INTRODUCCIÓN
El cine posee la capacidad de hacernos partícipes de las innumerables posibilidades creativas e imaginativas que tenemos los seres humanos. Combinando imágenes, sonido y movimiento, puede servir para mostrar lo más sublime de la mente y la conducta humana, aunque también puede dejar en evidencia lo más terribl1. A decir de Bhugra2, el cine juega un papel importante en la psique social, política y cultural de nuestro mundo y, añadimos, también en la educacional.
En ese sentido, el cine puede ser una herramienta útil para la educación médica. En la Psiquiatría, específicamente, el cine permite explorar las representaciones de diferentes trastornos mentales, cómo es vivir con una enfermedad mental, el estigma, la ética médica, la relación psiquiatra/paciente, entre otros3.
A lo largo de las décadas, las películas han representado diversas afecciones psiquiátricas que van desde el suicidio y los trastornos por uso de sustancias hasta los trastornos de personalidad y la esquizofrenia. Aunque estas representaciones no siempre sean exactas, pueden ser lo suficientemente buenas para que comprendamos y analicemos algún aspecto del trastorno. Definitivamente, los tiempos han cambiado. Antes las películas eran criticadas por la descripción negativa que hacían de los médicos psiquiatras y de los trastornos mentales, mientras que hoy día, en los tiempos actuales, las mismas pueden ser utilizadas para enseñar en las aulas.
Las películas se constituyen en buenas herramientas de enseñanza, porque a través de un lenguaje menos técnico se hace que el aprendizaje de la Psiquiatría sea más placentero que aquel proveniente de clases tradicionales. Además, los pacientes con síntomas psicopatológicos específicos no siempre están disponibles para ser evaluados por parte de médicos en formación o estudiantes de Medicina, por lo que las películas pueden suplir en parte esa ausencia de vivencia práctica, además de evitar los conflictos éticos y de derechos humanos que pueden surgir al exponer a una persona con un trastorno mental a grupos grandes de personas durante las clases prácticas impartidas en las Facultades de Medicina. Aquí se debe destacar que las escenas cinematográficas no sustituyen la anamnesis y el examen de una persona con un trastorno mental, pero pueden ayudar, especialmente a estudiantes y a médicos jóvenes, en la identificación de los principales signos y síntomas en Psiquiatría4.
Tomando en cuenta lo anterior, esta breve investigación buscó determinar la presencia de algún tipo de psicopatología en películas producidas en Paraguay, con el fin de que las mismas puedan ser utilizadas como herramientas didácticas en la enseñanza de la Psicopatología a estudiantes y profesionales de la Medicina, Psicología y Trabajo Social, entre otros.
METODOLOGÍA
El diseño de esta investigación fue de tipo cualitativo exploratorio. Se seleccionaron, por conveniencia, 10 películas paraguayas, producidas entre los años 2010 y 2019. Las películas se eligieron tomando en cuenta su disponibilidad de visualización en las plataformas Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO, Apple TV+, YouTube, y en formato DVD.
Luego de ver cada una de las películas, las mismas se ordenaron según el año de producción, género, director, actores y psicopatología encontrada. El tipo de psicopatología fue determinado según los criterios diagnósticos de la 5.a edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría(5).
Este estudio se enmarcó en la línea de investigación “Epidemiología y psicopatología de los trastornos mentales” (instalada por Resolución D. N.° 1950/2017 del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción) y fue aprobado por la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Se respetaron los principios enumerados en la Declaración de Helsinki. La existencia de alteraciones psicopatológicas se hizo analizando las características y conductas de los personajes de las películas incluidas, y no desde una perspectiva que incluya algún aspecto personal de los actores o actrices
RESULTADOS
Se analizaron en busca de psicopatología las siguientes películas Universo Servilleta (2010), Cuchillo de Palo (2010), 7 cajas (2012), La Enamorada (2012), Latas Vacías (2014), La Chiperita (2015), Los Buscadores (2017), Leal (2018), Las Herederas (2018), y El Supremo Manuscrito (2019).
