SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista científica en ciencias sociales

On-line version ISSN 2708-0412

Rev. cient. cienc. soc. vol.6 s/n Asunción  2024  Epub Sep 03, 2024

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601119 

Artículo Original

La relación entre corrupción e inversión privada en Perú

The relationship between corruption and private investment in Peru

José Rolando Cardenas-Gonzales1 
http://orcid.org/0000-0002-8141-9086

Gilmer Alarcón-Requejo2 
http://orcid.org/0000-0002-1587-4224

Luz Del Rocío Sánchez-Pérez1 
http://orcid.org/0000-0002-9998-0189

1Universidad Señor de Sipán; Chiclayo, Perú

2Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Lambayeque, Perú


RESUMEN

La corrupción global genera desconfianza, distorsiona la competencia y obstaculiza el crecimiento económico. Actos como el soborno y el nepotismo benefician a quienes participan, limitando las oportunidades y desalentando la ética empresarial. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo profundizar la comprensión de la relación entre la corrupción y la inversión privada en el Perú. Metodológicamente, se trató de una revisión bibliográfica, de tipo narrativo, donde se utilizaron las bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo y Dialnet para la búsqueda de documentos, utilizando las palabras clave "corrupción" e "inversión privada", sobre publicaciones entre 2010-2020. Las categorías fueron preestablecidas para el análisis documental, siendo estas: a) Impacto económico de la corrupción; b) Marco legal y medidas anticorrupción y c) Buenas prácticas y casos de éxito; El resultado más relevante sugiere que la corrupción genera desconfianza entre los inversionistas, limitando las oportunidades de negocios éticos y transparentes, desacelerando así el crecimiento económico y la innovación en el país. Las conclusiones destacan que la falta de confianza generada por la corrupción dificulta la toma de decisiones de inversión y reduce la disposición de los inversionistas a comprometer sus recursos en proyectos en el país.

Palabras clave: Corrupción; inversión; crecimiento económico; confianza; empresa privada; competencia económica

ABSTRACT

Global corruption generates distrust, distorts competition and hinders economic growth. Acts such as bribery and nepotism benefit those who participate, limiting opportunities and discouraging business ethics. In this sense, this research aimed to deepen the understanding of the relationship between corruption and private investment in Peru. Methodologically, it was a literature review, of narrative type, where the databases Scopus, Web of Science, Scielo and Dialnet were used to search for documents, using the keywords "corruption” AND “private investment", on publications between 2010-2020. The categories were pre-established for the documentary analysis, being these: a) Economic impact of corruption; b) Legal framework and anti-corruption measures and c) Good practices and success stories; the most relevant result suggests that corruption generates distrust among investors, limiting opportunities for ethical and transparent business, thus slowing economic growth and innovation in the country. The conclusions highlight that the lack of trust generated by corruption hinders investment decision-making and reduces the willingness of investors to commit their resources to projects in the country.

Keywords: Corruption; investment; economic growth; trust; private enterprises; economic competition

INTRODUCCIÓN

La corrupción, como fenómeno generalizado, ha dejado un rastro de desconfianza y deterioro institucional en muchas economías a nivel mundial, manifestándose a través de prácticas como el soborno, el nepotismo, el tráfico de influencias y el lavado de dinero (Sánchez, 2018). Estas actividades ilícitas distorsionan la competencia y crean un entorno empresarial desigual, en el que quienes están dispuestos a participar en la corrupción obtienen ventajas indebidas en términos de contratos gubernamentales, licitaciones y acceso a los recursos naturales (Goicochea, 2020). Esto limita las oportunidades para las empresas éticas y transparentes, creando una competencia desleal y frenando la innovación y el crecimiento económico sostenible (Donayre, 2016).

A nivel mundial, la corrupción también afecta a la economía en su conjunto. La falta de transparencia y responsabilidad en los sistemas económicos y políticos facilita la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y otros delitos financieros, que pueden debilitar los sistemas financieros internacionales y afectar a la estabilidad económica mundial (Melo-Silva et al., 2021). Para hacer frente a este problema, se han establecido diversos acuerdos y convenios internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de la OCDE sobre el Soborno (Fernández y Jambrina, 2022). Estos instrumentos buscan promover la transparencia, la rendición de cuentas y la cooperación entre países para prevenir y combatir la corrupción (Reina y Albán, 2022). Sin embargo, el desafío persiste y requiere un compromiso continuo por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para fortalecer las instituciones, promover una cultura de integridad y garantizar un entorno empresarial justo y transparente a nivel mundial (Moreno-López et al., 2022).

En América Latina, la corrupción es un problema arraigado desde hace décadas, que afecta significativamente a la inversión privada y al desarrollo económico de la región (Pastrana, 2019). Se manifiesta de diferentes formas, como el soborno, la malversación de fondos, el nepotismo y la falta de transparencia en los procesos gubernamentales y empresariales (Cohaila, 2020). Los efectos sobre la inversión privada son evidentes; los inversores se enfrentan a un entorno empresarial desigual y lleno de incertidumbres (Salas, 2016). Las prácticas corruptas distorsionan la competencia y crean un campo de juego injusto, en el que quienes tienen conexiones políticas o están dispuestos a participar en actos ilícitos obtienen ventajas indebidas (Chevalier, 2018). Esto desalienta a las empresas éticas y transparentes, limitando su capacidad de crecimiento y expansión (Zorrilla y Carhuancho, 2019).

