INTRODUCCIÓN
El presente documento da a conocer los principales resultados del componente del estudio de Mercado para el proyecto Creación de Oficinas de Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA/OTRI-Innova Lab-UAA, 2021; UAA, 2021). Lo que permitió el desarrollo del componente estratégico y operativo para la gestión de recursos y servicios ajustados a las necesidades sentidas del mercado de la Cd. de Asunción y Gobernación Central. Los datos fueron recopilados en el período de marzo a abril del 2020.
El presente estudio mercado fue diseñado para conocer la oportunidad de vinculación entre una estructura de interfaz entre el sector productivo y la universidad, este caso específicamente un estudio para el establecimiento de una Oficina de Trasferencia Tecnológica (OTRI) (Codner et al., 2014; Young, 2010) y una universidad (Edwards-Schachter et al., 2011).
La importancia de los estudios de mercado (Nuñez, 2013) y sus componentes analíticos nos ayudó a recopilar de información para la toma de decisiones informadas de un producto y/o un servicio (en este caso la trasferencia tecnológica y trasferencia de capacidades universitaria), que al lanzarlo al mercado correspondiente, nos permite posicionarlo y asegurar su sustentabilidad (Salazar-Coronel et al., n.d.).
Los estudios de mercado nos permiten reflexionar al emprendedor/empresario a que público se puede dirigirse, como puede ser la utilización de su producto o servicio, entre otras oportunidades que ofrece el entorno del mercado. (Nuñez, 2013). Permite definir al cliente, sus gustos y preferencias y tener herramientas que conecten al cliente, visualizar estrategias para el marketing y ventas, así como el proceso de producción del producto o servicio. En el marco de tener mejor información para la toma de decisiones acertadas, que impulsen el crecimiento de la empresa.(Salazar-Coronel et al., n.d.)
La creación de la oficina de trasferencia tecnológica representa también un mecanismo de impulso a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), ya radica ser uno de los espacios reales donde se visualice una oferta tecnológica y de capacidades de los trabajos desarrollados por científicos y tecnólogos. Este espacio permite la introducción a la sociedad del capital generado por docentes, investigadores, estudiantes y otros actores vinculados de la comunidad académica en beneficio factible para la sociedad. (Young, 2010). Buscando a mediano plazo resultados de estos en la mejora la calidad de vida de las personas a través de una espiral de resolución de problemas: creación de empleo en egresados, fortalecer microeconomías locales y regionales con ciencia aplicada a las empresas y oferta de servicios tecnológicos. (Brambilla, 2014)
Dentro de sus operaciones básicas se encuentran: Ayudar a profesores e investigadores a identificar resultados de investigación con valor comercial y apoyarlos en la documentación pertinente; evaluar el potencial comercial de las innovaciones divulgadas; apoyar en la estrategia de protección de esos resultados; apoyar con investigaciones de mercado para localizar posibles socios industriales para su explotación; dar seguimiento administrativo y gerencial relativas a la protección de la trasferencia tecnológica.(Young, 2010)
Por lo que implica una estructura organizacional y administrativa que permita la diversificación de ingresos universitarios a través de una oferta tecnológica y de servicios además de la oferta de capacidades de la universidad. Esta estructura de interfaz también impulsa actividades de innovación en sectores productivos convencionales (Codner et al., 2014; Edwards-Schachter et al., 2011), modelos de capital intelectual (González Millán & Rodriguez Díaz, 2010), empresas de base tecnológica (EBT) (Ministerio de Educación y Ciencia -MEC-, 2008) e innovación social (Diana et al., 2012; Martínez-Celorrio, 2017; Martínez & Dutrénit, 2018; Mulgan et al., 2007) .
Por lo tanto, es importante entender que las OTRIS es son una serie de servicios especializados, por lo que refiere un estudio adhoc, para poder visualizar sus mecanismos auto-gestión y sustentabilidad a mediano y largo plazo en el mercado de la investigación. Por lo que es necesario conocer e instrumentar técnicas, herramientas y metodologías de las ciencias económicas y empresariales para conocer tanto la oferta - demanda, como los costos de producción de servicios, por lo que un estudio de mercado forma parte del desarrollo de un plan estratégico (García-Aracil, 2013) para la creación de una estructura de interfaz, en este caso una Oficina de Trasferencia Tecnológica y de divulgación de resultados de investigación.