En la presente investigación, las películas seleccionadas presentan personajes con signos y síntomas que pueden resultar útiles para enseñar algunos de los principales síndromes psiquiátricos: trastornos depresivos, ansiedad, intentos de suicidio, rasgos obsesivo-compulsivos, trastornos de la personalidad, ideas delirantes, alteraciones del control de los impulsos y adicciones. Los hallazgos psicopatológicos y otros datos de las películas pueden puede verse en la Tabla 1.
Película: UNIVERSO SERVILLETA6 Año: 2010 Género: Drama Director(es): Luis Aguirre Actores y actrices: Esteban Aguirre, María José Cacavelos, José Carvallo, Sandra Fiorio, Christian Kent, Paola Maltese, Fiorella Migliore, Silvana Oneto, Rosa Palau, Alejandra Valladares Personajes: Eme, Julia, Sancho, Mamá de Félix, Félix, Jimena, Paola, Andy, Florencia, Ana Psicopatología: trastorno depresivo |
Película: CUCHILLO DE PALO7 Año: 2010 Género: Documental Director(es): Renate Costa Actores y actrices (como ellos mismos): Rodolfo Costa, Pedro Costa, Renate Costa, Manuel Cuenca, Miguel Auad (Petunia), Nancy Baruja, Liz Paola, Anónimo Psicopatología: trastorno depresivo, estrés postraumático, trastorno general de la personalidad |
Película: 7 CAJAS8 Año: 2012 Género: Drama, crimen, aventura Director(es): Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori Actores y actrices: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali Gonzalez, Nico García, Miguel “Paletita” Romero, Manu Portillo, Mario Toñanez, Nelly Davalos, Roberto Cardozo, Jin Hyuk “Johnny” Kim, Luís Gutiérrez, Liliana Álvarez, Katia García, Atil Closs, Junior Rodríguez, Stephen Jang Personajes: Nelson, Liz, Luis, Darío, Oficial Servián, Sargento Osorio, Tamara, Gus, Jorge, Alejandra, Leti Sánchez, Esteban, Tano, Don Chan Psicopatología: alteraciones del control de los impulsos y de la conducta, trastorno de la comunicación y del lenguaje, disociación |
Película: LA ENAMORADA9 Año: 2012 Género: Drama, romance Director(es): Miguel Martín Crespo Actores y actrices: Marcela Achinelli, Natalia Alvarenga, Selva Fox, Christian Kent, Daniel Milesi, Silvio Rodas Personajes: Victoria, Don Zoilo, Dr. Juan Bautista, Madre de Victoria Psicopatología: ansiedad, obsesiones-compulsiones |
Película: LATAS VACÍAS10 Año: 2014 Género: Drama, suspenso Director(es): Hérib Godoy Actores y actrices: Aníbal Ortiz, Antonia Florentín Medina, Máximo Florentín Personajes: Alfonso, Verónica, Atilio Psicopatología: trastorno depresivo, ideas delirantes de persecución y de referencia |
Película: LA CHIPERITA11 Año: 2015 Género: Drama Director(es): Hugo Cataldo Actores y actrices: Patricia Paredes, Bruno Sosa, Hebe Duarte, María Liz Rojas, Giannina Lezcano Personajes: Virgilia, Walter, Candelaria, Juanita, Vero Psicopatología: pánico, rasgos de personalidad de tipo paranoide |
Película: LOS BUSCADORES12 Año: 2017 Género: Aventura, comedia Director(es): Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori Actores y actrices: Tomás Arredondo, Christian Ferreira, Mario Toñánez, Cecilia Torres, Sandra Sanabria, Leticia Sosa, José Pérez, Amada Gómez, Nelly Dávalos, Martín Oviedo, José Fernández, Angélica Macuacua, Gustavo Cabaña, Rodrigo Caballero, Mario González, Luis Troche, Miguel Romero Personajes: Manu, Fito, Don Elio, Ilu, Lili, Lore, Abuela de Manu, Madre de Manu, Beto, José Ortiz, Esposa del Embajador, Cliente del cibercafé, Julio, Hermano de Ilu, Guardia 1, Primer buscador Psicopatología: ansiedad generalizada, ideas delirantes, alteraciones del control de los impulsos y de la conducta |