Además, la corrupción afecta negativamente a la calidad de las instituciones y la gobernanza en la región (Benito y Mateos, 2021). La falta de transparencia y rendición de cuentas socava la confianza de los ciudadanos y los inversores en los sistemas políticos y económicos (Salas, 2017). Esto puede conducir a la inestabilidad política y social, haciendo aún más difícil atraer la inversión privada y lograr un desarrollo económico sostenible (Ramos y Álvarez, 2019). Si bien la lucha contra la corrupción en América Latina ha cobrado impulso, aún queda mucho por hacer. Los países de la región han implementado leyes y medidas anticorrupción, fortaleciendo las instituciones encargadas de prevenir y sancionar la corrupción (Ramos y Álvarez, 2019). Sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto y sostenido para garantizar la eficacia de estas medidas y promover una cultura de integridad en todos los niveles de la sociedad (González-Ramírez y Monsiváis, 2022).

Perú no es la excepción a este desafío, y su impacto en la inversión privada es vital para su desarrollo económico (Daly y Navas, 2015). La presencia de prácticas corruptas ha minado la credibilidad de las instituciones, generando incertidumbre y desalentando la inversión privada tanto nacional como extranjera (Batallas, 2021). La confianza es clave para la inversión, ya que los inversores necesitan certidumbre y seguridad jurídica para comprometer sus recursos en proyectos a largo plazo (Vásquez, 2021). Sin embargo, la corrupción socava esta confianza al erosionar la transparencia y la equidad en los procesos gubernamentales, judiciales y regulatorios (Zorrilla y Carhuancho, 2019). Esto disuade a los inversionistas de ingresar al mercado peruano o expandir sus operaciones existentes (Olivera, 2020). Como resultado, el país se enfrenta a la pérdida de oportunidades de inversión que podrían impulsar el crecimiento económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (Cohaila, 2020).

En las últimas décadas, Perú ha logrado avances significativos en términos de crecimiento económico y estabilidad macroeconómica (Horna, 2016). Sin embargo, la persistente corrupción amenaza estos logros y supone un obstáculo para el desarrollo sostenible (Alfaro-Mendives, 2021). La corrupción socava la confianza de los inversores en la economía peruana y en las instituciones encargadas de garantizar un entorno empresarial justo y transparente (Vivar-Mendoza, 2020). Los inversores necesitan un marco normativo sólido, la protección de sus derechos de propiedad y garantías de trato equitativo para realizar sus inversiones de forma segura y rentable (Olmedo y López, 2022). La existencia de prácticas corruptas en la administración pública, los procesos de licitación y las interacciones comerciales genera incertidumbre y desalienta la inversión privada tanto nacional como extranjera (Cornejo, 2022).

La corrupción genera competencia desleal al favorecer a quienes tienen conexiones políticas o realizan prácticas ilícitas (Alejandría, 2015). Esto afecta negativamente a las empresas éticas y transparentes que buscan operar legítimamente y contribuir al desarrollo económico del país (Olivera, 2013). La falta de un entorno empresarial equitativo y libre de corrupción desalienta la inversión privada, reduce la competencia y limita las oportunidades de crecimiento y desarrollo del sector empresarial en Perú (Ruelas et al., 2022).

La presente investigación busca profundizar en el conocimiento de la relación entre corrupción e inversión privada en el Perú, resaltando la relevancia y necesidad de abordar este tema para promover un entorno de negocios más transparente y atractivo para la inversión.

METODOLOGÍA

Para este estudio se realizó una revisión sistemática bajo el esquema PRISMA mediante una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo y Dialnet, utilizando los descriptores “corruption” and “private investment”. Inicialmente se obtuvieron 209 documentos, distribuidos de la siguiente manera: 88 en Scopus, 114 en Web of Science, 6 en Dialnet y 1 en Scielo. Tras eliminar los duplicados, quedaron 180 artículos. En la selección inicial, se revisaron los títulos y resúmenes y se descartaron 120 artículos por no cumplir los criterios de inclusión. Luego, 60 artículos fueron evaluados en detalle, excluyendo 38 por no cumplir con los criterios detallados, resultando en la inclusión final, 22 artículos clasificados en tres categorías: impacto económico de la corrupción, marco legal y medidas anticorrupción, y buenas prácticas y casos de éxito (ver figura 1).

Teniendo en cuenta el objetivo de la investigación, se desarrolló un muestreo basado en criterios, centrado en artículos empíricos o de revisión relacionados con el tema, publicados entre 2010 y 2020, de acceso abierto y escritos en inglés o español. El estudio utilizó el método narrativo para la construcción del conocimiento, preestableciendo las categorías de investigación de acuerdo con la realidad del estudio, lo que implicó una categorización apriorística. Finalmente, los hallazgos se presentaron a través de la triangulación de fuentes para asegurar la validez y profundidad del análisis.