En la literatura empresarial actual existen limitadas referencias académicas para la elaboración de un instrumento ad hoc que nos permita por una parte conocer las necesidades propias de un estudio de mercado. La aproximación tenía que tomar en cuenta la oferta tecnológica y de capacidades que ofrecen las Universidades al entorno.
Por lo que realizamos una revisión exhaustiva de documentos técnicos y/o experiencias documentadas académicamente para este tipo de levantamiento. Por lo tanto, se requirió de un gran debate y trabajo colaborativo en el equipo tomando las consideraciones para la elaboración de la instrumentación del presente estudio:
1. Proyectos de investigación y/o desarrollo relativos a estudios de mercado relacionados con investigación, desarrollo e innovación como modelo de negocio. (Alfaro Rojas & Pérez Orozco, 2016; Brambilla, 2014; Galiana, 2015; López-Pérez et al., 2012; Ospina Infante & Riveros Castañeda, 2015; Perales de Freitas, 2019; Scarone, 2005).
2. Estudios y/o documento similares de experiencias de relación entre empresa - universidad (Codner et al., 2014; DHLA, 2018; Edwards-Schachter et al., 2011; Etzkowitz, 2002; Ubierna-Gómez & Pérez Rivero, 2017; Yazmín et al., 2012).
3. Documentos, informes y/o relevamiento de datos sobre I+D+i en Paraguay; (CONACYT-Paraguay & DGEEC-Paraguay, 2017; Duarte Masi, 2010; Leiva-Ojeda & Caballero-Campos, 2017; Ubierna-Gómez & Pérez Rivero, 2017).
4. Así como los indicadores internacionales de I+D+i (Jaramillo et al., 2001; OCTS-OEI & RICYT, 2017; OECD/Eurostat, 2018).
Para el presente documento solo abordaremos los principales resultados del componente externo, relacionado con las necesidades sentidas del mercado. Teniendo como el objetivo principal del estudio de mercado: Recopilar la información correspondiente al contexto de innovación y desarrollo actual en el Paraguay, para el desarrollo de la OTRI (Innova-Lab-UAA), en el periodo del 2020 al 2021.
METODOLOGÍA
Se desarrolló un estudio descriptivo transversal con componentes analíticos. Con un muestreo a conveniencia de 38 participantes - empresas del área de Asunción y Central. De enfoque cuantitativo. Las preguntas fueron seleccionadas de instrumentos validados en castellano y castellano paraguayo (DGEEC-Paraguay et al., 2017; EUSTAT & Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco, 2019; INE-España, 2011) en el territorio nacional. La investigación se realizó en empresas de localizadas en el Departamento Central y Asunción.
La técnica de recolección de datos fue a través de encuesta, utilizando formulario electrónico de Google forms. La recolección de datos se de marzo a abril del 2021. La cual se realizó el análisis en el paquete estadístico STATA versión 13.
Resultados principales del Estudio de Mercado
El perfil general de las empresas encuestadas (n=38), se describe de la siguiente manera: el 94% fueron de empresas privadas y el 5,26% de empresas públicas. Siendo su principal mercado el mercado nacional en un 86,8% y un 13,1% en el mercado internacional. Teniendo un nivel de facturación de 68,4% con menos de 1000 millones al año, un 7,8% entre 1.000 y 5.000 millones y más de 5.000 millones. 4 (Ver Tabla 1)
Ítem | Privada | Pública | sd | n | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
f | % | f | % | f | % | f | % | ||
Tipo de empresa | 36 | 94,74 | 2 | 5,26 | 0 | 0 | 38 | ||
No | Sí | sd | |||||||
¿Existe participación de capital extranjero en el capital social de esta empresa? | 32 | 84,2 | 6 | 15,7 | 0 | 0 | |||
Nacional | Internacional | sd | |||||||
f | % | f | % | f | % | ||||
Su Principal mercado es: | 33 | 86,8 | 5 | 13,1 | 0 | 0 | |||
Menos de 1.000 millón | Entre 1.000 millón y 5.000 millones | Más de 5.000 millones | *sd | ||||||
f | % | f | % | f | % | f | % | ||
Nivel de facturación en el último año cerrado | 26 | 68,4 | 3 | 7,8 | 6 | 15,7 | 3 | 7,89 |
*sd: sin datos. Fuente: Estudio de Mercado - Innova Lab - UAA del proyecto creación de Oficinas de Trasferencia Tecnológica (OTRI) UAA. OTRI14-44 - CONACYT.
