IISSN 1817-4620 versión impresa |
|
Alcance y política editorial
La revista Memorias del IICS, a partir del año 2023 adopta el sistema de publicación de artículos en flujo continuo, sin periodicidad preestablecida. La revista publica resultados, datos y ensayos de los últimos 3 años de investigación. IDIOMA: El idioma oficial de la revista es el español, igualmente recibe artículos publicados en el idioma inglés. El titulo del artículo debe indicarse en el idioma original del texto y traducción fiel al otro idioma de la revista. |
Forma y preparación de manuscritos
a) ARTÍCULOS ORIGINALES El manuscrito debe ser dispuesto en el siguiente orden: título, nombres de los autores, departamento o laboratorio donde fue realizado el trabajo, nombre y dirección de la institución, resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (si existen), y referencias. Los patrocinadores deben mencionarse como nota al pie en la primera página. 1) Resumen y palabras claves La segunda página incluirá un resumen. No debe contener más de 250 palabras y será redactado como un solo párrafo, en tiempo pretérito. En él se indicarán: el título del trabajo, la introducción o antecedentes, diseño del estudio, los propósitos del estudio o investigación; material y métodos (población, intervenciones, análisis estadísticos) los resultados más importantes); y las conclusiones principales. No se deben escribir los subtítulos de estas secciones. Se debe hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones. A continuación del resumen agréguense de 3 a 10 palabras o frases cortas claves que ayuden a los indicadores a clasificar el artículo. Utilice para este propósito los términos de la lista “Medical Subject Headings (MeSH) del “Index Medicus”. Se pueden usar términos nuevos. También debe incluir el resumen en inglés con sus respectivas palabras claves (keywords, palavras-chave). 2) Introducción Exprese el propósito del artículo. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. 3) Materiales y métodos Describa claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifique los métodos, aparatos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos de la índole estadística. Identifique exactamente todos los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración. No use el nombre, las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes, especialmente en el material ilustrativo. Describa los métodos estadísticos con detalle suficiente para que el lector, versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados informados. Siempre que sea posible, cuantifique los resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (por ejemplo intervalos de confianza). No dependa exclusivamente de las pruebas de comprobación de hipótesis estadísticas, tales como el uso de los valores ‘p’ que no transmiten información cuantitativa importante. Proporcione los detalles del proceso de aleatorización de los sujetos. Especifique el software utilizado. 4) Resultados Presente los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. No repita en el texto los datos de los cuadros o las ilustraciones: destaque o resuma solo las observaciones importantes. Las tablas, figuras y fotos se presentarán en hojas aparte y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustaran al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas. El número de gráficos a presentar (generalmente no más de 5), en archivo aparte con título y nota explicativa al pie. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas. 5) Discusión Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información, ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Explique en esta sección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones. 6) Bibliografía Seguir las reglas de Vancouver. b) ARTÍCULO DE REVISIÓN Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidada revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Debe constar de: 1. Título es español y inglés; 2. Resumen (no más de 250 palabras) y palabras claves, en español e inglés, 3. Desarrollo del tema 4. Conclusión y 5. Referencias bibliográfica. Tablas y figuras, en total cinco. c) TEMAS DE ACTUALIDAD Serán solicitadas por el comité editorial al igual que los artículos de revisión deberán aportar un real interés científico, pero sin la profundidad de análisis crítico que requiere un artículo de revisión. Requiere de un resumen no estructurado, una introducción, texto y conclusiones. Puede incluir no más de cuatro gráficas o figuras. Deberá constar de: 1. Título en español inglés y portugués (no más de 250 palabras); 2. Resumen (no más de 250 palabras) y palabras claves, en español, inglés y portugués. 3. Desarrollo del tema, 4. Conclusión, 5. Referencias Bibliográficas. Tablas y figuras, en total cinco. d) REPORTE DE CASOS Se describen casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera. En este caso el texto deberá tener un máximo de 2000 palabras sin incluir referencias. Deberán constar los siguientes puntos 1. Título en español, inglés y portugués, 2. Resumen y palabras claves, en español, inglés y portugués (no más de 150 palabras); 3. Una breve introducción, 4. Presentación de los casos, 5. Discusión de caso en base a la literatura y si es posible incluir el diagnóstico diferencial 6. Referencias bibliográficas (no más de 25) 7. Tablas y figuras, en total tres. e) CARTAS AL EDITOR Son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artículos publicados en Revista memorias del IICS. Se invita a la comunidad científica a escribir críticas constructivas no mayores a dos páginas y en un tiempo no mayor a dos meses después de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicación de observaciones científicas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas). La cantidad de autores no deberá exceder de tres, teniendo un autor responsable a quién se enviará la correspondencia. f) COMUNICACIONES CORTAS (SHORT COMMUNICATIONS) Comunicaciones que involucran pocos resultados en general preliminares que no alcanzan para una publicación completa (full papers). Estas comunicaciones serán hechas siguiendo los ítems de una publicación completa pero en forma sucinta, de manera que todo el trabajo alcance 3 páginas como máximo. Los demás ítems se harán igual que para una comunicación completa (agradecimiento, bibliografías, figuras). g) EDITORIAL Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. h) OTRAS SECCIONES Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, normas y especificaciones técnicas. i) AGRADECIMIENTOS Incluir esta sección en el apéndice del texto. Especificar:
|
