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Población y Desarrollo

Print version ISSN 2076-0531On-line version ISSN 2076-054X

Poblac.Desarro. vol.29 no.56 SAN LORENZO June 2023

https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2023.029.56.045 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Actividades de extensión universitaria desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad del Norte de las sedes central, Itauguá y Caacupé, Paraguay. Año 2022

University extension activities from the perspective of the students of the Universidad del Norte from the Central, Itauguá and Caacupé, Paraguay. 2022

Mirtha Graciela Villagra-Ferreira1 
http://orcid.org/0000-0003-3047-2191

María Lourdes Falcó-de Ayala1 
http://orcid.org/0000-0002-9141-2419

Patricia Johanna Cabrera2 
http://orcid.org/0000-0002-5378-5652

1Universidad del Norte. Asunción, Paraguay.

2Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.


RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo medir la percepción de los estudiantes del último año de las carreras de Economía y Empresa de la Universidad del Norte, sobre las actividades desarrolladas como extensión universitaria, con base a una encuesta aplicada en forma aleatoria a los alumnos de las sedes Central, Itauguá y Caacupé, durante el primer semestre del año lectivo 2022. El trabajo se corresponde con una investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. En este contexto, pudo verificarse que solo el 23% de los alumnos desean realizar trabajos de voluntariado, esto obedece a que el 77% de los alumnos del último año cuentan con una actividad laboral y carecen de tiempo. En cuanto a las preferencias sobre las actividades ofrecidas en el departamento de extensión universitaria se centran en la consultoría y servicio social ofrecidos a diversas comunidades como apoyo a la mismas, seguidas por la participación y apoyo a los cursos, seminarios y congresos, luego participación en actividades culturales general y como última actividad la investigación y las publicaciones científicas. Los estudiantes de Uninorte de las tres sedes manifestaron valorar las actividades ofrecidas por la institución y las consideran como una experiencia enriquecedora que incrementa el valor del perfil profesional, que es una forma de crecer como futuros profesionales y apoyar a algunas comunidades.

PALABRAS CLAVE: estudiantes universitarios; extensión universitaria; Universidad del Norte

ABSTRACT

The objective of this study was to measure the perception of students in the last year of the Economics and Business careers of the Universidad del Norte, about the activities developed as university extension, based on a survey applied randomly to the students of the Central, Itauguá and Caacupé headquarters, during the first semester of the 2022 school year. The work corresponds to an investigation framed in the quantitative paradigm, of a descriptive, non-experimental and cross-sectional type. In this context, it could be verified that only 23% of the students want to do volunteer work, this is due to the fact that 77% of the students of the last year have a work activity and lack time. Regarding the preferences on the activities offered in the university extension department, they focus on consulting and social service offered to various communities as support for them, followed by participation and support for courses, seminars and congresses, then participation in general cultural activities and, as a last activity, research and scientific publications. Uninorte students from the three campuses stated that they value the activities offered by the institution and consider them an enriching experience that increases the value of the professional profile, which is a way to grow as future professionals and support some communities.

KEY WORDS: university students; university extension; Universidad del Norte

INTRODUCCIÓN

Actualmente las actividades y programas de extensión realizadas por las universidades, son de suma importancia ya que permiten a la misma tener una relación directa con la sociedad en su conjunto, a través de la integración con la docencia y la investigación.

Según Rojas Valdés (2018) las actividades de extensión en el contexto de los procesos educativos adquieren trascendencia y fuertes implicaciones en relación con la formación y la investigación ante los procesos sociales económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos ya que refleja las múltiples facetas del desarrollo social y va generando un valor agregado por la transmisión de conocimientos.

El modelo de desarrollo integral y totalizadora, que utilizan las universidades, considera la relación bidireccional de la universidad con su entorno, buscando en forma conjunta la solución a las diversas problemáticas que se presentan en el medio, desde una universidad democrática, autónoma, crítica y creativa. (Álvarez Bencomo, 2022).

