INTRODUCCIÓN
La Complejidad de aspectos a considerar convergentes en la formación del docente actual, en el contexto de permanente incertidumbre, es concomitante con el contexto de incertidumbre global intensificado en el periodo de la pandemia COVID-19. Ante los cambios que el panorama de la educación superior va definiendo acorde a la implementación del enfoque por competencias, los criterios de calidad educativa y el desarrollo de la sociedad, la ciencia, la tecnología, la economía, la cultura y las humanidades, necesarios en el crecimiento orgánico sostenible de un país, competen a las funciones de la universidad en una dinámica de demandas continuas en una sociedad en vías de desarrollo.
Se aborda el hecho de si la universidad está formando los recursos humanos con las competencias para el empleo adecuado, desde el perfil profesional docente en correspondencia con las nuevas funciones de su desempeño. El empleo y la empleabilidad generan mejores condiciones cuando los indicadores de crecimiento se visibilizan en el PBI y en la inversión del presupuesto de la educación, estos factores inciden en la calidad de la educación, también son criterios de discernimiento para calificar o cualificar la profesión.
La inserción profesional es una constante de interés en los títulos y grados académicos en la última década, evidenciada en la investigación sobre la empleabilidad de los egresados, sus conocimientos y capacidades necesarios para el mercado de trabajo. Ruiz, Bautista, y García (2019)
La investigación relaciona aspectos fundamentales de interés para la educación con repercusión en la economía ya que las competencias del perfil profesional docente ante las demandas de una formación de mayores exigencias académicas y las funciones en un mercado de trabajo cambiante, en el que las TIC y la innovación transfieren y articulan los procesos cognitivos mediante las competencias digitales, demandaaprendizajes para una formación y aplicación de nuevas herramientas en los procesos de aprendizaje, tanto en las aulas presenciales como en las virtuales de la educación remota.
Competencias de un perfil docente
Abordar el estudio en una muestra de los estudiantes del ciclo X de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), da acceso a recoger información sobre el conocimiento que ellos tienen de estas relaciones de formación académica, sociales y económicas de su presente y futuro profesional.No únicamente los conceptos, sino la relación que establecen en una visión integral y compleja del perfil, las competencias, el empleo, el mercado de trabajo, las funciones nuevas que los cambios educativos demandan como el uso de las TIC y TAC, así como la calidad de la formación, incluida la infraestructura en que desarrollan sus competencias. No existe un vínculo muy claro entre el perfil y el mercado laboral y en la situación actual amerita una revisión.
Entre las competencias desarrolladas para la empleabilidad, destacan las transversales, la internacionalización, los programas educativos y la gravitación del mercado de trabajo. La baja empleabilidad o alto desempleo de profesionales jóvenes impulsa la investigación respecto al problema de la empleabilidad, fundamentadas en las ideas de Boyer, Díaz (2020).La investigación educativa debe contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje y las instituciones de educación superior promover la empleabilidad.
Las universidades en el mundo asumen los cambios con una visión global de la formación profesional, la producción del conocimiento, la ciencia y la tecnología desde los enfoques por competencias,en referencialo propuesto por la OCDE, Organización para la cooperación y desarrollo económico, que irradian a muchos países en el mundo. La implementación de este enfoque en los sistemas educativos trae una diversidad de situaciones nuevas que afrontar y ante las cuales la investigación es el mejor camino, para proporcionar datos de estos procesos y las evidencias de cómo se logran o no en las instituciones, en las carreras profesionales, a fin de atender los déficits observados y mejorar los resultados. La presente investigación trae ese propósito de conocimiento de estos hechos en nuestra realidad educativa, la Facultad de Educación de la UNMSM, y las posibilidades de dar alcances generalizables a otras instituciones.
