ISSN 2307-3349
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista de salud publica del Paraguay (RSPP) es el órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud (INS) Asunción, Paraguay. Se encuentra abierta para la publicación de trabajos científicos nacionales o internacionales originados en las distintas disciplinas vinculadas a la Salud Pública, tales como Medicina y sus ciencias derivadas: Educación, Ciencias Sociales, Historia, Economía y Administración, relacionadas al campo de la Salud.


La Revista es de publicación semestral y contiene las siguientes secciones: Articulo Editorial, Articulo de Investigación (Originales y Comunicaciones Cortas), Artículos de Revisión, Reporte de Casos, Guías y Consensos, Sección Especial, Cartas al Editor así como otras informaciones que contribuyan a mejorar la situación en el área de salud del país.

Todos los artículos aceptados por el Comité Editorial, son remitidos para su evaluación por los pares académicos externos nacionales y/o internacionales. La evaluación de los artículos por los pares evaluadores se realiza en forma anónima tanto de autores como evaluadores, garantizando la confidencialidad.

Los evaluadores emiten su dictamen en una de las tres opciones: a) Aceptado sin modificación, b) Aceptado incorporando las modificaciones propuestas, c) Rechazado.

El orden de publicación de los trabajos aceptados queda a criterio del Consejo de Redacción.

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio, bajo licencia Licencia de Atribución Creative Commons.

 

Forma y preparación de manuscritos

I. NORMAS GENERALES

a. REQUISITOS TÉCNICOS

1. Se imprimirá en papel A4 (212x297 mm), con márgenes de por lo menos 25 mm, formato de texto de Microsoft WORD, letra Times New Roman, tamaño 12.

2. Se escribirá solamente sobre una cara del papel, doble espacio a lo largo de todo el manuscrito. Cada epígrafe comenzará en hoja aparte. Las páginas se numerarán en forma consecutiva, empezando por la del título sobre el ángulo inferior derecho de cada página.

3. El texto del artículo debe estar producido en formato digital y pueden enviarse impresos en un original y un medio magnético dirigido a: Comité Editorial de la Revista de Salud Pública del Paraguay, Avenida Santísima Trinidad casi Itapúa, Asunción, Paraguay. También puede ser enviado a nuestra dirección de correo electrónico como archivo adjunto a rspp@ins.gov.py

4. Debe estar corregido, sin faltas ortográficas o de estilo. Una hoja con la firma de todos los autores, en donde expresen que aceptan la publicación de la revista.

5. Los artículos deberán ser acompañados de una carta del autor, responsable de la correspondencia referente al trabajo (correcciones, revisiones de prueba de imprenta).

6. En la carta deberán proporcionarse dirección, teléfono e información adicional que se juzgue necesaria, tal como tipo de artículo enviado (trabajo original, descripción de caso clínico, revisión de temas).

b. PAGINA DEL TITULO
1. Título del artículo en español, claro, conciso y especifico, debe contener el mínimo número de palabras posibles que describan adecuadamente el artículo y permitan clasificarlo. No incluya abreviaturas.
2. Título en inglés, debe ser fiel traducción del castellano.
3. Nombre y apellidos de los autores y su filiación institucional.
4. Nombre de la sección y de la institución.
5. Nombre del autor responsable y forma de contactarlo.
6. Fuentes de financiación.

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos enviados a la Revista de salud publica del Paraguay deberán ajustarse a las siguientes instrucciones:

 

A. ARTÍCULOS ORIGINALES

El manuscrito debe ser dispuesto en el siguiente orden: título, nombres de los autores, nombre y dirección de la institución, resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, reconocimientos (si existen), y bibliografía. Los patrocinadores deben mencionarse como pie de nota en la primera página.

  • Resumen y palabras claves

La segunda página incluirá un resumen. No debe contener más de 250 palabras y será redactado como un solo párrafo o con formato estructurado, en tiempo pretérito. En él se indicarán: título del trabajo, introducción o antecedentes, diseño del estudio, los propósitos del estudio o investigación; material y métodos (población, intervenciones, análisis estadísticos) los resultados más importantes, y las conclusiones principales. Hágase hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones. A continuación del resumen agréguense de 3 a 10 palabras o frases cortas claves que ayuden a los indicadores a clasificar el artículo. También debe incluir el resumen en inglés con sus respectivas palabras claves (keywords).

  • Introducción
Exprese el propósito del artículo. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

  • Materiales y métodos

Describa claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en la investigación. Identifique los métodos, aparatos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de los métodos acreditados.
Describa los métodos estadísticos con detalle suficiente para que el lector versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados informados. Siempre que sea posible, cuantifique los resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (por ejemplo, intervalos de confianza). Proporcione los detalles del proceso de aleatorización de los sujetos. Especificar el software utilizado.