Las actividades económicas de las empresas participantes del estudio fueron: Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza con 5,26%; Industria manufacturera 5,26%; Industria de la construcción 2,63%; Comercio al por mayor o al por menor 34,2%; Información en medios masivos, software y tecnologías de la información 7,89%; Servicios financieros y de seguros 2,63%; Servicios profesionales, científicos y técnicos 18,42%; Servicios educativos 2,63%. Servicios de salud y asistencia social 7,89%; 17. Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos 5,26%; Servicios corporativos 2,63%; Industria alimentaria 5,26%. (Ver Tabla 2).
Actividad principal de la empresa: | f | % | n | |
---|---|---|---|---|
1. Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza | 2 | 5,26 | 38 | |
2. Industria minera | 0 | 0 | ||
3. Industria manufacturera | 2 | 5,26 | ||
4. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural. | 0 | 0 | ||
5. Industria de la construcción | 1 | 2,63 | ||
6. Comercio al por mayor o al por menor | 13 | 34,2 | ||
7. Transportes, correos y almacenamiento | 0 | 0 | ||
8. Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas | 0 | 0 | ||
9. Información en medios masivos, software y tecnologías de la información | 3 | 7,89 | ||
10. Servicios financieros y de seguros | 1 | 2,63 | ||
11. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles | 0 | 0 | ||
12. Servicios profesionales, científicos y técnicos | 7 | 18,42 | ||
13. Gestión del agua, medio ambiente e instalaciones públicas | 0 | 0 | ||
14. Servicios residenciales y reparaciones | 0 | 0 | ||
15. Servicios educativos | 1 | 2,63 | ||
16. Servicios de salud y asistencia social | 3 | 7,89 | ||
17. Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos | 2 | 5,26 | ||
18. Servicios corporativos | 1 | 2,63 | ||
19. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación | 0 | 0 | ||
20. Industria alimentaria | 2 | 5,26 | ||
21. Otros servicios excepto actividades gubernamentales | 0 | 0 |
*sd: sin datos. Fuente: Estudio de Mercado - Innova Lab - UAA del proyecto creación de Oficinas de Trasferencia Tecnológica (OTRI) UAA. OTRI14-44 - CONACYT.
De acuerdo al número de años con actividades la empresa en el mercado encontramos 52,63% tienen menos de 4 años; el 28,95% entre 5 y 10 años; 10,53 % entre 11 y 20 años; 10,53% más de 21 años. (Ver Tabla 3).
De acuerdo al número de empleados las empresas 2,6% no tienen empleados; %50 tienen de 1 a 3; 15,7 % de 4 a 10 empleados; de 15,7% de 11 a 50 empleados; 5,2% de más 101 a 500 empleados; 5,2% con más de 500 empleados. (Ver Tabla 3).
Tabla 3. Perfil de las actividades, empleados y sucursales de las empresas del estudio de Mercado de Innovación y trasferencia tecnológica.
*sd: sin datos. Fuente: Estudio de Mercado - Innova Lab - UAA del proyecto creación de Oficinas de Trasferencia Tecnológica (OTRI) UAA. OTRI14-44 - CONACYT.
