ISSN 2708-0412 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Científica en Ciencias Sociales es de libre acceso, editado por la Universidad del Pacífico cuya misión es de publicar artículos originales caracterizados por su solidez teórica metodológica, actualidad y relevancia práctica que aborden contenidos que incidan en la formación de recursos humanos en el área de las ciencias sociales, arbitrados por pares de reconocido prestigio.

Forma y preparación de manuscritos

Formato de presentación
2.1. Texto:

  • Espacio interlineal: 1,15
  • Tamaño de la fuente: 12 puntos
  • Fuente: Times New Roman
  • Sangría: Primera línea
  • Espaciado: sin espacio entre párrafo
  • Alineado: Justificado
  • Uso de cursiva en vez de subrayado

2.2.  Márgenes: 2.2 cm de cada lado de la hoja.
2.3. Tamaño de la hoja: A4
2.4. Formato del documento: Microsoft Word compatible
2.5. Número de páginas: máximo 20 páginas incluyendo ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas
2.6. Resoluciones de ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas: 300 ppp en formato jpg, gif o tif
2.7. Ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les correspondan, con su debidas citas y leyendas
2.8. Las tablas no deben tener líneas separando las celdas
2.9. Citaciones y referencias bibliográficas se presentarán al final del texto siguiendo las normas de American Psychological Association (APA). Los artículos  publicados a partir del volumen 3, número 2 (2021); utilizarán para citas y referencias bibliográficas APA 7ma Edición. Directrices Normas APA 7ma Edición
EJEMPLOS
Citas

  • Citas bibliográficas con menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. El punto final va después de finalizar la cita y todos los datos.
Ejemplo
Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470). 

  • Citas bibliográficas con más de 40 palabras

Las citas que contienen más de 40 palabras deben escribirse aparte del texto con sangría a 1,27. Al final de la cita se coloca el punto antes pasar a una nueva línea. De igual forma, la organización de los datos puede variar de acuerdo donde pongas el énfasis.
Ejemplo 1
Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23).
Ejemplo 2
Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23).

  • Parafraseo

Parafrasear una cita significa configurar la forma en la que ha sido presentado el enunciado sin alterar su significado, es decir reformula la idea de otra persona en nuestras propias palabras. La paráfrasis resume y sintetizar la información de una o más fuentes, centrándose en la información significativa y comparando los detalles relevantes.
Ejemplo 1
Campos (2016) considera a estos tres conceptos como competencias necesarias para la educación estadística, y agrega una competencia adicional que la denomina competencia crítica para la formación de la Educación Estadística Crítica.
Ejemplo 2
La definición clara de las competencias que se deben adquirir en un proceso formativo doctoral es de vital importancia, dada las demandas del siglo XXI para con las universidades, donde el acento ya no está puesto en la formación de pregrado sino en la investigación de primer nivel, que sería el elemento identitario de estas instituciones (Nebot, 2009).

REFERENCIAS
Ejemplos
Artículos científicos (Revista)
Apellido/s, Iniciales del nombre del autor/res. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (cursiva), Volumen (Número), pp-pp. (números de las páginas).
Arrillaga, M. (1986). El cuento puertorriqueño actual. La revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 3, 27-30.

  • Artículo en línea: URL o DOI

Autores del artículo (6 autores máximo et al). Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la Revista. Volumen (número): página inicial-final. URL o DOI del artículo.
Ejemplo
Rimarachin, L. (2015). Evaluación de la calidad del servicio en relación a la satisfacción del cliente en la agencia de viajes consorcio turístico SIPÁN Tours SAC, Chiclayo. Revista Científica Horizonte Empresarial, 2(2). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/216

  • Libros en línea: URL o DOI

Autor/es. Año de publicación. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial. URL
Zeithaml, V. y Bitner, M. (2002). Marketing de servicios. 2da ed. Paraguay: McGraw-Hill Interamericana. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2764d

  • Periódico

Con Autor
Apellido/s, Iniciales del nombre del autor/res. (Año, día, mes). Título. Nombre del periódico, p.
Izurrieta R. (2021, 14 de junio). No creo que tengan el valor de reconocer que su sistema falló. La Nación, p. 2.
Sin Autor
Nombre del artículo. (Año, día, mes). Nombre de periódico, pp-pp.
Confirman que Paraguay abrirá oficina comercial en Jerusalén. (2021, 14 de junio). La Nación, p. 3.

  • Online

 Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. https.
Bareiro, L. (2021, 13 de junio). Asesinato en grado de tentativa. Última Horahttps://www.ultimahora.com/asesinato-grado-tentativa-n2945618.html

  • Ponencias en congresos, conferencias, simposios

Autor, A., y Autor, B. (año, día. mes). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso, Lugar. Doi o URL.
Ayala, F. (2019, agosto). Mentorías: una experiencia de fortalecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad del Pacífico.

  • Tesis

 Autor, A. & Autor, B. (Año). Título de la tesis. [Tesis de grado/maestría/doctoral]. Nombre de la institución.
Acosta, T. (2009). Grado de conocimiento de los factores de riesgos asociados al síndrome metabólico en jóvenes universitarios. [Tesis de grado]. Universidad del Pacífico.