Película: LEAL, SOLO HAY UNA FORMA DE VIVIR13 Año: 2018 Género: Acción, aventura Director(es): Rodrigo Salomón, Pietro Scappini Actores y actrices: Luis Aguirre, Fini Bocchino, Bruno Sosa Bofinger, Fabio Chamorro, Dani Da Rosa, José Roberto Fretes Romero, Andrea Frigerio. David Gerber, Ana Maria Imizcoz, Mauricio A. Jortack, Félix Alberto Medina Ortiz, Alcides Oviedo Cáceres, Andrea Quattrocchi, Sergio Quiñonez Román, Silvio Rodas, Rafael Rojas Doria, Juan Cruz Rojas, Gonzalo Vivanco, Roberto Weiss Personajes: Gorostiaga, María José, Dante, Chamorro, Espínola, Sebastián Assad, Ángeles, Ruso, Elvira, Roberto Vallejos, Ibáñez, Capote, Betty, Tembleque, Ministro Fernández, Papapa, José Assad, Salcedo, Fariña Psicopatología: adicciones, rasgos de personalidad narcisista y de personalidad antisocial |
Película: LAS HEREDERAS14 Año: 2018 Género: Drama, cine LGBT Director(es): Marcelo Martinessi Actores y actrices: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra Personajes: Chela, Chiquita, Angy, Pati, Pituca, Carmela Psicopatología: trastorno depresivo, obsesiones-compulsiones |
Película: EL SUPREMO MANUSCRITO15 Año: 2019 Género: Drama, suspenso Director(es): Jorge Diaz de Bedoya, Michael Kovich Jr. Actores y actrices: Fernando Abadie, Sandra Guillén, Rafael Alfaro, Ricardo Dalmacci, Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Sary López, Nathan Haase, Katia Acosta, Claudia Scavone Personajes: Anton Remianiuk, Ana Morel, El doctor, El subastador, Tateti, Valeria Aguirre, Camila Agente Darren, Rufina Mendoza, Fiscal Amalia Psicopatología: estrés postraumático, rasgos negativistas-desafiantes, trastorno depresivo |
DISCUSIÓN
La psicopatología se encarga del estudio de las enfermedades mentales o de la manifestación de comportamientos y experiencias que pueden ser indicativos de enfermedad mental o deterioro psicológico16, dividiendo a la mente en varias funciones psíquicas superiores con el fin de facilitar su exploración, estudio y comprensión.
Esa “exploración psicopatológica” (también conocida como examen psíquico o examen del estado mental) es diferente a cualquier otra evaluación en la Medicina, pues se sostiene en enfoques científicos y humanísticos para comprender al paciente. Aunque es parte esencial, pivotante, de la práctica clínica psiquiátrica, todavía existe muy poca información práctica sobre cómo debe enseñarse16.
El empleo del cine con propósitos educativos cuenta con experiencias positivas en los diferentes niveles de enseñanza, desde la primaria y secundaria hasta la universitaria. En esta última, el cine tiene aplicaciones específicas en carreras vinculadas a la salud, como Medicina o Psicología17.
En Psiquiatría, las películas pueden ofrecer descripciones realistas de las características de los personajes, de la presencia de trastornos psicopatológicos, así como de las dinámicas personales y familiares, con enfoque en las normas sociales imperantes. Diversas alteraciones psicopatológicas o alteraciones del estado mental (por ejemplo, fenómenos alucinatorios, ideas delirantes, entre otros) pueden ilustrarse y entenderse a partir de la visualización de escenas de películas. Una ventaja de utilizar películas para la enseñanza es que no se generan preocupaciones sobre la confidencialidad, ni conflictos éticos. Asimismo, los personajes experimentan sus síntomas en el contexto de sus vidas y no en un entorno médico aislado2.
Universo Servilleta nos presenta la historia de Félix, un joven de veintitantos que se encuentra en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor. Félix pierde simultáneamente su trabajo y su novia, quien decide ir a vivir al extranjero en busca de mejores oportunidades. Se refugia en sus mejores amigos, los ricos, pero algo perdidos, Sancho y Eme. Durante la película podemos observar que la hermana de Sancho, presenta síntomas compatibles con un trastorno depresivo, pudiendo observarse reiterados intentos de suicidio.
