS.<hr/>ABSTRACT The overarching objective was to examine the manner in which academic institutions can contribute to the attainment of the Sustainable Development Goals (SDGs) in Paraguay. In light of the necessity to make this contribution by academia visible, the objective of the study is to facilitate an exchange of experiences on how academia can collaborate to achieve the Sustainable Development Goals (SDGs), the importance of disseminating information related to the SDGs, and, most importantly, to investigate the degree of knowledge of the SDGs among key individuals from organizations or institutions in various communities within the area of influence of the Central Headquarters and the Branches of FCE-UNA. The study is primarily analytical and descriptive in nature, with a particular focus on fieldwork and the collection of data from community leaders. The findings indicate that the leaders perceive the role of universities in achieving the SDGs in Paraguay to be of paramount importance. Furthermore, they assert that their role is to serve as a conduit between society and the achievement of the SDGs. It is thus concluded that the most effective mechanism through which academia/ universities can contribute to the achievement of the SDGs in Paraguay would be to integrate the topic of the SDGs into the curricula of the faculties and to offer courses on the SDGs. Additionally, another avenue for contribution would be the development and implementation of SDG-aligned projects, in collaboration with institutions responsible for achieving the SDGs