ISSN 2078-399X
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista REPORTES CIENTÍFICOS DE LA FaCEN es la publicación oficial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción. La publicación difunde trabajos científicos de investigación generados por profesionales del área de Biología, Químicas, Físicas, Matemática Pura, Matemática Estadística, Geología y Tecnología de Producción. Su edición es semestral y su objetivo general es difundir información científica.En la revista pueden publicarse artículos originales, artículos de revisión, temas de actualidad de reportes de casos, cartas al editor, y comunicaciones cortas(short communications).

 

Forma y preparación de manuscritos

I. NORMATIVAS GENERALES

1. La Revista Reportes Científicos de la FaCEN se reserva todos los derechos del autor (copyringt) sobre los artículos publicados. El material publicado en la revista podrá reproducirse parcial o totalmente con la autorización expresa por escrito del Comité Editorial o el autor del artículo y se debe citar la fuente. Los trabajos presentados para ser publicados deberán ser inéditos y originales y no podrán presentarse en otra revista mientras dure el proceso de revisión. Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista o de la Institución a la que pertenece los autores. El idioma oficial de la revista es el español, aunque podrán aceptarse artículos en inglés. Remitir tres copias del trabajo, en hoja tamaño A4, tipografía Times New Roman, tamaño 12, versión Microsoft Word©, interlineado sencillo y una copia en formato electrónico. Los trabajos que cumplan con estos requerimientos serán recepcionados en la Secretaría del Comité Editorial.

2. Las copias deberán estar acompañadas por una carta dirigida al Editor, presentando el trabajo remitido, declarando que es un trabajo original, no publicado en ningún otro medio, no remitido simultáneamente a otro publicación para su consideración y que todos los autores están en pleno conocimiento de su contribución intelectual en la elaboración del trabajo remitido.

II. ARTÍCULOS A RECEPCIONAR EN LA PRIMERA FASE

EDITORIAL/EDITORIAL

Preparado por el Editor o un integrante del Cuerpo Editorial o un especialista invitado, generalmente referente a artículos seleccionados en cada número.

ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE

Incluyen artículos que no hayan sido publicados en revistas, libros, etc., sobre Biología, Química, Física, Matemática Pura, Matemática Estadística, Geología y Tecnología de Producción. Los artículos originales deberán contener indefectiblemente la siguiente estructura: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias. El manuscrito debe contener entre 2000 y 3000 palabras sin contar las tablas y la bibliografía.

ARTÍCULO DE REVISIÓN/REVIEW ARTICLE

Trabajos de revisión sobre temas de actualidad en el campo de la ciencias o la tecnología ,con el fin de dar cuenta de los avanses y las tendencias de desarrollo, constituye el producto de un minucioso análisis de la literatura existente sobre un tema de relevancia donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas. Las referencias analizadas centrarán en los últimos cinco años y, al final, el autor deberá plasmar su interpretación acerca de los resultados obtenidos en la revisión y dejar abierta la discusión sobre aspectos que requieran mayor investigación.

CARTAS AL EDITOR

Son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artículos publicados en REPORTES CIENTÍFICOS DE LA FaCEN. Se invita a la comunidad científica a escribir críticas constructivas no mayores a dos páginas y en un tiempo no mayor a dos meses despúes de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicación de observaciones científicas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de tres páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. La cantidad de autores no deberá exceder de tres, teniendo un autor responsable del cual se enviará la correspondencia.

III. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Incluye información de interés para los autores, reglamentos, normas, etc.

POLÍTICA EDITORIAL

Revisión por pares

Todos los trabajos remitidos a la Revista REPORTES CIENTIFICOS DE LA FaCEN serán sometidos a revisión por pares evaluadores, dos o tres, según el caso.

Aprobación

La aprobación del trabajo presentado estará basada en su relevancia, originalidad y validez científica. Los dictámenes emitidos sobre los trabajos serán comunicados exclusivamente a los autores, dentro de las seis semanas posteriores de su recepción.

1. Revisión: a cargo del cuerpo Editorial de la Revista REPORTES CIENTIFICOS DE LA FaCEN. En esta primera etapa se evalúa la pertinencia y profundidad del trabajo y su consonancia con la línea editorial de la Revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicación.

2. Revisión: a cargo de un mínimo de dos (2) profesionales pares; de existir dictámenes contradictorios, se solicitará una tercera opinión.

El dictamen podrá ser:

1. Aprobado

2. Aprobado con modificaciones

3. No aprobado (Sugerencias y reinicio del proceso)

Derechos del Autor

Los trabajos enviados a la Revista REPORTES CIENTIFICOS DE LA FaCEN deben estar acompañados de una nota dirigida al Editor declarando: su carácter de trabajo original, no publicado previamente en otro medio, no remitido simultáneamente a otra publicación, aclarando que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y están en pleno conocimiento del contenido de la versión final del manuscrito remitido.

Asimismo, en caso de ser publicado el artículo, otorgan la transferencia de todos los derechos del autor al editor, sin cuyo permiso no podrá reproducirse ninguno de los trabajos incluidos en la Revista .

