INTRODUCCIÓN
En el Paraguay existe desde 1994 la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que establece el marco legal para la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP). El estudio de representatividad y vacíos del SINASIP (Rodas et al., 2006) en su estudio de catalogación mencionan que de los 101 ecosistemas presentes en Paraguay, 55 no se encuentran protegidos, 14 cuentan con poca protección (<5 % de su área); 8 ecosistemas tienen entre el 5 y el 10 % de su área bajo protección y solo 24 ecosistemas cuentan con más del 10 % de su área bajo algún tipo de protección.
De la misma manera que la superficie de ASP puede ser insuficiente para algunos ecosistemas, lo es el número de guardaparques o personal destinado al monitoreo de estas áreas en instituciones tanto públicas como privadas. Según el Ministerio de Desarrollo Sostenible (MADES) para las 2.446.769 hectáreas de ASP bajo dominio público se cuentan con solo 57 guardaparques. Este bajo número de personal sumado a las características propias de las áreas protegidas limitan las actividades de monitoreo.
La utilización de vehículos aéreos no tripulados (VANT) como herramientas para el relevamiento y monitoreo de áreas de importancia para la conservación ha ido creciendo en los últimos años (Anderson et al. 2013; Linchant 2015). A través de este estudio se busca documentar el proceso de ensamblaje de un VANT, evaluar los datos de vuelo registrados y su utilidad para la identificación de posibles disturbios en los ecosistemas ya sean estos de origen antrópico (deforestación, caminos, incendios) o natural.
MATERIALES Y MÉTODOS
Misión de vuelo
La planificación de la misión de vuelo inició con la revisión de las posibles áreas para la misión dentro de la Reserva Natural Guyra Reta administrada por Guyra Paraguay. El área seleccionada se encuentra en el distrito de Alto Vera, Departamento de Itapúa. La figura 1 incluye los puntos de muestreo considerados para llevar adelante la misión, los cuales corresponden a áreas de interés para la restauración dentro de la Reserva Natural Guyra Reta. La Figura 2 muestra el plan de vuelo llevado adelante en la Reserva Guyra Reta.
Análisis
Una vez realizado el relevamiento de la información a partir del vuelo del UAV, se ha procedido a generar el geo etiquetado para ello se ha utilizado un entorno web denominado Django.
Entre las técnicas utilizadas para el análisis de encuentra la técnica por umbrales de color para clasificar por HSV (Smith, 1978). El color HSV sigue una representación más parecida a las coordenadas cilíndricas. Además es una representación más cercana a la forma en que los humanos perciben los colores y sus propiedades. Otra de las técnicas utilizadas fue la técnica de agrupación por colores,K-means (MacQueen, 1967) es un método de agrupamiento, que tiene como objetivo la partición de un conjunto de n de observaciones en k grupos en el que cada observación pertenece al grupo cuyo valor medio es más cercano.
RESULTADOS
La duración del vuelo fue de 10 minutos, se tomaron 200 fotografías con una resolución de 16.1 megapixeles en espacio de color RGB. Se utilizó un lenguaje de programación Python con librerías como opencv y maptplotlib. Se identificaron 5 clusters (Figura 3)
CONCLUSIONES
Los avances en el desarrollo de VANT en los últimos años han abierto un sin número de posibilidades. La elección del modelo y características, tanto del VANT como de la cámara a ser incorporada, son claves. Los objetivos del monitoreo y las características del área a monitorear deberán guiar la elección del VANT. Se recomienda un análisis profundo de costo/beneficio antes de la incorporación de estos equipos dentro de los sistemas de monitoreo.
Si bien el uso del VANT para la toma de imágenes no se ve generalmente afectado por las nubes como lo son sensores que registran imágenes desde mayor altura, si lo es por otras condiciones atmosféricas como el viento, lo cual puede limitar el uso de estos vehículos.
Los VANT pueden convertirse en una herramienta más para apoyar el monitoreo de Áreas Silvestres Protegidas en Paraguay, si bien su uso precisa de capacitación y presenta ciertas limitaciones que deberán tenerse en cuenta.