Por ello la universidad tiene una responsabilidad ante la sociedad de la cual forma parte. Esta responsabilidad que debe reflejarse en una actuación constante para mejorar los aspectos de la vida, que es considera una nueva política de gestión universitaria que se va desarrollando no solo en el Paraguay, sino que en Latinoamérica para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad (François, 2014).

Para la ANEAES (2018) las actividades de extensión universitarias son actividades de relación y comunicación bidireccional entre la carrera y la sociedad para generar, transferir conocimiento, brindar asistencia, entre otras, en el ámbito de la profesión. La participación de estudiantes en extensión universitaria puede efectuarse a través de programas, proyectos y actividades sistematizados. La carrera determinará el tipo de actividades a realizar y la carga horaria, que no deberá afectar a la carga horaria de los contenidos mínimos establecidos.

En tal sentido, es importante resaltar el impacto del desarrollo de estas actividades de formación en los estudiantes y generar una relación con su entorno social, como las redes, contrataciones, relaciones con su comunidad, las participaciones sociales, económicas y políticas, generando un anclaje territorial para que el estudiante desee integrase a la comunidad y sea consciente de todas las necesidades existentes en consonancia y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En palabras de Cosme (2018) las actividades de extensión universitaria responden al cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues con las mismas se garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos los estudiantes universitarios con un impacto directo en sus comunidades.

La percepción los estudiantes en referencia a las actividades desarrolladas como parte de las actividades de extensión en la Universidad del Norte establecen un aporte a los estudiantes, a la universidad y a la sociedad. En esta investigación se consideró importante conocer cuáles son los factores que inciden para que los estudiantes decidan involucrarse en las actividades de extensión universitaria y medir la percepción que tienen sobre la calidad de los procesos educativos que reciben dentro de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del Norte.

La Universidad del Norte fue creada el 27 de mayo de 1991. A 30 años de su fundación, ha sido reconocida por un gran número de las más calificadas personalidades intelectuales nacionales e internacionales como el nuevo paradigma ético y académico de la educación superior paraguaya. Fiel a su lema de “Calidad, Ciencia y Cultura” desarrolla un entorno en la construcción de conocimientos en comunidades diversas ya cuenta con múltiples sedes distribuidas por todo el país.

El propósito de la universidad es contribuir, con inteligencia y creatividad, las diversas actividades como son las actividades culturales, la movilidad académica, creando convenios nacionales e internacionales para apoyar a los estudiantes a formar parte de un grupo empresarial, o tener membresías para realizar cursos cortos de especialización, formar parte de equipo deportivo o la orquesta sinfónica de Uninorte que es tan reconocida dentro de Paraguay. Manteniendo su compromiso con la excelencia académica, y así proyectar a la sociedad la eficiencia de su gestión, para coadyuvar en el impulso del progreso nacional, motivo fundamental de su misión. En ese sentido, es fundamental hacer conocer a estudiantes, profesores, graduados, empleados, y a la sociedad paraguaya, el variado número de actividades que viene realizando la universidad, para transferir los beneficios, los avances de las ciencias y tecnologías, mediante la implementación de programas de capacitación extracurricular, asistencia social, actividades culturales y servicios entre otros.

La gestión institucional y su articulación con los procesos sustantivos (docencia, investigación y vinculación) son una fuente de interacción con la sociedad, el sector público, privado y organizaciones no gubernamentales (ONG), que permiten desarrollar acciones, propiciando el bien común. Con respecto el proceso de extensión universitaria resalta como una de las vías a través de las cuales se desarrolla la comunicación cultural en su más amplio sentido, por lo que constituye una fase muy importante de socialización de la producción e interacción cultural en las diversas ramas del quehacer universitario y facilita el vínculo universidad-sociedad a través de la promoción de la cultura (científico-tecnológica, artístico-literaria, física, de salud, socio-humanística, económica, jurídica, político-ideológica, entre otras), para dar respuesta a las necesidades de superación y capacitación. De esta forma contribuye al desarrollo cultural integral del estudiante.

