SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. vol.19 no.2 Asunción Dec. 2023

https://doi.org/10.18004/riics.2023.diciembre.145 

ARTICULO ORIGINAL

Análisis cualitativo femenológico de las finanzas en las empresas de transporte durante la pandemia del Covid-19

Femenological qualitative analysis of finance in transport companies during the Covid-19 pandemic

Gina Lisseth Flores-Quispe1 
http://orcid.org/0000-0003-4873-310X

Milagros Jhempy Quispe-Chambi1 
http://orcid.org/0000-0001-5062-3810

Irma Candy Quispe-Chambi1 
http://orcid.org/0000-0002-5983-8508

Helfer Rudel Cusilayme-Barrantes1 
http://orcid.org/0000-0002-1454-6923

Jorge Sánchéz-Garcés2 
http://orcid.org/0000-0002-7538-1325

Nelly Rosario Moreno-Leyva1 
http://orcid.org/0000-0002-6014-9910

1Universidad Peruana Unión, Facultad de Ciencias Empresariales, EP. Contabilidad. Perú

2Universidad Peruana Unión, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, EP. Ingeniería de Sistemas. Perú


RESUMEN

Investigación cuya finalidad fue demostrar si el Covid-19 influyó en las finanzas de las empresas de transporte interprovincial de una región del sur del Perú. De metodología cualitativa, de técnica fenomenológica y como instrumento aplicado es, la entrevista estructurada y no estructurada. A través del intercambio de opiniones se logró identificar las categorías y subcategorías: el compromiso financiero, problemas y soluciones de liquidez. Los gerentes de las empresas y dueños de las unidades móviles identificaron estrategias como el ahorro de los saldos del dinero recaudado; contar con otras fuentes de ingreso, adquirir un negocio dedicado a otro rubro. Soluciones con respecto a la liquidez de la empresa, de esa manera de forma progresiva puedan cubrir sus gastos sin dificultad.

Palabras clave: Arrendamiento; finanzas; liquidez; Covid-19.

ABSTRACT

The purpose of this research was to demonstrate whether Covid-19 influenced the finances of interprovincial transportation companies in a region of southern Peru. The qualitative methodology, phenomenological technique and the instrument applied was the structured and unstructured interview. Through the exchange of opinions, the following categories and subcategories were identified: financial commitment, liquidity problems and solutions. The managers of the companies and owners of the mobile units identified strategies such as saving the balances of the money collected; having other sources of income, acquiring a business dedicated to another line of business. Solutions regarding the company's liquidity, so that they can progressively cover their expenses without difficulty.

Keywords: Leasing; finance; liquidity; COVID-19

INTRODUCCIÓN

Según, el diario oficial el Peruano (2020) por la emergencia del Covid-19, declara estado de emergencia nacional desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio, mediante el Decreto Supremo Nº 064-2020-PCM el cual fue emitido por el presidente del Perú; quien declaró inmovilización social para proteger eficientemente la vida y la salud de la población, reduciendo la posibilidad del incremento del número de afectados, con el fin de evitar la propagación del Covid-19. Varios sectores productivos se vieron afectados entre ellos el sector transporte.

Los efectos que causó en su liquidez fueron: el pago de arrendamiento, pago a planillas, pago de préstamos bancarios entre otros gastos, que ponen en riesgo a la empresa, al no poder continuar con sus actividades. Así mismo se exigió a las empresas como requisito para reanudar sus actividades la implementación de protocolos de seguridad, lo cual representó una inversión económica adicional.

Para ello es importante observar primeramente la situación inicial de las empresas de cómo se encontraban al comienzo de la pandemia, analizando los elementos de las finanzas. Para ello es importante definir algunos conceptos importantes.

La pandemia del Covid-19 afectó a la economía mundial en varios sectores productivos, esta surgió en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado Covid-19. Dentro de los datos estadísticos se tiene que el 80% de los casos presentados, tienen como síntoma gripe común y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita hospitalización, según (Minsa, 2021).

Una persona puede contraer la Covid-19 si inhala las gotículas procedentes de otra infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Por ello es importante mantener las manos limpias al lavarse con agua y jabón, otra opción es utilizar los desinfectantes a base de alcohol, que vienen a ser más seguro y no genera ni un problema a la salud, aporte de la (OMS, 2022). Considerando los medios de transmisión del Covid-19 el gobierno del Perú declara inmovilización social para reducir el incremento de casos. Esta disposición genera pérdidas económicas en el sector productivo dentro de ellas el transporte.

Cubillo (2020a) nos menciona que, durante la pandemia del Covid-19 hubo una reducción drástica de la demanda del sistema de transporte hasta un 95%, teniendo como propósito medir los posibles desbalances en las finanzas de las empresas de transporte que fue generada por el Covid-19.

Reategui (2020) afirma que, las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital; es decir, los recursos financieros cómo agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre.

Por otro lado, tenemos el impacto financiero donde la oferta de bienes y servicios se ha afectado de manera importante, mientras la demanda se ha reducido en forma sustancial. Ante esta situación, es necesario tomar medidas dirigidas a enfrentar la reducción del ingreso de los hogares y a mitigar el deterioro del sistema financiero de cada país.

De esa manera, se deben tomar acciones para que los agentes económicos cuenten con suficiente liquidez, para que los deudores del sistema financiero continúen siendo sujetos de crédito, para asegurar que las instituciones financieras sigan prestando los servicios con la calidad debida y para asegurar la adecuada y continua prestación de los servicios financieros, manifiesta Arango (2020).

Sin embargo, también es muy importante hablar sobre la inmovilización el cual nos indica que el transporte y en particular el transporte público es, por un lado, un vector de propagación mundial y local del virus según lo manifiestan Ibold et al. (2020a).

