SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Compendio de Ciencias Veterinarias

On-line version ISSN 2226-1761

Compend. cienc. vet vol.3 no.2 San Lorenzo Dec. 2013

 

IMPLEMENTACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL BIENESTAR ANIMAL EN AVES RAPACES NOCTURNAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO Y ZOOLÓGICO DE ASUNCIÓN

ENVIRONMENTAL ENRICHMENT IMPLEMENTATION FOR ANIMAL WELFARE IMPROVEMENT IN NOCTURNAL BIRDS OF PREY AT ASUNCIÓN ZOO

*Fernandez R1, Quintana A1, Paglieri N1

1 Departamento de Recursos Faunísticos y Medio Natural – Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de Asunción – San Lorenzo – Paraguay.

 


RESUMEN

Con el objetivo de mejorar el Bienestar Animal en aves rapaces nocturnas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, fue implementado el enriquecimiento ambiental en tres especies diferentes de aves: Búho, de nombre científico Bubo virginianus y nombre guaraní Ñacurutú, con 5 ejemplares, el Lechuzón orejudo de nombre científico Asio clamator y nombre guaraní Ñacurutu-i con 2 ejemplares y el Lechuzón de anteojos de nombre científico Pulsatrix perspicillata y nombre guaraní Urukure´a guazú con 1 ejemplar, distribuidos en tres jaulas sin distinción de sexo ni edad. Fueron evaluadas las 3 libertades: libertad de hambre y sed, libertad de incomodidad y libertad de expresión de un comportamiento normal. Luego de la observación, fueron determinadas las áreas que necesitaban de un enriquecimiento ambiental. Los resultados obtenidos demostraron que las aves rapaces nocturnas han reaccionado positivamente a la presentación de presas vivas, al cazarlas y desgarrarlas como lo hubiesen hecho estando en libertad. De igual manera, los días en los cuales se procedió a intercalar carne cruda con presas vivas, los ejemplares continuaron con un comportamiento normal y demostraron estar más a gusto al ser alimentadas al atardecer. Además fue posible percibir una mayor comodidad respecto a la utilización de nuevas perchas, al permanecer durante más tiempo en éstas que en las anteriores.

Palabras clave:bienestar animal, enriquecimiento ambiental, rapaces nocturnas.


ABSTRACT

With the aim of improving animal welfare in nocturnal birds of prey at the Botanical Garden and Zoo of Asuncion , environmental enrichment was implemented in three different species of birds: owl (Bubo virginianus / Ñacurutú in guarani language) with 5 specimens, eared owl (Asio clamator/ñacurutu –i) 2 specimens and shorteared owl (Pulsatrix perspicillata / urukure ´a guazú) 1 specimen distributed in three cages, regardless sex or age. Three freedoms were evaluated: freedom from hunger or thirst, discomfort, and normal behavior expression. After observation, certain areas were determined that needed an environmental enrichment. Results showed that birds of prey have positively reacted to prey presentation, to hunt them and tearing them as done in wild freedom. Similarly, days in which has been proceeded to exchange raw meat with live prey, the birds continued with normal behavior and showed to be more at ease when fed at dusk. It was also possible to perceive greater comfort with the use of new hangers, it stay longer in new than in old ones.

Keywords: animal welfare , environmental enrichment, owls.


 

INTRODUCCION

Las aves rapaces nocturnas, son animales de gran inteligencia, pertenecientes al Orden Strigiformes. Se diferencian de otras aves, principalmente por la habilidad y agilidad en la caza (1).

El Bienestar Animal según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es el estado dinámico de un individuo en relación a los mecanismos biológicos que utiliza, para adaptarse positiva y exitosamente ante los cambios del ambiente, involucrando estos a la salud, al confort y al estado emocional del mismo (2).

Se define al enriquecimiento ambiental como un proceso que busca aumentar o mejorar el ambiente del animal y su cuidado, dentro del contexto de su biología comportamental e historia natural. Se ha demostrado que el enriquecimiento ambiental provoca cambios en el comportamiento de los animales, actuando como indicativo positivo dentro del bienestar animal (3).

