INTRODUCCIÓN
Las competencias son la integración de capacidades diversas, intrínsecas a la persona, que permiten afrontar y resolver una determinada situación laboral, nueva o conocida, cumpliendo o superando las expectativas sociales, económicas y profesionales esperadas. Estas capacidades incluyen conocimientos teóricos o procedimentales, valores, habilidades, destrezas, aptitudes, comportamientos y motivaciones que posee o domina el profesional para diseñar y ejecutar la mejor solución posible a un problema en un contexto laboral real. Las capacidades, en su condición de competencias básicas, pueden ser genéricas o específicas. Las capacidades genéricas son un conjunto de recursos y habilidades comunes a varias profesiones u oficios. Las capacidades específicas, en cambio, son propias de una profesión, nacen de la demanda del mercado laboral y su determinación implica un análisis ocupacional o de las funciones específicas del profesional.
Organizaciones como OCDE, CEPAL y CAF convienen en que “los jóvenes de ALC (América Latina y el Caribe) tienen problemas para acceder a los mercados de trabajo en parte debido a sus bajos niveles de competencias” (OCDE/CEPAL/CAF 2016, p.160). Señalan la carencia de vínculos entre la educación y la demanda de competencias de los mercados laborales, proponen se diseñen sistemas eficientes de recolección de datos sobre la oferta y demanda de competencias e invertir en identificar las necesidades del mercado laboral para el desarrollo contextualizado de los programas de estudio de los centros que forman profesionales (OCDE/CEPAL/CAF 2016, pp. 16, 209-210).
Esta investigación se proponeidentificar que capacidades son las más exigidas a un arquitectopara que pueda responder a las necesidades del mercado laboral. Se aplicó esta herramienta a arquitectos de la región de Lima buscando mejorar la empleabilidad de los recién egresados de los centros superiores de estudio y proveer un respaldo adecuado al diseño de los planes de estudio de las facultades de arquitectura del área.
Esta investigación es relevante dado que contribuye al fomento y avance de la literatura científica sobre el concepto de competencia en la formación del futuro profesional y en la práctica contextualizada del docente universitario en la región en estudio. Además, es socialmente significante ya que varios sectores de la población se verán beneficiados con la misma al ajustarse los planes de estudio con información actualizada. Los egresados podrán salir mejor preparados para responder a las exigencias del medio de modo que mejorará la empleabilidad; los empleadores verán satisfechas sus demandas de profesionales especializados y las facultades de arquitectura dispondrán de una herramienta que les permitirá diseñar, ajustar y contextualizar sus programas de estudio.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se trabajó en base a opiniones de una muestra representativa de arquitectos que laboran en Lima (Perú). Esta investigación es descriptiva y recurrente dado que una vez recogidos los datos empíricos y procesados estos, se trató de describir una realidad en permanente cambio por lo que no se puede llegar a una generalización absoluta ni definitiva. El diseño de la investigación fue naturalista, no experimental e interpretativo, puesto que se observó las situaciones en su contexto natural, sin manipular las variables bajo estudio, en busca de construir el conocimiento en base a la interpretación de las opiniones de los profesionales encuestados.
EL INSTRUMENTO
El instrumento se adaptó del usado por el Proyecto Tuning para América Latina 2011-2013 y revisado por la Alfa Europe Aid Cooperation Office (2020).
Para el diseño final del instrumento se consideró también las competencias que se incluyen en la Carta de la Formación en Arquitectura de la UNESCO y de la Unión Internacional de Arquitectos (UNESCO/UIA, 2005) y de los Procedimientos y Criterios de Validación del Departamento de Educación del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, 2014) ya que esta última institución acredita los programas de importantes facultades de arquitectura de América Latina.
Por ser una modificación del documento original, el instrumento se sometió al proceso regular de validación y fiabilidad estadística como cualquier instrumento nuevo antes de ser aplicado. La validación se realizó a través del juicio de cinco expertos con estudios de posgrado en educación superior o en arquitectura y amplia experiencia en la investigación científica y en la docencia. Esta validación evalúa tres categorías. La claridad, para garantizar que cada indicador esté definido apropiadamente y sin confusiones; la coherencia, para asegurar que cada indicador tenga una relación lógica con su dimensión y la pertinencia que evalúa la importancia del indicador para ser considerado en el instrumento.