Por tal motivo, el transporte público se vio gravemente perjudicado por la caída muy rápida del número de los pasajeros generando la reducción de la demanda de los viajes debido a las prohibiciones y preocupaciones personales por evitar las aglomeraciones públicas según lo vertido por Ibold et al. (2020b). Y por último hablar sobre la rentabilidad financiera al cual se denomina beneficios económicos obtenidos a partir de los recursos propios e inversiones realizadas, también se conoce con el nombre de rentabilidad sobre el capital, o por su nomenclatura en inglés ROE (Return on Equity), que relaciona los beneficios obtenidos netos en una determinada operación de inversión con los recursos necesarios para obtenerla. Puede verse como una medida para valorar la ganancia obtenida sobre los recursos empleados, y se suele presentar como porcentaje, como los indica Predroosa (2020).

Benites (2020) argumenta acerca de cinco desafíos financieros contables que enfrentan las empresas, tales como: la empresa en marcha, la liquidez, deterioro de activos fijos, deudas y arrendamiento que impactó la pandemia en la economía afectando la cadena de suministro en las empresas de transporte.

Touza & Picatoste (2020a) resaltan que la liquidez y solvencia están siendo afectadas drásticamente, sin embargo, las medidas impulsadas por los gobiernos están provocando trastornos en las empresas, así como las restricciones a la movilidad, por lo tanto, existen problemas en las empresas que necesitan liquidez. Los autores antes citados aportan definisiones para reforzar el concepto de liquidez de las empresas en los tiempos del Covid-19 entre ellas tenemos: capacidad de adaptación y asesoría de confianza.

Gómez (2020) analiza y arguye criterios importantes sobre los efectos del Covid-19 en las empresas, que pueden derivar en un golpe severo en sus finanzas por lo tanto deben tener un plan de contingencia para enfrentar un estancamiento o una crisis económica. Incide que existen tres maneras principales que el Covid-19 podría influir en la economía mundial: afectando directamente a la producción, creando trastornos en la cadena de suministro en el mercado y el impacto financiero en las empresas como en los mercados financieros.

Por otro lado, Mamani (2021) nos describe la situación durante y después de la inmovilización social a causa del virus Covid-19, investigación que realizó a los microempresarios de la ciudad de Juliaca, cuyos resultados afirman que, este problema afectó la estabilidad empresarial, ocasionando problemas de liquidez, financiamiento y pérdida de capital. La inmovilización perjudicó la economía familiar, dado que Juliaca es la zona comercial de la Región de Puno ubicada al sur del Perú, donde la mayoría de los habitantes viven gracias al comercio.

La crisis sanitaria confirma que la cultura financiera, la versatilidad y la capacidad de reinventarse son factores claves para que los negocios puedan subsistir a través del tiempo. Ríos (2020) realizó un estudio en la empresa de transportes Turismo Garcilazo E.I.R.L. donde argumenta que la empresa tiene establecido un protocolo para la emergencia sanitaria, y cada cierto periodo de tiempo fumiga sus ambientes para evitar riesgos de contagio por el virus mencionado. Se evidenció que la empresa es considerablemente afectada en su economía y planes operativos, sin embargo, ha buscado realizar servicios de manera interna y externa para poder mantener su rentabilidad activa.

Salvador (2020) indica que muchas empresas aplicaron planes de forma agresiva con una visión de eficiencia en costos y gastos. Por ejemplo: consolidación de proveedores para obtener mejores precios y reducir costos de gestión, optimización de niveles de inventario con modelos Just intime (JIT). Tenemos que lograr una cadena de suministros tan resilientes como eficientes. La estrategia de gestión de costos adoptada debe ir en línea con un robustecimiento de toda la operación, de manera que su alcance se encuentre equilibrada, contando con estrategias que mitiguen el riesgo de paralización ante amenazas como el Covid-19.

Contemplando el entorno de la pandemia y las consecuencias que esta trajo en el sector de transporte, se realiza esta investigación con el objetivo de demostrar si el Covid-19 influye en las finanzas de las empresas de transporte interprovincial, de esa manera lograremos definir los elementos que impactaron en las finanzas durante la pandemia, así como también interpretaremos a través de las iteraciones en el impacto de dichos elementos y por último hacer una discusión de los hallazgos encontrados en las finanzas en dicha pandemia.

Para recabar información y procesar el resultado se aplicó iteraciones (entrevistas) cuyas respuestas a través de frases fueron codificadas, conformando las variables de nuestro problema de investigación. Por otro lado, aplicamos la metodología cualitativa fenomenológica donde Hernández (2014a) afirma que, es fenomenológico porque se considera la conducta humana, lo que la gente dice y hace, el modo en que define su mundo. Sin embargo, la tarea del fenomenólogo y de sus autores, estudiosos de la metodología cualitativa, es aprender este proceso de interpretación.

METODOLOGÍA

El estudio realizado es de tipo cualitativo fenomenológico porque se realizó la recopilación de datos sólidos al reunir las perspectivas y diferentes puntos de vista de los entrevistados, como emociones y experiencias de otros aspectos particulares: Es de tipo no experimental, porque se busca ver los fenómenos y cómo se proporciona en su entorno original sin antes analizar sus variables.

El nivel de investigación es exploratorio hermenéutica fenomenológica, al permitir acercarnos a la respectiva fenomenología o simple y sencillamente a lo desconocido, que tiene como finalidad incrementar el grado de confianza con las diferentes ideas respecto a la influencia del Covid-19 en las finanzas de las empresas de transporte.

Por consiguiente, en el presente estudio en la sección de materiales y métodos indicamos que la metodología utilizada es la del enfoque cualitativo fenomenológico el cual se desarrolla en iteraciones constituidas de las entrevistas para luego hallar las frases codificadas como señala Folgueiras (2016), la entrevista es una técnica de recogida de información y que es una de las estrategias utilizadas en procesos de investigación. Luego de identificar las respectivas frases codificadas se pasa a identificar las categorías y subcategorías. La entrevista realizada se aplicó a los gerentes de las empresas objeto de estudio.

