Introducción
El paro cardíaco extrahospitalario (PCEH) tiene una alta incidencia a nivel mundial, con un promedio en adultos de 95,9/100 000 habitantes/año1, anualmente en Europa oscila entre 67 a 140/100 000 habitantes/año2, en EE.UU durante el 2015 aproximadamente 350 000 personas sufrieron PCEH3, de estos menos del 40 % reciben reanimación cardiopulmonar (RCP) por algún testigo lego y menos del 12 % utilizan un desfibrilador externo automático (DEA)4.
La intervención oportuna en los primeros minutos del PCEH por parte de un lego capacitado en RCP y uso del DEA puede aumentar la sobrevida de la víctima hasta un 70 %5, es por ello que se promueve la educación como piedra angular en la cadena de supervivencia del PCEH6, incluso con capacitaciones iniciadas a temprana edad7) y de manera masiva8.
La legislación paraguaya contempla la Ley 5578/2016 con el decreto 9619/2023 que estable el uso obligatorio del DEA en centros de concurrencia masiva (CCM), y que estos cuenten con agentes de auxilios capacitados en RCP y uso del DEA9. Se desconoce la proporción de los CCM con representates capacitados en RCP y uso correcto del DEA en PCEH y cuál sería la efectividad de una capacitación intensiva en dicha población lego en Asunción.
Por lo que el objetivo de esta investigación es; evaluar la efectividad de un programa de capacitación intensiva en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático, entre representantes de centros de concurrencia masiva en Asunción durante el 2023.
Metodología
Se realizó un estudio cuasiexperimental, del tipo antes/después en una población de adultos legos de Asunción, con muestreo no probabilístico por conveniencia durante los meses de julio a setiembre del 2023. Fueron invitados a participar del estudio 1 a 3 representantes (funcionarios) de CCM; shoppings, club social y deportivo, universidades, gimnasios, supermercados, empresa automotriz, departamentos en complejos residenciales, de los barrios de Asunción; Mburicao, Mariscal López, Villa Morra, Ciudad Nueva, Silvio Pettirossi, Sajonia, Carlos Antonio López, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Los Laureles, Ita Pyta Punta, San Antonio, Nazareth, Las Lomas, San Cristobal, Jara, Las Mercedes, Santo Domingo, Mburucuya, Manorá, Mbocayaty.
Los datos de CCM se obtuvieron de fuentes municipales (Dirección de Catastro Municipal, Dirección de Planeamiento Urbano, Dirección de Obras Particulares, Dirección General de Administración y Finanzas), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, Ministerio de Educación y Ciencias. El cálculo del tamaño muestral se basó en una población de 420 CCM del territorio geográfico seleccionado (21 CCM por barrio), una frecuencia (p) hipotética de 50 %, α=0.05, potencia de 80 %, intérvalo de confianza del 95 %, con un 15 % de probables pérdidas de participantes por datos incompletos arrojando un tamaño muestral de; 179 CCM.
A cada CCM se invitó a participar de la capacitación intensiva, solicitando a la Gerencia General o Dirección de Recursos Humanos el envio voluntario de entre 1 a 3 funcionarios en representación del CCM. Fueron excluidos los representantes de CCM que se desempeñaban secundariamente como paramédicos, bomberos voluntarios.
Las capacitaciones se desarrollaron en un centro de convenciones de una empresa privada independiente a esta investigación, impartida por los autores de este trabajo, mediante talleres teórico-práctico calendarizada en varias jornadas de acuerdo a la cantidad de legos interesados (grupos de 50 personas).
El nivel de conocimiento del lego en RCP y uso del DEA en PCEH previo a esta capacitación intensiva, se consideró como varible independiente y fue medido mediante el cuestionario de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básico y uso correcto del desfibrilador externo automático (COR-DEA).
