Introducción
En el Paraguay existen más de 13,9 millones de cabezas de ganado, extendiéndose en todo el territorio, ocupando un 60% del área del país, representando unas 26.000.000 hectáreas consideradas aptas para la producción ganadera, entre pastizales naturales (10.600.000 ha) y cultivados/mejorados (5.600.000 ha) (Asociación Rural del Paraguay, 2017). Estas superficies ganaderas no están exentas de plagas, entre las principales se encuentran los cercopídeos, conocidos comúnmente como salivazo o cigarritas de las pasturas, como Mahanarva fimbriolata, Notozulia entreriana, Deois flavopicta, Deois mourei, Deois rubropicta, Deois schach, las hormigas cortadoras Atta capiguara, Atta laevigata, Atta vollenweideri, Atta sexdens, Acromyrmex heyeri; Acromyrmex landolti fracticornis; así también las termitas Cornitermes bequaerti, Cornitermes cumulans (Sarubbi y Ramírez, 2018; Sarubbi y Ramírez, 2020). Estas plagas pueden causar daños severos en praderas naturales o cultivadas en todo el territorio paraguayo, afectando su masa verde tanto en calidad como en volumen. Existen varios métodos de control implementados para su manejo. Sin embargo, para realizar el monitoreo en grandes superficies, dificulta obtener informaciones precisas sobre la incidencia y distribución, principalmente de aquellas plagas asociada a las pasturas, para evaluar su nivel de daño económico y establecer estrategias de control. Para tal caso, existen varias tecnologías avanzadas aplicadas a la agricultura de precisión como el uso de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), el desarrollo de software para gestionar y analizar explotaciones agrícolas en el contexto de sistemas de información geográfica (GIS). La teledetección es una de ellas con una amplia gama de técnicas que implican diversas plataformas y sensores. Una de estas plataformas son los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) que nos permite obtener imágenes de alta resolución (Maes y Steppe, 2019). El UAVs normalmente se les incorpora una variedad de sensores, como cámaras térmicas, multiespectrales o hiperespectrales, para mayor uso y precisión en agricultura (Kim et al., 2019). A través de este vehículo, permiten obtener resultados casi en tiempo real con suficiente precisión (Xie et al., 2018). La implementación de esta técnica en nuestro país es aún incipiente para monitorear y calcular la incidencia de plagas in situ. Por tanto, en la presente investigación a través de capturas fotográficas aéreas de los termiteros son visibles en capturas fotográficas aéreas como el Kupi´i takuru o termiteros formados por las especies Cornitermes bequaerti y Cornitermes cumulans, por lo que es factible evaluar su incidencia y distribución en los pastizales, por tanto, el objetivo del estudio fue determinar la incidencia y distribución de termiteros sobre pastizales nativos (Paspalum notatum L.) in situ en una finca ganadera.
Materiales y Métodos
Características de la zona de estudio
Esta actividad se realizó en el predio de una finca ganadera visiblemente afectada por la presencia de termitas y en la cual no se ha implementado tácticas de control alguno durante los últimos cinco años. Esta finca está ubicada en la localidad de Itacurubi del Rosario Dpto. San Pedro, Paraguay (Figura 1).
La investigación se realizó entre los meses de febrero a diciembre del 2022, en un área de siete hectáreas infestadas con tres especies de termitas (Cornitermes cumulans, Nasutitermes nigriceps y Termes sp.) como prevalecientes en el área de estudio (Figura 2).
Determinación de la incidencia y distribución de termiteros sobre producción de pastizal nativo (Paspalum notatum L.)
El levantamiento de datos in situ se desarrolló utilizando el aparato GPS de la marca Garmin Map 76 CSx, drones equipados con cámaras fotográficas para la captura de fotografías aéreas, para luego evaluar y calcular, en el laboratorio de geomática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA, UNA), la incidencia y distribución de termiteros por hectárea. A partir de los datos generados, se elaboró un mapa con la distribución georreferenciada de los termiteros visibles activos en capturas fotográficas a través de la aplicación del software QGIS versión 3.18, visibles a 2 m de altura del suelo.