Fuente: Adaptado de Crisol-Moya et al. (2020)

Figura 1.  Diagrama de flujo PRISMA 

RESULTADOS

En principio, con respecto a la primera categoría, impacto económico de la corrupción en Perú, abarca la disminución de la confianza de los inversores, la distorsión de la competencia y la asignación ineficiente de recursos. La corrupción socava la confianza, complica las decisiones de inversión y proporciona ventajas indebidas a los que tienen conexiones políticas. Esto crea un entorno empresarial desigual, desalienta los negocios éticos y limita el crecimiento económico. Además, la corrupción desvía fondos públicos de sectores críticos como las infraestructuras, la educación y la sanidad, lo que afecta negativamente al desarrollo sostenible y a las poblaciones más vulnerables. La siguiente tabla resume las contribuciones de varios autores que han examinado estos impactos económicos en Perú.

Tabla 1.  Análisis de los artículos sobre el impacto económico de la corrupción. 

Fuente: Elaboración propia (2024)

En cuanto al marco jurídico y las medidas anticorrupción en relación con Perú, se ha desarrollado un sólido marco normativo y se han creado diversas instituciones para combatir la corrupción y promover la transparencia. Estas medidas incluyen la creación de oficinas especializadas para investigar la corrupción, supervisar los recursos públicos y aplicar prácticas empresariales éticas. Su aplicación efectiva requiere la colaboración entre los sectores público y privado, así como el compromiso de fomentar una cultura de ética y transparencia. La contribución de los autores encontrados se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 2.  Análisis de los artículos sobre marco jurídico y las medidas anticorrupción. 

Por último, en cuanto a “Buenas prácticas y casos de éxito”, se destaca la importancia de identificar y promover estrategias eficaces para combatir la corrupción y fomentar la inversión privada en Perú. Las iniciativas clave incluyen la adopción de códigos éticos de conducta, el establecimiento de mecanismos internos de denuncia, la formación de alianzas estratégicas y el uso de plataformas digitales para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Tabla 3.  Análisis de los artículos sobre buenas prácticas y casos de éxito  

Autor (es) y año Título Contribuciones
Cornejo (2022) El poder de la comunicación: medios, política y ciudadanos. Analiza cómo las empresas han adoptado proactivamente iniciativas de transparencia y responsabilidad, como códigos éticos de conducta, políticas anticorrupción y programas de cumplimiento. Estas iniciativas establecen normas de comportamiento claras y proporcionan orientación y formación a los empleados sobre la importancia de una conducta empresarial ética.
Choque et al. (2019) Confianza en las instituciones públicas y percepción de la corrupción en el Perú, 2010-2018. Destacan el papel de las empresas en el reconocimiento de la integridad como factor clave para atraer inversores y generar confianza entre clientes y socios comerciales. Destacan la importancia de las políticas anticorrupción y los programas de cumplimiento para fomentar un entorno empresarial digno de confianza.
Olaguivel Flores et al. (2023) Análisis de la Gestión Pública y la corrupción en el Gobierno Subnacional Perú. Destaca el impacto positivo de las empresas que adoptan prácticas y políticas éticas. Analizan cómo estas prácticas promueven un entorno empresarial transparente que atrae la inversión y fomenta la confianza entre las partes interesadas.
Pillaca (2019) Perfil y rol del auditor gubernamental en la lucha contra la corrupción en los Gobiernos regionales del Perú. Se centra en la importancia de los mecanismos internos de denuncia que permiten a los empleados informar de posibles actos de corrupción de forma segura y confidencial. Estos mecanismos fomentan una cultura de transparencia y capacitan a los empleados para actuar contra las prácticas poco éticas.
Ford (2003) La corrupción en el Perú. Analiza la eficacia de los canales de denuncia para promover la transparencia en las organizaciones. Destaca el compromiso con la integridad que demuestran las empresas que ponen en marcha estos mecanismos y el claro mensaje de que no se tolerará la corrupción.
Juárez y Carhuancho (2019) Influencia de la administración estratégica en la lucha contra la corrupción en el sector justicia, sede central Lima-Perú. Destaca el compromiso de las empresas en la lucha contra la corrupción mediante mecanismos de denuncia seguros y eficaces. Debaten cómo estas iniciativas fomentan un entorno empresarial transparente y responsable.
Horna (2016) Historia de la Corrupción en el Perú. Examina las colaboraciones fructíferas entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos gubernamentales. Estas colaboraciones promueven la transparencia y la integridad en el sector empresarial mediante el intercambio de mejores prácticas, formación y programas de concienciación.
Quintero (2018) La lucha contra la corrupción y la pancriminalización del autoblanqueo. Analiza las alianzas con organizaciones no gubernamentales para poner en marcha programas de formación sobre ética y lucha contra la corrupción. Estas alianzas demuestran un compromiso conjunto para promover la integridad en las prácticas empresariales y fomentar una cultura de transparencia.
Duque (2020) Los principios de transparencia y publicidad como herramientas de lucha contra la corrupción en la contratación del Estado. Destaca la importancia de las colaboraciones estratégicas entre diversas partes interesadas para fomentar una cultura de integridad en el sector empresarial y en la sociedad. Destaca el papel de estas colaboraciones en la promoción de prácticas empresariales éticas y de la transparencia.
Rodríguez-Anara (2017) La directiva europea de contratación pública y la lucha contra la corrupción. Se centra en la implantación de tecnologías y plataformas digitales que promuevan la transparencia y faciliten el acceso a la información. Destaca el papel de los sistemas de contratación electrónica y la publicación en línea de los procesos de licitación pública para reducir la corrupción.
Copello (2011) La lucha contra la corrupción en Colombia: La carencia de una política integral. Analiza el impacto de las plataformas digitales para garantizar una mayor competencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Discute cómo estas tecnologías permiten una supervisión y visibilidad eficientes de los procesos, reduciendo así el riesgo de corrupción.
Carrizo (2017) La infiltración policial en España como medio de investigación en la lucha contra la corrupción. Analiza el papel de las tecnologías en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades para las empresas interesadas en proyectos gubernamentales. Destaca la importancia de las plataformas digitales para crear un entorno empresarial transparente y competitivo.

