INTRODUCCIÓN
Los centros sanitarios generan residuos potencialmente peligrosos y, si no se gestionan adecuadamente, pueden tener graves consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, del personal externo de gestión de residuos y de la comunidad en general(1). Los residuos hospitalarios generados en el hospital en base a sus características y manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para el personal de salud(2). La Organización Mundial de la Salud recomienda tres principios básicos: la reducción de los residuos innecesarios, la separación entre residuos ordinarios y peligrosos y su tratamiento adecuado con el fin de reducir los riesgos(3).
Todas las actividades técnico operativas en hospitales que involucran el manejo de residuos sólidos incluyen su manejo, acondicionamiento, segregación y transporte(4). Para Diaz el manejo de los desechos hospitalarios ha ido tomando importancia en los últimos años, debido a que permite garantizar la seguridad sanitaria y ambiental(5).
Es crucial la capacitación de los trabajadores de la salud en la manipulación de los desechos hospitalarios de manera que se minimice el riesgo de enfermedades infecciosas. El mal manejo de los residuos hospitalarios lleva a varias situaciones que comprometen la salud humana y por esta razón surge la necesidad de determinar el nivel de conocimientos que poseen los profesionales de enfermería sobre el manejo de residuo hospitalario del Hospital Regional de Caazapá en el año 2023.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo transversal entre febrero a julio 2023 en el Hospital Regional de Caazapá que incluyó al personal de enfermería de los diferentes servicios de internación y consultorios.
Se realizó un cálculo de tamaño muestral teniendo en cuenta la población de 198 enfermeros, 50% de proporción esperada, 95% de nivel de confianza y 3% de margen de error, quedando como muestra 168 enfermeros y enfermeras que cumplen funciones en el Hospital Regional de Caazapá. Se incluyeron a los profesionales de Enfermería dispuestos a colaborar en la investigación y se excluyeron a aquellos profesionales que no se encontraban en el día de la recolección de datos.
El instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario de conocimiento sobre manejo de residuos que se aplicó por el estudio de Nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos hospitalarios en el personal de salud del Hospital “Zacarías Correa Valdivia” y Hospital II Essalud Red Asistencial Huancavelica, Perú 2017 (6) , que fue sometido a juicio de expertos por un licenciado en enfermería, ingeniero biólogo, metodóloga estadística y docente principal, con la escala aceptable sin presentar observaciones ni sugerencias.
La variable principal fue la medición de conocimientos sobre el manejo de residuos hospitalarios, además se recogieron datos sociodemográficos como procedencia, sexo, edad, profesión y condición laboral.
El análisis de los datos se interpretó teniendo como base el marco referencial, con el propósito de identificar coincidencias y diferencias, así como explicaciones de las informaciones a los efectos de dar respuestas a los objetivos propuestos. Se realizó el análisis descriptivo y de asociación con el software Stata 17.0.
Se solicitó el consentimiento de cada persona a la cual se encuestó para la recolección de datos. Se cumplieron todos los objetivos y acciones buscando el bienestar de la población en general. En consideración y respeto del principio de confidencialidad no se divulgaron los nombres de las personas de la población de estudio. El protocolo fue aprobado por el Comité de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.
RESULTADOS
Se incluyeron 168 profesionales de enfermería, 58% procedente de la zona rural, 75% de sexo femenino, 60% de 31 a 50 años de edad, 45% técnico en enfermería y 54% nombrado. Tabla 1
Características | n | % |
---|---|---|
Procedencia | ||
Zona Rural | 97 | 58 |
Zona Urbana | 71 | 42 |
Sexo | ||
Masculino | 42 | 25 |
Femenino | 126 | 75 |
Edad | ||
18 a 30 años | 19 | 11 |
31 a 50 años | 100 | 60 |
51 a 60 años | 46 | 27 |
Más de 60 años | 3 | 2 |
Profesión | ||
Licenciado en Enfermería | 69 | 41 |
Técnico en Enfermería | 75 | 45 |
Auxiliar de Enfermería | 24 | 14 |
Condición laboral | ||
Nombrado | 91 | 54 |
Contratado | 77 | 46 |
El 75% tiene un nivel de conocimiento alto sobre manejo de residuos sólidos hospitalarios generales, 76,2% sobre manejo de residuos sólidos hospitalarios biocontaminados y 68,5% sobre manejo de residuos hospitalarios comunes.