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Fueron seleccionadas y evaluadas un total de 8 aves rapaces nocturnas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, distribuidas en tres recintos de exhibición. Se realizó el estudio del comportamiento en todos los animales, a fin de establecer el grado de bienestar con el que se encontraban permaneciendo en cautiverio. Se comenzó con la identificación y diferenciación de las especies en estudio, registrando datos de cada una, empleando Planillas elaboradas para el efecto (Figura 1).

Previamente a la realización de cambios, referente al enriquecimiento ambiental y, una vez obtenidos y registrados todos los datos de los animales, se procedió a realizar una evaluación del comportamiento y situación actual de los individuos, respecto a su entorno habitual. Los cambios observados estuvieron basados en las 3 libertades: libertad de hambre y sed, libertad de incomodidad y libertad de expresión de comportamiento normal. Las mencionadas libertades fueron escogidas por ser las más accesibles, al aplicar modificaciones, considerando el manejo interno del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

La observación de los animales se realizó permaneciendo éstos en su recinto, registrándose diversos comportamientos tales como el miedo ante personas extrañas a ellos, además se observaron aspectos referentes al refugio, considerando el tamaño del animal, presencia de media sombra, color de las paredes; la existencia de bebedero, comedero y dormidero adecuados, el alimento ofrecido y la hora de alimentación, el comportamiento de aseo, acciones propias de la especie al desgarrar presas, cantidad de perchas adecuadas disponibles, la presencia de vegetación suficiente, etc.

Empleando la Planilla de Evaluación de Recinto (Figura 2), que hace referencia a los parámetros del bienestar animal, fueron asentadas observaciones propias de las jaulas de las aves rapaces nocturnas durante un lapso de tiempo de 2 semanas, divididas en 10 visitas. Las 3 jaulas fueron observadas durante un total de tiempo de 4 horas cada una. El horario de observación fue distribuido tanto durante la mañana como a la tarde.

Concluido el tiempo de observación, se procedió al análisis de los puntos necesarios a mejorar, detallando la situación a intervenir, para luego continuar con la implementación de los cambios necesarios en ítems que no cumplieron con las 3 libertades seleccionadas referentes al bienestar animal, mediante la implementación del enriquecimiento ambiental, el cual consistió en la adecuación del alojamiento y manejo necesario acordes a la evaluación previamente realizada. La adecuación del hábitat de las aves consistió entre otras acciones en la instalación de accesorios tales como ramas, adición de complementos en la dieta como la presentación de presas vivas (ratones, codornices, otros) intercalando con carne cruda, con una frecuencia de día de por medio, entre otros (4).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados fueron explicados según cada libertad estudiada. Previamente a la observación, se procedió al examen clínico de las tres especies elegidas, para asegurar que todas cumplían con los criterios de inclusión.

En cuanto a la primera, "Libertad de hambre y sed”, se observó en las 10 visitas, que todas las jaulas cumplieron con los ítems que hacen referencia a la libertad de sed, al poseer bebedero adecuado, con la profundidad correcta y en higiénicas condiciones. No obstante, en cuanto a los ítems: "presentación de presas vivas”, "forma de presentación del alimento”, y "si fueron alimentados al atardecer”, fue destacable que en ninguna de las jaulas se cumplió con éstos, ya que los ejemplares en estudio, durante el tiempo de evaluación, no recibieron presas vivas, pues eran alimentados únicamente con carne cruda, intercalada con carne enriquecida con calcio. Los alimentos eran proveídos en horas de la siesta entre las 13:30 y 15:00 horas.

Es destacable mencionar que para las aves rapaces nocturnas, la caza constituye una actividad importante, ya que lo hacen para alimentarse y alimentar a sus crías, generalmente en horas del atardecer (4).

En cuanto a la segunda libertad "Libres de incomodidad”, todas las jaulas presentaron dormidero acorde al tamaño del animal y permanecieron al resguardo del sol, no obstante, ninguna presentó perchas con diámetro adecuado para las garras de las especies estudiadas, y tan sólo unas pocas eran rugosas y horizontales. En referencia al diámetro de las perchas, es sabido que la percha inadecuada hace que el animal no tenga buen soporte ni buen enganche, y expone al mismo a lesiones, predisponiendo la presentación de úlceras podales (5).

