INTRODUCCION
El Dengue es una infección por arbovirus, con baja incidencia de asociación con síntomas neurológicos. Las presentaciones incluyen encefalopatía, síndrome de Guillain-Barré (SGB), debilidad motora aguda, convulsiones, entre otras 1.
Caso 1
Varón de 51 años de edad sin patología de base, acudió por cuadro de 3 días de evolución de sensación febril no graduada donde posteriormente se agregó disminución de la fuerza muscular en los 4 miembros con parestesias, además de disnea, disfagia y sialorrea. Examen físico neurológico: fuerza muscular disminuida 2/5 en miembros, y reflejos osteotendinosos abolidos, no se constató nivel sensitivo ni alteraciones esfinterianas. Laboratorio: leucopenia y trombocitopenia, NS1 dengue positivo. Líquido cefalorraquideo (LCR): disociación albumino citológica. TAC de cráneo simple: no se observó imágenes compatibles con proceso agudo o subagudo. Electromiografía (EMG): de los 4 miembros informó polirradiculopatía mixta de los 4 miembros. Tratamiento: Inmunoglobulina Humana 0.4 mg/Kg/día por 5 días.
Evolución: A partir del 7mo día de enfermedad se constató mejoría progresiva de la fuerza muscular, cese de síntomas respiratorios y digestivos, que evolucionó hasta la recuperación total de la misma.
Caso 2
Varón de 60 años, diabético, con cuadro de 3 días de evolución de cefalea holocraneana persistente y vómitos, así como convulsiones tónico-clónicas de corta duración en 3 oportunidades. Ingresó comatoso, Glasgow 8, pupilas isocóricas, reactivas, iguales, con signos meníngeos presentes. Se trasladó a UCIA y, los datos laboratoriales resaltantes fueron: leucocitosis con plaquetopenia, enzimas hepáticas elevadas, hiperglicemia. La tomografía (TAC) de cráneo: hipodensidad secuelar en región occipital. Resultados de la punción lumbar: leucocitos 35/campo, hematíes 0/ campo, Pandy (+), proteinorraquia 410, glucorraquia 160, tinta china -, Gram no se observan bacterias. Electroencefalograma (EEG): actividad paroxística focal fronto-temporal izquierda con generalización secundaria. Resonancia de encéfalo simple: Lesión isquémica secuelar que compromete los giros occipital y lingual derechos. Evolución: completó 4 días de ceftriaxona y aciclovir cubriendo foco meníngeo hasta que el cultivo del LCR y panel viral para Enterovirus, Herpes, CMV, Varicela Zoster y Epstein Barr, resultaron negativos. El PCR para Dengue fue positivo en LCR, por lo que se confirmó el diagnóstico de Meningoencefalitis por Dengue. Fue dado de alta luego de 8 días, lúcido con gran mejoría.
Caso 3
Varón de 21 años consultó por cefalea, fiebre, mialgias de 4 días de evolución. Presentó paraparesia y retención aguda de orina, posteriormente alteración del sensorio y, fuga capilar. Ingresó a UCIA y, en su segundo día presentó disminución progresiva de la visión hasta la ceguera, cuadriparesia y fluctuación del sensorio, alternando episodios de agitación con somnolencia. Al examen físico: somnoliento, cuadriparesia, ceguera bilateral y, los demás pares conservados. Sensibilidad disminuida en miembros. Hiperreflexia. Babinski bilateral. Fondo de ojo: papila pálida de bordes netos. Los datos laboratoriales resaltantes: leucopenia con plaquetopenia, hemoconcentración. Los virus: VIH, Hepatitis B y C, así como VDRL fueron negativos y, el perfil inmunológico se encontró en rango. Las enzimas hepáticas estaban elevadas, y, las enzimas musculares normales. PCR elevado. IgG negativo y IgM positivo para Dengue. Punción lumbar: glucorraquia; 41mg/dl (glicemia central: 97), proteinorraquia: 137 Leuco: 75/campo 80% MN, Pandy+. Cultivo para bacterias, hongos y BAAR negativos. PCR para enterovirus, Herpes, CMV, VRZ y Epstein Barr negativos. TAC de Cráneo: sin datos patológicos. RMN de encéfalo, columna y órbita: Lesiones multifocales con tendencia a la confluencia de nivel medular dorsal (Figura 1 y 2). Encéfalo y órbita conservados. Con el diagnóstico de Encefalomieloneuritis por Dengue, recibió inmunoglobulina 5g/Kg día por 5 días en dos ciclos, con gran mejoría, recuperó fuerza muscular 4/5 en miembros superiores, 2/5 en miembros inferiores y, presentó visión bulto.
DISCUSION
Alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo viven en países endémicos de Dengue y corren el riesgo de desarrollar Shock o hemorragias 1. La incidencia de síntomas neurológicos y complicaciones entre los pacientes con dengue varió del 1 al 25% de todos los ingresos por Dengue 1-8.
La OMS ha estimado que ocurren entre 50 a 100 millones de casos de Dengue en el mundo cada año, siendo la principal arbovirosis humana en la actualidad. Mundialmente, las zonas más afectadas por el virus de Dengue son el suroriente asiático, el occidente del Pacífico y las Américas, por lo cual más de 3000 millones de personas en el mundo se encuentran en riesgo de contraer la infección 5.
En el 2018, en Paraguay, se registraron un total de 33.258 casos compatibles con dengue 9, pero no existen datos estadísticos de afectación neurológica. Por lo que consideramos reconocer esta afectación, como marcador de gravedad de la enfermedad.
CONCLUSION
La afectación neurológica por el Dengue puede aparecer en cualquier etapa de la enfermedad. Se relaciona con alta tasa de mortalidad y/o secuelas. En algunos casos, se requiere de terapia con inmunoglobulinas EV o plasmaféresis para evitar la progresión de la enfermedad.
En los casos presentados, recibieron Inmunoglulina con recuperación total en dos de los tres casos, por lo que es muy importante establecer el tratamiento de forma oportuna.