MATERIALES Y MÉTODOS

El objetivo general del trabajo fue medir la percepción de los estudiantes sobre las actividades y programas de extensión realizadas por la Universidad del Norte

Se realizó una investigación enmarcada en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se aplicó una encuesta digital en forma aleatoria a los estudiantes del último año de las carreras de Contabilidad y Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad del Norte en el primer semestre del año 2022. Fueron seleccionadas tres sedes: Central, Itauguá y Caacupé. De acuerdo a lista de inscriptos se estableció una población de 236 alumnos. La técnica de muestreo seleccionada fue la simple ya que todos los estudiantes de la población tienen la misma probabilidad de formar parte de la investigación. Se conformó una muestra representativa de 171 estudiantes que accedieron a completar la encuesta. Se indagó sobre la percepción del desarrollo de las actividades y programas de extensión universitaria de la universidad. El cuestionario que se aplicó estuvo constituido por 14 preguntas organizadas en dos bloques: en un primer bloque se hace referencia a las características generales del estudiante, como el lugar de origen, género, edad, si está laboralmente activo, etc. En un segundo bloque se inquirió acerca de la percepción de los estudiantes sobre las actividades o programas realizados en el marco de la extensión universitaria.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación, se presentan los resultados del instrumento de evaluación aplicada, según los criterios de las categorías estudiadas. Con respecto a los datos socios-demográficos, los mismos fueron recolectados vía Google Forms, por medio de una encuesta, en la cual participaron un total de 171 estudiantes que accedieron a ser parte del estudio.

Como primera sección del formulario se consultó sobre los datos sociodemográficos como sexo, edad, estado civil, situación laboral, ocupaciones, nivel de responsabilidad familiar y si se realiza normalmente trabajos de voluntariados en la facultad.

Al primer cuestionamiento las respuestas arrojaron los siguientes resultados: la gran mayoría de los participantes de la encuesta son el sexo femenino (116) que equivale al 68%, mientras que 32% son hombres y equivale a (55) participantes.

Con respecto al rango de edad, cabe destacar que los participantes que tienen entre 17 a 20 años de edad, en total (73) que equivale 43% de los participantes, el siguiente grupo etario corresponde a los participantes de 21 a 24 años (57) que equivale al grupo mayoritario con un 33%, seguido del grupo de 25 a 29 años (20) que equivale al 12%, y los mayores a 29 años (21) participantes que equivale a un 12% del total de la muestra.

También se consultó a los participantes con respecto a su estado civil y se encontró que en su gran mayoría son solteros, específicamente (154) 90% de la muestra, mientras el 10% de los participantes (17) se reparten en los otros grupos consultados como casados, unión libre, entre otros.

Con respecto a la distribución de participación se puede observar que la mayor parte de los en- cuestados provienen de las sedes de Itauguá o Caacupé, 73% de los participantes que equivale a los 124 estudiantes, así como el 23% de los participantes (47) estudiantes son de la sede Central. Además, el formulario consultó sobre si los participantes se encontraban trabajando actualmente, se encontró que 58% de los participantes se encuentran trabajando (99), mientras que el 42% se dedica solo a estudiar en este momento (72) participantes.

A la consulta sobre si eran sostén de familia (132) participantes dijeron que no cumplían esa función en su familia, constituidos en un 77% de los encuestados, mientras que 23% de encuestados (39) son sostén de familia.

Sobre la preferencia de realizar los trabajos de voluntariado en la facultad los participantes res- pondieron que el 77% (131) estudiantes de la muestra no realizan ese tipo de actividad y por el contrario (40) estudiantes que equivale a 22% de la muestra realizan trabajos de voluntariado. En Tabla 1, se presentan las principales características sociodemográficas de los participantes de la investigación

Tabla 1: Características sociodemográficas de los estudiantes de la Universidad del Norte de las sedes central, Itauguá y Caacupé, Paraguay. Año 2022  

Fuente: elaboración propia con base a datos recolectados.