Muestra y participantes

Es una muestra por conveniencia, porque los entrevistados fueron los gerentes de empresas de transporte interprovincial que pertenecen al departamento de Puno, Perú, con conocimiento sobre el problema en el sector de transporte, cada empresa tiene un registro de 35 a 45 unidades móviles, su recorrido es el tramo de Juliaca-Puno y viceversa. Bernal (2010) menciona que, la muestra viene a representar una parte de la población que seleccionan los investigadores para obtener resultados de acuerdo con el estudio que realizan y sobre la cual se efectuarán la medición y la observación de las variables objeto de estudio.

Materiales e insumos

Para esta investigación se utilizó la entrevista estructurada, Hernandéz (2014b) indica que el entrevistador se guía por un documento general más íntimo, flexible y abierto que describe exactamente cuáles son los ítems el orden y la forma en que se preguntarán. Esto quiere decir por ejemplo que la pregunta 2 y 1 tienen cierta secuencialidad, usándose en su formulación tanto preguntas abiertas como cerradas. Sin embargo, para el procesamiento de datos se utilizó una entrevista estructura y no estructurada, se ha usado el método hermenéutico de factores cualitativos, también el principio de la saturación teórica, el algoritmo (WORD CLOUD) que permite visualizar las palabras más frecuentes en la entrevista, hemos usado el algoritmo de análisis de sentimiento denominado (TEXT BLOD), se aplicó el software cualitativo Atlas. Ti para procesar la codificación, los memos, las citas, y las redes cualitativas.

Pasos de la investigación

Fuente: Elaboración propia

Figura 1: Pasos del proceso de la investigación. 

RESULTADOS

Con relación al objetivo de esta investigación y adaptando la metodología establecida en el paso anterior se logró obtener las categorías y subcategorías, por lo tanto, para lograr el propósito se construyó doce iteraciones de las entrevistas a los gerentes de las empresas de transporte, el cual dio como resultado 3 redes cualitativas.

Tabla 1: Interpretación de categorías y subcategorías, hermenéutica de la red cualitativa 1 

Categoría Subcategoría Citación
Compromiso financiero Pago de otras deudas D001- Para solventar las deudas durante la pandemia se tuvo que cubrir con ahorros y otros ingresos
D002 - Para afrontar deudas se recurrió al endeudamiento con el banco.
Pago de arrendamiento D001- A causa de la pandemia estamos perdiendo los terminales de salida de los carros al poder continuar con los pagos de alquiler.
D002 - Hemos sido forzados a obtener un crédito financiero para afrontar el pago del arrendamiento.
Pago planillas D001 - La pandemia complicó nuestros compromisos con el pago de nuestro personal directivo.
Pago impuestos D001 - La asesoría contable evitó que se tenga deudas por impuestos.
Pago al banco D001 - A causa de la pandemia no tenemos ingresos para pagar las deudas con los bancos.
D002 - Estuvimos muy desesperados por las deudas contraídas, para afrontar con los compromisos recurrimos al préstamo financiero.

Fuente: Elaboración propia

La Tabla 1, es un cuadro hermenéutico que responde al propósito de la investigación, resalta las iteraciones codificadas como resultado de la entrevista a los gerentes de las empresas de transporte y estas son: el compromiso financiero que, están obligados a afrontar como: pago de arrendamiento, pago al banco, pago a planillas, pago a impuestos y pago a otras deudas, sin embargo, según D001 y D002 afirman que no pudieron afrontar sus compromisos financieros con normalidad a causa del Covid-19.

Como mayor dificultad que presentó cada empresa, es afrontar los pagos a los terminales de salida de las unidades móviles y bancos, al tener que pagar una cantidad considerable y la dificultar de recaudar el dinero. A comienzo de la crisis por el Covid-19 según D001 lograron afrontar algunos pagos con los ahorros y otros ingresos que obtuvieron antes de la pandemia; la empresa recaudaba dinero cada mes para cubrir dichas deudas como tal cubrían sus pagos a tiempo y que generaban ganancias considerables que ayudaban a recaudar el dinero para posteriores actividades o problemas financieros pero la cantidad recaudada no ayudó a cubrir el 100% de las deudas contraídas durante la pandemia por tal problema según D001: “estuvo forzada a cerrar un terminal en Puno y Juliaca destino de las empresas de transporte”. Según D002: “no tuvieron comprensión de parte del propietario de los terminales y es por eso, por lo que para cancelar el pago del terminal se vio forzado a realizar un préstamo financiero y endeudarse a causa de los efectos del Covid-19”. El personal administrativo también fue afectado por la pandemia al no recibir su remuneración al no contar la empresa de transporte con los recursos económicos. En caso de los impuestos tuvieron buena asesoría contable que no dificultó mucho a la empresa.

Tabla 2: Interpretación de Categorías y subcategorías, hermenéutica de la red cualitativa 2. 

Categoría Subcategoría Citación
Problemas de liquidez de la empresa Ingresos actuales no solventan los gastos D001 - Otros ingresos ayudan a solventar los gastos mensuales de la empresa.
D002 - Gracias al préstamo financiero estamos cubriendo los gastos que se tiene.
No estuvieron preparados D001 - No se tenía la menor idea de que iba a ver una pandemia, se invirtió antes del estado de emergencia
D002 - Los ahorros fueron utilizados para afrontar los gastos no previstos que surgieron a causa de la pandemia.
Manejo financiero ineficiente D001 - Falta de capital específico para afrontar una crisis económica
Perder terminal D001 - Por la preocupación de no poder pagar el alquiler, la empresa decidió cerrar dos terminales.
D002 - Durante la cuarentena al no contar con ingresos diarios y al no asumir el pago del alquiler, el arrendador amenazó con el desalojo por lo pagos incumplidos.
Dependencia del banco D001 - La empresa no planificó un buen manejo financiero antes de la pandemia. Se optó por préstamos financieros para que la empresa siga en marcha
Crédito forzado D002 - La empresa fue obligada a realizar préstamos financieros para poder solventar la deuda de arrendamiento.

