ISSN 1683-9803
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

PEDIATRIA recibe para su publicación, artículos originales sobre temas pediátricos de investigación clínica y/o experimental, medicina social y salud pública y que no hayan sido publicados en otras revistas.

Todo artículo enviado a la revista PEDIATRIA es sometido a un proceso de arbitraje por dos expertos en el tema abordado en la investigación, por un tercer árbitro que evalúa el trabajo desde el punto de vista metodológico.

El orden de publicación de los trabajos queda a criterio del Consejo de Redacción, que se reserva el derecho de rechazar artículos por razones técnicas o científicas, así  como de sugerir o efectuar reducciones o modificaciones del texto o del material gráfico.

En caso de existir conflictos de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, se debe adjuntar una nota confidencial en un sobre sellado dirigido a los Editores de la revista PEDIATRIA, indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial.

 

Forma y preparación de manuscritos

Aspectos Generales

Los artículos deberán entregarse mecanografiados en hoja tamaño carta a doble espacio, con márgenes amplios (2,5 cm.) incluyendo el original y dos copias adicionales o fotocopias de buena calidad. Su extensión máxima será de 15 páginas para artículos originales, de Salud Pública y actualidades, 10 para casos clínicos y 3 para comunicaciones cortas y notas al Editor.

Los artículos deberán ser acompañados de una carta del autor responsable de la correspondencia referente al trabajo (correcciones, revisiones de prueba de imprenta). En la carta deberán proporcionarse dirección, teléfono e información adicional que se juzgue necesaria, tal como tipo de artículo enviado (trabajo original, descripción de caso clínico, revisión de temas).

El trabajo deberá ordenarse en la siguiente secuencia:

  1. Página inicial .
  2. Resumen en español y palabras claves .
  3. Resumen en inglés .
  4. Texto .
  5. Agradecimiento .
  6. Referencias .
  7. Tablas y figuras .
  8. Leyendas o pies de figuras .

1. Página Inicial

Incluirá los siguientes ítems:

  • Título de trabajo.
  • Nombres del autor o de los autores en el orden en que deberán figurar en la publicación.
  • Lugar de trabajo de los autores.
  • Nombre y dirección del autor a quien pueden enviarse las solicitudes de sobretiros, antecedidos  por la frase Solicitud de sobretiros.
  • Fecha de envío.

2. Resumen en español y palabras claves

  • Incluir resumen de menos de 150 palabras para resúmenes no estructurados y 250 palabras para resúmenes estructurados.
  • Al final del resumen, anotar de tres a diez palabras que serán utilizadas para elaborar el índice alfabético de temas de la revista; (palabras claves).

3. Resumen en inglés

  • Traducción al inglés del título del trabajo, del resumen y de las palabras claves.

4. Texto

  • El texto de los trabajos de investigación clínica o experimental, deberá ser dividido en las siguientes secciones:
    1. Introducción.
    2. Material y Métodos.
    3. Resultados.
    4. Discusión.
    5. Conclusión.
  • Si se trata de la descripción de uno o más casos clínicos, la secuencia es la siguiente:
    1. Introducción.
    2. Descripción del caso o casos clínicos.
    3. Discusión.
  • Ordenar numéricamente las referencias, cuadros y figuras de acuerdo con la secuencia de la aparición en el texto. Utilizar en todos los casos, números arábigos. Los números deben aparecer en el escrito igual como en la referencia.

5. Agradecimiento

  • Enviar autorización escrita de las personas que serán citadas por su nombre en esta sección.

6. Referencias Bibliográficas

  • Deberán contener únicamente los textos citados en el trabajo e irán numeradas correlativamente de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Se debe incluir solamente aquellas citas bibliográficas consultadas personalmente por el autor o autores del trabajo. Las mismas serán referenciadas según Normas de Vancouver.
  • Es recomendable no incluir referencias de resúmenes (abstracts) de presentaciones en congresos, aún si han sido publicados en revistas médicas de circulación periódica, debido a la dificultad en interpretar adecuadamente los resultados de un estudio publicado en forma tan resumida.

7. Tablas

  • Copiar cada tabla impresa en hojas por separado. No remitir tablas fotografiadas.

8. Leyendas o pies de figuras

  • Anotar las leyendas en forma secuencial, indicando el número de la figura correspondiente (Números arábigos).

Figuras

  • No deben enviarse los originales de las figuras, sino que todas ellas se presentarán en reproducciones fotográficas por triplicado.
  • Adherir en la parte posterior de cada figura una etiqueta en la que se indique el número de la figura (números arábigos), nombre del autor principal y una flecha hacia arriba que señale la parte superior de la misma.
  • Enviar las figuras en un sobre de tamaño apropiado.

 

Envío de manuscritos

Todos los artículos destinados a la revista PEDIATRÍA deben ser enviados a la Secretaría de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa. Asunción - Paraguay.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2006
Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 595-21 447493
Fax: 595-21 226795


e-mail