Los cursos extracurriculares pueden definirse como enseñanzas bajo las que se contemplan actividades de divulgación del conocimiento a la sociedad con objeto de contribuir al desarrollo de una cultura científica, técnica, humanística, cultural, artística y de igualdad en el entorno social (Rubin, 2019). Respecto a la participación de los alumnos como voluntario en algún evento cultural, para las diversas actividades de soportes en congresos, servicios comunitarios, etc., los participantes establecieron 39% suelo realizar este tipo de actividad (67) para la sumatoria de sus créditos a las diferentes materias, por otro lado (50) participantes establecieron que las ac- tividades que realizaron fueron de expositor en algún evento eso equivale a 29% de la muestra, mientras que 32% de la muestra (54) de los participantes respondieron que suelen trabajar en la organización de algún evento (Tabla 2).

Tabla 2: Actividades de Extensión Universitaria de los estudiantes de la Universidad del Norte de las sedes central, Itauguá y Caacupé, Paraguay. Año 2022 

Actividad Cantidad %
Participación como Voluntario 67 39%
Expositor de eventos 50 29%
Organizador de evento 54 32%
Total 171 100%

Fuente: elaboración propia con base a datos recolectados.

El Servicio Social es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los estudiantes o pasantes de la Universidad en beneficio de la sociedad, del Estado y de la propia Universidad (Santos Gutiérrez, 2001).

En relación a prestación de servicios y asesorías a la comunidad se manifestó que 15,7% de los encuestados (27) estudiantes no realizaron este tipo de actividades, mientras que el 22,8% de los participantes (39) estudiantes realizaron consultoría y asistencia técnica, por otro lado el 30,4 % de los participante (52) estudiantes de la muestra realizaron servicios asociados a su cátedra y final 30.9% de los participantes que equivale a (53) estudiantes realizaron actividades de laboratorio (se refieren a proyectos que ofrezcan una mejora al funcionamiento y/o servicios que ofrece).

Un texto científico, o sea, una publicación científica o comunicación científica, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo. Una publicación que se precie de científica requiere de una estructura de funcionamiento, un formato adecuado, un prestigio y reputación por la solidez de sus publicaciones y una normativa trasparente y clara, desde el compromiso del rigor y la ética del ejercicio intelectual (Albarracín, 2020).

Las publicaciones académicas en revistas científicas son la viva representación de la generación de conocimiento, proceso que constituye uno de los principales roles que debe cumplir una universidad, por lo tanto, es uno de los indicadores de productividad científica dentro de las universidades, previa a las publicaciones, los alumnos deben participar en proyectos de investigación. De acuerdo a la figura 2 se observa la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación. Se observa que la mayor parte de los estudiantes (141), 82% de los participantes realizan trabajos de investigación, mientras que (30) de los estudiantes que equivale al 18% de los participantes no realizan ninguna investigación.

Con respecto al tipo de investigaciones, 19 participantes que equivale a 14% de estudiantes refieren que la forma de difusión de las mismas fue en publicaciones o eventos internacionales, mientras que 62 participantes, el 44% de los mismos, afirmó que las investigaciones realizadas fueron publicadas en eventos o revistas nacionales y por último (59) participantes, el 42% de los estudiantes hicieron públicas sus investigaciones en proyectos áulicos .

En cuanto al rol de los estudiantes dentro de la investigación realizada y publicada en algún medio nacional o internacional, se encontró que los participantes que lograron publicar en una medio nacional (32) fueron autores principales, mientras que (30) fueron co-autores como parte del grupo de investigación de dichas publicaciones, mientras que los estudiantes que lograron publicar sus trabajos en alguna revista o congreso internacional (9) de ellos fueron autores principales mientras que (10) fueron co-autores de acuerdo a la Figura 1.

Fuente: elaboración propia con base a datos recolectados.

Figura 1: Rol de investigadores en publicaciones nacionales e internacionales de los estudiantes de la Universidad del Norte de las sedes central, Itauguá y Caacupé, Paraguay. Año 2022 

Los eventos académicos son el conjunto de actividades de carácter profesional, artístico o técnico que implica algún tipo de enseñanza. Son reuniones formales donde se promueve la difusión y discusión de diversos tópicos en un determinado ámbito académico o profesional (coloquios, congresos conferencias, simposios, etc.

