Introducción
Paraguay declaró el eje de formación de recursos humanos en salud como de alta prioridad dentro de la política nacional de salud, y para ello ha puesto el foco en el papel del Estado en los procesos de formación, capacitación de médicos y legislación sobre las residencias médicas (RM)1. La especialización médica en el Paraguay es el proceso educativo complementario que los médicos emprenden tras la obtención de su título profesional de grado. Dicho proceso educativo y formativo de tutoría abarca las áreas teórica, práctica, asistencial y de investigación realizados en unidades formadoras (UF) de los hospitales habilitados es lo que se conoce como RM2.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) como máxima entidad rectora de la politica nacional de salud3-5 en su afan de contribuir con el mejoramiento de los recursos humanos en salud, y el bienestar de la población creó en el 2004; la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM)6, y desde el 2014 la CONAREM se operacionaliza a travéz de la Dirección de Residencias y Pasantías Rurales del Intituto Nacional de Salud (INS) dependiente del MSPyBS7. Los egresados de las distintas universidades tienen la posibilidad de ser admitidos por la CONAREM a un programa de RM en las UF de los hospitales dependientes del MSPyBS, el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Policial y algunos Sanatorios privados. El IPS. es una institución encargada de administrar el seguro social en el Paraguay y posee servicios médicos que han firmado convenios con diversas instituciones educativas para ofertar plazas de RM vía CONAREM8.
La CONAREM no es la única vía de formación de médicos especialistas para la RM9,10, también existen otras vías de selección que no dependen de la CONAREM como son: la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mediante su Facultad de Medicina y su hospital escuela el Hospital de Clínicas, el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas como dependencia académica de la UNA, y algunos Sanatorios privados
Ante esta diversidad de ofertas de programas de RM, esta investigación se baso exclusivamente en las ofertadas por la CONAREM, ya que la misma nuclea la mayor parte de las especialidades médicas y coordina la acreditación de las distintas unidades formadoras. Entre los hospitales dependientes del MSPyBS y el I.P.S se encuentran la mayoría de las plazas de RM ofertadas por la CONAREM que en el año 2023 habilitó 547 plazas con la siguiente distribución; 397 plazas MSPyBS, 137 plazas IPS, 4 plazas Sanatorio Migone, 1 plaza Sanatorio Adventista y 8 plazas Hospital Policial11.
El examen de admisión de la CONAREM se realiza en un solo día, de manera escrita, con un total de 140 puntos distribuidos con 30 puntos cada uno en las materias de clínica médica, cirugía general, pediatría, Gineco-Obstetricia, y Salud Púbica 20 puntos totales, la suma obtenida por el postulante en cada una de estas materias constituye su puntaje obtenido en el examen (POE), para la ubicación final se operacionaliza con la mediana de los diez mejores POE que corresponden a 100 puntos totales, aquellos puntajes por debajo de la mediana se determina mediante regla de tres simple, y los puntajes superiores a la mediana obtienen directamente 100 puntos totales, que a su vez es desempatado con regla de tres simple con el POE y la mediana obteniendose así el puntaje final (PF) que permite escoger un lugar de RM para todos aquellos que alcancen un 60 % de los puntos totales6.
El promedio de grado (PG) obtenido por el postulante durante su etapa de formación como estudiante de medicina en las distintas universiades públicas y privadas, le posibilita desempatar los PF que presenten paridades persistentes en el POE, y los puntos obtenidos en las materias de clínica médica, cirugia general, pediatría, gineco-obstetricia, y salud pública respectivamente, es por ello que el PG constituye una variable de interes para esta investigación en especial ante tantas ofertas de universidades con facultades de medicina y con inhomogeneidad en la malla curricular de grado, habiendo actualmente 41 universidades con facultades de medicina tanto públicas como privadas en todo el país6,12.Esta investigación es la primera que analiza este proceso por lo que el objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el puntaje final obtenido en el examen y el promedio de grado de los postulantes a la convocatoria CONAREM 2019 al 2023.
Metodología
Se realizó un estudio transversal con la base de datos del Instituto Nacional de Salud de médicos admitidos para rendir el examen de especialides troncales de la CONAREM de los periodos 2019 a 2023. Las variables de estudio fueron el PF en el examen y el PG, además se tuvieron en cuenta el puntaje del examen CONAREM en las materias; clínica médica, cirugía general, pediatría, ginecoobstetricia, salud pública, sexo, edad, estado civil, la universidad de egreso, número de participación en examenes de CONAREM, opción preferida para la especialidad y si accedió o no a la especialidad deseada.
Se utilizó estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes, mediana y rangos. Se realizó un análisis de distribución de normalidad con la prueba Kolmogorov-Smirnov, para elegir las pruebas de hipótesis a utilizar en las comparaciones y correlaciones correspondientes. Se utilizaron las pruebas t de student, en variables numéricas con distribución normal y U de MannWhitney y Kruskal Wallis en variables de distribución no normal con dos o tres grupos a comparar, respectivamente. Se utilizó la correlación de Spearman para variables sin distribución normal. Se realizó un modelo de regresión logística ajustado por diferentes variables. Todos los resultados se consideraron significativos cuando p<0,05. Los análisis se realizaron con el software Stata 17.0 (StataCorp, EEUU).
Resultados
Fueron incluidos 4768 médicos que rindieron el examen CONAREM entre los años 2019 al 2023. El 62,12 % fue de sexo femenino, el 34,51 % tenía entre 22 a 25 años y el 95,30 % estaba soltero. En cuanto al promedio de grado tuvo una media de 3,56 con un desvío estándar de 0,49. El 69,09 % provenía de una universidad privada. El 30,83 % estaba rindiendo por segunda o más veces el examen CONAREM. En cuanto a las especialidades de preferencia se encontró a clínica médica en primer lugar (20,31 %), cirugía general en segundo lugar (14,30 %) y pediatría en tercer lugar (14,30 %). El 39,14 % pudo acceder a su especialidad de preferencia (Tabla 1). El PF del examen tuvo una mediana de 67,92 (60,78 - 76,76). El menor puntaje fue el de medicina interna con una mediana de 13 (10 - 16) seguido de cirugía con una mediana de 14 (12 - 17) (Tabla 2).
El puntaje final de CONAREM fue mayor en los jóvenes de 22 a 25 años (71,94 ; 64,03; p= 0,0001), en los egresados de universidades públicas (UPU) (73,72 ; 63,82; p=0,0001). Además los médicos que rindieron en el año 2023 tuvieron mejor puntaje en los últimos cinco años (74,68 ; 63,48; p= 0,0001) y los que presentaron el examen por primera vez (70,27 ; 64,89; p=0,0001). Los que lograron acceder a la especialidad de preferencia fueron los que tuvieron mejor puntaje (79,53 % ; 73,46; p=0,0001). En cuanto al PG este fue mayor en los médicos del sexo femenino (3,59 ; 3,53; p=0,0001), en jóvenes de 22 a 25 años (3,78 ; 3,32; p=0,0001), de estado civil soltero (3,57 ; 3,46; p=0,0108), provenientes de universidad extranjera (4,18 ; 3,59; p=0,0001), postulantes del año 2023 (3,69 ; 3,49; p=0,0001), que habían tomado el examen por primera vez (3,64 ; 3,38; p=0,001) y que finalmente pudieron acceder a la especialidad de preferencia (3,78 ; 3,63; p=0,0001) (Tabla 3).