Aceptación de los trabajos Una primera revisión, que queda en manos de los editores, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si el manuscrito corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de Memorias del IICS y cumple con los criterios generales de publicación. Una segunda revisión a doble ciego, que se encomienda cuando menos a dos especialistas (revisores pares). En caso de que los dictámenes sean contradictorios, se somete a consideración del Comité Editorial o bien, se solicita una tercera evaluación. El dictamen puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores. Toda decisión se comunica al autor por escrito, en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique, que en ningún caso podrá exceder de 30 días. La revista acepta artículos pre publicados o pre impresos (preprint) en servidores con esa metodología. Detección de plagio I. NORMAS GENERALES Lista de comprobación para la preparación de envíos a) REQUISITOS TÉCNICOS
b) PRIMERA PAGINA
c) ASPECTOS ÉTICOS Conflicto de intereses. Cuando exista alguna relación entre los autores de un artículo y cualquier entidad pública o privada, de la que pudiera derivarse algún conflicto de intereses, esta circunstancia debe ser comunicada en carta aparte al Editor, quien garantiza su confidencialidad. Si el artículo fuese aceptado para su publicación, se acordará entre los autores y el Editor la forma más conveniente de comunicar esta información a los lectores. d) CITACIONES EN ESTILO VANCOUVER La Cita es un párrafo o idea extraída de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Las citas pueden ser directas o indirectas. Cita directa es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación. Cita indirecta es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea. En el caso de un trabajo realizado por más de un autor, se cita hasta 6 seguidos de la abreviatura “et al.” y su número de referencia. Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase. Citando más de una fuente al mismo tiempo Si se quiere citar más de una fuente en la misma frase, es necesario incluir un número por cada fuente citada. Si se introducen números consecutivos, éstos deben ir unidos por un guion; si son no consecutivos, los números deberán ir separados por comas. d) BIBLIOGRAFÍA ALGUNOS EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS A) Artículos de revistas científicas (1) Artículo estándar Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12. *Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. (Nota: la National Library of Medicine en la base de datos Medline incluye todos los autores). (2) Organización o equipo como autor (3) Autoría compartida entre autores y un equipo (4) No se indica autor (5) Suplemento de un volumen (6) Suplemento de un número (7) Artículo publicado electrónicamente antes de la versión impresa Nota: Las citas Epub ahead of print, son referencias enviadas a PubMed por los editores de revistas que se publican en primera instancia on-line, adelantándose a la edición en papel. Posteriormente, cuando se publica en formato impreso, la referencia se modifica apareciendo los datos de la edición impresa, seguida de la electrónica Epub. Ejemplo de una referencia en PubMed publicada en edición electrónica y posteriormente cuando se publica impresa. B) Libros y otras monografías (8) Autores individuales (9) Director(es) o compilador(es) como autores Nota: En la edición original figura “Editor” término inglés que se refiere al Editor Literario. En español éste término debe traducirse como Director (de una revista) o Director, Compilador o Coordinador (de un libro). En español es frecuente que se utilice de manera incorrecta (anglicismo) el término inglés “Editor” como sinónimo de Director o Coordinador. Si figurase ese término, lo conservaríamos. (10) Autor(es) y editor(es) (11) Organizacion(es) como autor (12) Capítulo de libro Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90. Nota: si el libro está en inglés: utilizar la palabra in. (13) Acta de congreso (14) Artículo de Conferencia (15) Disertación (16) Patente C) Otros materiales publicados (17) Artículo de diario Carrasco D. Avalado el plazo de cinco años para destruir parte de la HC. Diario Médico. Viernes 23 de julio de 2004; Normativa: 8. Espiño I. ¿Le va mejor al paciente que participa en un ensayo clínico?. El Mundo sábado 31 de enero de 2004. Salud: S6 (Oncología). D) Material no publicado (18) En prensa Nota: NLM prefiere "de próxima aparición"(en inglés: forthcoming) porque no todos los temas serán publicados. Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997. E) Material Electrónico (19) CD-ROM Nota: Este ejemplo es aplicable a otros soportes: DVD, Se le puede añadir el tipo de documento [Monografía en CD-ROM], [Revista en CD-ROM]. (20) Articulo de revista en Internet - Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre. [acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3). Disponible en: * Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en línea] (21) Monografía en Internet - Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet] *. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. (22) Sede Web o Página principal de inicio de un sitio Web - Fisterra.com, Atención Primaria en la Red [sede Web]. La Coruña: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.fisterra.com *Puede sustituirse por: [Página principal en Internet], [Internet], [Página de inicio en Internet], [Homepage], [Sede Web]. (23) Parte de una página de un sitio o sede Web - Medicina Interna de Galicia [sede Web]*. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2005 [acceso 19 de diciembre de 2005]. De Pablo Casas M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos. Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp - American Medical Association [sede Web]*. Chicago: The Association; c1995-2002 [actualizado 5 de diciembre de 2005; acceso 19 de diciembre de 2005]. AMA Office of Group Practice Liaison; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/1736.html (24) Base de datos en Internet
Base de datos cancelada: (25) Parte de una base de datos en Internet The Cochrane Database, Issue 3, 2004. [base de datos en Internet]. Oxford: Update Software Ltd; 1998- [fecha de consulta 17 de agosto de 2005]. Cranney A, Welch V, Adachi JD, Guyatt G, Krolicki N, Griffith L, Shea B, Tugwell P, Wells G. Etidronate for treating and preventing postmenopausal osteoporosis (Cochrane Review) [aproximadamente 2 pantallas]. En caso de que tenga duda sobre como citar su bibliografía puede ingresar en esta dirección electrónica: www.ICMJE.org (Comité Internacional de editores de Revistas biomédicas). |
[Home] [Sobre Nosotros] [Cuerpo Editorial] [Subscripción]
Todo el contenido de la revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.
Av. Dr. Cecilio Baez
Campus Universitario - U.N.A.
San Lorenzo, Paraguay
editorial@iics.una.py