Un nuevo perfil profesional por competencias es un importante elemento del sistema educativo de este enfoque, considera que la función docente innovadora propicia su formación desde el perfil basado en competencias. Bozu, y Canto (2009), respecto al perfil del profesorado universitario, para asegurar la calidad es necesario definir un perfil transformacional, flexible y polivalente con la finalidad de adecuarse a los continuos y diversos cambios observados en la sociedad. Situados en etas relaciones complejas y de dinámicos procesos debe responder a la contextualización enfocados en la visión de un sistema interdisciplinario. Esto implica también nuevas funciones del docente, las cuales requerirán una formación integral de soporte competencial y coherente proyectada en la práctica situando su centro en el estudiante. Se amplía así el dominio de estrategias, métodos, técnicas y la evaluación integrada al desarrollo de las competencias del estudiante en la producción de conocimiento y en el aprendizaje para su logro.
Así, la aplicación de TIC, el trabajo en equipo multidisciplinario, la investigación, la evaluación, la innovación, implicados en los procesos, y usados con eficacia serán evidentes en el desempeño docente. Y gravitantes en la reflexión y elaboración del perfil profesional al responder a los cambios e implementación en las universidades, en la producción de conocimientos, en la formación y el desempeño docente.
Pavié, A (2011) afirma, el profesor por su trabajo posee un perfil profesional específico y distinto al de otros profesionales. El profesional aísla el problema, lo plantea, concibe y elabora una solución. De esta afirmación se deducen competencias que relacionan la docencia y la investigación, podemos explicar con fundamentos que el docente es un profesional. Y explicar la tendencia científica relevante en la formación del docente actual, como el incremento de materias y las tesis de pregrado y posgrado.
Los desafíos originados en los cambios de paradigmas educativos en competencias y funciones del docente están orientados a la empleabilidad de los egresados y originan muchas reflexiones, interrogantes y decisiones respecto de una visión crítica acerca de la formación del docente y de sus posibilidades de empleo. Los estándares internacionales con que se acreditan las universidades establecen vallas altas reveladoras de la calidad educativa, y la formación procedente de modelos de Europa y de países desarrollados, representa un referente obligado que el docente universitario debe alcanzar como profesional. Los cambios generados por la globalización del conocimiento y la accesibilidad a la información se relejan en las exigencias del mercado de trabajo que implica el desarrollo de las competencias para el desempeño eficaz, previsto en el periodo de formación.
Geeregat, Cifuentes, y Villarroel (2016) hacen un análisis de la empleabilidad de los egresados de Pedagogía desde la realidad de la educación superior en Chile, con cuestionamientos de la calidad de los programas de formación de profesores y las competencias, y otros factores externos e internos que influyen en la empleabilidad de los titulados. El prestigio de la universidad, influencia de la institución educativa de procedencia, y el salario. Entre los internos, las pruebas estandarizadas, adaptación al contexto y la percepción de autoeficacia. La observación independiente de los factores, descontextualizada trae limitaciones al análisis y recomiendan la consideración de contextualizar dados los diversos factores dinámicos de la empleabilidad y su medición. También que la construcción del aprendizaje centrado en el estudiante tiene poca relación con el contexto sociocultural en el que habitan. De ahí se desprenden interrogantes sobre el desarrollo de competencias de empleabilidad, al parecer determinadas por el contexto y las particularidades individuales en un proceso de formación docente estandarizado.
Esto puntos nodales son los que afronta la universidad en general y específicamente en los países que presentan mayor diversidad en su desarrollo socioeconómico, y cultural.
La contextualización es relevante en la práctica del proceso de aprendizaje permanente y continuo para responder a las nuevas condiciones de empleo.
Pascual, Díaz, y Rodríguez (2016) hacen un estudio de la empleabilidad de los egresados del Máster en formación del profesorado de secundaria, en la universidad de Oviedo, caracterizado por la transversalidad y la especialización. La coyuntura económica no es muy alentadora por la reducción de la tasa de reposición de funcionarios públicos y privados que dificulta al profesor su acceso a la red pública en Asturias.
Se realiza un estudio de casos para conocer la formación que da el máster y el desempeño profesional, conocer la empleabilidad de los egresados y las competencias adquiridas, en una muestra de 274 egresados. Resultados: cambio en el perfil de los estudiantes en la edad, con rejuvenecimiento en años. Trabajan 52%, 58% no trabaja en empleo de su formación, y 41% trabaja con competencias adquiridas en el máster. De los desempleados la mayoría nunca ha trabajado como docente. La tasa más alta de empleo está entre 30 y 34 años. Existen expectativas en el máster de formación de profesores, ya que muchos egresados de licenciatura aspiran a trabajar en la docencia.