Fuente: Elaboración propia.

La Tabla 2 refiere a varios problemas de liquidez que se originó en las empresas de transporte a causa del Covid-19, identificó endeudamientos de pago de arrendamiento e incluso de no poder solventar sus gastos financieros por lo que se vieron forzados a acudir a entidades financieras y cubrir dichos adeudos, según D001 indico: “que no estaban preparados para una pandemia que generaría el estancamiento de las actividades de empresas de transporte debido a que antes de ello invirtieron sus ahorros en otras necesidades”, teniendo un manejo financiero ineficiente de sus ingresos y en cuanto retomaron con sus actividades, luego de 6 meses de cuarentena se vieron seriamente afectados en sus ingresos, puesto que hubo una reducción de número de pasajeros para evitar las aglomeraciones públicas perjudicando la liquidez de la empresa. Al no obtener ingresos no fue posible solventar las deudas de alquileres, y se vieron obligados a realizar préstamos bancarios para poder afrontar sus pagos de arrendamiento. Las contingencias presentadas motivaron al cierre de algunos terminales a razón de que el arrendador no les dio la facilidad de poder pagar el 50% o ampliarles la fecha de pago. Así mismo D002, menciona que se “vieron forzados a depender de una entidad financiera para poder cubrir sus deudas con el arrendador de los terminales y otros gastos que incurrieron en la pandemia”.

Otro factor que generó un problema de liquidez es la falta de provisión a contingencias, según D001 nos dice que “no tenía la menor idea de que iba a ver una pandemia, por lo que invertí antes del estado de emergencia” así mismo D002 nos indica “gastamos los ahorros, no planificamos los gastos que surgieron a causa de la pandemia”. Con el crédito obtenido pudieron cubrir las diferentes deudas que tenían, de acuerdo con lo vertido por D001 y D002.

Tabla 3: Interpretación de Categorías y subcategorías, hermenéutica de la red cualitativa 3. 

Categoría Subcategoría Citación
Solucionar liquidez de la empresa Los ahorros nos ayudan a solventar gastos D001- Tenía ahorros que ayudó a mantener la empresa con algunos gastos durante la crisis económica.
D002 - Con los ahorros de los aportes que realizan los socios, se logró solventar algunos gastos.
Orden en el registro D002 - El tesorero mantiene nuestros ingresos y gastos de manera ordenada y cronológicamente.
Renovar flota de carros D001- El propósito de la empresa es renovar la flota vehicular para brindar mejor servicio.
Planificar ingresos D001- Los ingresos son planificados primordialmente para cubrir el arrendamiento y los bancos
D002 - Planificamos ingresos para cubrir algunas deudas.
Ahorrar los saldos D002 - Antes de la pandemia siempre ahorrábamos los saldos sobrantes de los aportes de los socios, pero ahora no hay saldos para poder ahorrar.
Presupuesto mensual D002 - Siempre hacíamos presupuestos mensuales de todos los ingresos que se recaudaba para disponerlo en gastos posteriores.
Demostrar transparencia y honestidad D002 - El tesorero nunca ha malversado el dinero de la cooperativa, siempre demostró honestidad y responsabilidad.
Beneficios de todos, inversión, afrontar gastos D002 - El ahorro nos ayuda afrontar gastos inesperados e invertir para un terminal propio siendo así un beneficio para todos.
Motivación para obtener más ingresos D001- Incentiva a los trabajadores dando ideas para que puedan generar otros ingresos
D002 - El tesorero siempre trata de motivar a los choferes para que puedan realizar más vueltas y asi generar más ganancias.
Terminal propio D002 - Tener nuestro propio terminal es uno de nuestros proyectos porque de esa manera evitamos pagar altos montos en arrendamiento.
Asesoría contable D001 - Consultar a un contador es importante en la toma de decisiones para cada actividad económica
Priorizar pagos urgentes D001 - El pago de arrendamiento y bancos es prioritario para la empresa porque son importantes fuentes de ingresos
D002 - Nosotros priorizamos el pago de arrendamiento, para continuar en el mercado.
Otros ingresos D001 - Tengo otro negocio el cual me ayudó a solventar algunos pagos durante la cuarentena.

Fuente: Elaboración propia.

Según la Tabla 3, podemos observar que se desarrolló la interpretación de las categorías y subcategorías, donde se observa que; las empresas de transporte plantearon diferentes alternativas para poder identificar las formas de reactivación en las finanzas y sobre todo dar solución a la liquidez de la empresa, después del aislamiento social en éste sector de transporte, sin embargo, éstos resultados trajo consigo nuevas estrategias tales como: ahorrar los saldos que los ayudó a solventar sus diferentes gastos, sin embargo según D002 nos indicó que ahorrar es una estrategia muy importante dentro de la empresa porque con el dinero ahorrado pueden realizar inversiones tales como adquirir un terminal propio o afrontar diferentes gastos inesperados, siendo así un beneficio para todos. La experiencia vivida reforzó el mantener en orden sus registros de manera cronológica con respecto a sus ingresos y gastos, cómo también han decidido renovar su flota de carros para brindar un mejor servicio a sus clientes. Así mismo decidieron planificar sus ingresos lo cual eso les facilita cubrir el arrendamiento y deudas que tienen con los bancos, además aprendieron a realizar presupuestos mensuales para que puedan disponer en diferentes gastos posteriores. Por otra parte, manifiestan que el tesorero nunca malversó el dinero que recaudaba, siempre demostró mucha transparencia y honestidad con respecto a los movimientos del dinero, sobre todo consideran importante motivar a sus trabajadores para que puedan trabajar más y de esa manera puedan obtener más ingresos.