  • Resultados

Presente los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. No repita en el texto los datos de los cuadros o las ilustraciones: destaque o resuma solo las observaciones importantes.
Las tablas, figuras y fotos se presentarán en hojas aparte y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación.
El número de gráficos a presentar (generalmente no más de 5), en archivo aparte con título y nota explicativa al pie. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas.

  • Discusión

Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información, ya presentados en las secciones de introducción y resultados.
Explique en esta sección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.

  • Conclusiones

Indicar finalmente las conclusiones más importantes en forma de párrafo sin subtítulo o con formato estructurado.

7. Referencias Bibliográficas (Citas y Bibliografía Ver *)

 

B. ARTÍCULO DE REVISIÓN

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidada revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

C. TEMAS DE ACTUALIDAD

Serán solicitadas por el Comité Editorial, al igual que los artículos de revisión deberán aportar un real interés científico, pero sin la profundidad de análisis crítico que requiere un artículo de revisión. Requiere de un resumen no estructurado, una introducción, texto y conclusiones. Puede incluir no más de cuatro gráficas o figuras. Deberá constar de: 1. Título en español y en inglés (no más de 250 palabras); 2. Resumen y palabras claves, en español y en inglés. 3. Desarrollo del tema, 4. Conclusión, 5. Bibliografía.

 

D. REPORTE DE CASOS

Se describen casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera. En este caso el texto deberá tener un máximo de 2000 palabras sin incluir referencias. Deberán constar los siguientes puntos 1. Título en español y en inglés, 2. Resumen y palabras claves, en español y en inglés, 3. Breve introducción, 4. Presentación de los casos, 5. Discusión de caso en base a la literatura y si es posible incluir el diagnóstico diferencial, 6. Referencias Bibliográficas (no más de 25) 7. Tablas y figuras, en total tres.

 

E. CARTAS AL EDITOR

Son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artículos publicados en la Revista de Salud Pública del Paraguay (RSPP). Se invita a la comunidad científica a escribir críticas constructivas no mayores a dos páginas y en un tiempo no mayor a dos meses después de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicación de observaciones científicas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. La cantidad de autores no deberá exceder de tres, teniendo un autor responsable del cual se enviará la correspondencia.

 

F. COMUNICACIONES CORTAS (SHORT COMUNICATIONS)

Comunicaciones que involucran pocos resultados en general preliminares que no alcanzan para una publicación completa.
Estas comunicaciones serán hechas siguiendo los ítems de una publicación completa, pero en forma sucinta, de manera que todo el trabajo alcance 3 páginas como máximo. Los demás ítems se harán igual que para una comunicación completa (agradecimiento, bibliografías, figuras).

 

G. EDITORIAL

Documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

H. OTRAS SECCIONES

Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, normas y especificaciones técnicas.

 

Referencias bibliográficas

  • Todas las Referencias deben estar citadas en el texto (entre paréntesis) y escritas fielmente tal como aparecen en el trabajo original. Deben ser citadas por orden de aparición siguiendo las normas internacionales de Vancouver.
  • No se aceptarán como referencias observaciones no publicadas, comunicaciones personales o trabajos enviados a publicación. Las abreviaturas de las revistas deben seguir las indicaciones del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov).
  • Se sigue el orden de aparición en el texto de la referencia citada. Si se repite la cita, se repite el número.
  • La cita se indica por el número de orden entre paréntesis o corchetes, o como superíndice, con o sin paréntesis.
  • Si el párrafo requiere más de una cita, los números se separan por comas.
  • La bibliografía contiene las citas en orden numérico, independientemente del estilo de cita bibliográfica empleado.

 

Envío de manuscritos

ACEPTACION DE LOS TRABAJOS

Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario un proceso de evaluación que incluye:
Una primera revisión, a cargo del Comité Editorial, en la que se determina la importancia, relevancia  y profundidad del trabajo, si corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de la Revista de salud publica del Paraguay y cumple con los criterios generales de publicación.
Una segunda revisión, que se encomienda cuando menos a dos especialistas; en caso de que los dictámenes sean contradictorios, se somete a consideración del Comité Editorial o bien, se solicita una tercera evaluación
El dictamen puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores. Toda decisión se comunica al autor por escrito, en un plazo de dos o tres meses a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión, impresa y digital, deberá enviarse en el plazo que se le indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.Todos los artículos destinados a la revista Pediatría deben ser enviados registrándose en esta plataforma de la revista y subiendo el artículo según se indica en los pasos a seguir del sistema.

Los manuscritos deberán ser enviado a: rspp@ins.gov.py

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Avda Santísima Trinidad casi Itapúa.
Asunción - Paraguay
Telefax.: (595 21) 2944823


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