González, y Martínez (2016) se manifiesta una preocupación de alcance y ajuste entre las competencias profesionales y las necesidades del mercado de trabajo desde una perspectiva internacional, aplicadas en la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, acerca de los factores de percepción de los estudiantes del último curso de grado. Se origina en las altas tasas de desempleo y los índices de sobrecalificación en España. Basados en la contrastación de perfiles y los factores de influencia en la percepción del mercado laboral y su acceso. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba tienen expectativas más altas para encontrar empleo,87%, los de la universidad de Murcia tienen una percepción más negativa, cerca del 70%.
Vega; Figueroa; del Real, (2017)analizan la formación de competencias transversales y digitales en la educación superior en México, como un gran reto ante las necesidades laborales en el entorno altamente tecnificado para el trabajo competitivo. De base científica y filosófica. Indican que las competencias están basadas en la especialización de las fuentes de trabajo y que no son suficientes, pues se requiere de proyectos transversales interrelacionados con diferentes equipos y áreas. Conclusiones, hay trabajo pendiente para cerrar la brecha digital que permita egresar de las universidades un capital humano innovador, competitivo y altamente capacitado para el desarrollo social y económico tomando en cuenta la realidad del país y la práctica educativa global.
La formación docente se presenta como un tema relevante y concomitante en diversos análisis por su efecto e impacto en la realidad educativa superior, por las interrelaciones de su sistema y las funciones del docente, su relación con otros sujetos y su expansión en el campo laboral en que debe evidenciar las competencias logradas. Competencias cognitivas, actitudinales, procedimentales y la práctica ética que integra. Se justifica así el estatus profesional del docente. Además, qué competencias son necesarias para esa formación.
Cifuentes (2017) diferencia la importancia de las competencias genéricas, y específicas en la formación de egresados del profesorado y de profesionales de traducción e interpretación de la universidad de Murcia, para el desempeño laboral, y se ha consultado a alumnos, profesorado, empleadores y profesionales. Los resultados expresan algunos puntos en común y diferencias sobre las competencias fundamentales para la empleabilidad. Capacidad de comprender y aplicar conocimientos, reunir, interpretar datos y transmitir información, desarrollo de habilidades de aprendizaje. Expresarse correctamente en español, conocer una lengua extranjera, autoaprendizaje y otras.
Empleabilidad y formación docente
La academia centra una discusión relevante en la formación para el empleo y desarrollo de competencias para la empleabilidad evidenciada en el incremento de la investigación con base en el estudio de 46 artículos respecto a educación y empleabilidad, Díaz, (2020)
Existe interés creciente por la empleabilidad vinculada a la formación inicial docente en Chile, los factores internos y externos en los titulados de Pedagogía. Considera la muestra de 59 titulados de mayor significación la experiencia laboral sobre la formación académica, reconocen su formación disciplinar más sólida que la pedagógica. Destacan la importancia de las redes sociales generadas en pregrado en la consecución del primer empleo. Ante la acreditación de la carrera se requiere el fortalecimiento de los aspectos pedagógicos y la observación de los planes de estudio. Cifuentes, Villarroel, Geeregat. (2018)
La inserción al mercado de trabajo requiere definir, desarrollar competencias profesionales en la formación inicial y profundizar aquellas para la empleabilidad, el estudio fue realizado en dos universidades españolas: Murcia y la Coruña, con resultados semejantes en la atención en la formación inicial,González, y Rebollo. (2018). La profesionalización propone una actividad de formación y especialización orientada a la adquisición de un empleo, así profesionalización y empleabilidad tienen un vínculo necesario, y conduce a un replanteamiento de la formación que defina mejorlas expectativas del docente ante la realidad, Mercader (2021). En periodo de crisis como la pandemia COVID-19, es urgente tener en cuenta este contexto en la demanda del mercado de trabajo y la formación profesional.