Otra alternativa para mejorar la liquidez de la empresa es contar con un terminal propio, para evitar pagar altos montos en arrendamiento; sobre todo consideran sustancial tener asesorías contables, un profesional contable o contador pueda guiarlos con respecto a la toma de decisiones para cada actividad económica que realicen. Priorizan el pago a las entidades bancarias, los créditos obtenidos es otra fuente de ingreso, estrategia que contribuyó a solventar algunos de sus pagos que tuvieron durante la cuarentena. El contar con otros negocios facilitó permanecer en el mercado, de ello aprendieron que siempre deben de buscar actividades que puedan ser el soporte de sus ingresos.

Fuente: Análisis de algoritmo de frecuencia de palabras prevalentes

Figura 2: Palabras más usadas en la entrevista. 

La Figura 2 nos muestra el análisis de las palabras más frecuentes en la respuesta de los participantes el cual se realizó a través de la prueba de algoritmo Word Cloud, sin embargo, la primera palabra más mencionada es: “ingreso”, los entrevistados han sido afectados considerablemente en este aspecto tal como mencionan D001 y D002, “los ingresos de la empresa fueron muy afectadas durante la crisis del Covid-19, pero ahora percibimos menos ingresos que antes de la pandemia”.

Las empresas de transporte anteriormente llevaban pasajeros completos y generaban ingresos al 100%, actualmente siguiendo los protocolos de seguridad llevan solamente un 50% de pasajeros, prácticamente sus ingresos han sido reducidos en un 80% y eso dificulta solventar los pagos que tienen durante el mes, así como se menciona en la Tabla 1, donde se aprecia todos los compromisos financieros que tienen las empresas y dificultades de solventar los compromisos por no obtener ingresos considerables. En la Tabla 3 indica D001 y D002: “que es muy importante planificar los ingresos” D002 nos recomienda: “ahorrar los saldos que sobran del dinero recaudado” por otra parte D002 nos dice que “siempre debemos de mantener el orden en nuestros registros de todos los ingresos y gastos que tenemos” y por último manifiesta “demostrar transparencia y honestidad especialmente con respecto a los ingresos que se recaudan”. Estas afirmaciones corroboran el algoritmo Word Cloud.

La segunda palabra es “ahora y pandemia”, referida ambas al contexto que estamos viviendo en la actualidad Covid-19 y las menciona todos los entrevistados, pero no es de interés de la investigación, sin embargo, los entrevistados están viviendo una crisis económica con problemas que afectan a su empresa sin poder recuperar con normalidad la actividad que realizan.

La tercera palabra es “gasto”, según D002 nos dice que “gastamos los ahorros y no planificaron los gastos que surgieron a causa de la pandemia”, por otro lado D002 también nos indica que durante este aislamiento “los gastos deben ser medidos y registrados de manera ordenada” así como también nos mencionó que “ahorrar es importante porque nos ayuda afrontar con gastos inesperados” y de esa manera podemos ver que sus gastos han tenido cambios durante la pandemia del Covid-19, por el incremento de pago de arrendamiento, así como también por las deudas con los bancos o por la reducción de sus ingresos.

La cuarta palabra es “deuda” según nuestros entrevistados esta crisis del Covid-19 dejó endeudada a las empresas, como nos afirma D002: “ nos vimos en la obligación de realizar un préstamo financiero para poder solventar la deuda de arrendamiento, no teníamos dinero para poder pagar los alquileres de los terminales” al igual que D001 afirma que: “a causa de la pandemia no tenemos ingresos para pagar las deudas con los bancos”, por otro lado D001 nos indica que: “tuvieron el problema de afrontar sus deudas con los terminales, es por eso que se ven obligados a tomar la decisión de cerrar un terminal en Juliaca y en Puno uno en cada destino”, como también aporta D002: “ estuvimos muy desesperados por las deudas que teníamos y es por eso que sacamos un préstamo financiero”. Generando deudas no previstas.

La quinta palabra es “ahorro o ahorrar” los entrevistados durante este aislamiento social han experimentado cuán importante es el ahorro tal como lo mencionan, D002: “tenemos ahorros de los aportes que realizan los socios, el cual nos ayudaron a solventar algunos gastos”, D001: “tenía ahorros que me ayudaron a mantener la empresa con algunos gastos durante la crisis económica”, D002: “el ahorro nos ayuda afrontar gastos inesperados para poder invertir siendo así un beneficio para todos” y D002: “antes de la pandemia siempre ahorrábamos los saldos sobrantes de los aportes de los socios, pero ahora no hay saldos para poder ahorrar”. Este análisis de palabras frecuentes nos permite confirmar la conclusión brindada en esta investigación.

Fuente: Elaboración propia

Figura 3.  Análisis de polaridad. 

Conforme el análisis de polaridad de la entrevista que se aprecia en la Figura 3, los resultados del Sentiment_Type (polarity = 0.16221393034825876, subjectivity = 0.43711442786069654) muestra que la polaridad al pasar de cero es positiva pero su valor es bajo de 0,16, es decir que los resultados no son tan positivos, tal como se ve en las entrevistas, en cuanto a la subjetividad el valor está a la mitad del 1 entonces es bastante subjetivo donde las opiniones son muy personales con respecto a las autoridades en esta cuarentena.

La oración subjetiva expresa algunos sentimientos personales, puntos de vista, creencias, opiniones, alegaciones, deseos, sospechas y especulaciones, estos resultados finales se relacionan con las respuestas de nuestros entrevistados D001 y D002 que resulta no tan positiva porque durante el Covid-19 dichas empresas generan mucha incertidumbre y miedo en no poder solventar los pagos y perder el contrato del arrendamiento. Como afirma D001 “al comienzo de la pandemia pudieron solventar algunos gastos con los ahorros y otros ingresos” dando prioridad a los pagos de bancos y arrendamiento, así mismo señala que los ahorros que fueron destinados para renovar la flota vehicular y adquirir un propio termina, sirvieron para afrontar la crisis y no ser utilizados de acuerdo con lo programado. Ambos entrevistados se muestran preocupados por esta crisis, pero su interés de retomar y seguir trabajando ayudará a recuperar, aprovechar la ocasión para obtener ingresos y cubrir los pagos de bancos y terminales que son los que más preocupa a la empresa.