La incidencia (I) de los termiteros se calculó a través de la aplicación de la fórmula:
Posteriormente se determinó áreas específicas de intensidad de presencias de termiteros en un radio de 30 metros, mediante un mapa de calor generado por el software QGIS versión 3.18; con el mismo software se realizó un juego de bandas de colores en un punto aleatorio (R+B/G), se aplicó un filtro y una reclasificación de los píxeles obteniendo una imagen más clara que ayudó a determinar la cobertura vegetal alrededor de los termiteros (Vélez et al., 2023). El área promedio de altura y diámetro de los termiteros fue determinado mediante la fórmula (A = π.r²), considerando la altura y el diámetro.
Resultados y Discusión
Incidencia y distribución de termiteros sobre producción de pastizal nativo
En el mapa se ilustra la infestación por termitas formando termiteros visibles en el área de estudio que fue elaborado con el software QGIS versión 3.18 (Figura 3 y 4A). Se observó centenares de formaciones de termiteros activos, diseminadas en un área (<50%) de la parcela con una superficie de 7,4 ha. Mientras en las áreas inundables, denominadas en este estudio como sito 1 y 2, hubo una ausencia de actividades de termitas (Figura 3 y 4 B). Estas observaciones concuerdan con reportes publicados por Owoyemi et al. (2022). Por otro lado, en la misma figura, se observa que los sitios 3 y 4 se encontraban con un ataque moderado y severo, respectivamente. Estos dos sitios se localizaban en lugares altos y menos propensos a inundaciones (Figura 4 B). Las termitas pueden ocupar diferentes nichos ecológicos con un importante beneficio en la reelaboración del perfil del suelo (Figura 3 B y C). Los termiteros sin altamente sensibles a las condiciones ambientales adversas como inundaciones, suelos encharcados o suelos húmedos de saturación permanente, estas condiciones limitan las formaciones de nidos (Ali et al., 2013). Según estos autores, el rango favorable de humedad del termitero se encuentra entre 7,19 y 19,78%.
En cuanto al resultado de la incidencia en el área de estudio fue de 13,5%.
La superficie promedio de los termiteros fue de 12 m² con un diámetro ocupacional de 1,155 m² (Figura 3 y Figura 4B, C, D y 4E). El número promedio de termiteros por hectárea fue de 96,2 totalizando unos 711,88 termiteros para las 7,4 ha en estudio (Figura 4), siendo mayor al 10% del área útil, por lo que no concuerda con otros autores como lo expuesto por Valerio et al. (2006), que reportó que 1.000 termiteros/ha apenas reduce 5% del área útil. Estos resultados podrían variar dependiendo de la especie dominante que se encuentre en el área. Trabajos realizados en diferentes puntos del Paraguay sobre la producción de materia seca en pastizales nativos reportan una pérdida de 1.003 kg de materia seca/ha promedio en cada estación, debido a la incidencia de termitas (Alujas, 2017; González, 2019; Mareco, 2017, Ocampos et al., 2016). La información obtenida en este estudio representa una pérdida de 116 kg de materia seca/estación/ha, que supondría alimentos para 12 animales por día en cada estación del año.
En la Figura 4, se ilustra la capacidad de dispersión o focos de termiteros activos (intensidad) dentro del área de estudio, al detectar estos patrones se debe de implementar estrategias más agresivas, enfatizar y monitorear el área constantemente.
Conclusiones
Bajo las condiciones en las que fue desarrollado el presente estudio, se concluye que la presencia de termiteros activos de poblaciones de las especies Cornitermes Cumulans, Termes sp. y Nasutitermes nigriceps en el campo, presentó una incidencia de 96,2 termiteros activos/ha que disminuye un 13,5% del área útil por hectárea (ha). En este estudio, la incidencia de termitas sobre la materia seca, representa una pérdida de 116 kg de materia seca/estación/ha, figurando una pérdida global de 858,4 kg de materia seca/estación para 7,4 ha de superficie total de la finca ganadera.
La recomendación es recuperar el área ocupada por los termiteros y cambiar el sistema de pastoreo continúo utilizada en el área de estudio, a un sistema rotativo, en busca de una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.