Una característica de la transición del trabajo de los universitarios es el paso del empleo al desempleo y a la formación complementaria. Al evaluar el conocimiento de los estudiantes de la universidad de Vigo, el autoconocimiento y el conocimiento del mercado laboral como el de las leyes de la inserción profesional que implica el desarrollo en la carrera, es un resultado en el que la experiencia profesional es importante relacionada a la carrera. Dapía Conde, M.D y Fernández Gonzales, MR (2016)
METODOLOGÍA
La investigación es cuantitativa, ya que se aplica la estadística a la medición de las variables, empírica, pretende comprobar mediante el trabajo de campo una hipótesis multivariada. Descriptiva y explicativa, transversal por la aplicación de los instrumentos a la muestra en un solo momento. La población, 134, hace referencia a estudiantes matriculados en el ciclo X de la Facultad de Educación en el curso 2019, 134, la muestra inyencional se delimitó en 81 estudiantes,60,45% de la población. Se aplica una encuesta con dos cuestionarios y una lista de cotejo para el recojo de los datos. El procesamiento de los datos se hizo mediante el software SPSS.
RESULTADOS
El perfil por competencias se articula con el currículo por competencias, es la relación que establecen 25 estudiantes entre perfil y currículo, ambos deben ser coherentes por el sentido y alcance de las competencias en la formación docente, 30,9%, aciertan. Es coherente con el diseño y la estructura, en general, 24 estudiantes, 29,6%. Se pretende coherencia como propósito, es más imprecisa 21 estudiantes, 25,9%, Y, el diseño curricular no siempre está orientado por el perfil, 11 estudiantes, 13,6%, lo que resulta ser inconsistente a la relación.
Relativamente, responden 32 estudiantes, como percepción no como teoría, 39,5%. Forma y desarrolla competencias requeridas por el mercado laboral, 27 estudiantes, aciertan 33,3%. Prescinde de las demandas del mercado laboral 14 estudiantes, señala la inexistencia de relación entre perfil y mercado laboral, 17,3%. Propone cambios en la demanda competenciales, 8 estudiantes, 9,9%.
Empleabilidad en relación al perfil profesional se produce por cuanto las competencias profesionales, capacidad, conocimientos, habilidades que demanda el mercado laboral se desarrolla en un perfil profesional., aciertan 37 estudiantes, 45,7%. Posibilidad de empleo que se desarrolla en un perfil profesional, responden 30, la relación establecida no involucra rigurosamente las competencias, 37,0%. La elaboración del perfil incorpora las competencias del mercado, 13, es imprecisa, inespecífica, 16.0%. El perfil no asume totalmente las demandas de un mercado cambiante, 1, es muy ambigua, 1.2%
La relación es que la empleabilidad implica, por definición, la posibilidad de inserción laboral, acierta 33 estudiantes, 40,74%; la opción de los factores personales y oportunidades de mercado, 37 estudiantes, 45,7%. Suponen variables personales y variables externas socioeconómicas, 11, es la opción más ambigua, 13,6%.
El mercado laboral en educación demanda competencias profesionales básicas y especializadas responden 36 estudiantes,44,4%. Competencias generales y transversales porque son comunes a todas las carreras, responden acertadamente, 29 estudiantes, 35,8%. Competencias personales y externas del contexto, 11 estudiantes, 13,6%, y competencias comunicativas, 5 las más alejada del acierto, 6,2%. La tendencia es por profesionales, especializadas y transversales, generales que suman 80,2%.
La dimensión calidad de la formación docente muestra la opción predominante algunas veces, 37,25%, casi siempre, 24,41% y siempre, 8,5% con lo que define una tendencia de variabilidad positiva de 70,16%. Sin embargo, las opciones pocas veces y nunca de mayor incidencia son las que indican la deficiente calidad de la infraestructura de laboratorios, y las aulas de especialidad. Y pocas veces la calidad de la formación docente responde a la demanda del mercado laboral, en menor grado la accesibilidad a las TIC Y TAC, la tendencia crítica de la calidad de estos indicadores es 29,84%.