La procedencia de zona rural y la condición de ser contratado se asociaron significativamente con el menor nivel de conocimiento general, con el menor conocimiento de manejo de residuos especiales y con el menor conocimiento de manejo de residuos comunes. El menor nivel de conocimiento sobre manejo de residuos biocontaminados estuvo relacionado con ser de la zona rural. Tabla 2
Datos generales | Nivel de conocimiento general | Conocimiento sobre residuos biocontaminados | Conocimiento sobre residuos especiales | Conocimiento sobre residuos comunes | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
n (%) | Alto | Medio | p | Alto | Medio/bajo | p | Alto | Medio/bajo | p | Alto | Medio/bajo | p |
Procedencia | 0,005 | 0,036 | 0,014 | 0,027 | ||||||||
Rural | 65 (67,0) | 32 (32,9) | 67 (69,1) | 30 (29,9) | 62 (63,9) | 35 (36,1) | 59 (60,8) | 38 (36,1) | ||||
Urbana | 61 (85,9) | 10 (14,1) | 61 (85,9) | 10 (14,1) | 59 (83,1) | 12 (16,9) | 56 (78,9) | 15 (21,1) | ||||
Sexo | 0,150 | 0,078 | 0,877 | 0,265 | ||||||||
Masculino | 28 (66,7) | 14 (33,3) | 28 (66,7) | 14 (33,3) | 29 (69,1) | 13 (30,1) | 26 (61,9) | 16 (38,1) | ||||
Femenino | 98 (77,8) | 28 (22,2) | 100 (79,4) | 26 (20,6) | 92 (74,8) | 31 (25,2) | 89 (70,6) | 37 (26,9) | ||||
Edad | 0,976 | 0,966 | 0,894 | 0,979 | ||||||||
18-30 años | 14 (73,7) | 5 (26,3) | 14 (73,7) | 5 (26,3) | 15 (78,9) | 4 (21,1) | 12 (63,2) | 7 (36,8) | ||||
31-50 años | 76 (76,0) | 24 (24,0) | 78 (78,0) | 22 (22,0) | 70 (70,0) | 30 (30,0) | 68 (68,0) | 32 (30,0) | ||||
>50 años | 36 (73,9) | 13 (26,1) | 36 (73,9) | 13 (26,1) | 36 (76,6) | 11 (23,4) | 35 (71,7) | 14 (26,1) | ||||
Profesión | 0,084 | 0,252 | 0,056 | 0,451 | ||||||||
Licenciado | 14 (58,3) | 10 (41,7) | 15 (62,5) | 9 (37,5) | 12 (50,0) | 12 (50,0) | 13 (54,2) | 11 (41,7) | ||||
Técnico | 56 (74,7) | 19 (25,3) | 56 (74,7) | 19 (25,3) | 56 (74,7) | 19 (21,3) | 51 (68,0) | 24 (30,7) | ||||
Auxiliar | 56 (81,2) | 13 (18,8) | 57 (82,6) | 12 (17,4) | 53 (76,8) | 16 (23,2) | 51 (73,9) | 18 (24,6) | ||||
C. laboral | 0,040 | |||||||||||
Nombrado | 74 (81,3) | 17 (18,7) | 74 (81,3) | 17 (18,7) | 0,163 | 73 (80,2) | 18 (19,8) | 0,011 | 72 (79,1) | 19 (19,8) | 0,005 | |
Contratado | 52 (67,5) | 25 (32,5) | 54 (70,1) | 23 (29,9) | 48 (62,3) | 29 (37,7) | 43 (55,8) | 34 (41,6) |
En el análisis bivariado los factores asociados significativamente al menor nivel de conocimiento general sobre manejo de residuos fueron la procedencia de zona rural (p=0,006; OR: 3.00; 1,36 - 6,62) y la condición de contratado (p=0,042; 2.09; 1,03 - 4,26). Sin embargo, en el modelo ajustado la condición laboral no tuvo significancia estadística.
DISCUSIÓN
En este estudio se describe el nivel de conocimientos y factores asociados sobre manejo de residuos hospitalario del personal de enfermería del Hospital Regional de Caazapá en el 2023 encontrándose un nivel alto de conocimiento. El menor nivel de conocimiento estuvo relacionado con la procedencia zona rural y la condición laboral de contratado.
El alto nivel de conocimiento es superior al hallazgo de un estudio realizado por Parejas en el 2017(6), donde en uno de los hospitales el 97,2% tuvo conocimiento regular, y 2,1% conocimiento alto, tan solo el 0,7% conocimiento bajo mientras que en otro de los hospitales el 62,8% tuvo conocimiento regular, y el 37,2% conocimiento alto. Domínguez, Flores y Benalcázar, 2018(7) también encontró que los conocimientos fueron buenos en su población de estudio mientras que en el estudio de Díaz Chavarro(5), también se encontró un buen nivel de conocimientos frente a la clasificación de los residuos hospitalarios peligrosos y no peligrosos, evidenciándose fortaleza con respecto al descarte correcto del material corto- punzante y bio-sanitario. En Perú, se pudo determinar que el personal asistencial tiene un nivel de conocimiento Excelente del 22.2 %, Bueno del 38.9 %, regular del 25.6 %, y un nivel deficiente del 13.3 % de conocimientos sobre Bioseguridad en el manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios(8). Según estudio de Orgulloso Bautista, C., & Salas Taborda, H. (2022)(9), sobre conocimientos de clasificación de residuos hospitalarios en profesionales de enfermería que trabajan en diferentes IPSs de Cartagena, se observó que un 58,9% de los profesionales de enfermería tienen un conocimiento regular y presentaron asociación estadísticamente significativa únicamente con la variable sexo (p=0,004) y tipo de institución (p=0,049).