El COR-DEA fue desarrollado y validado en una población de legos de Asunción por los autores de este trabajo en una investigación previa realizada en Asunción de marzo a junio del 2023, posee una aceptable fiabilidad con una buena consistencia interna; Alfa de Cronbach de 0,75, consta de 10 preguntas con respuestas de opciones múltiples, una respuesta correcta por pregunta, basados en los eslabones de la cadena de supervivencia en PCEH donde el primer eslabón (comprobar respuesta y llamar) se valora con las preguntas; 1,2, el segundo eslabón (iniciar compresiones torácicas) con las preguntas 3,4,5,8 y el tercer eslabón (uso precóz del desfibrilador externo automático) con las preguntas 6,7,9,10, con una valoración crítica de respuetas correctas de 6 puntos para el conocimiento adecuado/inadecuado en RCP y uso del DEA en PCEH10.
Se aplicó el cuestionario COR-DEA previo al inicio del taller de capacitación, mediante un formulario en línea de Google forms al que los legos accedían mediante un código QR con sus teléfonos celulares, posteriormente los mismos fueron instruidos con los conceptos teóricos básicos de RCP y uso correcto del DEA en PCEH basados en los componentes de la cadena de supervivencia mediante un sistema de apoyo audiovisual. Seguidamente los legos realizaron prácticas de RCP con los muñecos y los DEA de entrenamiento, distribuidos en grupos acorde a la cantidad de participantes donde se les instruia sobre la importancia del reconocimiento de una víctima en paro cardíaco, como activar el sistema de emergencias, la calidad de las compresiones torácicas, y el uso correcto del DEA en PCEH, con ejemplos de distintos escenarios posibles en los que puede presentarse una víctima de paro cardíaco en la vía pública o en CCM.
Posteriormente, se volvió a medir el nivel de conocimiento adquirido en RCP y uso correcto del DEA en PCEH mediante el taller teórico-práctico, con 10 preguntas mediante un formulario en línea al que accedian los legos escaneando un código QR con sus teléfonos celulares, basados en la cadena de supervivencia demostrados en la clase teórica y reforzado con la instrucción práctica, dicho puntaje estratificó el conocimiento del lego en adecuado, cuando las respuestas correctas fueron minimamente de 6 puntos y fue considerado como variable dependiente. Creencias de los legos de la necesidad de realizar indefectiblemente respiración boca a boca, identificar pulsos en la víctima de paro cardíaco fueron considerados variables de confusión, que se controlaron con la instrucción teórica previo al taller práctico.
Fueron incluidos variables sociodemográficas, las categóricas se expresaron en frecuencias absolutas y relativas, las contínuas en medias/desviación estándar o mediana/rango intercuartil según correspondan. Se asoció las variables categóricas con χ² y las contínuas con prueba t o U de Mann-Whitney según correspondan, considerándose un p-valor significativo ≤0,05.
Los legos participantes firmaron un consentimiento informado para la participación de esta capacitación intensiva, y se contó con la aprobación por el Comité de Ética de la Universidad Nacional de Caaguazú mediante el dictamen número; 023/2023. Se utilizó el software STATA v.16 para el manejo de datos y análisis.
Resultados
Fueron elegibles 194 sujetos de acuerdo a los criterios de selección. La edad media fue de 29 años (29±5), el 38,14% (n=74) fue del grupo entre 25 a 29 años, el 60,31 % (n=117) del sexo masculino, 38,65 % (n=70) representantes de shoppings, 60,82 % (n=118) tenian formación universitaria, y el 45,36 % (n=88) se desempeñaban en atención al cliente. El 59,28% (n=115) no ha recibido capacitación en RCP anteriormente y el 86,08 % (n=167) no tenian conocimientos sobre el uso del DEA (Tabla 1).
Se pudo observar una diferencia estadisticamente significativa entre la puntaje antes y después, observandose una diferencia de 4,791 1,012 puntos (Tabla 2).