Cuchillo de Palo se centra sobre la muerte de Rodolfo, un hombre adulto para quien la privacidad resultaba muy importante. Luego de su fallecimiento, su sobrina Renate, que lo recordaba cariñosamente como alguien alegre, se pregunta sobre la verdad detrás de su misterioso y distante tío, indagando sobre su vida. De la mano de sus familiares y amigos, se va desentrañando una historia llena de sufrimiento, odio, supresión, ignorancia y miedo, recreándose la vida de Rodolfo desde los ojos de los que alguna vez lo conocieron. Cuchillo de Palo narra poderosamente una historia de discriminación hacia la población LGBT+. Se observan trastornos por traumas, depresivos y de personalidad, en consonancia con el ambiente de terror y de tortura que asoló el país durante los años amargos de la dictadura del general Alfredo Stroessner.
7 cajas nos muestra a Víctor, quien recibe una propuesta inusual para transportar siete cajas de contenido desconocido, a través del Mercado 4 de la ciudad de Asunción, a cambio de dinero. Acepta esta empresa debido a problemas económicos y así, a través de la poderosa trama, se puede sentir la adrenalina del protagonista en su recorrido por los angostos pasillos de ese mercado. En la película se evidencian distintas psicopatologías en el entorno cercano a Víctor, como trastornos del lenguaje y, también, alteraciones del control de los impulsos y de la conducta.
La Enamorada pone de relieve la vida de Victoria, una chica sin trabajo que se dedica a vender hierbas medicinales (“yuyos”), que se ve angustiada por una vida llena de soledad y de acoso por parte de los hombres con los que se cruzaba. Al conseguir trabajo en la casa del Dr. Juan Bautista, comienza a sentir amor por él y sufre por este, al enterarse de que se había casado. En el transcurso de la trama se observan varias alteraciones psicopatológicas en Victoria, consumida por problemas de soledad y falta de comunicación con el entorno.
A través de Latas Vacías observamos a Alfonso, un buscador de "plata yvyguy" (tesoros ocultos, enterrados en Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, que involucró a Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay), quien es golpeado por la tragedia. Huye del campo y de su doloroso pasado para refugiarse en la ciudad de Coronel Oviedo, donde sobrevive trabajando en un vertedero. En la película se puede observar la presencia de alucinaciones visuales, desencadenadas por creencias sobrenaturales sobre la “plata yvyguy”, así como ideas delirantes (por ejemplo, de referencia).
En La Chiperita se nos muestra una historia de amor. La trama se complica con dificultades económicas de la familia de la protagonista, que hace que ella tenga que dejar de lado la ilusión del amor para poder ayudar a su familia. A lo largo de la cinta destaca la presencia de síntomas compatibles con ansiedad patológica.
Los Buscadores cuenta la historia de Manu que junto con Fito y Don Elio están tras las pistas de un supuesto tesoro de la época de la Guerra Grande (Triple Alianza) o “plata yvyguy”, que está enterrado en los jardines de la residencia de un embajador. En la trama se encuentran elementos de la idiosincrasia paraguaya, una familia extensa en torno al protagonista, la creencia fantástica en todas las leyendas que giran en torno al botín, así como el uso del “jopara” (forma coloquial del guaraní hablado en Paraguay, que utiliza una serie de palabras prestadas en español). La película también muestra la diferencia de clases y la desidia del Estado. En el largometraje se observan a personas de condición social vulnerable que desean encontrar el tesoro para beneficio propio o para ayudar a la familia. Se observan síntomas delirantes, ansiedad y violencia.
Leal, solo hay una forma de vivir nos narra una historia en donde, luego de fallidos intentos por detener el narcotráfico, se forma un grupo paramilitar liderado por un ex coronel. En el filme se observan trastornos relacionados muchas veces con el perfil de narcotraficantes y sicarios, tales como rasgos de personalidad narcisista y de personalidad antisocial, así como trastornos adictivos.
En Las Herederas se puede visualizar a dos mujeres que habían heredado lo suficiente como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar, pero cuando ambas tienen más de sesenta años, el dinero se acaba. Una de ellas va a la cárcel y la otra comienza trabajar, ofreciendo un servicio de taxi a otras mujeres. Es así como conoce a una mujer 20 años menor, quien le genera una revolución interna. En la cinta se observa que los problemas económicos llevan a una de las protagonistas a enfrentarse con la depresión, quien además padece de trastorno obsesivo-compulsivo.
