INTRODUCCIÓN
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es una condición frecuente en la población, donde las personas se muestran hiperactivas, impulsivas, distraídas o todas ellas al mismo tiempo. Este problema de salud mental suele ser uno de los trastornos conductuales más habituales en la niñez, y desde hace unas décadas, ha sido reconocido como persistente en la vida adulta (Black & Andreasen, 2015) (Morrison, 2014). La prevalencia general para este trastorno ronda entre un 3-10% de la población general, con una mayor incidencia en hombres por sobre las mujeres, con una relación de 8:1 en población clínica, y 3:1 en la comunidad. Frecuentemente se lo asocia con bajos logros académicos, mal relacionamiento con los padres y autoestima baja, lo cual se potencia con problemas de relacionamiento interpersonal, mala conducta, problemas económicos y el consumo de sustancias (Kaplan y Sadock, 2015) (Vélez et al., 2013).
Esta condición de salud mental aparece en forma precoz, comúnmente a los 5 años afectando al 5% de los niños en edad escolar, lo que lo vuelve el trastorno neuropsiquiátrico más frecuente en pediatría, y cursa con falta de persistencia en las tareas que requieren concentración, tendencia a cambiar de actividad sin terminarla, acciones desorganizadas, aumentadas o irregulares. Estas personas tienden a ser son poco cuidadosas en las labores, presentan conductas impulsivas, son mayormente propensas a sufrir accidentes por falta de atención y a no cumplir con las normas establecidas por las instituciones a las cuales frecuentan (Organización Mundial de la Salud, 2000).
Según la Liga Latinoamericana para el Estudio del TDAH, este es un problema prevalente que afecta a 36 millones de personas en la región de las Américas, y menos de una cuarta parte de estos reciben un manejo adecuado (Llanos Lizcano et al., 2019). Se estima que el 50% de niños y adolescentes con TDAH continuarán con el trastorno en la vida adulta, pudiendo permanecer incluso en personas de 55 años y más, en quienes se espera que siga generando diversos grados de discapacidad (Mazurkiewicz Rodríguez & Marcano, 2021), con alto impacto en la funcionalidad por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. Así también, existe comorbilidad entre el TDAH y otros problemas de salud mental, como los trastornos de conducta, depresión, ansiedad, y los trastornos por consumo de sustancias existiendo evidencia de una transmisión hereditaria y de alteraciones estructurales y funcionales cerebrales (Esperón & Díez Suárez, 2007) (Torales et al., 2014).
En educación superior, se lo sigue vinculando con un rendimiento educativo menor al esperado, mayor posibilidad de cambios de carreras, abandono y prolongación en el tiempo para terminar la carrera; de igual manera, las limitaciones generadas por conductas inadecuadas y la poca afición a las actividades que conlleven procesos a mediano y largo plazo, afectan aún más su desempeño y el logro de las metas estudiantiles (Sepúlveda Bernales & Espina Araneda, 2021). El abandono escolar sobreviene por las limitaciones propias del trastorno así como por las consecuencias emocionales que genera, las tareas conllevan un sobreesfuerzo mayor para estas personas que para aquellas que no padecen el trastorno, sumado a que el sistema educativo en general no contempla las necesidades particulares de estos estudiantes hacen más probable la deserción escolar (Moreno, 2011).
A nivel Paraguay, se requieren de investigaciones que determinen una prevalencia de esta condición en la población universitaria, razón por la cual se planteó la realización de este trabajo científico que tuvo como objetivo determinar la frecuencia del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en estudiantes de Educación Superior, en una Universidad Privada de Asunción, en el año 2023. A modo de contextualizar la problemática en el medio de una Universidad paraguaya, visibilizando la magnitud del fenómeno.
MATERIALES Y METODOS
El estudio fue de diseño cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, aplicado a una población de estudiantes de las diferentes carreras de una Universidad Privada de Asunción, conformando un total de 88 personas. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, el método utilizado fue la encuesta, con la técnica del cuestionario y un instrumento consistente en un formulario organizado en dos apartados, por un lado, las variables sociodemográficas y por el otro, el Cuestionario Auto Informado de Cribado del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad del Adulto-V1.1 (ASRS-V1.1) de la Entrevista diagnóstica Internacional Compuesta de la OMS.
Este cuestionario consiste en un test de seis preguntas dirigidas a medir la presencia de síntomas de TDAH en una población adulta, a través de una escala de tipo Likert de cinco opciones (nunca, rara vez, a veces, a menudo y muy a menudo) donde una puntuación de cuatro o más indicaría presencia de algún grado de TDAH (Organización Mundial de la Salud, 2004).
Para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21, presentando los mismos en formas de valores porcentuales y absolutos (IBM, 2012).
La participación fue voluntaria, los datos fueron manejados en forma confidencial y se espera un beneficio importante tanto para la Universidad que contará con información científica sobre la frecuencia del TDAH en la población estudiantil, como para los alumnos con esta condición que podrán beneficiarse de las estrategias de intervención a ser aplicadas por la institución, y con ello recibir una educación acorde a sus necesidades.
Variables de estudio:
Características sociodemográficas: corresponde al conjunto de aspectos propios de la población relacionados con la edad, el sexo, la procedencia, el estado civil y la carrera.
Frecuencia del TDAH: corresponde al número de casos de estudiantes que puntuaron para TDAH, de acuerdo al Cuestionario ASRS-V1.1.
RESULTADOS
El total de sujetos participantes fue de 88, de los cuales el promedio de edad fue 21.7 años ±4.5 años. El sexo se evidenció en 54.5% (48) mujeres y 45.5% (40) varones.