La Revista REPORTES CIENTIFICOS DE LA FaCEN asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia, e incluir el artículo en índices e internacionales o bases de datos.

Criterios de definición de autoría

Se adoptan los criterios de Autoría del *Comité Internacional de Editores de Revistas*, de manera a definir criterios de autoría e incluir sólo a personas que hayan contribuido directamente en el desarrollo del contenido intelectual del trabajo.

Criterios de responsabilidad pública de trabajos

1. Haber concebido y planificado las actividades conducentes al desarrollo del trabajo e interpretado el resultado arrojado.

2. Haber escrito el trabajo o revisado las versiones sucesivas.

3. Haber aprobado la versión final del trabajo.

Las personas que hayan brindado contribuciones para el desarrollo del trabajo no pueden ser consideradas como autores; las mismas pueden ser mencionadas en la sección de Agradecimientos, describiendo claramente en qué consistió la contribución.

IV. INSTRUCCIÓN PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS A REPORTES CIENTIFICOS DE LA FaCEN

La Revista REPORTES CIENTIFICOS DE LA FaCEN solicita la remisión de tres impresiones del trabajo in extenso, de alta resolución, más una copia en disco compacto con una identificación adecuada, especificando nombres de los archivos y programas utilizados.Correo Electrónico: reportes@facen.una.py

Para envío de artículos impresos: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Comité Editorial. Dirección de Investigación. Ruta II Km 10, Campus Universitario. San Lorenzo-Paraguay. Todos los trabajos deben ir acompañados por una carta al Editor indicando la sección donde el artículo debe ser publicado, declaración de los autores de estar en pleno conocimiento del contenido del trabajo aclarando la existencia o no de conflicto de intereses, éticos, etc.

V. PREPARACIÓN DE LOS ORIGINALES

Primera página : página de identificación

Debe incluir el título del trabajo de forma concisa y clara, en idioma español e inglés. Además, nombre completo de los autores y el nombre de la Institución donde fue realizado el trabajo. De existir fuentes de financiamiento del estudio, los responsables deben ponerlas a conocimiento del Editor.

Segunda página

El resumen debe ser estructurado y dividido en cinco secciones:

Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.

La lectura del resumen debe permitir la comprensión del trabajo sin necesidad de acceder al trabajo in extenso. La versión en inglés debe conservar la estructura de la versión en español. Ej: Abstract: Introduction, Objetive, Materials and Methods, Results, Conclusions.

Cuerpo del Artículo

Estructura: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias Bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben ser citadas numéricamente, por orden de aparición en el trabajo con efecto superíndice, separados por coma Ej.: (8,14,15,19,21) o guión (en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas Ej.: (1-20)

Idioma

Los artículos deben ser redactados en idioma español ceñidos a las reglas ortográficas vigentes, utilizando un lenguaje fácil, sin ambigüedades.

Agradecimientos

Adjuntar al trabajo la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección. Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses. Deberá ubicarse al final del texto, antes de la Bibliografía.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el trabajo e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto. Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial de acuerdo a los Requisitos Uniformes para Manuscritos enviados del Comité Internacional de Editores de Revistas (Normas de Vancouver) disponible en http://www.nlm.nih.gov

Elementos a considerar en referencias normalizadas por tipos de documentos más citados:

1. Artículo de Revista

Autor Personal

Apellido. Inicial de nombre de pila. Título del artículo. Título de la revista. Año de publicación. Volumen de la revista. (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo. * Obs.: *Mencionar todos los autores cuando sean seis o menos. Si el número de autores excede a seis, se deberá incluir la expresión latina /et al./

Autor Corporativo o Institución como Autor

Denominación del equipo de autores. Título del artículo. Título de revista. Año de publicación; Volumen de la revista (Número de la revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

Sin Mención de Autor

Título de artículo. Título de la revista. Año de publicación (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

2. Capítulo de Libro

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro. Edición. Ciudad de publicación: casa editora. Año de publicación: página inicial-página final del capítulo

3. Libro

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro. Edición. Ciudad de publicación: Casa editora. Año de publicación: paginación.

4. Tesis Doctoral

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título de la tesis. Título optado. Ciudad de publicación: Universidad editora; año de Publicación. Paginación. *Nota:* Se pueden acceder a ejemplos para citar todo tipo de recursos en materia de información: http://www.icmje.org

Tablas

Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto. Escriba a doble espacio en hojas separadas, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. No deben contener datos redundantes.

Figuras

Se consideran figuras: 1. Dibujos, 2. Esquemas, 3. Mapas, 4. Fotografías, 5. Gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Escriba a doble espacio, identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

 

 

 

 

Envío de manuscritos

Todos los artículos para la revista REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN deben ser dirigidos a la Secretaría del Comité Editorial, Ruta II. Km 10. Campus Universitario.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2010 FaCEN

/Ruta II Km 10. Campus Universitario/
San Lorenzo, Paraguay
Tel.: 595 021 585600


e-mail