Por último, El Supremo Manuscrito se centra en la búsqueda del libro Yo El Supremo, de Augusto Roa Bastos. El manuscrito desaparece durante una millonaria subasta. El rematador, Anton Remianiuk, y la ganadora de la subasta, Ana Morel, se enfrentan a numerosos peligros con el afán de encontrar la valiosa obra literaria. Pedro, quien sufre de estrés postraumático y elementos negativistas-desafiantes, es cómplice del robo del manuscrito, pero luego es traicionado y finalmente ayuda a los protagonistas a encontrarlo. Sin embargo, también busca venganza y termina matando a quien lo traicionó. Además del estrés postraumático y de las alteraciones negativistas-desafiantes, en la película también se observan signos y síntomas del trastorno de depresión mayor en la joven Rufina, quien sufrió maltratos y explotación desde pequeña.
Investigadores han afirmado que el cine es una herramienta valiosa para el estudio de situaciones vitales trascendentales, tales como el dolor, la enfermedad y la muerte17-19. En el caso específico de la Psiquiatría, diversos investigadores han afirmado que el cine es útil para su enseñanza20-22, tanto a estudiantes de Medicina como a médicos en formación. Por ejemplo, un estudio realizado en América Latina ha informado resultados positivos y los estudiantes participantes han expresado que, a través de las películas y con la guía del docente, la identificación de síntomas y síndromes psiquiátricos, así como sus situaciones causales, les ha sido fácil de realizar y que esta manera de estudiar Psiquiatría es enriquecedora17.
Las películas representan un instrumento de aprendizaje único y agradable, que puede generar debates y ofrecer una forma de descubrir lo que piensan los estudiantes sobre temas que de otro modo permanecerían ocultos o fácilmente eclipsados por cuestiones técnicas médicas23-25. Las películas se pueden utilizar con éxito para señalar varios aspectos de las condiciones psiquiátricas que aquejan a las personas. A través de ellas, los estudiantes pueden aprender complejas realidades de los aspectos personales y sociales de las personas con trastornos mentales y comprender mejor las perspectivas de las mismas. La ventaja de usar películas para enseñar en lugar de las clásicas conferencias o clases teóricas es que se puede ver en lugar de simplemente escuchar sobre psicopatología y que la información importante se presenta en forma condensada en una película26. Asimismo, otros investigadores han reportado que enseñar con películas es una herramienta poderosa para desarrollar características y comportamientos positivos en los jóvenes27. Por ejemplo, la película 7 cajas es una de las 36 películas que han sido distribuidas a 9000 escuelas secundarias, además de institutos superiores de formación docente, de la República Argentina, en el marco del Archivo Fílmico Pedagógico “Jóvenes y Escuelas” del Ministerio de Educación argentino. La idea de este archivo fílmico es promover debates sobre discriminación, sexualidad o trabajo28.
Una desventaja de usar películas para la enseñanza de la Psiquiatría puede ser la distorsión y la imagen estigmatizante de la enfermedad mental2, por lo que la selección de las películas debe hacerse por docentes con experiencia y siguiendo criterios establecidos por los objetivos de enseñanza.
El cine paraguayo, cada vez más rico y diverso, además de ser una fuente de inspiración y entretenimiento, puede ayudar en la enseñanza de la Medicina en general, y de la Psiquiatría en particular. A través de sus elaboradas historias, el cine paraguayo puede ayudar en la construcción de una Medicina más humanista, aumentar la motivación, el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y los médicos jóvenes29-31, así como fortalecer el profesionalismo, la ética y las habilidades de comunicación32,33.
La principal fortaleza de este trabajo es que, hasta el límite de nuestros conocimientos, es el primer estudio realizado en Paraguay que buscó determinar la presencia de algún tipo de psicopatología en películas paraguayas, desplegando así innumerables posibilidades de mayor investigación en el área. La principal limitación de este trabajo es el reducido tamaño muestral y que los resultados referentes a la psicopatología encontrada no hayan sido validados por expertos ajenos al equipo de investigación