INTRODUCCIÓN
Las enfermedades tiroideas se encuentran entre los trastornos endocrinológicos más frecuentes reportados durante el embarazo, en parte debido a los cambios fisiológicos que ocurren generalmente en el primer trimestre. El hipotiroidismo es la situación clínica derivada de la falta de acción de las hormonas tiroideas en los diferentes tejidos1, según la OMS, el aborto espontaneo se define como perdida de gestación antes de las 22 semanas en forma no inducida y el peso del producto sea menor o igual a 500gr2. Las patologías tiroideas constituyen la segunda alteración endocrina más frecuente con un porcentaje de 4%, después de la diabetes3.
La prevalencia de la enfermedad manifiesta es de aproximadamente 0,4 a 0,5%, mientras que el hipotiroidismo subclínico varía entre 2-4%, estos constituyen una disfunción tiroidea, dependiendo de su función sea hipotiroidismo o hipertiroidismo que perturba la fertilidad de la mujer, al embarazo establecido, la salud fetal y el postparto3,4.
En cuanto a la incidencia anual a nivel mundial, se ha reportado de 3,5 por cada 1000 mujeres5. La prevalencia de hipotiroidismo manifiesta en la población general oscila entre el 0,2% y el 5,3%6,7. En Paraguay se encontró hipotiroidismo en mujeres en edad fértil en 1%8. En el 2018 el Ministerio de Salud Pública estableció un protocolo de diagnóstico y manejo del hipotiroidismo en el embarazo8.
La relevancia del presente estudio tiene como objetivo posicionarse como una herramienta principal, que mostrará la prevalencia de hipotiroidismo en mujeres que tuvieron aborto espontáneo en nuestra región.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de corte transversal con muestreo no probabilístico de casos consecutivos, que permitió conocer la prevalencia de hipotiroidismo en mujeres con diagnóstico de aborto espontáneo en el Hospital Distrital de Presidente Franco durante el periodo que abarca desde enero del 2019 a diciembre del 2021. Para la recolección de información se utilizó un instrumento tipo cuestionario validados por expertos, utilizado por Mayra Paredes y Yoselin Quispe9 en su tesis, con previo consentimiento. Los valores de referencia de 2,5 y 4 mUI/L son los utilizados en los servicios de atención prenatal de nuestra región, y por lo tanto el adoptado para este trabajo es de 2,5 mUI/L. Se habla de hipotiroidismo con valores de TSH elevada y valores de t4 libre, mientras que cuando estos últimos valores son normales entonces se define como hipotiroidismo subclínico10. La frecuencia se definió como la proporción de pacientes con hipotiroidismo que presentan aborto espontaneo, en el hospital Distrital de Presidente Franco en el periodo de 3 años (enero 2019 a diciembre 2021).
Los datos recolectados se registraron en una planilla electrónica Excel© 2010. Para el análisis se utilizó el software estadístico Stata®12.0. Para los objetivos clínicos se utilizó estadísticas descriptivas. Los datos se expresan en frecuencias absolutas y porcentajes para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y de dispersión para las variables cuantitativas.
Se accedieron a los datos del registro con previa solicitud a las autoridades correspondientes, garantizando en todo momento los principios éticos básicos según informe de Bermelot ya que el resultado de este trabajo puede ser útil para la comunidad científica11. Este trabajo se adaptó al código de Declaración de Helsinki, a los principios básicos N° 8(12).
RESULTADOS
El estudio se realizó en el periodo comprendido del 1 de enero 2019 hasta 31 de diciembre de 2021, en el departamento de Alto Paraná, en el Hospital Distrital de Presidente Franco, en el servicio de Ginecología y obstetricia. Se registraron 432 abortos espontáneos en tres años. En el 2019 se registraron 100 abortos espontáneos, 2020 con 234 y 2021 con 98 casos. En dicho periodo se encontró una frecuencia del 3,9% (17/342) de mujeres con hipotiroidismo, con un valor promedio de TSH de 3,95 (DE=0,87) T4L de 2,66 (DE=1,29), de las cuales el 88% (15/17) corresponde a hipotiroidismo subclínico y el 12% (2/17) para hipotiroidismo manifiesto.
Con relación al rango de edad de las mujeres con hipotiroidismo que tuvieron aborto espontaneo, se puede evidenciar que el 52,9% (9/17) presentan edades comprendidas entre 20 a 35 años, 29,9% (5/17) en 36 a más años y el 17,6% (3/17) en menores de 20 años. La edad media es 33 años (DE=11), el límite inferior es 17 años y superior 50 años.
Según estado civil de las mujeres con hipotiroidismo con diagnóstico de aborto espontaneo, se observó que el 52,9% (9/17) estaba con unión libre, 29,4% (5/17)soltera, y 17,6% (3/17) casadas.
El 47% (8/17) de las mujeres con aborto espontaneo tuvieron nivel de escolaridad primaria, el 24% (4/17) secundaria, otro 24% (4/17) nivel superior y 5% (1/17) sin escolaridad (Tabla 1).