Fuente: Elaboración propia (2024)

DISCUSIÓN

El impacto económico de la corrupción en Perú va más allá de la simple desconfianza de los inversionistas. La falta de confianza minada por la corrupción dificulta la toma de decisiones de inversión y disminuye la disposición de los inversionistas a comprometer sus recursos en proyectos en el país (Bermúdez-Tapia, 2021). La percepción de que las reglas del juego no están niveladas crea un ambiente desfavorable para la inversión privada, donde las empresas con conexiones políticas o dispuestas a participar en actos ilícitos obtienen ventajas indebidas (Shack et al, 2020). Esta falta de igualdad de oportunidades en el mercado perjudica tanto a los inversores nacionales como a los extranjeros, que pueden optar por invertir en otros países donde la integridad y la transparencia sean más sólidas (Ramón-Ruffner de Vega, 2014).

Además, la corrupción distorsiona la competencia y crea un entorno empresarial desigual en Perú. Prácticas corruptas como el soborno y el nepotismo favorecen a quienes tienen conexiones políticas y económicas, generando un desequilibrio en el acceso a contratos, licitaciones y recursos (Olaguivel Flores et al., 2023). Esto desincentiva la inversión privada al limitar las oportunidades de crecimiento de las empresas que operan de forma ética y transparente (Andújar, 2021). Los empresarios y emprendedores se enfrentan a barreras adicionales y a la competencia desleal de quienes están dispuestos a realizar actos ilegales (Ramón-Ruffner de Vega, 2014). Esta situación no solo afecta al entorno empresarial actual, sino que también desincentiva la creación y el surgimiento de nuevas empresas, lo que repercute negativamente en la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo (Choque et al, 2019).

En términos de asignación de recursos, la corrupción tiene consecuencias perjudiciales para la distribución equitativa y eficiente de los fondos públicos en Perú (Zavaleta y Chávez, 2020). Los recursos que deberían destinarse a inversiones en infraestructura, educación, salud y otros sectores clave se desvían a actos de corrupción (Mejía, 2016). Esto limita el potencial de crecimiento económico y afecta la calidad de vida de la población. Además, la corrupción conduce a una asignación ineficiente de los recursos disponibles, ya que los proyectos no se seleccionan en función de su mérito o beneficio social, sino por los sobornos o la influencia política que conllevan (Shack et al, 2020). Como resultado, los recursos se desvían a proyectos de menor impacto económico y social, lo que compromete el desarrollo sostenible del país y afecta negativamente a la población más vulnerable.

En esta categoría, se ha podido demostrar el impacto económico de la corrupción en Perú, que va desde la reducción de la confianza de los inversionistas hasta la distorsión de la competencia, la limitación de las oportunidades de crecimiento y la asignación ineficiente de los recursos. Estos efectos adversos afectan la inversión privada, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Es esencial implementar medidas efectivas para combatir la corrupción y promover un ambiente de negocios transparente y equitativo que fomente la inversión privada y el desarrollo sostenible en Perú.

En cuanto a la categoría marco legal y medidas anticorrupción, el país ha establecido un sólido marco legal y una serie de normas para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción. Estas leyes establecen normas y principios éticos que deben regir las actividades económicas y políticas, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en todos los niveles (Choque et al, 2019).

Una de las medidas clave implementadas en Perú es la creación de instituciones especializadas encargadas de investigar y perseguir los delitos de corrupción. Por ejemplo, la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio se encarga de investigar y combatir los delitos relacionados con el lavado de activos y la corrupción. Esta institución desempeña un papel crucial en la identificación y persecución de actos de corrupción, promoviendo la rendición de cuentas y el cumplimiento de la ley (Pozsgai-Álvarez, 2019).

Además, se creó la Contraloría General de la República para supervisar y vigilar el buen uso de los recursos públicos (Chanjan et al, 2020). Esta institución desempeña un papel clave en la prevención y detección de actos de corrupción, la evaluación y supervisión de la gestión de los fondos públicos y la formulación de recomendaciones para mejorar los procesos y fortalecer la integridad en el sector público (Chocano, 2019).

A nivel empresarial, se han puesto en marcha una serie de medidas específicas para prevenir y combatir la corrupción. Se han establecido códigos de conducta y prácticas empresariales éticas que promueven la transparencia y la integridad en las operaciones empresariales (Vera, 2009). Las empresas adoptan cada vez más mecanismos de control interno y auditorías para detectar y prevenir actos de corrupción dentro de sus organizaciones.