Al aplicar la prueba V de Aiken arrojó un coeficiente total de validez del 0,9911 muy por encima del 0,75 que menciona Sanchez Espejo (2020, p. 93) para una validez muy alta. También se evaluó la confiabilidad del instrumento usando la prueba Alfa de Crombach para medir la fiabilidad en tanto la aplicación repetida del instrumento en condiciones similares arroje similares resultados. La prueba se aplicó a 55 arquitectos, 15,8% de la muestra. El coeficiente alfa de Crombach arrojó 0,963 mayor que el límite de 0,80 mencionado por Sanchez Espejo (2020, pp. 76-77) por lo que se comprueba que el grado de confiabilidad del instrumento es muy alta.
El análisis de los datos.
Se calculó en 363 opiniones la muestra estadísticamente representativa con un nivel de confianza del 95%, para una población de 6330 arquitectos a febrero del 2019, de acuerdo con el Colegio de Arquitectos, Región Lima. En el trabajo de campo se logró 348 respuestas bajando el nivel de confianza del 95% al 94,47% y colocando el límite de confianza a ,0553. Al aplicar el instrumento bajo un muestreo aleatorio simple, pero intencional, se pudo identificar hasta 4 entornos de trabajo profesional que pudiesen arrojar demandas diferentes del mercado laboral.
RESULTADOS
La Figura 1 muestra quelas capacidades genéricas instrumentales, que sirven para la ejecución de tareas laborales propias de todo profesional, tienden a ubicarse entre las más requeridas del mercado; las sistémicas, potencian el trabajo de la organización, se muestran a la mitad del gráfico y las capacidades interpersonales, que facilitan la comunicación y el intercambio de ideas entre colaboradores, clientes y proveedores, figuran entre las relativamente menos exigidas. Sin embargo, todas las capacidadessin excepción son alta o medianamente demandadas.
Para poder comparar las opiniones de cada sector con la opinión general de la muestra, se equipararon las escalas considerando los porcentajes de cada grupo como el consolidado de las opiniones que calificaron como indispensable a cada una de las capacidades propuestas, de un total de 100 encuestados por sector. De la misma manera se procedió con el consolidado general del total de la muestra. Por ejemplo, la Tabla 4 muestra que la capacidad genérica que más demanda el mercado laboral, a juzgar por la muestra de arquitectos encuestados, es la capacidad de tomar decisiones. Si la muestra fuese de 100 encuestados, por lo menos 78 la calificarían como indispensable para ejercer su profesión.
Tanto en la Figura 1 como en la Figura 3 se advierte que el mercado laboral hace una mayor demanda de capacidades laborales al sector que trabaja de manera independiente mientras que los profesionales que laboran en el sector estatal se ven menos demandados por el mercado. Sin embargo, el comportamiento de la demanda a estos tres sectores es similar.
Las Figuras 3 y 4 muestran que las demandas de competencias genéricas y específicas que el mercado hace al sector de arquitectos docentes presentan diferencias con respecto a las que hace a la totalidad de los arquitectos de la muestra. Para comprobar si estas diferencias son significativas, y dado que se comparan valores escalares (porcentajes), se empleó la prueba T de Student para muestras independientes siendo que las dos variables comparadas, las cuales son el consolidado de las opiniones de los arquitectos docentes y el consolidado de las opiniones de sus colegas no docentes, se estimaron que provenían de muestras independientes porque la opinión de un grupo no tiene porqué condicionar a las opiniones del otro, sino que emanan de su propia y particular experiencia laboral.
La Tabla 6 indica los resultados de las pruebas de normalidad, los grados de libertad no exceden de 50, por lo que se evaluó las significancias de Shapiro - Wilk, encontrándose que ninguna de ellas se ubica por debajo del límite de confianza (,0553). Se comprueba, por tanto, que los datos de ambos grupos provienen de distribuciones normales.
La Tabla 7muestra que todas las significancias están por encima del límite de confianza lo que comprueba que los dos grupos tienen varianzas homogéneas de modo que sus datos no son producto del azar. Cumplidos los requisitos, se procedió a aplicar la prueba T de Student. Para ello, se trabajó con dos hipótesis nulas:
H10 asegura que no existe diferencias significativas entre las capacidades genéricas demandadas por el mercado laboral al sector de arquitectos docentes con aquellas exigidas al resto de arquitectos de la muestra.
H20 asegura que no existe diferencias significativas entre las capacidades específicas demandadas por el mercado laboral al sector de arquitectos docentes con aquellas exigidas al resto de arquitectos de la muestra.
