|
El trabajo será enviado en formato electrónico a la dirección email de la revista (reportescientificos@gmail.com), consistiendo en archivos de texto, archivos de planilla electrónica y archivos de imagen. El archivo principal de texto debe contener únicamente texto, sin ilustraciones ni tablas embebidas, sino únicamente las respectivas citas a las mismas en el texto (numeradas secuencialmente). Las tablas e ilustraciones deberán ser remitidas en formato digital en archivos independientes. Los respectivos archivos deberán indicar en su nombre a qué número de tabla o ilustración corresponden.
La Revista Reportes científicos de la FACEN solicita la remisión de tres impresiones del trabajo in extenso, de alta resolución, más una copia en disco compacto con una identificación adecuada, especificando nombres de los archivos y programas utilizados. Correo Electrónico: reportes@facen.una.py
El archivo de texto debe ser producido con Microsoft Word® u otro editor de texto perfectamente compatible. El texto deberá estar en letra Times New Roman, tamaño 11. Todo trabajo llevará en su primera página los siguientes elementos: a) el Título en español e inglés, b) la lista de Autores con nombre y apellido, c) la Afiliación laboral de cada autor, d) un Resumen de un máximo de 250 palabras en español, e) un máximo de 7 Palabras clave en español, f) un Abstract en inglés, correspondiente a la versión en español y g) un máximo de 7 Key words en inglés, correspondientes a la versión en español. En caso de trabajos en portugués se añaden Título, Resumo y Palabras chave en dicho idioma. El resumen sólo podrá obviarse en el caso de Editoriales, Comunicaciones cortas y Correspondencias presentadas como tales. El cuerpo principal del texto podrá contener, según el contexto del trabajo, las secciones de 1) Introducción, 2) Materiales y métodos (o sólo uno de ellos de acuerdo al caso), 3) Resultados, 4) Discusión, 5) Conclusión, 6) Agradecimientos y 7) Literatura citada. Tales secciones podrán sufrir fusión o no existir, de acuerdo a la metodología de trabajo o enfoque dados por el autor, así como al tipo de escrito (Artículo original, Comunicación corta, etc.) como haya sido presentado por autor o como lo decida el comité editorial. Los pies de figuras y tablas deberán ir al final del texto, a continuación de la sección de literatura citada.
Las tablas y cuadros deberán presentarse en archivos de Microsoft Excell® u otro programa perfectamente compatible, aunque en muchos casos se aceptan también tablas embebidas en archivo de Microsoft Word®, siempre que sea en archivo separado del de texto. Las ilustraciones (graficos, imágenes, fotos, dibujos, mapas, esquemas o láminas completas) deberán presentarse cada una en un archivo aparte, en formato JPG o TIF, generados en Adobe Photoshop u otro programa de procesamiento de imágenes. Deberá cuidarse que posean buen enfoque, claridad y contraste, que tengan una resolución mínima de 300 dpi y máxima de 1000 dpi y teniendo en cuenta que su anchura máxima en la revista será de 16 cm.
Todas las citas en el texto deberán figurar sus referencias completa al final del texto. Las referencias bibliográficas deben estar redactados, siguiendo la Norma de la American Psychological Association (APA). En la lista de referencias deberán figurar solo aquellas citadas en el texto.Según estas normas, el año va entre paréntesis y se destacan el autor y año en las citas en texto: “Según González (1999)” o “El método es reciente (González, 1999)”. Para la lista en la sección de Literatura citada la secuencia lógica y formato es de “Autor. (Año). Título. Publicador, Volumen (Número): Páginas.”, poniéndose siempre primero el apellido de cada autor, seguido de sus correspondientes iniciales y separados por comas. Se aplicará cursivas respectivamente en el título si se trata de un libro o tesis, o en el publicador si se trata de un artículo. Se ilustra en los siguientes ejemplos:
Publicaciones periódicas
Las publicaciones periódicas incluyen artículos publicados de manera regular como: publicaciones
periódicas, revistas, periódicos y boletines informativos.
Ejemplo general de referencia:
Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C. (año). Título del artículo. Título de la publicación,
xx, pp-pp. doi:xx.xxxxxxxxxx
Incluya el identificador de objeto digital (DOI) en la referencia en caso de que haya alguno
asignado.
Artículo de publicación periódica con DOI
Herbst-Damm, K. L., & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status,
and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229.
doi:10.1037/0278-6133.24.2.225
Artículo de publicación periódica con DOI, más de siete autores
Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L. C., Asgaard, G.,
Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for
more than 31 days and are more severe with stress, dependence, DRD2 A1 allele,
and depressive traits. Nicotine and Tobacco Research, 6, 249-267. doi:10.1080/146222
00410001676305
■ Cuando una referencia tenga hasta siete autores, escriba el nombre de todos los autores
en la lista de referencias.
Artículo de revista
Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., & Price, M. (mayo, 2008). Enhancing worker
well-being: Occupational health psychologists convene to share their research on
work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.