Sin embargo, es importante señalar que la aplicación efectiva de estas medidas requiere la colaboración y el compromiso tanto del sector público como del privado (Zavaleta y Chávez, 2020). La cooperación entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil es esencial para fortalecer el marco jurídico y garantizar su aplicación efectiva (Shack et al, 2020). Por ello, es necesario promover una cultura de ética y transparencia a todos los niveles, fomentando la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas (Ramón-Ruffner de Vega, 2014).

En resumen, esta categoría ha permitido comprender que el marco legal y las medidas anticorrupción desempeñan un papel crucial en la lucha contra la corrupción y en la promoción de un entorno propicio para la inversión privada en Perú. La existencia de leyes y reglamentos claros, así como la aplicación efectiva de medidas preventivas y de control, son elementos clave para promover la transparencia, la integridad y la confianza en el entorno empresarial. Sin embargo, es importante señalar que la lucha contra la corrupción es un reto permanente que requiere del compromiso constante de todas las partes involucradas. La colaboración y el fortalecimiento de las instituciones y los mecanismos de control son fundamentales para lograr avances significativos.

La categoría “Buenas prácticas y casos de éxito” destaca la importancia de identificar y promover iniciativas exitosas en la lucha contra la corrupción y en la promoción de la inversión privada en Perú. Estas buenas prácticas representan ejemplos concretos de estrategias y acciones que han tenido un impacto positivo en la reducción de la corrupción y en la creación de un entorno favorable para la inversión.

En primer lugar, es esencial destacar las iniciativas de transparencia y responsabilidad que algunas empresas han adoptado de forma proactiva (Cornejo, 2022). Estas prácticas incluyen la implementación de códigos éticos de conducta que establecen normas claras de comportamiento, políticas anticorrupción que prohíben el soborno y el fraude, y programas de cumplimiento que proporcionan orientación y formación a los empleados sobre la importancia de actuar éticamente en todas las actividades empresariales (Choque et al, 2019). Estas empresas reconocen que la integridad es un factor clave para atraer inversores y fortalecer la confianza de clientes y socios comerciales (Olaguivel Flores et al., 2023).

Además, se destaca la importancia de contar con mecanismos internos de denuncia que permitan a los empleados denunciar posibles actos de corrupción de manera segura y confidencial (Pillaca, 2019). Estos canales de denuncia promueven una cultura de transparencia y empoderan a los empleados para ser agentes activos en la detección y prevención de prácticas corruptas (Ford, 2003); además, las empresas que implementan estos mecanismos efectivos de denuncia demuestran su compromiso con la integridad y envían un mensaje claro de que no tolerarán la corrupción en ninguna de sus formas (Juárez y Carhuancho, 2019).

Asimismo, se pueden destacar casos exitosos de empresas que han establecido alianzas con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y agencias gubernamentales para promover la transparencia y la integridad en el sector empresarial; estas colaboraciones estratégicas fomentan el intercambio de mejores prácticas, la capacitación y la concientización sobre la importancia de la ética empresarial (Horna, 2016). Por ejemplo, algunas empresas se han asociado con organizaciones no gubernamentales para implementar programas de capacitación en ética y anticorrupción para sus empleados y proveedores (Quintero, 2018). Estas alianzas demuestran el compromiso conjunto de diferentes actores para promover una cultura de integridad en el sector empresarial y en la sociedad en general (Duque, 2020).

Otro aspecto relevante es la implementación de tecnologías y plataformas digitales que promuevan la transparencia y faciliten el acceso a la información (Rodríguez-Anara, 2017). Por ejemplo, el uso de sistemas electrónicos de adquisiciones y la publicación en línea de los procesos de licitación y contratación gubernamental contribuyen a reducir los espacios de discrecionalidad y a garantizar una mayor competencia y transparencia en el uso de los recursos públicos (Copello, 2011). Estas tecnologías permiten un seguimiento más eficiente y una mayor visibilidad de los procesos, lo que reduce el riesgo de actos de corrupción y promueve la equidad y la igualdad de oportunidades para las empresas interesadas en participar en proyectos gubernamentales (Carrizo, 2017).

En resumen, la categoría “Buenas prácticas y casos de éxito” destaca ejemplos concretos de estrategias y acciones implementadas por empresas e instituciones que han logrado generar un impacto positivo en la reducción de la corrupción y la promoción de la inversión privada en el Perú. Estas prácticas incluyen la implementación de políticas y programas de cumplimiento, la promoción de mecanismos internos de denuncia, el establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores clave y el uso de tecnologías y plataformas digitales para promover la transparencia. A través de la difusión de estos casos de éxito, se busca inspirar a otras empresas e instituciones a adoptar medidas similares y contribuir a la construcción de un ambiente de negocios más íntegro y propicio para la inversión en el Perú.

El análisis del impacto económico de la corrupción en Perú revela su efecto perjudicial en múltiples aspectos clave de la inversión privada. La falta de confianza generada por la corrupción dificulta la toma de decisiones de inversión y disminuye la disposición de los inversionistas a comprometer sus recursos en proyectos en el país. Además, la distorsión de la competencia y el entorno empresarial no equitativo causados por la corrupción limitan las oportunidades de crecimiento y obstaculizan la innovación y el espíritu empresarial. La mala asignación de los recursos públicos también afecta negativamente a la calidad de vida de la población y al potencial de crecimiento económico. Por lo tanto, es fundamental abordar la corrupción como una prioridad para promover un entorno propicio para la inversión y el desarrollo sostenible en Perú.