El análisis cualitativo entre grupos, basado en los puntos de corte establecidos, permitió considerar el cambio cognitivo significativo que resultó de la capacitación. En consecuencia, los resultados se consideraron similares a los de la tabla 2, aunque se observaron diferencias en los resultados de las preguntas iniciales entre los grupos. Sin embargo, debido a la instrucción educativa implementada con la capacitación en la población lego, estas diferencias aumentaron en los tres eslabones de la cadena de supervivencia especialmente lo concerniente a la utilizacón correcta y precóz del DEA. Los resultados generales y cada pregunta examinada mostraron en general un cambio cualitativo a favor del grupo después (Tabla 3).
Discusión
La implementación de un programa de capacitación intensiva mejoró significativamente el conocimiento en las maniobras de RCP y uso correcto del DEA entre la población de legos de los CCM, en especial el segundo y tercer eslabón de la cadena de supervivencia esto es; inicio de compresiones torácicas de alta calidad y uso precóz del desfibrilador externo automático respectivamente.
La población de legos instruida con esta capacitación intensiva confiere a la misma, los conocimientos suficientes para intervenir ante un PCEH en la vía pública incluso antes de la llegada del servicio de emergencias o de disponer de un DEA, investigaciones como la de Bobrow, B et al11, y la de Hallstrom, A et al12, Fordyce, C et al13 demostraron que iniciar RCP por un testigo lego usando solo las manos para las compresiones torácicas se asoció con una mayor supervivencia en comparación con la RCP convencional y sin RCP.
Consideramos que diseñar una investigación de capacitación intensiva en un tema sensible de salud pública como lo es el PCEH resulta bastante desafiante, algunas investigaciones han utilizado métodos más sencillos que el nuestro, como Sipsma, K et al14 mediante encuestas telefónicas en una población evaluaron los antecedentes de entrenamiento y voluntad de realizar RCP, otras como la Castrén, M et al15 incluso demostraron que un lego capacitado puede instruir a otras personas correctamente, igualmente en nuestra capacitación intensiva en una población de legos, hemos basado la instrucción en una educación eficiente en RCP(comprobar respuesta, comunicar al 911, comprimir) en consonancia con las recomendaciones internacionales de importantes instituciones6,16,17.
Si bien nuestra muestra no fue representativa de la ciudad de Asunción, estuvo conformada predominantemente por participantes jovenes, con formación universitaria en su mayoria que sin embargo más de la mitad no tenian capacitación previa en RCP y poco más de las tres cuartas partes no sabian utilizar el DEA. Esto es debido a que en nuestro país, no se fomenta de manera masiva la capacitación en RCP como sí lo realizan otras sociedades más desarrolladas socioculturalmente, como en Suecia, donde más de tres millones de ciudadanos ya han sido instruidos en maniobras de RCP y uso del DEA, posibilitando la intervención de los testigos ante un PCEH, como demostró la investigación de Hasselqvist-Ax, I et al8 o en Dinamarca donde han realizado iniciativas nacionales para el aumento de la tasa de RCP por parte del ciudadano lego.
En cuanto a nuestras limitaciones podemos mencionar el tamaño muestral, si bien creemos que este es el primer estudio en Paraguay de esta envergardura en un tema sensible de salud pública como el PCEH, una mayor participación de representantes legos de CCM o de varios sectores de la población sería ideal para un mejor impacto educativo a nivel social, entendemos que esta relativa pequeña participación de legos podría deberse al desconocimiento social de la reciente reglamentación de la Ley 5578 sobre el uso obligatorio del DEA en CCM . Consideramos que futuras investigaciones que tengan un diseño más controlado y con un tiempo óptimo de retroalimentación de la instrucción impartida, podrían aportar más conocimientos a la ciencias de la reanimación, nuestro grupo de investigación se encuentra actualmente abocado a investigar experimentalmente la formación óptima en RCP y uso del DEA en estudiantes de colegios de la ciudad de Asunción. En Paraguay la Ley 5578 y su decreto 9619/2023 requieren que los CCM tengan personal capacitado en RCP y uso del DEA, este estudio respalda la implementación de tales requisitos normativos.