En referencia a la tercera libertad, "Libertad de presentar un comportamiento normal”, se destaca que ninguna de las jaulas presentó vivero de reproducción, lo cual podría deberse al limitado espacio físico. En el ítem correspondiente al aseo, se observó este comportamiento en varias oportunidades, en las distintas especies en estudio.

El comportamiento de aseo entre aves es importante, entre otros varios factores, por la sustancia oleosa que ellas obtienen a partir de la glándula uropigial, con la cual lustran sus alas tornándolas más impermeables y resistentes; también se observa cómo en las parejas utilizan los picos para extraer los piojos(6) (Figura 3)

Referente al ítem "desgarra la presa”, se observó que los búhos lo hicieron 6 veces del total de observaciones, al igual que el lechuzón de anteojos y el lechuzón orejudo (Figura 4).

El acto de desgarrar la presa es muy característico de las rapaces que al alimentarse clavan sus garras sobre la presa valiéndose de éstas y del pico para poder despedazar y poder comerla (4).

Completado el tiempo de observación, los ítems necesarios de mejorar fueron analizados. A continuación se explica cómo fueron implementados los cambios en los ítems que no cumplieron con las 3 libertades escogidas del bienestar animal, mediante un enriquecimiento ambiental. Consistiendo en la adecuación del alojamiento y manejo que fueron necesarios de acuerdo a la evaluación previa. Las modificaciones se hicieron en forma gradual, durante un período de dos semanas, haciéndose un total de 10 visitas, distribuidas nuevamente en un total de 4 horas, divididas en mañana y tarde. Los cambios registrados en los animales, fueron descriptos empleando nuevamente la Planilla No.2 (Figura 2).

En cuanto a la primera libertad, "Libertad de hambre y sed”, de las 10 visitas, todas las jaulas cumplieron con "Libres de sed”, y se pudo observar una reacción positiva ante la presentación de presas vivas(ratones, codornices, otros) (Figura 5 y 6).

En cuanto a la segunda libertad "Libres de incomodidad”, de las 10 visitas, todas las jaulas seguían con un dormidero adecuado. La existencia de perchas de diámetro y altura correcta, fue el ítem no cumplido en ninguna de las jaulas, de las distintas especies estudiadas.

Para instaurar los cambios, se comenzó con la eliminación de aquellas ramas muy finas y sin textura, reemplazándolas por otras adecuadas, las cuales fueron dispuestas en forma horizontal y ajustadas con alambre desde afuera de las jaulas, a una mayor altura (Figura 7).

En cuanto a la tercera libertad, "Libertad de presentar un comportamiento normal”, todas continuaron sin vivero de reproducción. Se pudo ver a las distintas especies, acicalándose en número variable. También se observó que, todas las especies estudiadas "desgarraron la presa” pudiendo ésta ser carne cruda o presas vivas (Figura 8).

Por último, se hizo un análisis de ambas planillas empleadas en la investigación, evaluando de esta forma el antes y después de la implementación de las modificaciones en el comportamiento de las aves rapaces nocturnas.

Los resultados obtenidos determinaron que las aves rapaces nocturnas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, distribuidas en tres jaulas, con un total de 6 animales, presentaron las 3 libertades evaluadas y reaccionaron de manera positiva ante los cambios dispuestos con el enriquecimiento ambiental.

La aplicación del enriquecimiento ambiental tuvo éxito en el presente trabajo, de igual forma que en un centro de recuperación de rapaces nocturnas ubicado en Madrid-España: Grupo Brinzal. En el cual se llevó a cabo el enriquecimiento ambiental, donde el hábitat nuevo fue lo más parecido a los bosques de donde pertenecían tales especies, afrontando así mucho mejor el estrés del medio (7,8).

 

CONCLUSIÓN

En la investigación fueron observadas 3 especies de aves rapaces nocturnas, distribuidas en 3 jaulas, entre ellas el Ñacurutú (Bubo virginianus), el Urukure´aguazu (Pulsatrix perspicillata) y Ñacurutu´i (Asio clamator)(9). Fue posible determinar la situación actual de las aves rapaces nocturnas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, además de evaluar el comportamiento, respecto a las siguientes libertades: "libres de hambre, sed y malnutrición”, "libres de incomodidad” y "libres de expresar un comportamiento normal”, luego de la implementación del enriquecimiento ambiental.