La existencia de un marco legal sólido y eficaz es crucial para combatir la corrupción y fomentar la inversión privada en Perú. La implementación de leyes y reglamentos anticorrupción, así como de mecanismos de supervisión y control, es fundamental para prevenir y sancionar los actos de corrupción. Sin embargo, la mera existencia de leyes no es suficiente; es necesario fortalecer las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y asegurar su independencia y capacidad para llevar a cabo investigaciones y procesos judiciales. También es esencial promover la participación ciudadana y la transparencia en los procesos gubernamentales para garantizar la rendición de cuentas y reforzar la confianza en las instituciones públicas. Estos esfuerzos deben apoyarse en una cooperación eficaz entre los sectores público y privado, así como en la colaboración internacional para intercambiar buenas prácticas y reforzar la capacidad institucional en la lucha contra la corrupción.

La identificación y promoción de buenas prácticas y casos de éxito son fundamentales para inspirar a otras empresas e instituciones a seguir el ejemplo y contribuir a la lucha contra la corrupción y la promoción de la inversión privada en Perú. Las empresas que implementan políticas de transparencia y rendición de cuentas, establecen alianzas estratégicas con otros actores clave y utilizan tecnologías digitales para promover la integridad empresarial son ejemplos a seguir. Estas prácticas demuestran que es posible alcanzar el éxito económico sin recurrir a prácticas corruptas y promover un entorno empresarial basado en la ética y la transparencia. Además, la colaboración entre los sectores público, privado y la sociedad civil es esencial para promover la transparencia, la formación y la concienciación sobre la importancia de la ética empresarial.

Aun con los avances logrados, persisten importantes retos en la lucha contra la corrupción y la promoción de la inversión privada en Perú. La corrupción sigue siendo un problema muy arraigado en algunos sectores y la falta de una cultura de integridad en la sociedad dificulta los esfuerzos para erradicarla por completo. Además, la implementación efectiva de medidas anticorrupción requiere recursos y capacidades institucionales adecuadas, así como una voluntad política sostenida. Es necesario reforzar los mecanismos de supervisión y control, así como mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de combatir la corrupción. También hay que abordar las lagunas de conocimiento y promover la educación en ética y transparencia desde una edad temprana para fomentar una cultura de integridad y rechazo a la corrupción.

A pesar de los desafíos, existen importantes oportunidades para avanzar en la lucha contra la corrupción y promover la inversión privada en Perú. La implementación efectiva de medidas anticorrupción, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, y el fortalecimiento de la colaboración entre los sectores público y privado son claves para lograr resultados positivos. Además, la integración de la tecnología y la digitalización en los procesos gubernamentales y empresariales puede ayudar a mejorar la transparencia y reducir los espacios para la discrecionalidad. La promoción de una cultura de integridad y el fomento de la participación ciudadana también son esenciales para construir un entorno empresarial ético y promover la inversión sostenible en Perú. Con un enfoque integral y una voluntad conjunta, es posible impulsar un cambio significativo hacia un futuro con menos corrupción y un mayor impulso a la inversión privada en el país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alejandría, Y. (2015). La corrupción en el Perú desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas - Jaén, Junio, 2013.Revista Científica Pakamuros ,3(1), 9. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v3i1.31Links ]

Alfaro-Mendives, K. L. (2021). Corrupción en el Perú y su Incremento en el Marco de la Emergencia Sanitaria del Covid-19.Economía Y Negocios , 12(1), 13-24. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i1.903Links ]

Andújar, F. (2021). Tráfico privado de oficios y corrupción en el virreinato del Perú (1708-1719). Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, (47), 87-114. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i47.18475Links ]

Batallas, C. (2021). Avances en la lucha para la erradicación de la corrupción en Perú: un análisis sobre la ética y transparencia en la función pública. Lex - Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 19(28), 361-386, https://doi.org/10.21503/lex.v19i28.2336Links ]

Benito, A. B. & Mateos, A. (2021). Determinantes de la percepción de corrupción legislativa en América Latina (1990-2016). Revista de Estudios Políticos, (192), 221-252. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.192.08Links ]

Bermúdez-Tapia, M. (2021). Políticas públicas, pandemia y corrupción: El caso "vacunagate" en Perú. Unifafibe, 9(1), 984-1008. https://portal.unifafibe.com.br/revista/index.php/direitos-sociais-politicas-pub/article/view/1019Links ]

Carrizo, A. (2017). La infiltración policial en España como medio de investigación en la lucha contra la corrupción.Revista Brasileira De Direito Processual Penal ,3(2), 511-536. https://doi.org/10.22197/rbdpp.v3i2.64Links ]

Chanjan, R., Puchuri, F. C., Hinojosa, S., Villalobos, S. F., Gutierrez, A. L., & Cueva, J. M. (2020). El delito de tráfico de influencias y el tratamiento del elemento “caso judicial o administrativo”.Derecho & Sociedad ,2(54), 275-292. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/22447Links ]

Chevalier, S. (2018). La corrupción en América Latina. Países de América Latina según el grado de corrupción en el sector público en 2018. Revista ciudades, estados y política, 5(3), 65-66. https://doi.org/10.15446/cep.v5n3.82186Links ]

