ISSN 2076-054x
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Población y Desarrollo es una publicación arbitrada de carácter académico, científico, técnico. Es publicada con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, experiencias y trabajos en el ámbito de las Ciencias Sociales.

La revista está dirigida a la comunidad científico-académica nacional e internacional que realiza estudios afines con el área temática de la misma. Abierta a artículos originales resultantes de proyectos de investigación u otras investigaciones originales significativas para el área específica de la revista. Se exige que las contribuciones que concursan sean originales, inéditas y no se encuentren postuladas de manera simultánea en otras revistas.

Los trabajos recepcionados serán evaluados por un Comité Científico compuesto por pares académicos externos internacionales y nacionales. El proceso de arbitraje de los artículos, se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros. Los evaluadores son seleccionados por sus conocimientos en los temas cubiertos por cada artículo. Los criterios de evaluación son: la originalidad del contenido, el rigor conceptual, los aspectos metodológicos, la claridad y la coherencia, la calidad de la fuentes y las referencias, el aporte al conocimiento, una buena presentación del resumen, pertinencia del título y de las conclusiones.

La función de los pares consiste en evaluar el trabajo presentado y dictaminar en una de las cuatro opciones: 1) Se acepta el manuscrito sin modificaciones; 2) Se acepta el manuscrito con sugerencias para su publicación; 3) Se recomienda reorientar el manuscrito para su publicación. En aquellos casos en que surja una gran divergencia en los informes de los evaluadores, el Director de la Revista recurre a la opinión de un tercer árbitro externo. Si bien los evaluadores dictaminan sobre los trabajos de sus pares, la decisión final queda en mano del Director de la publicación.

Fases de arbitraje de los artículos

  • Recepción de artículos. Una vez recibido el trabajo, la Editora confirmará su recibo y efectuará una primera evaluación editorial para comprobar: el ámbito temático en función de los criterios editoriales de la Revista y el cumplimiento de los requisitos de presentación exigidos en las normas de publicación. Cabe aclarar que la recepción del artículo no supone su aceptación.
  • Sistema de revisión y selección de trabajos. Comprobado el cumplimiento de los aspectos formales y la coherencia con la línea editorial de la Revista, el artículo será enviado de forma confidencial y anónima (doble ciego) a evaluación por parte de pares, quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, la que servirá de base para la selección por parte del Comité Editorial. Los trabajos revisados, que para su publicación consideren modificaciones, deberán ser corregidos y devueltos por los autores a la Revista en el plazo máximo de 30 días.
  • Proceso de publicación. Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo de su publicación.

 

Forma y preparación de manuscritos

Secciones de la Revista

  • Editorial
  • Artículos científicos
  • Artículos de Tendencia
  • Reflexiones
  • Proyectos educativos
  • Reseñas
  • Cartas al editor

Presentación de artículos

  • Autor o autores: presentar el nombre y apellido en forma completa de cada uno de los autores, incluir correo electrónico y el ID ORCID de cada uno de ellos.
  • Contribución de autores: Un ejemplo puede ser el siguiente: MA y FB participaron de la concepción y diseño del trabajo, recolección y obtención de resultados, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final. MA participó del análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final.
  • Filiación institucional completa: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, la ciudad y el país.
  • Autor de correspondencia: definir el autor correspondiente y su correo electrónico. Fuente de Financiamiento: En caso de tratarse de un informe de investigación con financiamiento, se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y la fuente de financiamiento. Conflictos de interés: Indicar si los autores tienen o no potenciales conflictos de intereses que declarar. Fecha de envío: incluir la fecha de envío del manuscrito.
  • Título (puede contener subtítulo explicativo), debe acompañar la traducción al inglés. En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
  • Resumen de un máximo de 250 palabras en dos idiomas: español/inglés. Palabras clave (entre 3 y 5) en dos idiomas: español/inglés, portugués/inglés. Para la selección de estas palabras clave se ha de utilizar el Tesauro economía "ISOC de economía" para el español y "STW Thesaurus for economics" para el idioma inglés.
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales se deberá utilizar la estructura Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Ninguno de los artículos deberá superar las 12 páginas, salvo que la editorial lo considere. podrán incluirse esquemas, gráficos o fotografías (11,5cm. de ancho como mínimo y una resolución de 300 ppp) en un formato gráfico de amplia difusión (jpg).

Formato de Presentación de los artículos:

  • El texto deberá tener un espacio interlineal de 1,5, márgenes superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierda 3 cm y derecha 2 cm, hoja tamaño A4, en formato Microsoft Word compatible.
  • EEl tamaño de la fuente será de 12 puntos en formato Times New Roman.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda y no al final del artículo, deberán estar debidamene citados y con las leyendas correspondientes.
  • Las notas al pie de página y las fuentes de citas con referencias bibliográficas se presentarán a doble espacio, y además la bibliografía se indicará al final del texto, siguiendo las normativas de la American Psychological Association (APA).
  • Los trabajos deberán estar escritos de acuerdo con las reglas de la gramática y la sintaxis.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

Recepción de artículos
El plazo para la recepción de trabajos vence el 30 de enero, para el número correspondiente al primer semestre, y 30 de julio, para el segundo.

 

Envío de manuscritos

OJS - Universidad Nacional de Asunción   http://revistascientificas.una.py/

 

[Home] [Sobre Nosotros ] [Cuerpo Editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto donde está identificado, estásbajo una Licencia Creative Commons.

Ruta 2 Mariscal Estigarribia, Km 11. Campus UNA. San Lorenzo, Departamento Central, Paraguay.
Tel: (595 21) 729 2001.

revistapyd@eco.una.py