Este conocimiento puede muchas veces no trasladarse a la práctica. Domínguez, Flores y Benalcázar, llevaron a cabo una investigación que evidenció que el 76% no se sentía capacitado para el manejo de los desechos hospitalarios aun cuando el personal médico y de enfermería encuestado demostró excelente conocimiento de la correcta distribución de los desechos cortopunzantes y biológicos como son las agujas, sangre, tejidos y restos patológicos, materiales de curaciones y de imagenología.
El manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios constituye un factor de riesgo importante para la salud y un gasto significativo en el presupuesto hospitalario para su gestión y manejo desde la generación hasta la disposición final(8). En el estudio de Linares Ortega (2019) realizado en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco se encontró que no existe una gestión de residuos sólidos hospitalarios, menos el tratamiento adecuado, puesto que todo desecho se acumula en bolsas de polietileno y se espera el pase del carro recolector.
Es por eso importante realizar campañas educativas para mejorar la situación. Por ejemplo, en Perú se aplicó un programa educativo del conocimiento a la práctica, sobre manejo de residuos y los resultados muestran que el programa educativo mejoró los conocimientos en las diferentes etapas(10). Esto demuestra que la educación es clave. Este estudio refleja los conocimientos en la población de estudio de un solo hospital, por tanto, las iniciativas a realizarse deben de ir enfocadas o incrementar la muestra e incluir a otros hospitales.
Es importante destacar que el manejo adecuado de residuos hospitalarios no solo es una cuestión de conocimiento, sino también de actitud y práctica. Un estudio realizado por Rodríguez-Miranda et al. (2016) en Colombia encontró que, a pesar de que el personal de salud tenía un buen nivel de conocimientos sobre el manejo de residuos hospitalarios, existían deficiencias en la práctica, especialmente en la segregación de residuos en la fuente11. Esto sugiere que es necesario no solo enfocarse en la educación teórica, sino también en la implementación práctica y en la creación de una cultura de manejo adecuado de residuos en el entorno hospitalario.
Las operaciones hospitalarias tienen impactos ambientales que, si no se gestionan adecuadamente, plantearán riesgos para la salud humana y el medio ambiente; Por esta razón, existe la necesidad de una solución de gestión ambiental hospitalaria que no solo se centre en la gestión de residuos sólidos, sino que también cubra todos los aspectos ambientales relacionados con la operación de las instalaciones médicas. Además, es crucial considerar el impacto ambiental del manejo de residuos hospitalarios. Según un estudio de Chaerul et al. (2008), la gestión inadecuada de residuos hospitalarios puede tener graves consecuencias para el medio ambiente, incluyendo la contaminación del suelo y del agua12. Por lo tanto, es esencial que los programas de capacitación incluyan no solo aspectos de seguridad y salud, sino también consideraciones ambientales.
La implementación de tecnologías modernas también puede jugar un papel importante en la mejora del manejo de residuos hospitalarios. Un estudio de Hossain et al. (2011) demostró que la introducción de sistemas de gestión de residuos basados en tecnología puede mejorar significativamente la eficiencia y la seguridad del manejo de residuos hospitalarios13. Esto sugiere que, además de la educación, la inversión en infraestructura y tecnología es crucial para mejorar las prácticas de manejo de residuos.
Es importante también considerar las diferencias culturales y socioeconómicas en el manejo de residuos hospitalarios. Un estudio comparativo realizado por Caniato et al. (2015) en países de ingresos bajos, medios y altos reveló que las prácticas de manejo de residuos hospitalarios varían significativamente según el contexto socioeconómico14. Esto implica que las estrategias de mejora deben adaptarse a las realidades locales y no simplemente importarse de contextos diferentes.
Por último, es importante reconocer que el manejo adecuado de residuos hospitalarios es una responsabilidad compartida que involucra a todo el personal del hospital, desde los médicos y enfermeras hasta el personal de limpieza y administración. Un estudio de Aluko et al. (2016) enfatizó la importancia de un enfoque multidisciplinario en la gestión de residuos hospitalarios, destacando la necesidad de colaboración entre diferentes departamentos y niveles jerárquicos15.
El nivel de conocimientos de la población de estudio fue alto y estuvo relacionado con la procedencia y la condición laboral. El personal nombrado y de la zona urbana tenía mejores conocimientos. Se recomienda continuar capacitando a los profesionales de enfermería que prestan servicio en el hospital en temas relacionados al manejo de residuos biocontaminados, especiales, segregación de residuos, importancia del manejo adecuado de residuos hospitalarios y su impacto en el medio ambiente.