Chocano, C. (2019). Herramientas para la integridad en la contratación pública peruana. Revista Círculo de Derecho Administrativo, 18, 35-65. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/download/22856/21945/Links ]

Choque, J. C., Canqui, Y. F., Jallo, J. D. & Pelayo, A. (2019). Confianza en las instituciones públicas y percepción de la corrupción en el Perú, 2010-2018. Revista de Investigación Científica, (2)1, 53-60. https://www.unaj.edu.pe/revista/index.php/vpin/article/view/72Links ]

Cohaila, E. (2020). Confianza interpersonal y corrupción en Perú: análisis de modelos de ecuaciones estructurales. Perfiles Latinoamericanos, 28(56), 151-175, https://doi.org/10.18504/pl2856-007-2020Links ]

Copello, A. M. (2011). La lucha contra la corrupción en Colombia: La carencia de una política integral. Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/08285.pdfLinks ]

Cornejo, F. M. (2022). El poder de la comunicación: medios, política y ciudadanos.Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo,13(1), 74-85. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.674Links ]

Daly, J. L. & Navas, O. (2015). Corrupción en el Perú: Visión del Ejecutivo Peruano. CENTRUM Católica’s Working Paper, 7(7). https://vcentrum.pucp.edu.pe/investigacion/wps/pdf/CERES_WP2015-07-0007.pdfLinks ]

Donayre, J. (2016). Corrupción en el sector público: Vínculo con el desarrollo económico y social. InnovaG, (1), 29-32. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/131494 [ Links ]

Duque, J.D. (2020). Los principios de transparencia y publicidad como herramientas de lucha contra la corrupción en la contratación del Estado.Revista Digital de derecho Administrativo, (24), 79-101. https://doi.org/10.18601/21452946.n24.04Links ]

Fernández, J. & Jambrina, J. (2022). Sostenibilidad Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible: innovación para luchar contra la corrupción. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 4(15), 1-18. https://doi.org/10.15304/ricd.4.15.8212Links ]

Ford, E. (2003). La corrupción en el Perú. Ponencia Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 1(1), 191-202. http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/302Links ]

Goicochea, J. (2020). La corrupción de los funcionarios públicos en tiempos del coronavirus”. Lumen, 16(1), 73-92. https://doi.org/10.33539/lumen.2020.v16n1.2286Links ]

González-Ramírez, M. F., & Monsiváis-Carrillo, A. (2022). ¿Por qué la ciudadanía acepta pagar sobornos? La tolerancia a la corrupción en América Latina.América Latina Hoy,91, 135-154. https://doi.org/10.14201/alh.28059Links ]

Horna H. (2016). Historia de la Corrupción en el Perú.Hispanic American Historical Review, 96 (3), 569-571.https://doi.org/10.1215/00182168-3601778Links ]

Juárez, S. M., & Carhuancho, I. M. (2019). Influencia de la administración estratégica en la lucha contra la corrupción en el sector justicia, sede central Lima-Perú.Revista Científica Ecociencia ,6(4), 1-25. https://doi.org/10.21855/ecociencia.64.189Links ]

Medina, O. & Zorrilla, J. (2001). Achoramiento y corrupción en el Perú contemporáneo.Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (48), 53-93. https://doi.org/10.21678/apuntes.48.506Links ]

Mejía, J. (2016). Cinismo, corrupción y violencia en el Perú. Yuyaykusun, (7). https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun /article/view/199 Links ]

Melo-Silva, G., Lourenço, R. L. & Angotti, M. (2021). Parcerias Público-Privadas: modernização administrativa e relacionamentos econômicos imersos em conflitos de interesse e corrupção. Revista de Administração Pública, 55(3), 538-558. https://doi.org/10.1590/0034-761220190479Links ]

Moreno-López, A., Porporato, M., & Maharaj, G. (2022). Transparencia y corrupción: Rol del habitus en las disputas por el poder. Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 334-351. https://www.redalyc.org/journal/280/28069961024/28069961024.pdfLinks ]

Olaguivel Flores, F. A., Choque Aroapaza, F., Calsin Molleapaza, E. M., & Arestegui Cahuana, R. V. (2023). Análisis de la Gestión Pública y la corrupción en el Gobierno Subnacional Perú.Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13593-13613. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4355Links ]

Olivera, J. A. (2013). Influencia de la corrupción en el crecimiento económico del Perú 2001-2010.Veritas Et Scientia, 2(1), 69-73. https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.264Links ]

Olivera, J. A. (2020). La corrupción y el crecimiento económico del Perú, 2010-2019.Economía & Negocios, 2(2), 14-21. https://doi.org/10.33326/27086062.2020.2.967Links ]

Olmedo, C., & López, I. (2022). Efecto de la Iniciativa de Transparencia para el sector extractivo en Perú.Estudios De La Gestión: Revista Internacional de Administración, (11), 168-203. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.11.5Links ]

Pastrana, A. (2019). Estudio sobre la corrupción en América Latina. Revista Mexicana De Opinión Pública, 2(27), 13-40. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68726Links ]

Pillaca, U. (2019). Perfil y rol del auditor gubernamental en la lucha contra la corrupción en los Gobiernos regionales del Perú.Revista La Junta ,2(2), 34-46. https://doi.org/10.53641/junta.v2i2.32Links ]