Grado de escolaridad | n | % |
---|---|---|
Sin escolaridad | 1 | 5% |
Primaria | 8 | 47% |
Secundaria | 4 | 24% |
Superior | 4 | 24% |
TOTAL | 17 | 100% |
Fuente: Cuestionario de recolección de datos del Hospital Distrital de Franco, periodo 2019-2021.
El 53% (9/17) de las mujeres con hipotiroidismo que presentaron aborto espontaneo reside en zona rural 53% (n=9), el 35% (6/17) en zona urbana y el 12% urbano marginal (Tabla 2).
Según edad gestacional para pérdida de gestación en mujeres con hipotiroidismo y que presentaron aborto espontaneo, el 82% (14/17) tuvieron perdida precoz y el 17% (3/17) fueron tardío (Tabla 3).
Procedencia | n | % |
---|---|---|
Urbana | 6 | 35% |
Rural | 9 | 53% |
Urbana marginal | 2 | 12% |
TOTAL | 17 | 100% |
Fuente: Cuestionario de recolección de datos del Hospital Distrital de Franco, periodo 2019-2021.
DISCUSIÓN
La prevalencia de hipotiroidismo obtenido en este trabajo fue de 3,9%. Resultados similares fueron obtenidos en el estudio de Marta Diéguez et al.13 en España, que reportan una prevalencia de 3,6%. Asimismo, Peter Taylor et al.14 en Reino Unido, evidenciaron una prevalencia del 2%, Natalia Dávila15, en Colombia, encontró 2,7 %. Con estos datos se puede evidenciar la frecuencia mayor casi el doble de las otras regiones.
El tipo de patología tiroidea con mayor porcentaje encontrada en este estudio es el hipotiroidismo subclínico con un 3,4%, datos mucho menores fueron hallados en el estudio realizado por Diego Núñez et al.16, en Paraguay, con un 0.9% de hipotiroidismo subclínico en gestantes. De la misma forma, Carla Macchia et al.17, en Colombia, reportaron frecuencia de hipotiroidismo subclínico entre 0,5 y 2,5 %, por otro lado, en el estudio de Ana Servín18, en Monterrey, arrojaron resultados con 36,7%. Esta variabilidad podría deberse a que el último estudio se habría realizado a todas las gestantes y no solamente los que tuvieron aborto espontáneo.
Se revisaron las particularidades sociodemográficas de las mujeres con hipotiroidismo y que presentan aborto espontáneo, en el análisis descriptivo de la variable de edad se observó, la media de edad es 33 ± 11 años, comparado con el estudio anterior16, arroja datos similares a los resultados obtenidos, con una edad media de 24 años. Y, con relación al estudio de investigación publicado por Jesús Hijona et al. (19), en España, la edad media fue 31 años. Según rangos de edad de las mujeres estudiadas se encontraron más prevalencia en edades comprendidas de 20 a 35 años con 53%, y unión estable con un 53%, nivel de escolaridad más frecuente fue la primaria con 47%, lugar de residencia zona rural con 53%. Por otra parte, Mayra Paredes et al.9 en Perú, registraron más frecuente las edades de 20 a 34 años con 45,8%, estado civil unión libre con 61,8%, de esta misma forma coinciden estas frecuencias. Por el contrario, no coincide con nivel de escolaridad que encontraron la escolaridad secundaria con 59,7%, y residencia en zona urbana con 55%. Este resultado podría deberse a que nuestro estudio fue realizado en un Hospital Distrital del país y no en hospitales de referencia como lo fueron los otros trabajos.
Con respecto a edad gestacional de pérdida de embarazo en el momento de sufrir aborto espontaneo en este trabajo se constató que el 82% tuvieron perdida precoz, lo que quiere decir en una edad gestacional menor a 12 semanas. Sin embargo, este dato fue ligeramente menor pero similar comparado con el estudio de Jesús Hijona et al.19, en España, que encontraron una frecuencia del 89,2%.
CONCLUSIONES
El hipotiroidismo es una patología frecuente que afecta a las mujeres embarazadas principalmente en el primer trimestre del embarazo. En el presente estudio se registró una frecuencia relativamente mayor de hipotiroidismo en mujeres que sufrieron aborto espontáneo y se evidenció que afecta más a edades de entre 20 a 35 años y que radica en zona rural. Se evidenció que el tipo más frecuente es el hipotiroidismo subclínico como lo afirmaron varias bibliografías de otras regiones. También se constataron una frecuencia alta para la perdida gestacional precoz en las mujeres que tuvieron hipotiroidismo.
Se recomienda que a partir de este trabajo se pueda realizar estudios de mayor extensión a nivel regional y nacional para establecer normativas aplicables en los diferentes servicios de salud, para el diagnóstico precoz y tratamientos oportunos de estas mujeres, pueda disminuir estas complicaciones y seguir con el embarazo. Debe concienciarse tanto en la población general, así como a los profesionales que atienden a mujeres embarazadas, ofrecerles que deba acudir a los controles prenatal de forma temprana, y pueda reconocer lo antes posible los factores de riesgo que pueda repercutir negativamente por la paciente y le lleve a una complicación. Por lo tanto, es necesario conocer los actuales protocolos de manejo, para poder disminuir dichas complicaciones.