Estos resultados coinciden con los entrevistados, D001 quien muestra la posibilidad de seguir continuando con sus actividades, pero han sido afectado gravemente al tener que acudir a entidades financieras y obtener préstamos para cubrir los gastos generados por la pandemia, como pagos de arrendamientos; en el caso de D002 quien afirma el cierre de un terminal en Puno y otro en Juliaca, destinos de la ruta de cada empresa.

DISCUSIÓN

Según la entrevista realizada se obtuvo resultados de gran importancia que fueron procesados por el software cualitativo Atlas.Ti proporcionando la codificación, los memos, las citas, y las redes cualitativas. En consideración las más importantes son las siguientes:

Fuente: Elaboración propia Atlas.Ti

Figura 4: Red cualitativa 1 total fuentes. 

El significado que lleva esta red cualitativa total como se aprecia en la Figura 4 son los problemas en general del compromiso financiero que la crisis del Covid-19 generó en las empresas de transporte del sur del Perú, teniendo en cuenta que esta crisis mundial pudo afectar aún más a la empresa. Así como menciona en el diario Gestión (2020) “la empresa Cromotex se declaró en quiebra al no contar con suficiente liquidez para continuar con la actividad de transporte interprovincial debido a la paralización por el Covid-19”. Pese a que recibió un préstamo de S/6 millones 155 mil 869 del programa Reactiva Perú, la decisión que tomó la junta directiva es disolver la empresa y posteriormente realizar la liquidación después de 35 años de actividad.

Sin embargo, sabemos que esta pandemia perjudicó el comercio a nivel mundial. Existieron empresas que sí pudieron sobresalir a la crisis, al contar con un buen manejo contable financiero frente a sus compromisos financieros. Las empresas de transporte requieren contar con efectivo para afrontar sus pagos como mínimo de tres meses con antelación; no sabemos con certeza cómo vaya a actuar la naturaleza o el fenómeno que experimentamos en particular, por eso es importante que la liquidez de la empresa cuente con respaldo frente a contingencias, para enfrentar cualquier situación crítica que se avecina durante la actividad que estén realizando. Esta investigación tiene como propósito prevenir desafíos financieros y tomar previsiones para futuras eventualidades.

El Perú es uno de los países de mayor problema económico como lo menciona Zacarías (2020a) informa que el Perú por causa del Covid-19 se convirtió en la segunda nación con la peor caída económica en América Latina, y la tercera a nivel mundial. Esto conlleva a una situación crítica para los empresarios, Zacarías (2020b) indica que un 56% de los peruanos considera que el aislamiento social que implementó el gobierno para luchar contra el coronavirus tuvo resultados negativos en el país. Debido a que no se logró contener la propagación de la enfermedad perjudicando terriblemente la economía del Perú.

La realidad actual en el sector de transporte es que pierde la oportunidad de inversión en beneficio de la empresa y queda endeudada por el Covid-19 con secuelas financieras que demorarán años en recuperarse, como menciona Jiménez (2020), las epidemias han deprimido durante décadas la rentabilidad real de los activos y hundido los tipos de interés naturales, que terminan afectando al precio del dinero.

Fuente: elaboración propia Atlas.Ti

Figura 5: Red cualitativa 2 total fuentes. 

Como se evidencia en la Figura 5, las empresas de transporte objeto de estudio presentan problemas de liquidez debido a la crisis del Covid-19. Durante 6 meses no pudieron laborar normalmente, el gobierno del Perú declaró la paralización total de los medios de transporte. Al término de ese periodo de cuarentena se retomó las actividades en las empresas de transporte, con las condiciones que solo podrán transportar el 50% de su capacidad de asientos, en las unidades móviles objeto de estudio sólo podían trasladar a 9 pasajeros en cada vehículo, medidas tomadas para prevenir el contagio del virus y por ello genero un descenso en sus ingresos, siendo insuficiente para cubrir sus obligaciones.

Así como menciona Cubillo (2020b) en la revista ATM de Barcelona que realizó una encuesta en el mes de mayo 2020 a los usuarios del transporte público sobre su comportamiento futuro, cuyo resultado fue que el 21 % de los encuestados declararan que abandonaron el uso del transporte público a causa del Covid-19, revelan también que existe una pérdida de confianza en el uso del transporte público por haberse convertido en el principal medio de contagio.

López (2020) afirma que, la crisis pandémica ha generado una recesión a nivel mundial en las economías de las empresas las cuales han profundizado a una recesión económica por la falta de capacidad de los líderes políticos en el control de la curva de contagios, por tal motivo; a causa del Covid-19 en un trimestre hemos perdido lo que perdimos en varios años, el cual conlleva a riesgos muy altos y una depresión financiera actual.

Los datos vertidos van de la mano con la depresión financiera por la situación actual que se vive hoy en día ocasionando una crisis económica en el Perú, afectando negativamente en la bolsa de valores sobre la expansión de la pandemia. Debemos tener en cuenta que la pérdida de confianza no sólo afectará la bolsa de valores de Lima (BVL) sino también va a impactar negativamente depreciando la moneda peruana y disparando el tipo de cambio al alza, lo cual provocará un daño económico irrecuperable a largo de tiempo.

Fuente: Elaboración propia Atlas.Ti

Figura 6: Red cualitativa 3 total fuentes.  

Según la Figura 6 los entrevistados del sector transporte concluyeron que para lograr una reactivación de las finanzas y liquidez de la empresa; se debe de aplicar las diferentes estrategias que propusieron: como el de ahorrar los saldos de dinero; mantener el orden en los registros de todos los ingresos y gastos que se realiza; renovar la flota de carros; planificar los ingresos; realizar el presupuesto mensual; así como también demostrar transparencia, honestidad con respecto al manejo de dinero y dar motivación a su trabajadores para que puedan trabajar más. Otro aspecto resaltante que abordaron es contar con un terminal propio, tener asesoría contable financiera permanente y por último tener otras fuentes de ingresos.