  • Sitios Web

Autor/es. Año de publicación. Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. URL
Contacto News (18 de julio de 2021). Apleno! Renueva su imagen y lanza nuevas promociones. https://contactonews.co/noticias/7093-apleno-renueva-su-imagen-y-lanza-nuevas-promociones

 3. Estructura del artículo

  • Título: claro y conciso, sin acrónimos, con no más de 12 palabras, acompañado con la traducción al inglés. En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto en sí: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
  • Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor, correo electrónico activos y el identificador único el ORCID de los autores.
  • Filiación institucional: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, ciudad y país.
  • Fecha de remisión del artículo
  • Resumen de un máximo de 200 palabras en dos idiomas: español/inglés. Las Palabras clave (6) en dos idiomas: español/inglés. Para la selección de estas palabras clave se utilizan el Tesauro de la UNESCO. Disponible en: http://databases.unesco.org/thessp/  , https://eur-lex.europa.eu/browse/eurovoc.html?locale=eshttps://eric.ed.gov/?ti=allhttps://vocabularyserver.com/tee/es/ .
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales se utilizará la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión). Y los demás tipos de artículos tendrán una Introducción, Desarrollo (Actualidad, Opinión, Reflexión, Revisión) y Conclusión.
  • Declaración de la existencia o no de conflicto de intereses
  • Aprobación de la versión final de los autores
  • Mención de la contribución de cada autor

4. Evaluaciones
Todos los artículos recepcionados serán revisados en primera instancia por la coordinación editorial, con el fin de verificar la relevancia temática, su originalidad y el cumplimiento de las normas de publicación establecida por la misma. En caso de calificar positivamente, se procederá a la revisión bibliográfica acorde a las Normas APA y detección de similitud de texto a través de software Unicheck antes de enviarlos a los revisores. Si un manuscrito tiene más del 20% de similitud de texto basado en el resultado de la verificación, se devuelve al autor.
Comprobados los aspectos formales, el artículo que ingrese en el proceso de revisión, será enviado a evaluación por parte de un Comité Científico, compuesto por pares académicos nacionales e internacionales, resguardando los datos de los autores a modo de garantizar la revisión a ciegas (doble ciegos). Los pares ciegos emitirán un informe en base a los siguientes posibles dictámenes:

  • Aceptado: Artículo apto para publicación, sin requerir modificaciones, o con modificaciones mínimas
  • Aceptado condicionado a las modificaciones sugeridas: Se deben realizar las correcciones indicadas y someter el trabajo a una nueva revisión.
  • Rechazado: El artículo no se ajusta a la temática, política y/o normas de la revista, o se deberán realizar ajustes sustanciales en la redacción. El artículo no se podrá volver a postular por el plazo de seis meses.

Los trabajos que requieran modificaciones deberán ser corregidos y devueltos por los autores dentro del plazo indicado por la coordinación editorial, señalizando los cambios incorporados. La coordinación editorial será la instancia responsable de la decisión final.
En caso de presentarse posiciones contrapuestas entre los revisores del artículo, se recurrirá al dictamen de un tercer árbitro.

5. Periodicidad
La Revista Científica en Ciencias Sociales adopta el sistema de publicación de artículos en flujo continuo, sin periodicidad preestablecida.

6. Plazo de recepción de artículos
Fecha límite de postulación para posible publicación en el número correspondiente al mes de Junio: 30 de abril
Fecha límite de postulación para posible publicación en el número correspondiente al mes de Diciembre: 30 de octubre
 

7. Código de ética
La revista se adhiere a las normas éticas del Commitée on Publication Ethics (COPE). Ver: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

8. Derechos y licencia
La revista científica en ciencias  sociales no cobra ninguna tasa relacionada al envío, postulación, revisión, publicación, diagramación, indexación, ni asignación de licencia de Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0
Tras la publicación de artículo en la Revista Científica en Ciencias Sociales, los artículos adquieren una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0 , dando libertad a toda la comunidad de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando la Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
Los autores conservan los derechos autorales y ceden a la revista el derecho de la publicación, para el efecto el autor recibirá una carta de conformidad aprobando lo mencionado.
La Revista permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint y preprint.

9. Política de Preservación digital
El Plan de Recuperación (DRP) para los servicios de cómputo y comunicaciones es responsabilidad primaria de la Dirección de TI, sin embargo, es el área de Infraestructura & Servicios la que tiene la responsabilidad de su desarrollo, mantenimiento y ejecución. El área de Infraestructura & Servicios es la responsable de las siguientes actividades: 

  • Dar continuidad a los servicios informáticos de la UP en caso de presentarse una situación de contingencia mayor o catastrófica.
  • Proveer un enfoque organizado para el manejo de las actividades de respuesta y recuperación luego de un incidente no planeado o de una interrupción prolongada de los servicios, con el objeto de evitar confusión y reducir la probabilidad de error.
  • Ofrecer respuestas oportunas y apropiadas a cualquier incidente no planeado, reduciendo así el efecto de una interrupción de los servicios.       

            Procedimientos de Respaldo y Recuperación 

  • Backup de  Datos: El respaldo de la información del OJS se realiza en forma diaria, tipo incremental y diferencial, cuyo respaldo permite acceder a toda la información modificada o borrada. El tiempo mínimo de almacenamiento del histórico es de 1 (un) año.
  • Recuperación de Datos: En caso de caída del equipo por daño, avería u otra incidencia se cuenta con un servidor de respaldo que tiene la misma configuración del servicio caído, el cual permite que se pueda sustituir  el equipo con fallas. Se contempla un sistema para  sincronizar los datos desde el servidor del backup  al servidor de respaldo.

Envío de manuscritos

El manuscrito a través del sistema en línea disponible en el enlace de información para autores en: https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/PublicacionesUP_Sociales/issue/view/21 o al siguiente correo electrónico: revistasocialesup@upacifico.edu.py

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