Con respecto a los eventos académicos se observa que la gran mayoría de los estudiantes (129) señalan que participan en los eventos como oyentes de acuerdo a lo establecido por los encuestados siendo un 75%, mientras que como colaborador o voluntario son (31) que equivale a un 18% de los encuestados, como expositor participan (7) estudiantes que son 4% ; los estudiantes que solo participan en eventos son (4) que equivale a un 2%.

Con respecto a la clasificación de las actividades realizadas se pudo constatar que (67) estudiantes, el 39% de la muestra realizó visitas técnicas y fue la actividad más desarrollada, seguidas por trabajos de campo (53) que corresponde 31% de los estudiantes, y (31) de los estudiantes que equivale al 18% asistió a las charlas para difundir conocimientos y por último (20) de los estudiantes 12% de la muestra estableció que no realizan este tipo de actividades.

Con respecto a las actividades culturales o deportivas, (47) estudiantes, 27% respondieron que no participan de este tipo de actividades, mientras que (41) estudiantes 24% forma parte del staff que realizan actividades artísticas y (83) estudiantes, 49%, forma parte de los equipos deportivos de la universidad.

La pasantía es considerada una actividad que complementa la formación académica del estudiante. Su objetivo es vincular a los estudiantes con las actividades habituales de una empresa, preparándolos para su desempeño en el campo laboral y favoreciendo su adaptación para su futura vida profesional (Vásquez Nieva, 2022). Para Rossetti (2020), la interacción entre las instituciones de ciencia y tecnología, específicamente las universidades, y el sector productivo es una cuestión estratégica, que proporciona un medio para mejorar las actividades de I + D, de manera de aumentar la competitividad tecnológica de las empresas, y así mejorar el perfil de los egresados de la universidad. Teniendo en cuenta estos conceptos se encontró que (101) no realizaron pasantías laborales, 59% de los estudiantes, mientras que 70 estudiantes participaron en alguna pasantía laboral.

Las tres funciones sustantivas de la Universidad (la extensión, la investigación y la docencia), tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad (Monge-Hernández, 2021). Con respecto a la transferencia de conocimientos, las actividades de extensión universitaria desarrolladas por la unidad académica (seminarios, congresos, cursos breves, talleres de capacitación, visitas a empresas, intercambio estudiantil, pasantías, etc.) son las herramientas para difundir e integrar la universidad con la sociedad (Villagra F, Falcó, Cabrera, & Davalos, 2022).

En la Figura 2 se detallan los hallazgos referentes a la percepción de los estudiantes sobre las actividades de extensión (68) estudiantes respondieron que el nivel de las actividades es bajo, (57) manifestaron que es regular, (46) en cambio aseguraron que el nivel de las actividades de extensión académica es alto.

Fuente: elaboración propia con base a datos recolectados.

Figura 2: Percepción de la calidad de las actividades de extensión universitaria de los estudiantes de la Universidad del Norte de las sedes central, Itauguá y Caacupé, Paraguay. Año 2022 

Es muy importante para las instituciones de educación superior la percepción de los jóvenes estudiantes de la universidad, especialmente de algunas actividades que relaciona al estudiante con la sociedad; hay que considerar que el aprendizaje en contextos laborales reales es significativo para convertirse en “profesional” de la carrera que estudia. En ese contexto las actividades y programas de extensión universitaria generan esas competencias necesarias para la inserción laboral.

Según Gee (2000), el concepto de extensión universitaria, se refiere a la comunidad de práctica y formar parte de una, y que en esa relación esté involucrado un proceso de aprendizaje, son “espacios sociales semióticos” (SSS). Un espacio social semiótico es un lugar o conjunto de lugares donde la gente puede reunirse y compartir ciertas formas de uso del lenguaje y otros sistemas de signos y símbolos como imágenes, gráficos, ecuaciones (herramientas mediadoras del aprendizaje), esto es lo que ofrece un buen programa de actividades de extensión universitaria, con los proyectos áulicos, pasantías, cursos, las actividades culturales y deportivas entre otros.