Pozsgai-Alvarez, J. (2019). El ciclo político de la lucha contra la corrupción: La experiencia del Perú con su primera Comisión Nacional Anticorrupción.Derecho & Sociedad, (52), 81-96. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21214Links ]

Quintero, G. (2018). La lucha contra la corrupción y la pancriminalización del autoblanqueo.Estudios Penales y Criminológicos,38(Ext). https://doi.org/10.15304/epc.38.4372Links ]

Ramón-Ruffner De Vega, J. G. (2014). Corrupción, ética y función pública en el Perú.Quipukamayoc,22(41), 59-73. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i41.10069Links ]

Ramos, M. & Álvarez, F. ( 2019). El control de la corrupción en América Latina: agenda política, judicialización e internacionalización de la lucha contra la corrupción. (Documento de Trabajo nº 11). Fundación Carolina. https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.DT11Links ]

Reina, J. & Albán, W. (2022). Impacto del sector privado en la sostenibilidad productiva. South Florida Journal of Development, 3(5), 6273-6287. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n5-045Links ]

Rodríguez-Arana, J. (2017). La directiva europea de contratación pública y la lucha contra la corrupción.Revista De Direito Econômico E Socioambiental, 8(1), 24-56. https://doi.org/10.7213/rev.dir.econ.soc.v8i1.17646Links ]

Ruelas, M., Flores, L., & Sucari, W. (2022). Efectos de la auditoria forense en el control de la corrupción en las entidades públicas del Perú.Gestionar: Revista De Empresa Y Gobierno, 2(3), 7-15. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.03.001Links ]

Salas, A. (2016). Un análisis de la corrupción en América Latina. Revista Internacional Trasparencia e Integridad, (2), 1-5. http://encuentros-multidisciplinares.org/revista-67/alejandro-salas.pdfLinks ]

Salas, A. (2017). ¿Cómo percibimos la corrupción en América Latina? / Entrevistado por Mariano Schuster. Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina. https://nuso.org/articulo/como-percibimos-la-corrupcion-en-america-latina/Links ]

Sánchez, F. (2018). Psicología de la corrupción: Balance de estudios realizados en el Perú, alternativas metodológicas de investigación. Yachay - Revista Científico Cultural, 6(1), 214-233. https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.43Links ]

Shack, N., Pérez, J. & Portugal, L. (2020). Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: Una aproximación exploratoria. La Contraloría General de La República - Perú. [ Links ]

Vásquez, D. (2021). Derecho fundamental del acceso a la justicia y políticas institucionales del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción en el Perú.Revista Oficial Del Poder Judicial,13(15), 127-161. https://doi.org/10.35292/ropj.v13i15.392Links ]

Vera, S. (2009). Debilidad institucional, fragmentación política, y duración de los gabinetes ministeriales en el Perú.Encrucijada Americana, 2(2), 18. https://doi.org/10.53689/ea.v2i2.133Links ]

Vivar-Mendoza, A. (2020). The ageless stress between the individual and the collective: the case of corruption in Peru.Acta Medica Peruana,37(2). https://doi.org/10.35663/amp.2020.372.1036Links ]

Zavaleta, J., & Chavez, L. (2020). Corrupción en la gestión de recursos públicos asignados en la emergencia sanitaria COVID-19 en el gobierno regional de La Libertad - Perú 2020.Sendas, 1(2), 13. https://www.researchgate.net/publication/343455496_Corrupcion_en_la_gestion_de_recursos_publicos_asignados_en_la_emergencia_sanitaria_COVID-19_en_el_gobierno_regional_de_La_Libertad_-_Peru_2020_Corruption_in_the_management_of_public_resources_allocateLinks ]

Zorrilla, C. M., & Carhuancho, I. M. (2019). Factores que inciden en la corrupción de funcionarios en el Perú.Res Non Verba Revista Científica ,9(2), 1-12. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v9i2.213Links ]

Editor Responsable:Chap Kau Kwan Chung https://orcid.org/0000-0002-5478-3659. Email: wendy.kwan@upacifico.edu.py

Revisores

Myrna Ruiz. Email: myrna.ruizdiaz@upacifico.edu.py

Hernán Sutty. Email: her_su@hotmail.com

Declaración de los autores: Los autores aprueban la versión final del artículo.

Declaración de conflicto de interés: Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Contribución de los autores:

1- Conceptualización: José Rolando Cardenas Gonzales, Gilmer Alarcón Requejo

2- Curación de datos: Luz Del Rocío Sánchez Pérez

3- Análisis formal: José Rolando Cardenas Gonzales, Gilmer Alarcón Requejo

4- Investigación: José Rolando Cardenas Gonzales, Gilmer Alarcón Requejo, Luz Del Rocío Sánchez Pérez

5- Metodología: José Rolando Cardenas Gonzales, Luz Del Rocío Sánchez Pérez

6- Redacción - borrador original: José Rolando Cardenas Gonzales, Gilmer Alarcón Requejo

7- Redacción - revisión y edición: José Rolando Cardenas Gonzales

Financiamiento: Este trabajo ha sido autofinanciado.

Recibido: 30 de Junio de 2024; Revisado: 08 de Julio de 2024; Aprobado: 25 de Agosto de 2024

Autor correspondiente: José Rolando Cardenas Gonzales. E-mail: joscarde@ucm.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons