INTRODUCCIÓN
El poroto (Vigna unguiculata L. Walp), es una leguminosa comestible con un alto valor nutritivo y representa uno de los rubros de autoconsumo más importantes en el país (Enciso et al., 2019). Sin embargo, en condiciones de almacenamiento su principal problema son los brúquinos, quienes disminuyen el valor nutricional y la fertilidad de las semillas. Los brúquinos se dispersan con mayor frecuencia de forma involuntaria en el mundo, esto se debe a la capacidad de adaptación que poseen (Borowiec, 1987). El género Decellebruchus (Borowiec 1987) [Coleoptera: Chrysomelidae: Bruchinae: Bruchini] se encuentra distribuido en el continente africano y americano como Estados Unidos, México y Brasil (Ordoñez y López, 2021; Ramírez Cariño, 2017; Ramírez Cariño et al., 2017; Romero Nápoles, 2016). Romero Nápoles (2016), menciona tres especies dentro de este género como Decellebruchus walkeri (Pic), Decellebruchus lunae Romero Nápoles, y Decellebruchus atrolineatus (Pic). Las primeras dos especies están restringidas a áreas tropicales del viejo mundo, mientras que la última tiene amplia distribución en África con introducciones fuera de ese continente documentadas apenas para México, Brasil, Jamaica y el Reino Unido (Ordoñez y López, 2021; Ramírez Cariño, 2017; Romero Nápoles, 2016). Por lo tanto, este es el primer registro de esta plaga para el Paraguay.
MATERIALES Y MÉTODOS
En abril de 2023 en una finca ubicada en el Distrito de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, Paraguay (25°27'50.0"S 56°28'05.7"O), se observaron granos almacenados de poroto de la especie Vigna unguiculata con daños presentando orificios redondeados. Se realizaron muestreos en el lote de granos de poroto, capturándose insectos adultos que se encontraban en la superficie de los granos. Varios ejemplares fueron colectados en recipientes plásticos y trasladados al laboratorio de Entomología del Museo de Historia Natural del Paraguay, donde fueron identificados. Los insectos fueron observados y pasados por claves de identificación con ayuda de un estereoscopio Leica Wild M3Z y se tomaron imágenes de los adultos utilizando una cámara Canon EOS Rebel t7i con una lente macro de 50 mm, acoplada a un fuelle de aproximación montado sobre un riel de enfoque para obtener múltiples cuadros por imagen en diferentes profundidades de enfoque. Los diferentes cuadros de una misma imagen fueron después acopados, utilizando el software Helicon Focus v. 6, para obtener imágenes únicas del insecto completamente enfocado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
De acuerdo a las características morfológicas del insecto, más la evidencia de hospedero de la misma, se identificó al escarabajo como Decellebruchus atrolineatus (Pic 1921) [Coleoptera: Chrysomelidae: Bruchinae]. Se trata de un brúquino pequeño (Figura 1), (longitud corporal del macho de 2,4 a 2,6 mm y de la hembra de 2,4 a 2,8 mm). Las antenas del macho son pectinadas y las de la hembra aserradas y levemente clavadas, el pronoto es notablemente cónico y los fémures posteriores presentan una corta escotadura ventral subapical. El tegumento es pardo rojizo pálido, variegado con negro, cubierto por abundante pilosidad postrada de coloración variegada entre blanca y amarillenta, destacándose el pigidio, que es predominantemente blanco con tres pares de pequeñas marcas laterales nebulosad de coloraciíon oscura, siendo de mayor tamaño el par subapical (Romero Nápoles, 2016).
Se pudieron realizar también las siguientes observaciones biológicas: en las primeras etapas se puede observar la presencia de huevos en la superficie de los granos, los daños ocurren en la etapa larval cuando ingresan dentro de la semilla donde se desarrollan completamente, en estado adulto emergen a través de agujeros redondeos en el grano, siendo este la principal evidencia de daño.
Ejemplares de D. atrolineatus (Figura 1) se encuentran depositados en la Colección de Entomología “Agustín Lajarthe”, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y en la Colección de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural de Paraguay. Este es el primer registro de Decellebruchus atrolineatus en Paraguay.