Otro resultado que la crisis sanitaria generó es la conciencia financiera en todos los dueños de empresas de transporte que participan del estudio, los resultados mencionan la relación entre optar por otras alternativas o estrategias que ayuden a lograr la estabilidad financiera. Así mismo, se puede deducir que la cuarentena ha permitido que muchas personas dueños de las empresas de transporte tomen conciencia de generar más recursos, y tomen medidas para futuras crisis, de esta forma el trabajo aporta con dicha red el valor de la conciencia financiera.

Así mismo nos mencionan claves para reforzar la liquidez de las empresas en los tiempos del Covid-19 entre ellas tenemos: experiencia el cual se refiere a la estructuración de préstamos garantizados como no garantizados, capacidad de adaptación el cual es la orientación experta y un conocimiento profundo sobre el comportamiento del mercado en situaciones especiales y por último la asesoría de confianza donde las entidades de crédito necesitan garantías de que los requisitos de financiación hayan sido revisados por un tercero independiente. Como lo afirman Touza & Picatoste (2020b), las empresas necesitan liquidez y soluciones que pueden adoptar para mejorar su solvencia tras el impacto del Covid-19.

En la mayoría de las compañías, la falta de ingresos es motivada por el impacto que dio el coronavirus el cual se traduce en una presión incontrolable sobre sus líneas de capital. Así mismo, Lozada (2020) nos habla del subsidio que fue otorgado por el gobierno para asegurar la continuidad del transporte público en el Perú durante el estado de emergencia, de esa manera puedan cumplir con los protocolos de prevención del Covid-19; además indicó que se beneficiaron 26 ciudades capitales, equivalente a S/ 116 millones 654 mil, importe otorgado para reducir el impacto económico que fue ocasionado por la reducción del número de pasajeros que viajan en las unidades de transporte público.

CONCLUSIÓN

Los objetivos de la investigación fueron dilucidados gracias a los datos obtenidos de la entrevista estructurada y no estructurada realizada, demostrando que el Covid-19 sí incide en gran manera en las finanzas de las empresas objeto de estudio que funcionan al sur del Perú. Los gerentes afirmaron que, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio tuvieron que afrontar con varios compromisos financieros como: el pago de arrendamiento, pago a las entidades bancarias, pago de planilla de haberes, pago de impuestos y otros pagos; sin poder afrontarlos como lo hacían antes de la inmovilización social. Por otra parte, presentaron problemas de liquidez al no estar preparados para enfrentar esta crisis económica, constantemente realizaban un manejo financiero ineficiente y por ese motivo los ingresos se vieron directamente afectados por la pandemia.

El flujo de caja percibido no solventó los gastos, situación que afecto al perder los locales que utilizaban como terminales de ingreso y salida de las unidades móviles, otros afrontaron esta eventualidad a través de un crédito forzado. En conclusión, podemos decir que los gerentes de las empresas de transportes vivieron una crisis económica muy perjudicial, porque el sector transporte fue uno de los principales agentes de contacto indirecto para el contagio del virus del Covid-19. Tomará tiempo prudencial en recuperar todos los ingresos que perdieron durante los meses de cuarentena. Los entrevistados consideran que esta crisis seguirá siendo perjudicial de un año a más porque nunca podrán recuperar el dinero perdido durante los meses de paralización a causa de la cuarentena obligatoria. A pesar de la crisis económica, los administradores identificaron estrategias como: ahorro de saldos del dinero recaudado, contar con otras fuentes de ingreso, tener otros negocios. Estas estrategias aportarán soluciones con respecto a la liquidez de la empresa para cubrir sus egresos sin dificultad alguna.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arango M. (2020, Abril 13). Gestión del impacto del COVID-19 en el sector financiero. CAF - BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/04/gestion-del-impacto-del-covid-19-en-el-sector-financiero/Links ]

Benites, A. (2020, Abril 7). Covid-19: Cinco desafíos financieros-contables que enfrentarán las empresas en el 2020. Diario Gestión. https://gestion.pe/opinion/covid-19-cinco-desafios-financieros-contables-que-enfrentaran-las-empresas-en-el-2020-noticia/Links ]

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. In C. A. Bernal Torres (Tercera Ed.), Universidad de la Sabana, Colombia: Vol. III (III, Issue Muestra). Editorial PEARSON EDUCACIÓN https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfLinks ]

Cubillo, B. (2020a, Junio). Efectos del COVID 19 en el transporte público de Catalunya Torna a Una Mobilitat Millor, 1, 11. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2020/06/Presentacio%CC%81n-Benjami%CC%81n-Cubillo.pdfLinks ]

Cubillo, B. (2020b, Junio). Efectos del COVID 19 en el transporte público de Catalunya Torna a Una Mobilitat Millor , 1, 11. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2020/06/Presentacio%CC%81n-Benjami%CC%81n-Cubillo.pdfLinks ]

Diario Gestión. (2020, Setiembre 6). Empresa de transportes Cromotex se declaró en quiebra por crisis debido al COVID-19. Diario Gestión. https://gestion.pe/economia/coronavirus-peru-empresa-de-transportes-cromotex-se-declaro-en-quiebra-debido-a-la-crisis-por-el-covid-19-nndc-noticia/?ref=gesrLinks ]

El Peruano. (2020, Abril 10). Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19. El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-prorroga-el-estado-de-emergencia-naciona-decreto-supremo-no-064-2020-pcm-1865482-3/Links ]

Folgueiras, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. RECERCAT. https://www.recercat.cat/handle/2072/262207Links ]

Gomez, J. (2020). El impacto del coronavirus en la movilidad y en el sector del transporte. El Economista.es. https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10466213/04/20/El-impacto-del-coronavirus-en-la-movilidad-y-en-el-sector-del-transporte.htmlLinks ]