En relación con la procedencia, el 53.4% (47) provino de Asunción, 42.1% (37) de Central y 4.5% (4) de ciudades del interior del país.
El estado civil se presentó en la siguiente manera: soltero con el 91% (80), casado con 3,4% (3), unión libre con 3.4% (3), divorciado 1.1% (1) y viudo 1.1% (1).
En lo relacionado con la carrera que cursan los estudiantes en la Universidad, la mayoría corresponde a ingeniería (ver Tabla 1).
Carrera | n | % |
---|---|---|
Ingeniería | 37 | 42,0% |
Humanidades | 34 | 38,6% |
Empresariales | 14 | 16% |
Tecnicatura | 2 | 2,3% |
Universitaria | 1 | 1,1% |
Total | 88 | 100,0% |
Fuente: datos obtenidos mediante la investigación.
En lo referido a la aplicación del Cuestionario Auto Informado de Cribado del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad del Adulto-V1.1 (ASRS-V1.1) de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la OMS, se evidenciaron los siguientes valores:
El 53.4% (47) no presenta puntuación acorde al TDAH, y el 46.6% (41) ha obtenido puntuación mayor a 4, lo que indicaría sospecha de algún grado de esta condición.
En cuanto al sexo de los estudiantes encuestados resalta que el TDAH tuvo una frecuencia mayor en mujeres con 60.4% (29) que en los hombres 30% (12). (ver Tabla 2).
DISCUSIÓN
El TDAH, es un trastornos neuropsiquiátricos que inicia en la infancia pero cuyos efectos persisten hasta la edad adulta, varios estudios han dado evidencia de esta elevada prevalencia en la población general, según las revisiones realizadas por Reyes Ticas y Reyes Ochoa (2010) de acuerdo con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), reportaron una prevalencia de entre el 4-5% para la población general adulta, lo que lo sitúa como uno de los trastornos más frecuentes, incluso por encima de la esquizofrenia (1%) y el trastorno bipolar (1.5%). En la población norteamericana se observó en un porcentaje de 4.4% y el Holanda del 1% al 3% (Reyes Ticas & Reyes Ochoa, 2010).
Teniendo en cuenta los resultados de la investigación aplicada en el contexto de la Universidad Privada, resalta que las cifras son mayores a las referidas en la literatura existente, ya que en este estudio se obtuvo un 46.6%, y la prevalencia general para este trastorno en la población adulta es de alrededor del 4,4% (Ortíz León & Medrano, 2016).
En México, en un estudio sobre dificultades de atención y competencias de investigación en estudiantes universitarios de psicología, se reportó que el 80% de los varones y 46% de las mujeres participantes presentaban sospecha de TDAH (Granados et al., 2016). En una pesquisa sobre la Prevalencia del TDAH en adultos universitarios jóvenes, se evidenció que el 15.1% de los participantes presentaron características del TDAH, siendo mayor en los hombres (16.6%) que en las mujeres (13.9%) (Villaseñor Valadez, 2018). Resultados similares fueron los hallados en España, donde el 52% de los pacientes de Atención Primaria que presentaban TDAH fueron del sexo masculino, demostrando que los sujetos con TDAH en su mayoría son hombres (Aragones et al., 2010). Las investigaciones presentadas coinciden en sus resultados con la literatura sobre TDAH y sexo, pero difiere a las cifras halladas en el estudio realizado en el contexto de la Universidad Privada.
En Paraguay, en un estudio sobre la prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en cursillistas de medicina de Asunción, el 55% de los postulantes presentaron sospecha de TDAH, siendo la mayoría mujeres con el 62% (Ocampo Rojas & Díaz Rodríguez, 2017). Estos hallazgos son parecidos a los obtenidos en esta investigación, ya que se presentó una prevalencia superior a la esperada y una mayoría femenina, contrario a lo que la literatura tradicionalmente describe.
La situación del diagnóstico del TDAH en mujeres puede deberse a factores relacionados con la expresión sintomatológica en este sexo, lo que llevaría a sesgos de género, otra explicación se relaciona con el hecho de que en mujeres son más comunes los cuadros de ansiedad, depresión, y los trastornos alimentarios, por lo que podría confundirse las manifestaciones por superposición de síntomas (Zamora, 2023).
Limitaciones del estudio
Este estudio se relaciona específicamente al contexto de una Universidad Privada en Paraguay, el tamaño de la muestra fue limitado y seleccionado con una técnica de muestreo no probabilística. Esto ameritaría realizar nuevas investigaciones que den seguimiento a los hallazgos, ampliando a una población mayor que contemple otras instituciones formadoras en educación superior.
CONCLUSIONES
En conclusión, la frecuencia del TDAH en los estudiantes universitarios en el contexto de la Universidad Privada, según el instrumento aplicado ha sido mayor a las referidas en la literatura, con cifras cercanas a la mitad de los participantes de la investigación. Así también, en cuanto al sexo, es llamativo que exista una predominancia femenina en los casos, ya que esta es una condición tradicionalmente mayoritaria en varones, lo que amerita la realización de nuevos trabajos de investigación que indaguen en este hallazgo.
Este trabajo contribuye a visibilizar la magnitud de la presencia del TDAH en la población universitaria, y por ende colocar dentro de la discusión como tema relevante a su prevalencia y la necesidad de contemplar las necesidades educativas particulares de este grupo de personas, que debido a las limitaciones propias del trastorno enfrentan con mayor rigor las exigencias de la vida universitaria.