Respecto a las expectativas de los estudiantes sobre la formación docente, la más alta y significativa en la opción siempre es la de obtener el título profesional 54,43%, acceder a los estudios de posgrado, 46,83%, lograr un empleo en la carrera profesional, 41,77%, lograr un perfil profesional competencial, 43,04%., posiciones en el contexto escolar, 40,50% cambio de estatus socioeconómica, 38.0%.ser innovador en el uso de TIC, 36,7%. La menor expectativa sobre la calidad de la formación docente, pocas veces y nunca, es obtener mejor condición laboral 28.0%. La visión integrada de la dimensión es de tendencia positiva, aunque presenta gradualidad y variabilidad, 86,77%. Y la posición crítica y de menor expectativa, 13,23%.
DISCUSIÓN
Se coincide con la posición de Bozu y Canto (2009), referente al perfil del profesorado universitario, para asegurar la calidad es necesario definir un perfil transformacional, flexible y polivalente con la finalidad de adecuarse a los continuos y diversos cambios observados en la sociedad. Situados en etas relaciones complejas y de dinámicos procesos debe responder a la contextualización enfocados en la visión de un sistema interdisciplinario. Esto implica también nuevas funciones del docente, las cuales requerirán una formación integral de soporte competencial y coherente proyectada en la práctica.
Los estudiantes manifiestan su crítica respecto a aspectos fundamentales de calidad como la deficiente infraestructura de laboratorios, falta de aulas de especialidad como limitación de la formación ante las exigencias del empleo y como una característica de limitaciones en la empleabilidad. Geeregat, Cifuentes, y Villarroel (2016) hacen un análisis de la empleabilidad de los egresados de Pedagogía desde la realidad de la educación superior en Chile, con cuestionamientos de la calidad de los programas de formación de profesores y las competencias, y otros factores externos e internos que influyen en la empleabilidad de los titulados.
La contextualización es relevante en la práctica del proceso de aprendizaje permanente y continuo para responder a las nuevas condiciones de empleo.
El acceso a la red pública es también entre las limitaciones observadas por los estudiantes, un acceso insuficiente a las TIC y las TAC. Pascual, Díaz, y Rodríguez (2016) hacen un estudio de la empleabilidad de los egresados del Máster en formación del profesorado de secundaria, en la universidad de Oviedo, caracterizado por la transversalidad y la especialización. La coyuntura económica no es muy alentadora por la reducción de la tasa de reposición de funcionarios públicos y privados que dificulta al profesor su acceso a la red pública.
Respecto a las competencias profesionales del docente, existen diversas clasificaciones y también sobre aquellas que deberían estar contenidas en el perfil profesional docente, sin embargo, es indudable que se incorporan las competencias digitales en el desempeño docente.Vega; Figueroa; del Real, (2017) analizan la formación de competencias transversales y digitales en la educación superior en México, como un gran reto ante las necesidades laborales en el entorno altamente tecnificado para el trabajo competitivo.
Se afirma como posición asumida en nuestro estudio la relación entre las competencias y el desempeño laboral con el fin de alcanzar una formación de mejores condiciones de empleabilidad. Cifuentes (2017) diferencia la importancia de las competencias genéricas, y específicas en la formación de egresados del profesorado y de profesionales de traducción e interpretación de la universidad de Murcia, para el desempeño laboral, y se ha consultado a alumnos, profesorado, empleadores y profesionales. Los resultados expresan algunos puntos en común y diferencias sobre las competencias fundamentales para la empleabilidad. Capacidad de comprender y aplicar conocimientos, reunir, interpretar datos y transmitir información, desarrollo de habilidades de aprendizaje.
Dado el proceso de implementación en las universidades del enfoque por competencias en los perfiles, en la formación profesional hacia una calidad docente que acredite el acceso al empleo, los resultados de la presente investigación significan un aporte que evidencia en la Facultad de Educación cómo se proyecta hacia las metas esperadas. Los resultados proporcionarán una información valiosa por la generalización útil para la toma de decisiones o criterios para la revisión y evaluación sobre este complejo proceso de cambios sustantivos en la educación superior.