ISSN 1996-3696
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista del Instituto de Medicina Tropical, de Asunción – Paraguay, acepta para su publicación trabajos referentes a la medicina y ciencias afines. La revista publica artículos originales, casos clínicos, artículos de revisión y cartas al editor, tanto en español como en inglés.

Los trabajos enviados deberán ser inéditos. El Instituto de Medicina Tropical se reserva todos los derechos de programación, impresión o reproducción (copyright) total o parcial del material que reciba, dando en todo caso el crédito correspondiente a los autores del mismo. Si el autor desea volver a publicar lo ya aparecido en la Revista del Instituto de Medicina Tropical, requiere autorización previa por escrito del editor de Revista del Instituto de Medicina Tropical.

 

Forma y preparación de manuscritos

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Presentación general
El manuscrito debe tener una portada indicando claramente el TÍTULO COMPLETO del artículo, los NOMBRES DE LOS AUTORES y sus AFILIACIONES (Nombre dela Universidad, Fundación, Instituto o Dependencia, Hospital, dirección completa de la misma y ciudad). También se debe incluir en la portada el nombre del autor a quien se deberá dirigir toda la correspondencia y su e-mail, si lo posee.
La primera página debe contener, un resumen del artículo, con un máximo de 200 palabras, y 4 a 6 palabras clave ordenadas alfabéticamente. La segunda página debe contener un Abstract con un máximo de 200 palabras (en inglés) y 4 a 6 (Keywords) ordenadas alfabéticamente.
Todo el texto deberá estar escrito a doble espacio en papel tamaño carta y dejando por lo menos 2 cm de margen a los lados.
La impresión debe ser clara y el tamaño dela letra debe ser de 12 puntos (Times New Roman). La redacción del texto debe ser en voz PASIVA. Para abreviaturas, se debe utilizarla nomenclatura aprobada por la unión internacional de la respectiva disciplina.
El artículo debe comprender las siguientes secciones:
• Introducción
• Materiales y métodos (el área de estudio debe ir incluida para estudios de campo)
• Resultados
• Discusión
• Conclusiones
• Agradecimientos
• Literatura citada
• Leyenda de las figuras
• Figuras
• Tablas
Después del título del artículo debe aparecer el nombre del autor o de los autores dela siguiente forma:
a) Apellido con inicial en mayúscula y las demás letras en minúsculas, iniciales del primer nombre en mayúscula seguidos de coma,(ejemplo: Pérez J),
b) Si el autor quiere escribir dos apellidos estos deben estar unidos por un guión (ejemplo: Lozano–Torres J).
Cuando se citen otros trabajos dentro del texto, se seguirá el siguiente formato: Un autor: (López, 1995) o “…en el trabajo de López (1995)…”.
Dos autores: (Andrade y Ruiz, 1992). Más de dos autores: (Rivas et al., 1993).
Más de una cita: (López, 1995; Andrade y Ruiz, 1992).
La presentación de la literatura citada se hará de la siguiente manera:

Libros
Andrade, G.; Ruíz, J.P. y Gómez, R.1992. Biodiversidad, conservación y uso de recursos naturales. Primera edición.
CEREC - Fundación Fiedrich Ebert de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia. 126 págs.

Artículos en revistas
Augsburger, C.K. 1983.Seed dispersal of the tropical tree, Platypodiumelegans, and the escape of its seedlings from fungal pathogens.Journal of Ecology 71: 759-771.

Libros editados
Rivas, L.I.; Chicharro, C. y Díaz, P. 1993. Sistemas de unión parásito-célula hospedadora en Trypanosomatidae. En: Rivas, L.I. y López, M.C. (eds.). Nuevas tendencias de parasitología molecular.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, España. págs. 185-216.
Trabajos de grado TAMAYO, M. 1997. Efecto de la perturbación de los bosques fragmentados sobre el comportamiento y tamaño de una comunidad de primates en el piedemonte Llanero. Trabajo de Grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Gutierrez, H. 1990. Utilización del canto como característica filogenética en los cucaracheros (Troglodytidae: Aves). Tesis de Maestría. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Notas a pie de página
Evite el uso de notas a pie de página. La mayor parte de esta información puede ser incluida en el texto principal del artículo para el beneficio de lectores, editores e impresores.

Figuras y tablas
Las figuras no deben estar incluidas dentro del texto del artículo. Cada figura debe ir en una página aparte sin la correspondiente leyenda, pero con los ejes y señaladores claros y grandes. Se deben utilizar unidades de SI (Sistema Internacional de unidades).
Si se envían fotos, éstas deben ser en blanco y negro y de tamaño media carta o carta en papel de alto contraste. Cada figura debe llenar toda una página ya sea en sentido horizontal o vertical, dependiendo de su estructura. Coloque detrás de la página donde está la figura el número correspondiente de la misma en lápiz (por ej. Figura 3). Las figuras originales se envían únicamente cuando el artículo haya sido aceptado para su publicación, mientras tanto se deben enviar fotocopias claras. Incluya en una hoja aparte la leyenda de todas las figuras del artículo. Las tablas tampoco deben ser incluidas en el texto principal del manuscrito.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y REVISIONES DE LIBROS
La revista acepta artículos de opinión sobre cualquier tema relacionado con las ciencias médicas y afines. Los artículos de opinión deben incluir portada y resumen en inglés y en español, siguiendo las mismas indicaciones que los artículos científicos.
Sin embargo, el texto debe ser continuo, sin secciones (en forma de ensayo),y no excederse en 10 páginas de longitud (sin incluir portada y hojas de resumen). Si el artículo incluye figuras o tablas, éstas se deben elaborar y anexar de la misma manera que para los artículos científicos. Lo mismo se aplica para la literatura citada, notas de pie de página y ecuaciones. Si se envíala revisión de un libro, se debe incluir en la portada una reseña bibliográfica, utilizando el formato para citar libros de la revista (veáse arriba). Las revisiones de libros no deben incluir resumen, pero sí un título.
Aplique las demás normas para escribir artículos de opinión en las revisiones de libros.

 

Envío de manuscritos

Los artículos deberán ser enviados (3copias en papel y un formato electrónico (CD, pen drive), incluyendo fotocopias de las figuras, ilustraciones o fotografías) a la siguiente dirección:
Departamento de Investigación y Docencia del Instituto de Medicina Tropical
Venezuela casi Florida. Instituto de Medicina Tropical. Asunción – Paraguay.
Tel: (+595 21) 292 654 Interno 128
Departamento de Investigación y Docencia del Instituto de Medicina Tropical
e-mail: investigacion_docencia@imt.edu.py
A nombre del:
Prof. Dr. Antonio Arbo Sosa, Editor de la Revista del Instituto de Medicina Tropical.

Una vez el artículo sea aceptado para su publicación, el autor debe remitir a la oficina editorial los originales de figuras y fotos, así como una versión del artículo en procesador de palabra (Word 7.0 o superior).

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2011 Instituto de Medicina Tropical (IMT)

Avda. Venezuela casi Florida
Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-292654
Fax: 595-21-292164


e-mail