Se realizó un modelo de regresión logística en el que se confirmó que el PG, la edad entre 22 a 25 años, egresar de una universidad pública y el haber participado por primera vez del examen (se asoció a un incremento en la probabilidad de obtener mejores puntajes en el examen CONAREM (R=11,99, IC 95% 11,33 - 12,65, R=1,66, IC 95% 0,78 - 2,55, p = 0.000; R 16.22, IC 95% 14.07 - 18.37, p<0,001, R=0,97, IC 95% 0,28 - 1,66, p = 0,006, respectivamente), destacándose el PG y el tipo de universidad como los factores que más influyen en el PF en el examen de CONAREM. El valor del coeficiente de ajuste R2 es de 0,318 lo cual indica que el modelo solo predice un 32 % de los resultados.
En el análisis de correlación entre el PF obtenido en el examen de CONRAEM y el PG se observó una correlación moderada y significativa (r=0,4907, p<0,001). Sin embargo, al realizar el análisis según el tipo de universidad observamos que en el caso de las universidades extranjeras se observó una correlación baja y no significativa (r=0,0988, p=0,3185). En el caso de los egresados de las universidades públicas o privadas se muestra una correlación moderada, pero significativa (r = 0,5203, p<0,001 y r = 0,5187, p<0,001) (Gráfico 1).
Discusión
Las universidades públicas tuvieron promedios más altos en el PF obtenido en el examen de ingreso a CONAREM con respecto a las privadas, donde una sola universidad se destaca. En este estudio encontramos una correlación moderada entre el PF obtenido en el examen CONAREM y el PG, que, sin embargo, varió según el tipo de universidad de egreso, siendo una correlación baja y no significativa en el caso de las universidades extranjeras, mientras que en el caso de las universidades privadas o públicas se muestra una correlación moderada, pero significativa.
Al igual que nuestros hallazgos, en un estudio realizado por Lezcano et al.13, encontró que el índice académico estuvo relacionado con la aprobación del examen de residencia, siendo la R2 calculada de 0,30 lo que nos indica que el modelo solo lo predice un 30 % de las veces, resultados similares a nuestro estudio. Los resultados de Arellano y los de Álvarez (r = 0,585, p<0,001) también coinciden en que el PG de la carrera se asocia con el PF del examen de admisión14,15. Silberman también encontró correlación similar entre egresados de universidades públicas y privadas de Argentina16 y Baladrón en España.
Además, el POE de CONAREM fue mayor en los jóvenes de 22 a 25 años, en los egresados de universidades públicas, que rindieron en el año 2023 y que se presentaron al examen por primera vez. Nuestros resultados son similares al estudio de Neuman en las universidades de la ciudad de Buenos Aires, en las cuales se destaca el mejor rendimiento de los egresados de la universidad pública sobre los de las privadas. Por otro lado, Neuman encontró mejores promedios de grado en las universidades privadas mientras que en nuestro estudio fue mayor en las universidades extranjeras seguida de las públicas. Respecto al PF en el examen de residencia CONAREM que fueron mayores en las públicas, este resultado también se encontró en el estudio de Galli17. En el estudio realizado por Silberman en Argentina, el promedio de las universidades privadas fue más alto que las Públicas (7,12 en comparación con 7,02); mientras que el desempeño en el examen fue inverso (63,3 para las públicas contra 48,03 en las privadas)16.
Futuras investigaciones sobre los factores determinantes para el examen de admisión a las residencias médicas podrían incluir más variables, analizar las diferencias en la malla curricular grado de las distintas universidades y considerar los datos de otras instituciones extra CONAREM que realizan examen de ingreso para las residencias médicas en el Paraguay. Como limitaciones en este estudio destaca la cantidad condicionada de variables, no pudiendo analizar por ejemplo el nivel académico de los padres, la estabilidad económica, preparación para el examen en curso privados, tiempo de preparación para el examen, la duración de su carrera de grado, trabajar al momento de estudiar para el examen, entre otros factores muy importantes para predecir el rendimiento en un examen.
En conclusión los mejores promedios de grado que se relacionan en poco menos de un tercio a una probabilidad de obtener los mejores puntajes finales y acceder a las especialidades de preferencia son de postulantes egresados recientemente de sus facultades, provienen de alguna universidad pública y que hayan rendido por primera vez el examen de la CONAREM.