La Tabla 9 muestra que solo se puede afirmar que, estadísticamente, existen diferencias significativas entre las capacidades genéricas demandadas por el mercado laboral al sector de arquitectos docentes frente aquellas demandadas al resto de arquitectos de la muestra.
DISCUSIÓN
Este estudio fue posible gracias a la buena disposición del Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima, que proveyó de la información necesaria para el cálculo de la población de los arquitectos hábiles a febrero del 2019. Este dato es importante dado que, en el país, no se puede laborar como arquitecto sin estar habilitado por su colegio profesional. Se brindó, además, todas las facilidades necesarias para recoger los datos empíricos en campo debido a que se aprovechó las elecciones para el decanato nacional y para cada región. De esta manera se pudo alcanzar a la mayoría de los arquitectos habilitados que ejercieron ese día su derecho al sufragio.
Al momento de diseñar el instrumento, no se consideró que el 40.52% de la muestra labora de forma independiente. Esrazonable considerar la hipótesis que estos profesionales deben desarrollar competencias diferentes al resto de sus colegas que permitan el emprendimiento y la gestión.
Las Figuras 1 y 2 muestran que los profesionales independientes son más exigidos que sus colegas en casi todas las competencias contempladas. Probablemente deba considerarse en una próxima hipótesis de trabajo, la necesidad de formar profesionales capaces de elaborar cuadros de pre inversión, flujos de caja y otras herramientas que le permitan afrontar mejor las demandas en este tipo de mercado. Hay que reforzar las capacidades interpersonales que permitirán a los recién egresados a la atención de futuros clientes, proveedores y sindicatos. Este aspecto debe discutirse en los centros de formación a la hora de diseñar el plan de estudios.
Por otro lado, el presente trabajo encontró que las capacidades genéricas más exigidas a los arquitectos que se dedican a la docencia presentaron diferencias significativas con respecto a sus pares que laboran en otros sectores del mercado. Sin embargo, atendiendo que solo el 6.03% de la muestra se dedica a la docencia, se sugiere estudios de especialización o posgrado que incorporen competencias propias de la pedagogía para aquellos profesionales interesados en seguir este campo de trabajo.
Ana Puig-Pey (2017) menciona que “la enseñanza de la arquitectura debe adecuarse a los cambios que se producen en la sociedad y que representan nuevas maneras de ejercicio profesional”. En su análisis del LibroBlanco del Título de Grado de Arquitecto de España, que es una propuesta que hace la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2005) para establecer una “nueva estructura de perfiles profesionales genéricos del arquitecto dirigido a replantear la formación de grado y de master de la carrera profesional” (p. 301), encuentra 5 perfiles de desarrollo profesional del arquitecto donde intervienen hasta 33 competencias genéricas y 66 competencias específicas diferentes (p.303).
Sin embargo, Puig-Pey señala que, a pesar que se tiene identificadas las competencias necesarias para desarrollar el trabajo del arquitecto en la realidad española, “el nuevo título de grado de arquitecto no
está ayudando a la incorporación del arquitecto al mercado laboral, por su parecido con las antiguas titulaciones en cuanto a duración, falta de flexibilidad y por qué los nuevos planes de estudios siguen basados en las mismas materias clásicas así como en los departamentos y en el profesorado existente” (p. 310).
En el Perú, la institución llamada a asegurar la calidad de la educación en los centros de estudios superiores es el SINEACE. Se propone que esta institución, con el apoyo del Colegio de Arquitectos y de las facultades de arquitectura del país, asuman la labor de identificar los perfiles en que el arquitecto se desenvuelveen el mercado y las competencias que debe dominar para cada uno de estos perfiles de modo que los centros superiores puedandiseñar planes de estudio lo suficientemente flexibles como para responder a la realidad de su propio mercado laboral.
Sin embargo, es el docente universitario, a fin de cuentas, el encargado de formar estas capacidades en sus estudiantes y diseñar las situaciones profesionales reales para que estas competencias se integren de modo que el estudiante pueda llegar a proponer las soluciones que el mercado necesita.
Dada la naturaleza recurrente de los hechos descritos, conviene que esta investigación sea rediseñada para responder a los perfiles identificados, se repita periódicamente con el fin de diseñarcurrícula ajustada a las demandas actuales y ayude al arquitecto docente a profundizar en la metodología y las estrategias orientadas al logro de las competencias genéricas y específicas necesarias para la formación del nuevo profesional de acuerdo a las exigencias del mercado peruano.