Introducción
El mango (Mangifera indica L.) se cultiva con fines comerciales principalmente en La India, Indoensia, Tailandia, México y otros 87 países (Kumari et al., 2017); en donde es afectado Colletotrichum gloeosporioides Penz., que causa la antracnosis (Sharma y Kulshrestha, 2015); puede disminuir la productividad hasta 90 % y provocar cuantiosas pérdidas económicas a los productores (Espinosa et al., 2004). El control de la enfermedad se realiza mediante fungicidas sistémicos y de contacto (Iqbal et al., 2022); que son efectivos para reducir la incidencia de antracnosis en campo (Akem,2006; Prashanth et al., 2008). El género Colletotrichum se caracteriza por el rápido desarrollo de resistencia a fungicidas químicos como el tiabendazol, tiofanato-metílico y azoxistrobin, los cuales actúan en un solo sitio celular (Torres-Calzada et al., 2015), pero también provocan daños a la salud humana, contaminan los ecosistemas, son residuales y afectan la inocuidad de los alimentos (Ciofini et al., 2022). Por lo cual, el uso de extractos derivados de las plantas son una alternativa segura, renovable y prometedora para disminuir, complementar o sustituir el uso de los fungicidas industriales. La presente investigación se enfocó a determinar la efectividad de algunos extractos botánicos para inhibir el crecimiento in vitro de C. gloeosporioides.
Materiales y Métodos
La investigación se desarrolló en el laboratorio de Fitopatología del Centro de Estudios Profesionales (CEP) del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGro). Se utilizó una cepa patogénica de C. gloeosporioides obtenida de la colección existente en este en el laboratorio y se evaluó la susceptibilidad a los tratamientos. T1= Progranic NeemAcar® (extractos de neem Azadirachta indica 55 % + canela-Cinnamomum zeylanicum 15 %), T2= Regalia Maxx® (extracto de falopia Reynutria sachalinensis 20 %), T3= Progranic Mega® (extracto de gobernadora-Larrea tridentate 95 %), T4= Testigo. Estos productos se adquirieron en el mercado, se utilizaron en las dosis de 0,1; 0,07 y 0,1 mL de la formulación comercial por 20 mL de medio de cultivo papa-dextrosa-agar (PDA). Se evaluaron mediante la técnica de cultivo en papa-dextrosa-agar (PDA) envenenado (Kumar y Mane, 2017), en diseño experimental completamente al azar con cinco repeticiones. Se utilizó como unidad experimental la placa Petri con 20 mL de PDA+ pesticida; se depositó en el centro de la caja, un disco de 5 mm de diámetro cortado de la colonia del patógeno incubado 10 días antes. Las cajas se incubaron a temperatura ambiente (≈ 27 °C), fotoperiodo natural (12 h luz/oscuridad) y ≈ 43 % de humedad relativa en el laboratorio. Se midió cada 48 horas durante 12 días el diámetro de la colonia (cm) y se calculó el porcentaje de inhibición del crecimiento del fitopatógeno, con la fórmula de Patil et al. (2014). Se realizó el análisis de varianza y la comparación de medias (Tukey) con el programa SAS Institute© (SAS, 2015).
Resultados y Discusión
Los tratamientos provocaron efectos altamente significativos sobre el crecimiento del micelio del hongo (p< 0,0001). La mayor reducción de éste se observó en Progranic NeemAcar®), a diferencia de los tratamientos Regalia Maxx® y Progranic Mega®, en donde los promedios de inhibición fueron: 80; 23; 87 y 90 %, respectivamente (Figura 1).
El hallazgo más interesante de esta investigación es que, el pesticida botánico NeemAcar® que está patentado para el control de insectos y se ha utilizado contra plagas de interés cuarentenario como Diaphorina citri Kuw. (Villanueva-Jiménez et al., 2010; Varela et al., 2013) y de vectores de virus como Bemisia tabaci Genn. (Tucuch et al., 2015). No obstante, se encontró que presentó 100 % de efectividad para suprimir el crecimiento miceliar C. gloeosoporioides; lo que es inédito y se infiere que, además del poder insecticida, presenta gran potencial como fungicida, comparable e, incluso, superior a los promedios de inhibición (%) reportados en el estudio realizado por Shovan et al. (2008) con los fungicidas químicos Tilt®-250 EC (100 %), Vitavax®-200 (68,20-77,41 %), Rovra®l 50 WP (55,26-68,20 %), Dithane® M-45 (20,17-26,54 %) y Cupravit® (18,20-22,15 %), probados in vitro contra Colletotrichum dematium , aislado de soya. Por otra parte, se observó que el producto orgánico Regalia Maxx® también mostró nivel de 80 % de inhibición patógeno, que es el mínimo establecido para dictaminar que el producto es efectivo contra hongos patógenos (Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER), 2015). El efecto fungicida de Regalia Maxx® contra hongos fitopatógenos fue reportado por Silva (2015), quien determinó que este producto aplicado in vitro inhibió 100 % el crecimiento de Moniliophthora roreri. Asimismo, en ensayos in vivo se ha demostrado que el extracto de Reynutria sachalinensis (Polygonaceae) actúa como inductor de resistencia del hospedante frente a hongos fitopatógenos, tal como lo reportaron Daayf et al. (1995) quienes determinaron que el efecto fungicida de este extracto vegetal contra la cenicilla en pepino (Sphaerotheca fuligena) fue tan efectivo como el benomilo y , además, favoreció el incremento de fenoles antifúngicos, así como la concentración de clorofila en el follaje. Después, Daayf et al. (2000) encontraron que el tratamiento foliar preventivo con extractos de esta planta redujo significativamente la incidencia de oídio en cultivares susceptible (Mustang) y tolerante (Flamingo) de pepino (Cucumis sativus), en los cuales hubo acumulación de compuestos fenólicos (ácidos p-cumálico, cafeico y ferúlico y éster metílico del ácido p-cummarico) y ácidos hidroxicinámicos, los cuales, también mostraron efectividad contra Botrytis cinerea, Pythium ultimum y P. aphanidermatum, patógenos comunes del cultivo indicado. Fofana et al. (2002) reportaron que, en pepino se incrementaron los niveles de flavonides fungitóxicos después de la aplicación del extracto vegetal mencionado. Además, Betz (2020) reportó que, las aplicaciones quincenales de Regalia maxx® redujeron significativamente la progresión Erysiphe cruciferarum en las plantas de wasabi (Wasabia japonica).