De acuerdo al número de sucursales el 5,26% no tiene ninguna sucursal, el 73,68% tiene 1 sucursal, el 10,53% tiene 2 sucursales, el 2,63% tiene 4 sucursales, 2,63% tiene 7 sucursales; el 2,63% tiene 18% y el 2,63% tiene 25 sucursales. (Ver tabla 3)
Necesidades Sentidas del Mercado en su componente de Innovación Empresarial
En el ítem: Su empresa ha participado de algún programa de apoyo e incentivo brindado por el gobierno o por otra entidad, el 23,68% contesto que Sí, mientras que el 76,32% contesto que No. En el ítem: ¿Le interesaría participar de un programa de apoyo a las Pymes?, el 81,08% contesto que Sí y el 18,92% contesto que No. En el ítem: ¿Su empresa cuenta con un área de innovación?, el 13,16% contestó que Sí y el 78,95% contesto que No. (Ver tabla 4)
En el ítem: ¿Su empresa cuenta con un fondo para innovación?, el 10,53% contestó que Sí, mientras que el 81,58% contestó que No. En el ítem: ¿Su empresa contrató en el 2020 algún servicio de asesoría?, el 15,79% contestó que Sí, mientras que el 84,21% contesto que No. (Ver Tabla 4)
Ítem | Sí | No | Sd | n | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
f | % | f | % | f | % | ||
Su empresa ha participado de algún programa de apoyo e incentivo brindado por el gobierno o por otra entidad | 9 | 23,68 | 29 | 76,32 | 0 | 0 | 38 |
¿Le interesaría participar de un programa de apoyo a las Pymes? | 30 | 81,08 | 7 | 18,92 | 0 | 0 | |
¿Su empresa cuenta con un área de innovación? | 5 | 13,16 | 30 | 78,95 | 3 | 7,89 | |
¿Su empresa cuenta con un fondo para innovación? | 4 | 10,53 | 31 | 81,58 | 3 | 7,89 | |
¿Su empresa contrató en el 2020 algún servicio de asesoría? | 6 | 15,79 | 32 | 84,21 | 0 | 0 |
*sd: sin datos. Fuente: Estudio de Mercado - Innova Lab - UAA del proyecto creación de Oficinas de Trasferencia Tecnológica (OTRI) UAA. OTRI14-44 - CONACYT.
En las áreas donde se desarrolló la inversión de asesoría y/o consultoría el 2,56% fue en área financiera, el 7,69% se desarrolló en el área comercial; el 2,56% en el área de producción; el 2,56% en el área administrativa; 2,56% en el área legal. (Ver Tabla 5)
Áreas donde se desarrolló la inversión | Áreas donde consideran fortalecer | ||||
---|---|---|---|---|---|
Área de inversión | f | % | f | % | |
1. Área financiera | 1 | 2,56 | 10 | 26,32 | 38 |
2. Área comercial | 3 | 7,69 | 9 | 23,66 | |
3. Área producción | 1 | 2,56 | 6 | 15,79 | |
4. Área informática | 0 | 0 | 1 | 2,63 | |
5. Área tecnología | 0 | 0 | 2 | 5,26 | |
6. Área RRHH | 0 | 0 | 1 | 2,63 | |
7. Área Administrativa | 1 | 2,56 | 3 | 7,89 | |
8. Área Distribución | 0 | 0 | 4 | 10,53 | |
9. Área de investigación | 0 | 0 | 1 | 2,63 | |
10. Legal | 1 | 2,56 | 0 | 0 | |
sd | 31 | 81,57 | 1 | 2,63 |
*sd: sin datos. Fuente: Estudio de Mercado - Innova Lab - UAA del proyecto creación de Oficinas de Trasferencia Tecnológica (OTRI) UAA. OTRI14-44 - CONACYT.
De acuerdo a los participantes las áreas en sus empresas que consideran fortalecer fueron: 26,32% en el área financiera, 23,68% en el área comercial; 15,79% en el área de producción; 2,63% en el área informática; 5,26% en el área tecnológica; 2,63% en el área de recursos humanos; 7,89% en el área administrativa; 10,53% en el área de distribución; 2,63% en el área de investigación. (ver Tabla 5)
De acuerdo a los participantes del estudio el promedio de inversión en servicios de asesoría fue de 18.778.947,37. Gs Con una desviación estándar de 106.934.168,07 Gs. Un mínimo de 0 y un máximo de 660.000.000,00 Gs. Mientras que ll costo promedio dispuesto a pagar por el paquete de servicios de la Oficina de trasferencia tecnológica UAA, por parte de las empresas fue de 82.432,42 Gs, con una Con una desviación estándar de 195.510,80 Gs. Un mínimo de 0 y un máximo de 1.000.000,00 Gs.
