Introducción
La familia Cerambycidae cuenta con 4.000 géneros y 35.000 especies conocidas en todo el mundo (Cleide Costa 2000). Son insectos fitófagos, y mientras los adultos se alimentan de néctar de flores, frutas u otras sustancias dulces en des- composición, las larvas de muchas especies viven en el interior de la madera de árboles, vivos o muertos, entre tanto, las de otras habitan el suelo, alimentándose de la parte externa de las raíces de árboles sanos. Las bases para un catálogo de Cerambycidae del Paraguay fueron sentadas por Bosq (1944; 1945; 1947a; 1947b), Viana (1972) y Di Iorio (2004), los cuales, a pesar de sus importantes aportes (el artículo de Di Iorio, por ejemplo, aportó 96 registros nuevos para el país), se ven opacados, año a año, por nuevos registros y descripciones de especies nuevas para la ciencia que, de una u otra manera, incluyen a Paraguay. Mucho de ese avance se ve reflejado periódicamente en nuevas versiones del catálogo online de Monné (2023a; 2023b; 2023c), del cual podemos entresacar que hasta el momento se conocen de Paraguay un total de 701 especies de Cerambycidae (en sentido estricto, excluyendo las 8 especies de Vesperidae y 2 de Disteniidae que algunos autores podrían incluir en Cerambycidae).
Una subfamilia destacada por sus números es Lamiinae, con más de 20.000 especies descritas en el mundo, repartidas en unas 80 diferentes tribus (de Santana Souza et al., 2020). De la última versión del Catálogo de Monné (2023b), entresacamos que en Paraguay se encuentran al menos 339 especies de Lamiinae, superando levemente a Cerambycinae (333 spp. en Paraguay según Monné, 2023a), pero ambas opacando por lejos a Lepturinae [2 spp.], Necydalinae [1 sp.], Parandrinae [4 spp.], y Prioninae [24 spp.] (Monné, 2023c). Sin embargo, Lamiinae parece poseer un potencial mucho mayor que Cerambycinae en cuanto al futuro hallazgo de registros nuevos para el país (C. Aguilar, obs. pers.).
En este trabajo, reportamos del Paraguay 5 especies de Lamiinae previamente desconocidas para el mismo y, en al menos dos de los casos, extendiendo la distribución conocida en al menos 1000 km desde su punto más cercano conocido.
Material y métodos
Los ejemplares provienen de diferentes colectas realizadas al azar a lo largo de varios años, generalmente con el uso de paraguas entomológico sobre vegetación arbustiva o arbórea baja. Para la determinación específica de los ejemplares se utilizaron claves dicotómicas, destacándose las de la monografía general de Cerambycidae (Lacordaire, 1872), de Onciderini Dillon & Dillon (1945; 1946; 1952) y de las monografía de Calliini (Galileo & Martins, 1991; Zajciw, 1958b), así como las de los trabajos de Martins & Galileo (1990a; 1990b) y , descripciones originales de diversos autores como Thomson (1857), Erichson (1848), Bates (1866), Dillon & Dillon (1949), así como la comparación con catálogos ilustrados como el de las páginas web de Bezark (1999), Roguet (2004), Maes et al. (2010). La distribución geográfica reportada para las especies citadas sigue el catálogo de Monné (2023b) y remitimo al lector a consultar el mismo para listas sinonímicas y de citaciones por especie más completas. Los ejemplares serán depositados en la colección de invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNPY).
Resultados y discusión
Tribu Onciderini
Lesbates caviunas (Dillon & Dillon, 1949)
(Fig. 1)
Distribución: Brasil (Espírito Santo, São Paulo, Paraná, Minas Gerais), Paraguay (Concepción).
Material examinado: PARAGUAY: Concepción: Zanja Morotì. 12.xii.2004 [no collector] (1 ejemplar: MNHNPY).
Comentarios: La localidad de Zanja Morotí se encuentra a por lo menos 220 km de la frontera paraguaya con el estado brasileño de Paraná, el más cercano en la distribución previamente conocida de esta especie que, además del estado sureño de Paraná, ha sido reportada de la mayoría de los estados del sureste de Brasil.
Trestonia griseaMartins & Galileo 1990a
(Fig. 2)
Distribución: Brasil (Bahía, Santa Catarina), Paraguay (Canindeyú, Cordillera).
Material examinado: PARAGUAY: Canindeyú: Britez Cué, Guyrá Kehá. 10.xi.2014 [no collector] (1 ejemplar: MNHNPY); Cordillera: Ruta 2, Km 64, 31.x.2013 [S. Aguilar] (1 ejemplar: MNHNPY).
Comentarios: La localidad de Canindeyú donde se colectó esta especie está a por lo menos 280 km del estado de Santa Catarina, el territorio más cercano de su distribución conocida, que de todas maneras es aún fragmentaria, pues no existen re- portes publicados de esta especie entre los estados de Santa Catarina y Bahía.
Glypthaga paupercula (Thomson, 1868)
(Fig. 3)
Distribución: Brasil (Goiás, Bahía), Paraguay (Canindeyú).
Material examinado: PARAGUAY: Canindeyú: Britez Cué, Guyrá Kehá, 15.xi.2013 [no collector] (1 ejemplar: MNNHNPY).
Comentarios: Esta especie ha sido citada previamente del estado brasileño de Goiás como territorio más cercano a Paraguay, lo que significa al menos 700 km en línea recta, desde ahí, hasta el sitio donde se la encontró en Paraguay.
Tribu Calliini
Callisema sociumMartins & Galileo, 1990b
(Fig. 4)
Distribución: Brasil (Espírito Santo, Rio de Janeiro, Paraná, Santa Catarina), Argentina (Misiones), Paraguay (Cordillera).
Material examinado: PARAGUAY: Cordillera: Compañía Naranjo, Barrio San José, 8.xi.2005 [C. Aguilar] (1 ejemplar: MNHNPY).
Comentarios: La distribución de esta especie cubre buena parte de los estados litoraleños de las regiones sur y sureste de Brasil y la provincia argentina de Misiones. La localidad de Naranjo está al menos a 240 km de la frontera paraguaya con la provincia de Misiones.
Callia comitessaMelzer, 1930 (Fig. 5)
Distribution: Brasil (Espírito Santo, Rio de Janeiro, São Paulo), Paraguay (Paraguarí).
Material examinado: PARAGUAY: Paraguarí: Cerro Acahay, 9.xi.2013. (C. Aguilar) (1 ejemplar: MNHNPY).
Comentarios: La localidad paraguaya donde se colectó esta especie se encuentra a por lo menos 550 km del estado de São Paulo, el más cercano a Paraguay dentro de la distribución conocida de la especie.
Contribución de los autores
Todos los autores contribuyeron de manera equitativa en la elaboración de este artículo.
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener conflictos de interés