Con la investigación, se recomienda entre otros puntos que el interior de los dormideros sea pintado de un color oscuro (preferentemente negro), incorporar tejido media sombra en las jaulas de manera que el sol no sea tan incidente en horas de la mañana, ya que la luz directa no es muy tolerada por estas especies. La alimentación debe ofrecerse en horas nocturnas o, en caso de dificultad en horas de la tarde, siendo también importante intercalar días con carne cruda y presas vivas. Es fundamental modificar la alimentación de las aves rapaces nocturnas para mejorar su requerimiento nutricional y asi evitar patologías como: osteoporosis, gastroenteritis, gota úrica visceral entre otras(10).

El enriquecimiento ambiental es importante ya que evita que los animales presenten esterotipias, que son conductas anormales; mejora el bienestar animal, disminuye el estrés, estimula comportamientos típicos de la especie y ayuda a la conservación de aquellasen peligro de extinción, sirviendo como soporte en programas de rehabilitación.

En todos los zoológicos, mini zoos, parques, etc, el enriquecimiento ambiental debe formar parte del programa de manejo, no siendo esta práctica algo pasajero sino que los cambios que se instauren se hagan de forma permanente, de tal manera a obtener buenos resultados, proporcionando así una mejor calidad de vida a los animales.

Deberían implementarse políticas que velen por el bienestar de los animales basadas en estudios y trabajos serios y no en necesidades de la población o instituciones. Es fundamental la existencia de reglamentos claros respecto al manejo, posesión y preparación del personal a cargo de las aves rapaces y seguimiento de su manejo, de tal forma a garantizar el bienestar animal y el aprovechamiento adecuado. Es necesario que las universidades, institutos, ONG´s y grupos cetreros se involucren y trabajen juntos en equipo, en el estudio de las rapaces ex situ e in situ, siendo sus resultados aplicables a la conservación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.DUNCAN, J. 2003. Owls of the world: their lives, behavior and survival. Nueva York: Firefly Books. 320 p.         [ Links ]

2.CASSINI, M.; 1999. Importancia de la etología en la conservación. Buenos Aires: Las Flores.95 p.         [ Links ]

3.AGUILAR, et al., 2003. Bienestar animal: Experimentación, producción, compañía y zoológicos. Córdoba: Pilar Recuerda, Rosario Moyano y Francisca Castro. 80 p.         [ Links ]

4.PERRINS, C.; HARRISON, C. 1987. Birds Their life – Their ways – Their world. 7va ed. Nueva York: The Readers Digest Association. Inc. 409 p.         [ Links ]

5.HOFFMAN, S. 2008. Raptor exhibition Guidelines. Capetown: African Raptor Trust. 20 p.         [ Links ]

6.HARRISON, G.; LIGHTFOOT, T. 2006 Clinical Avian Medicine. Palm Beach: Spix Publishing Inc. 1057 p.         [ Links ]

7.JAÑEZ, F. Un enfoque multidisciplinar en la rehabilitación de la fauna salvaje (en línea) España: Madrid. Consultado el 21 agosto de 2012. Disponible en: http://brinzal.org/enfoquemultidisciplinar/        [ Links ]

8.BRANSON, W.; HARRISON, G.; HARRISON, L. 1990. Avian medicine: Principles and application.2da ed. USA. Saunders Company. 1384 p.         [ Links ]

9.NAROSKY, T.; YZURIETA, D. 2006. Aves del Paraguay: guía de identificación de las aves del Paraguay. Buenos Aires: Vazquez Mazzini Editores. 240 p.         [ Links ]

10. FRASER, D. 2008. Understanding animal welfare. (en línea) Vancouver: Canadá. Consultado el 24 de abril del 2012. Disponible en: http://www.actavetscand.com/content/S1        [ Links ]

 


*Dirección para correspondencia: Prof. Dra. Roswita Fernández . Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Asunción, Casilla de Correo N° 1061 - Ruta Mcal. Estigarribia km 10,5 - Campus Universitario - San Lorenzo - Paraguay
E-Mail:rfernandez@vet.una.py