Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
Print version ISSN 1816-8949
An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) vol.42 no.2 Asunción Dec. 2009
Editorial
Publicaciones científicas en el contexto académico
Scientifics publications in the academic context
Prof. Dra. Carmen Sckell de Duarte, Consejo Directivo EFACIM
Prof. Dra. Carmen Achucarro de Varela, EFACIM Anales
Facultad de Ciencias Médicas - UNA
El inicio de la formación en crecimiento y desarrollo de los alumnos de Pre y Postgrado de calidad perfilan una serie de problemas y retos que afectan a los recursos humanos médicos según niveles. Esto obliga a elegir prioridades para la actualización en las competencias del Saber, Saber Hacer y Ser en el aprendizaje y enseñanza en los diversos campos y áreas del conocimiento humano como médicos.
El diagnóstico y el análisis crítico permiten definir la política educativa, la planificación y acciones estratégicas participativas a nivel normativo, técnico o instrumental.
La propuesta crítica como ejercicio para orientar las funciones sociales y formativas permitirá diferenciar la idiosincrasia y la contribución especifica y así transformar a la sociedad e impactar en forma positiva el sistema académico y asistencial en la Universidad Nacional de Asunción y en la Facultad de Ciencias Médicas.
Por esto existen el libro y las revistas científicas como un instrumento para facilitar:
1. El aprendizaje personal y/o grupal pues fomenta la personalidad, desarrolla las habilidades de análisis y síntesis; promueve la curiosidad y el pensamiento divergente.
2. Testimonio de búsqueda de la verdad en los avances de la ciencia y la técnica basados en el trabajo tesonero investigativo personal y en equipo y bibliografías ricas en numero y calidad.
Testimonio de fe y esperanza en el Ser Supremo, en los pacientes, estudiantes, médicos internos y residentes, docentes y médicos en general así como personal de enfermería administrativo, familiares y la comunidad.
3. Favorecer el ejercicio reflexivo con conocimientos actualizados para incrementar las actividades cognoscitivas integrales e investigativas en el área o materia de estudio.
El manuscrito o publicación y los autores de un libro o revista constituyen factores fundamentales del conocimiento a fin de participar todos y contribuir con alegría y satisfacción a la excelencia de nuestra comunidad académica.
Todo lo mencionado anteriormente, hemos estado haciendo desde que nos hicimos cargo de la Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas (EFACIM), facilitando las publicaciones, impulsando cursos de redacción científica; incluyendo a los más jóvenes en el quehacer de las publicaciones y llevando a la revista Anales al contexto SciELO, publicación on line que nos abre puertas al mundo científico internacional.