IISSN 1817-4620 versión impresa
ISSN 1812-9528 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La revista Memorias del IICS es la publicación oficial del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), de la Universidad Nacional del Asunción. La revista publica contribuciones originales de investigadores de todo el mundo en el área de la salud. Los trabajos que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a arbitraje por expertos. Se publica semestralmente un volumen al año.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos enviados a la Revista Memorias del IICS deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista.
a) ARTÍCULOS ORIGINALES
El manuscrito debe ser dispuesto en el siguiente orden: título, nombres de los autores, departamento o laboratorio donde fue realizado el trabajo, nombre y dirección de la institución, resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, reconocimientos (si existen), y referencias. Los patrocinadores deben mencionarse como pie de nota en la primera página.
1) Resumen y palabras claves
La segunda página incluirá un resumen. No debe  contener más de 250 palabras y será redactado como un solo párrafo, en tiempo pretérito. En él se indicarán: el título del trabajo, la introducción o  antecedentes, diseño del estudio, los propósitos del estudio o investigación; material y métodos (población, intervenciones, análisis estadísticos) los resultados más importantes); y las conclusiones principales. No se deben escribir los subtítulos de estas secciones. Hágase hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones. A continuación del resumen agréguense de 3 a 10 palabras o frases cortas claves que ayuden a los indicadores a clasificar el artículo.
Utilice para este propósito los términos de la lista  “Medical Subject Headings (MeSH) del “Index Medicus”. Se pueden usar términos nuevos.
También debe incluir el resumen en inglés con sus respectivas palabras claves (keywords).
2) Introducción
Exprese el propósito del artículo. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
3) Materiales y métodos
Describa claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifique los métodos, aparatos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos del de índole estadísticas. Identifique exactamente todos los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración. No use el nombre, las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes, especialmente en el material ilustrativo.
Describa los métodos estadísticos con detalle suficiente para que el lector, versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados informados. Siempre que sea posible, cuantifique los resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (por ejemplo intervalos de confianza). No dependa exclusivamente de las pruebas de comprobación de hipótesis estadísticas, tales como el uso de los valores  ‘p’que no transmiten información cuantitativa importante. Proporcione los detalles del proceso de aleatorización de los sujetos. Especificar el software utilizado.
4) Resultados
Presente los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. No repita en el texto los datos de los cuadros o las ilustraciones: destaque o resuma solo las observaciones importantes.
Las tablas, figuras y fotos se presentarán en hojas aparte y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustaran al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas.
El número de gráficos a presentar (generalmente no más de 5), en archivo aparte con título y nota explicativa al pie. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas.
5) Discusión
Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información, ya presentados en las secciones de introducción y resultados.
Explique en esta sección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.
b) ARTÍCULO DE REVISIÓN
Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidada revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
c) TEMAS DE ACTUALIDAD
Serán solicitadas por el comité editorial al igual que los artículos de revisión deberán aportar un real interés científico, pero sin la profundidad de análisis crítico que requiere un articulo de revisión. Requiere de un resumen no estructurado, una introducción, texto y conclusiones.  Puede incluir no más de cuatro gráficas o figuras. Deberá constar de: 1. Título en español y en inglés (no más de 250 palabras); 2. Resumen y palabras claves, en español y en inglés. 3. Desarrollo del tema, 4. Conclusión, 5. Bibliografía.
d) REPORTE DE CASOS
Se describen casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera. En este caso el texto deberá tener un máximo de 2000 palabras sin incluir referencias. Deberá constar los siguientes puntos 1. Título en español y en inglés, 2. Resumen y palabras claves, en español y en inglés 3. Una breve introducción, 4. Presentación de los casos, 5. Discusión de caso en base a la literatura y si es posible incluir el diagnóstico diferencial 6. Referencias (no más de 25) 7. Tablas y figuras, en total tres.
e) CARTAS AL EDITOR
Son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artículos publicados en Revista memorias del IICS. Se invita a la comunidad  científica a escribir críticas constructivas no mayores a dos páginas y en un tiempo no mayor a dos meses después de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicación de observaciones científicas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas). La cantidad de autores no deberá exceder de tres, teniendo un autor responsable del cual se enviará la correspondencia.
f) COMUNICACIONES CORTAS (SHORT COMMUNICATIONS)
 Comunicaciones que involucran pocos resultados en general preliminares que no alcanzan para una publicación completa (full papers).
Estas comunicaciones serán hechas siguiendo los ítems de una publicación completa pero en forma sucinta, de manera que todo el trabajo alcance 3 páginas como máximo. Los demás ítems se harán igual que para una comunicación completa (agradecimiento, bibliografías, figuras).
g) EDITORIAL
Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
h) OTRAS SECCIONES: Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, normas y especificaciones técnicas.
*Referencias bibliográficas
*Todas las Referencias deben estar citadas en el texto (entre paréntesis) y escritas fielmente tal como aparecen en el trabajo original. Deben ser citadas por orden de aparición siguiendo las normas internacionales de Vancouver;
*No se aceptarán como referencias observaciones no publicadas, comunicaciones personales o trabajos enviados a publicación. Las abreviaturas de las revistas deben seguir las indicaciones del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov).
*Se sigue el orden de aparición en el texto de la referencia citada.
Si se repite la cita, se repite el número.
*La cita se indica por el número de orden entre paréntesis o corchetes, o como superíndice, con o sin paréntesis.
*Si el párrafo requiere más de una cita, los números se separan por comas.
La bibliografía contiene las citas en orden numérico, independientemente del estilo de cita bibliográfica empleado.

 

Envío de manuscritos

Aceptación de los trabajos
Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario un proceso de evaluación que incluye:
- Una primera revisión, que queda en manos de los editores, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si el manuscrito corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de Memorias del IICS  y cumple con los criterios generales de publicación.
- Una segunda revisión, que se encomienda cuando menos a dos especialistas; en caso de que los dictámenes sean contradictorios, se somete a consideración del Comité Editorial o bien, se solicita una tercera evaluación.
El dictamen puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores.
Toda decisión se comunica al autor por escrito, en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión, impresa y en disco, deberá enviarse en el plazo que se le indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.
I.  NORMAS GENERALES
a) REQUISITOS TÉCNICOS
1) Se imprimirá en papel A4 (212x297 mm), con márgenes de por lo menos 25 mm, formato de texto de Microsoft WORD, letra Times New Roman, tamaño 12.
2) Se escribirá solamente sobre una cara del papel, doble espacio a lo largo de todo el manuscrito. Cada epígrafe comenzará en hoja aparte. Las páginas se numerarán en forma consecutiva, empezando por la del título sobre el ángulo inferior derecho de cada página.
3) El texto del artículo debe estar producido en formato digital y pueden enviarse impresos en un original y 1 copia acompañados de un disquete dirigido a: Comité Editorial del IICS: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Río de la Plata y Lagerenza, CC 2511, Asunción, Paraguay. También puede ser enviado a nuestra dirección de correo electrónico como archivo adjuntoeditorial@iics.una.py. Debe estar corregido, sin faltas ortográficas o de estilo. Una hoja con la firma de todos los autores, en donde expresen que aceptan la publicación de la revista.
b) PAGINA DEL TITULO
* Título del artículo en español, claro, conciso y especifico, debe contener el mínimo número de palabras posibles que describan adecuadamente el artículo y permitan clasificarlo. No incluya abreviaturas. 
* Título en inglés, debe ser fiel traducción del castellano.     
* Nombre y apellidos de los autores y su afiliación institucional
* Nombre de la sección y de la institución
* Nombre del autor responsable y forma de contactarlo
* Fuentes de financiación

 

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