Hay que considerar que los estudiantes pueden desarrollar las actividades propuestas por el departamento de extensión universitaria pero está condicionado a sus contextos socio económicos, en ese punto se encontró que el 58% de los jóvenes de las tres sedes se encuentran trabajando para poder realizar sus estudios, y también que son hijos sostenes de hogar ya que aún son solteros, este es un factor muy importante, ya que los estudiantes disponen de poco tiempo para dedicarse a actividades extracurriculares. El mismo factor hace que solo 39% de los estudiantes realicen actividades de voluntariado. Los indicadores referidos a actividades laborales y el ser sostén de familia denota que los estudiantes desean profesionalizarse y mejorar su nivel socio- económico, pero por otro lado se observa el impedimento que poseen los mismos de adquirir experiencias profesionales y personales en ambientes externos a la Universidad.

CONCLUSIONES

En el ámbito de actividades propuestas por la universidad se puede mencionar la participación de los estudiantes en cursos de formación y de transferencia de conocimiento. Se encontró que los estudiantes participan como voluntarios en los eventos y que 4% de los mismos como expositor de los eventos, siendo una cantidad baja. Sobre el punto se puede destacar que existe una estrecha relación con la participación de los encuestados en los equipos de investigación, con respecto a este tipo de actividades el 24% de la muestra lleva a cabo investigaciones y divulga sus trabajos en eventos como conferencias, simposios, o publicaciones en revistas científicas. Los ámbitos de consultorías y servicios sociales comunitarios son los más aceptados por los estudiantes ya que el 84% participan en este tipo de actividades, esto confirma la alta responsabilidad social que tienen estudiantes y el compromiso ético hacia la comunidad que pertenecen. La Universidad del Norte es reconocida por un excelente staff dedicado al arte, tanto para la danza, la música o el teatro, también en los equipos deportivos de varias disciplinas. Esto queda demostrado por 74% de los alumnos que participa en estos tipos de actividades. Las actividades de extensión universitaria al ser combinadas con el arte, otorgan múltiples beneficios para todos los estamentos de la universidad. Para los alumnos, específicamente después de la pandemia, es una variable para el desarrollo afectivo y socioemocional, y, permite su participación en procesos de innovación social; mejora su sensibilidad para la diversidad y la multiculturalidad; desarrolla de manera efectiva y evaluable competencias transversales y específicas de su carrera; aumenta la motivación por el aprendizaje.

Con todos estos beneficios el sentido de pertenencia a la universidad crece y por ende las motivaciones para participar de actividades de extensión. El ámbito de pasantías, 59% de los estudiantes establecieron no poder realizar pasantías, que como se mencionó anteriormente la mayoría de ellos ya se encuentran trabajando y a causa de sus horarios laborales les resulta imposible realizar este tipo de actividades, situación que revela que estos alumnos ya gestionan sus conocimientos en ámbitos laborales reales, sea o no afín a su carrera.

Y, por último, la medición de percepción de los estudiantes sobre la calidad de las actividades establecidas como parte de la extensión universitaria arroja que el 54,3% de los estudiantes refiere que la calidad de las actividades es media a alta; mientras que 45.6% la considera baja. Por lo tanto, es un desafío para el departamento de extensión mejorar y ampliar la propuesta de actividades para los estudiantes para que la comunidad estudiantil quede satisfecha con el servicio ofrecido por las mismas.

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1CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: Mirtha Graciela Villagra: realizó la revisión y análisis de los estudios, participó en la redacción del manuscrito y en la revisión final. Patricia Cabrera: con- tribuyó en la redacción del manuscrito, elaboración del resumen, elaboración de conclusiones y participó en la revisión final. María Lourdes Falcó de Ayala: contribuyó con la recolección de datos y la revisión final de documento.

2FUENTE DE FINANCIAMIENTO: financiamiento propio.

3CONFLICTO DE INTERÉS: Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Recibido: 30 de Septiembre de 2022; Aprobado: 10 de Diciembre de 2022

AUTOR CORRESPONDIENTE: Mirtha Graciela Villagra. Dra. en Educación. Universidad del Norte. Asunción , Paraguay .Email: mvillag@cnc.una.py

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