Situación de la innovación de las empresas participantes
Durante el período 2018 a 2020 la empresa ha logrado introducir al mercado un bien nuevo en un 63%. Este bien nuevo fue posicionado en un 47,8% en la empresa y un 41,67% a nivel nacional. Servicio nuevo 60,5%. Este fue posicionado en un 40,91% en la empresa, un 39,1% a nivel nacional y un 9,0% a nivel internacional. Bien significativamente mejorado 57,8%. Este fue posicionado en un 33,3% en la empresa; 36,3% en el mercado nacional y un 5,5% en un mercado internacional. (Ver Tabla 6)
En este mismo periodo la empresa ha logrado introducir al mercado un proceso nuevo en un 50%. Este fue posicionado 33,3% en la empresa; 31,5% a nivel nacional y un 5,2% a nivel internacional. Un proceso significativamente mejorado en 50%. Este fue posicionado en un 38,8% en la empresa, 42,1% a nivel nacional y un 11,1% a nivel internacional. (Ver Tabla 6)
*sd: sin datos. Fuente: Estudio de Mercado - Innova Lab - UAA del proyecto creación de Oficinas de Trasferencia Tecnológica (OTRI) UAA. OTRI14-44 - CONACYT.
Desde el enfoque de las empresas encuestadas los beneficios por ser asociados a esta Oficina refieren: 33,3% con asesorías, capacitación 25%, trasferencia de conocimientos 16,6%, fortalecimiento a las áreas de producción 8,3%, en el desarrollo de experimental 8,3%, cuota económica 8,3%. (Ver tabla 6)
Comunicación de la Oficina con el entorno
En el ítem: ¿Cuál sería para usted el mejor medio de comunicación para enterarse de los servicios y productos que eventualmente ofrezca OTRI?: El correo electrónico 60,5%, redes sociales 2,6%, folletos 2,6%; internet 31,5%.
CONCLUSIONES
Pudimos caracterizan las necesidad sentidas y específicas del mercado de la innovación empresarial en población de pymes y emprendedores de la Cd. De Asunción y Central. A través del levantamiento de datos de 38 (treinta y ocho) El perfil de las empresas encuestadas fue: En el 94,7% fueron empresas privadas, y el 84% sin participación extranjera en el capital de la empresa y operaciones comerciales a nivel nacional en un 86,8%. Con un nivel de facturación de menos de 1000 millones de guaraníes en un 64%.
Sus principales actividades empresariales de las organizaciones encuestadas fueron: 34.2% de Comercio al por mayor o al por menor; 18,42% Servicios profesionales, científicos y técnicos y 7,89%. Información en medios masivos, software y tecnologías de la información. El 52,6% de las empresas tienen menos de 4 años en el mercado y el 28,9% tiene entre 5 y 10 años en el mercado.
En cuanto a sus necesidades Sentidas del Mercado en su componente de Innovación Empresarial encontramos que el 76,32% no ha participado en apoyos o incentivos del gobierno para la innovación. El 81,0% le interesaría participar en programas de fortalecimiento. Mientras que solamente el 13,16% tiene un área de innovación y solo un 10,53% cuenta con fondos para la innovación.
De las empresas participantes solo el 15,7% contrato servicios de asesoría, estos servicios fueron principalmente en las áreas comercial, financiera, producción, administrativa y legal. Mientras tanto: del total de las empresas participantes (38) consideran que necesitan fortalecer áreas como: financiera en un 26,3%, comercial 23,6; producción 15,7% y distribución 10,53 prioritariamente.
En el periodo de 2018 al 2020 las empresas lograron introducir bienes en un 63,1%, servicios nuevos en 60,5%, bien mejorados 57,8%, servicio mejorado 48,6% procesos nuevos en un 50% o procesos mejorados en un 50%. La mayoría solamente a nivel empresarial y al mercado nacional.
Las empresas documentaron que como beneficio de ser asociado quisieran productos como de asesoría (33,3%), capacitación (25%), transferencia de conocimientos (16,6%), fortalecimiento para la producción (8,3%), desarrollo experimental (8,3%) y una cuota económica de 8,3%. En donde el mecanismo de comunicación empresarial predominantemente fue 60,5% por correo electrónico y el 31,5% por internet.
Por lo tanto, existe las condiciones en el entorno productivo (empresas) para que se generen vínculos con el medio (universidad - empresa), a través de la instalación de una estructura de interfaz como las Oficinas de Trasferencia Tecnológica y de Resultados de Investigación (OTRI). Estos mecanismos pueden ejecutarse desde las empresas como contratos, pasantías, asesorías, capacitación, contratos de transferencia de conocimientos, además de los contratos para la oferta de capacidades instaladas en la universidad. Teniendo como mecanismo de comunicación primaria: el correo electrónico.