Artículo de revista en línea
Clay, R. (junio, 2008). Science vs. ideology: Psychologists fi ght back about the misuse
of research. Monitor on Psychology, 39(6). Recuperado de http://www.apa.org/
monitor/
Artículo de boletín informativo, sin autor
Six sites meet for comprehensive anti-gang initiative conference. (noviembre/
diciembre, 2006). OJJDP News @ a Glance. Recuperado de http://www.ncjrs.
gov/html/ojjdp/news_at_glance/216684/topstory.html
■ En este caso el URL es muy útil porque los artículos de boletín informativo son difíciles
de localizar en la página principal de las ofi cinas gubernamentales.
Editorial sin firma
Editorial: “What is a disaster” and why does this question
Libro completo, versión impresa
Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency.
Londres, Inglaterra: Taylor & Francis.
Libro electrónico
O´Keefe, E. (n.d.). Egoism & the crisis in Western values. Recuperado de http://www.
onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135
Capítulo de un libro, versión impresa
Haybron, D. M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M.
Eid & R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 17-43). Nueva
York, NY: Guilford Press.
Autor corporativo, informe gubernamental
U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health,
National Heart, Lung, and Blood Institute. (2003). Managing asthma: A guide for
schools (NIH Publicación No. 02-2650). Recuperado de http://www.nhlbi.nih.gov/
health/prof/lung/asthma/asth_sch.pdf
Disertaciones doctorales y tesis de maestría
Para una tesis doctoral o tesis de maestría disponible en una base de datos, utilice el
siguiente modelo de referencia:
Autor, A. A. (2003). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (Tesis doctoral
o tesis de maestría). Recuperada de Nombre de la base de datos. (Acceso o
Solicitud No.)
Para una tesis o tesis inédita, utilice el siguiente modelo:
Autor, A. A. (1978). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (Tesis doctoral o
tesis de maestría inédita). Nombre de la Institución, Lugar.
■ Escriba en cursiva el título de la tesis doctoral o tesis de maestría.
■ Identifique el trabajo como una tesis doctoral o tesis de maestría entre paréntesis inmediatamente
después del título.
EDITORIAL/EDITORIAL
Preparado por el Editor o un integrante del Cuerpo Editorial o un especialista invitado, generalmente referente a artículos seleccionados en cada número.
ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE
Incluyen artículos que no hayan sido publicados en revistas, libros, etc., sobre Biología, Química, Física, Matemática Pura, Matemática Estadística, Geología y Tecnología de Producción. Los artículos originales deberán contener indefectiblemente la siguiente estructura: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias. El manuscrito debe contener entre 2000 y 3000 palabras sin contar las tablas y la bibliografía.
ARTÍCULO DE REVISIÓN/REVIEW ARTICLE
Trabajos de revisión sobre temas de actualidad en el campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, constituye el producto de un minucioso análisis de la literatura existente sobre un tema de relevancia donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas. Las referencias analizadas centrarán en los últimos cinco años y, al final, el autor deberá plasmar su interpretación acerca de los resultados obtenidos en la revisión y dejar abierta la discusión sobre aspectos que requieran mayor investigación.
CARTAS AL EDITOR
Son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artículos publicados en Reportes científicos de la FACEN. Se invita a la comunidad científica a escribir críticas constructivas no mayores a dos páginas y en un tiempo no mayor a dos meses después de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicación de observaciones científicas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de tres páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. La cantidad de autores no deberá exceder de tres, teniendo un autor responsable del cual se enviará la correspondencia.
III. INFORMACIÓN DE INTERÉS
Incluye información de interés para los autores, reglamentos, normas, etc.
Revisión por pares: Todos los trabajos remitidos a Reportes Cientificos de la FACEN serán sometidos a revisión por pares evaluadores, dos o tres según el caso. El proceso de evaluación es a doble ciego, incluye una primera revisión por el Comité Editorial para determinar si el artículo corresponde a la línea editorial y si cumple con los criterios generales de publicación. Los trabajos a ser considerados deberán cumplir con las exigencias de éticas internacionales, Una vez que el artículo se considere pertinente, se someterá por lo menos a dos revisores especialistas en el tema, de cuya opinión depende la aceptación definitiva del artículo. Si existiera una contradicción en la opinión de ambos especialistas, se someterá al Comité editorial o en caso contrario se solicitará una tercera opinión de un tercer especialista. Los dictámenes emitidos sobre los trabajos serán comunicados exclusivamente a los autores, dentro de las seis semanas posteriores de su recepción. El dictamen podrá ser aceptado, rechazado o condicionado, que será comunicado por escrito al autor principal en un plazo no mayor de tres meses de la recepción del material original. Si el dictamen es condicionado, el autor deberá remitir la nueva versión impresa y en formato digital en el plazo que se le indique que no podrá exceder de los 30 días posteriores a la recepción de la comunicación. |
|