Hernandéz, R. (2014a). Metodología de la Investigación : Vol. II (F. C. Carlos & B. L. Pilar, Eds.; Sexta). Piso 17, Colonia Desarrollo Santa Fe. https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfLinks ]

Hernandéz, R. (2014b). Metodología de la Investigación : Vol . II (F. C. Carlos & B. L. Pilar, Eds.; Sexta). Piso 17, Colonia Desarrollo Santa Fe. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfLinks ]

Ibold, S., Medimorec, N., Wagner, A., & Peruzzo, J. (2020a, Abril 2). El brote de COVID-19 y las implicancias para la movilidad sostenible, Sustainable Urban Transport Project de https://sutp.org/el-brote-de-covid-19-y-las-implicancias-para-la-movilidad-sostenible-algunas-observaciones-2/Links ]

Ibold, S., Medimorec, N., Wagner, A., & Peruzzo, J. (2020b, Abril 2). El brote de COVID-19 y las implicancias para la movilidad sostenible, Sustainable Urban Transport Project de https://sutp.org/el-brote-de-covid-19-y-las-implicancias-para-la-movilidad-sostenible-algunas-observaciones-2/Links ]

Jiménez, F. (2020, Abril 7). De la peste negra al coronavirus: la economía no vuelve a ser la misma tras una epidemia con secuelas que duran 40 años, El Economista de https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10460374/04/20/De-la-peste-negra-al-coronavirus-la-economia-no-vuelve-a-ser-la-misma-tras-una-epidemia-con-secuelas-que-duran-40-anos.htmlLinks ]

López, W. (2020, Octubre 12). Depreciación del Sol y monedas latinoamericanas frente a recesión económica, Diario Gestión de https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2020/10/depreciacion-del-sol-y-monedas-latinoamericanas-frente-a-recesion-economica.html?ref=gesrLinks ]

Lozada, C. (2020, Julio 3). MTC: subsidio otorgado por Gobierno asegura continuidad del transporte urbano, Andina Agencia Peruana de Noticias de https://andina.pe/agencia/noticia-mtc-subsidio-otorgado-gobierno-asegura-continuidad-del-transporte-urbano-804263.aspxLinks ]

Mamani, C. (2021, Marzo). Situación empresarial durante y después de la cuarentena a causa del covid-19 en Juliaca, Perú [ Tesis de Pregrado]. Universidad Peruana Union, Juliaca. [ Links ]

Minsa. (2021, Agosto 6). Conoce qué es el coronavirus COVID-19, Plataforma Digital Única Del Estado Peruano de https://www.gob.pe/institucion/cenares/campa%C3%B1as/853-conoce-que-es-el-coronavirus-covid-19Links ]

OMS. (2022, Enero). Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-bustersLinks ]

Pedroosa, S. (2019). Rentabilidad financiera (ROE) Diferencia entre rentabilidad financiera y rentabilidad económica. https://www.studocu.com/ec/document/universidad-ute/finanzas-estrategicas/rentabilidad-financiera/21156646Links ]

Reategui, B. (2020). Finanzas. ALICIA, volumen (1), pp. 55 -56 https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNAP_2fbe4102e3b5e28ad561a80349bd113aLinks ]

Rios, F. (2020). Impacto Económico del Covid-19 en la empresa de transportes Turismo Garcilazo E.I.R.L. de la provincia de Huaral, Lima , 2020 [ Tesis de pregrado]. Universidad Cesar Vallejo, Perú.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/66747/Rios_BF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Salvador, P. (2020). COVID-19: El gran impacto sobre las cadenas de suministros. EY Building a better working world,1-8. https://www.ey.com/es_pe/supply-chain/gran-impacto-cadenas-de-suministros. [ Links ]

Touza, S. & Picatoste, F. (2020a). El impacto del COVID-19 sobre la liquidez y la solvencia de las empresas. Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/finance/articles/impacto-covid-19-liquidez-solvencia-empresas.htmlLinks ]

Touza, S. & Picatoste, F. (2020b). El impacto del COVID-19 sobre la liquidez y la solvencia de las empresas . Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/finance/articles/impacto-covid-19-liquidez-solvencia-empresas.htmlLinks ]

Zacarias, F. (2020a). Perú padecerá la mayor caída económica en los últimos cien años. AMERICA LATINA. https://www.france24.com/es/20200626-peru-crisis-economica-pandemia-covid19-coronavirusLinks ]

Zacarias, F. (2020b). Perú padecerá la mayor caída económica en los últimos cien años. AMERICA LATINA. https://www.france24.com/es/20200626-peru-crisis-economica-pandemia-covid19-coronavirusLinks ]

Editor Responsable:

José Antonio Torres. https://orcid.org/0000-0001-6242-1191

Contribución de autores

1Gina Lisseth Flores Quispe: Conceptualización de roles: Levantamiento de información en terreno y análisis; redacción: borrador original; redacción: revisión y edición.

2Milagros Jhempy Quispe Chambi1: Conceptualización de roles: Levantamiento de información en terreno y análisis; redacción: borrador original; redacción: revisión y edición.

3Irma Candy Quispe Chambi: Conceptualización de roles: Levantamiento de información en terreno y análisis; redacción: borrador original; redacción: revisión y edición.

4Helfer Rudel Cusilayme Barrantes: Conceptualización de roles: análisis formal; validación; redacción: revisión y edición.

5Jorge Sánchéz-Garcés: Conceptualización de roles: Curación de datos; Análisis formal; Metodología; Validación.

6Nelly Rosario Moreno-Leyva: Conceptualización de Roles: Coordinación general del proyecto de investigación; sistematización de datos; análisis de datos de campo; revisión general del documento.

Financiamiento

Los autores, declaran que no han recibido financiación por entidades públicas o empresas privadas para la realización del artículo.

Conflicto de interés

Los autores, declaran que no existen conflicto de intereses para la publicación de este artículo.

Recibido: 14 de Diciembre de 2022; Aprobado: 15 de Septiembre de 2023

Email: ginaflores@upeu.edu.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons