INTRODUCCIÓN
El turismo, cuyo concepto hace referencia a “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (Sancho, 1994, p. 11) ayuda al crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de un país o región, generando mayor ingresos económicos y oportunidades de empleo para los residentes; (Sutty & Cruz, 2018) así también, crea un sentido de preservación de las riquezas naturales y culturales que la misma posee, exaltando las prácticas de “carácter territorial, que tiene relación directa con las personas, su organización social y cultural, sus vínculos interinstitucionales y con el medio ambiente” (Pérez, 2010, p. 507)
Considerando los rasgos distinitivos de la actividad turística, y que las mismas se llevan a cabo por diversos motivos (Sancho, 2006), necesitan además, un sistema que los soporte, como ser: recursos o atractivos, infraestructura, facilidades, instalaciones, equipamientos y una superestructura (Cárdenas, 2006) siendo estos los elementos que los visitantes -turistas o excurisionistas- requieren, utilizan y contribuye al disfrute de las actividades en el destino elegido.
Es importante además, identificar que en la oferta turística se engloban diversidad de modalidades y submodalidades, por citar algunos: el turismo de sol y playa, el de ciudad, el de naturaleza, el deportivo, el rural, etc. (Morillo, 2011) Estas a su vez cuentan con criterios que deben considerarse para su desarrollo sostenible y que no afecte negativamente a la población local y los recursos naturales y culturales que intervienen en la propia actividad. (Rodrigues Marins, Feder Mayer, & Fratucci, 2015)
En este sentido, contextualizando la actividad turística en el Paraguay, se puede mencionar que la misma ha tenido sus altibajos. Recién desde hace aproximadamente veinte años, se ha tomado a la actividad turística como una política de estado, (Morínigo, 2018) el cual, ha logrado paulatinamente resultados desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental, en este aspecto desde el gobierno se han ido desarrollando varios proyectos y propuestas que han incrementado la llegada de turistas al país hasta el 2019 (periodo pre pandemia) aumentando un 2.93% respecto al año anterior (Datosmacro.com, s,f), se reporta un cese en el periodo de confinamiento y un reflote del turismo con crecimientos sostenidos luego de la pandemia (La Nación, 2021).
También, es importante resaltar el incremento del turismo doméstico en el país (residentes que recorren el Paraguay), datos del año 2018 muestran que, gracias a que los paraguayos y residentes optaron por recorrer el país y disfrutar de sus atractivos, se ha generado una conciencia sobre el turismo interno, las cifras engloban un crecimiento del 5%, respecto al año 2017. (ContactoNews, 2019) Así mismo, la valoración de los recursos y atractivos turísticos se observan en sus principales destinos.
Este crecimiento es gracias a la diversificación de la oferta turística que ha presentado el país en los últimos años, enfocado a los eventos y convenciones, el turismo de naturaleza, los productos turísticos relacionados a la Ruta Jesuítica y principalmente al turismo rural. (Morínigo, 2018)
Remarcando el turismo rural y como menciona Pérez, (2010) “el turismo rural surge como una alternativa turística que esencialmente se caracteriza por desarrollarse en espacios rurales y basarse en principios de tipo ambiental, social, cultural y económico” (p.507) en las localidades del interior de Paraguay existen muchos espacios rurales para desarrollar esta modalidad turística y gracias a su herencia agrícola-ganadera, poseen potencialidades y recursos turísticos para ofertar actividades entorno al desarrollo del Turismo en el Ámbito Rural (Secretaría Nacional de Turismo [SENATUR], 2013) como: la observación de flora y fauna local, el turismo fluvial y de pesca, entre otros. (SENATUR, 2012) satisfaciendo las necesidades básicas y experiencias turísticas.
Una de estas tantas localidades es la ciudad de San Carlos del Apa, en el primer departamento de Concepción, Paraguay, distante aproximadamente a unos 660 km de la Capital del país (Visitá Paraguay, 2023) que cuenta con varios recursos y atracciones factibles para el desarrollo turístico. Por consiguiente, este trabajo aborda aspectos de gran relevancia para el sector y pretende determinar si los recursos y atractivos de la localidad de San Carlos del Apa en Paraguay, cuentan con potencial para satisfacer necesidades básicas del visitante y mediante qué experiencias.
METODOLOGÍA
El presente trabajo se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. Se analizó los 21 recursos turísticos de carácter natural y/o cultural identificados en la localidad San Carlos del Apa del departamento de Concepción que cuentan con potencialidades de ser aprovechados para el desarrollo del turismo, satisfaciendo las necesidades básicas conocido como el sentido de poder relajarse, descubrir, disfrutar, reunirse y la tradición religiosa, mediante diversas experiencias ofrecidas en el destino, como lo estable la SENATUR en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible de Sector Turístico del Paraguay 2019-2026 (SENATUR, 2019), en la tabla 1, se exponen dichas necesidades que en la actualidad los destinos turísticos de Paraguay pueden cubrir, las experiencias que se ofrecen y una propuesta de codificación de las mismas.
Necesidades Básicas Satisfechas | Experiencias ofrecidas en los destinos paraguayos. | Codificación de las Experiencias ofrecidas |
Relajarse | Experiencias seguras a orillas de los ríos y lagos. Experiencias en el entorno rural. | ESOR&L EER |
Descubrir | Culturas pasadas y presentes. Áreas naturales (flora y fauna). | CP&P ANF&F |
Disfrutar | Realizar compras Prácticas deportivas (náuticos, aventura, otros). | RC PD |
Reunirse | Turismo de Reuniones y Eventos. | TR&E |
Tradición Religiosa | Turismo religioso Fiestas y Festividades | TR F&F |
Fuente: Elaboración propia, adaptado del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible Paraguay 2019 - 2026. (SENATUR, 2019)
Como técnica de recolección de datos se aplicó la observación, empleando una ficha compuesta por cuatro dimensiones y 28 ítems: Servicios Básicos (8), Servicios Complementarios (6), Necesidades Básicas a Satisfacer (5) y Experiencias Ofrecidas (9), en julio de 2022 (ver tabla 2), la valoración de los recursos se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en identificar los servicios básicos y complementarios con que cuentan cada uno de los recursos y su entorno, así como el grado de cumplimiento para el desarrollo de las actividades turísticas, considerando la siguiente escala: 0 a 25 % deficiente, 26 a 50% regular, 51 a 75% bueno y 76 a 100% óptimo. En la segunda etapa se analizó las necesidades básicas que pueden satisfacerse en el destino y cuáles son las experiencias que se podrían ofrecer para cubrir esas necesidades, definiendo así las potencialidades del destino en función del desarrollo turístico, la oferta y experiencias ofrecidas (Sutty & Cruz, 2018), así como unificar criterios para futuras recomendaciones. (Cárdenas, 2006)
Instrumento de Recolección de datos sobre los Recursos con Potencialidad Turística de la localidad de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, Paraguay, Julio 2022 | |||
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Nombre del Recurso | N° | ||
Servicios Básicos | Energía Eléctrica (__) | Energía Alternativa (__) | Agua potable (__) |
Internet (__) | Telecomunicaciones (__) | Señalización (__) | |
Sanitarios (__) | Tratamiento de Residuos (__) | ||
Servicios Complementarios | Folletos (__) | Sala de Exposición (__) | Alimentos y Bebidas (__) |
Audiovisuales (__) | Tienda de Recuerdos (__) | Servicio de guiado (__) | |
Necesidades Básicas a Satisfacer | Relajarse (__) | Descubrir (__) | Disfrutar (__) |
Reunirse (__) | Tradición Religiosa (__) | ||
Experiencias Ofrecidas | Experiencias seguras a orillas de los ríos y lagos (__) | Prácticas deportivas (náuticos, aventura y otros) (__) | Culturas pasadas y presentes (__) |
Áreas naturales (flora y fauna) (__) | Experiencia en entorno natural (__) | Turismo de Reuniones y Eventos (__) | |
Realizar compras (__) | Turismo Religioso (__) | Fiestas y Festividades (__) |
Fuente: Elaboración propia a partir de criterios establecidos por (Cárdenas, 2006) y (SENATUR, 2012).
RESULTADOS
Se identificó un total de 21 recursos naturales y culturales en la localidad San Carlos del Apa del departamento de Concepción-Paraguay, los cuales fueron valorados desde una escala de deficiente a óptimo, según el grado de cumplimiento de las ofertas de servicios básicos y complementarios con que disponen cada uno de los ellos y su entorno para determinar su potencialidad turística.
Como se puede ver en la Tabla 3, solo 4 recursos identificados (19%) cuentan con un porcentaje superior a 76%, considerándose óptimos para el desarrollo de actividades turísticas, estos son: el Parque Nacional Paso Bravo (86%), Fuerte de San Carlos del Apa, Cascada del Río Apa, Leyendas entorno al Fuerte “Plata yvyguy” y “el Cacique del Fuerte” (79% de cumplimiento respectivamente). Así mismo, 5 recursos (24% del total) obtienen un porcentaje de entre 51 a 75%, con valoración de bueno, un total de 11 de los recursos analizados (52%) están en condición regular según la oferta de servicios básico y complementarios y 1 recurso (5%) califica como deficiente por tener menos de 25% de cumplimientos en la prestación de servicios.
N° | Nombre del Recurso | Servicios Básicos | Servicios Complementarios | % de cumplimiento | |||||||||||||||||
Energía Eléctrica | Energía Alternativa | Agua Potable | Internet Wi Fi | Tele comunicación | Señalización | Sanitarios | Tratamiento de Residuos | Folletos de promoción | Material Audiovisual | Sala de Exposición | Tiendas de Recuerdos | Servicios de A&B | Servicios de Guía | ||||||||
1 | Fuerte San Carlos del Apa | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | No | No | Si | No | Si | Si | 79% | |||||
2 | Parque Nacional Paso Bravo | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | No | No | Si | 86% | |||||
3 | Río Apa | Si | Si | Si | No | Si | Si | Si | Si | No | No | No | No | Si | Si | 64% | |||||
4 | Paso Fronterizo y Playa Municipal | Si | Si | Si | No | Si | Si | Si | Si | Si | No | No | No | No | No | 57% | |||||
5 | Sitios de observación de flora y fauna local | Si | Si | Si | No | Si | No | Si | No | No | No | No | No | Si | Si | 50% | |||||
6 | Cascada del Río Apa | Si | Si | Si | No | Si | Si | Si | Si | Si | Si | No | No | Si | Si | 79% | |||||
7 | Cerro Guaricurú | Si | Si | Si | No | Si | No | Si | Si | No | No | No | No | Si | No | 50% | |||||
8 | Arroyo Blandengue | No | No | No | No | Si | Si | No | No | No | No | No | No | No | No | 14% | |||||
9 | Iglesia de San Carlos Borromeo y gruta de la Virgen del Perpetuo Socorro | Si | No | Si | No | Si | Si | Si | Si | No | No | No | No | No | Si | 50% | |||||
10 | Artesanía en Cuero y otros. (Local) | Si | No | Si | No | Si | No | Si | Si | No | No | No | No | No | Si | 43% | |||||
11 | La Raspadura (Local de producción) | Si | No | Si | No | Si | No | Si | Si | No | No | No | No | No | Si | 43% | |||||
12 | El Dulce de Pata (Local de producción) | Si | No | Si | No | Si | No | Si | Si | No | No | No | No | No | Si | 43% | |||||
13 | La Chatasca (Local de venta) | Si | No | Si | No | Si | No | Si | Si | No | No | No | No | No | Si | 43% | |||||
14 | El Reviro (Local de venta) | Si | No | Si | No | Si | No | Si | Si | No | No | No | No | No | Si | 43% | |||||
15 | Leyendas entorno al Fuerte “Plata yvyguy” y “El Cacique del Fuerte” | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | No | No | Si | No | Si | Si | 79% | |||||
16 | Fiesta Patronal de San Carlos de Borromeo | Si | No | Si | No | Si | Si | Si | Si | No | No | No | No | Si | No | 50% | |||||
17 | Reserva Natural Arrecife | Si | Si | Si | No | Si | Si | Si | Si | No | No | No | No | Si | Si | 64% | |||||
18 | Estancia Arrecife | Si | Si | Si | No | Si | Si | Si | Si | No | No | No | No | Si | Si | 64% | |||||
19 | Estancia Morotí | Si | No | Si | Si | Si | Si | Si | Si | Si | No | No | No | Si | Si | 71% | |||||
20 | Estancia Tapiruzu | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No | No | No | No | No | No | No | 29% | |||||
21 | Estancia 2000 | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No | No | No | No | No | No | No | 29% |
Fuente: Elaboración propia, a partir de trabajo de campo, 2022.
Así también se identifica cuáles son las necesidades básicas y experiencias ofrecidas en la localidad, resultando que: existen varios recursos que pueden llegar a satisfacer por lo menos tres necesidades básicas para el turista, pues uno puede, disfrutar, reunirse, relajarse, descubrir y formar parte de la tradición religiosa de la comunidad. Así mismo, se oferta un total de nueve (9) experiencias turísticas entorno a los recursos identificados, como se observa en la Tabla 4.
La Tabla 4, muestra que en la localidad de San Carlos del Apa, se pueden satisfacer las 5 necesidades básicas, mediante los recursos turísticos identificados, siendo, las mayores necesidades satisfechas las de descubrir y disfrutar con 90% respectivamente, seguida de relajarse 48% y reunirse con 38%. En cambio, solo 2 recursos turísticos permiten al visitante satisfacer su necesidad de tradición religiosa (10%).
Respecto a las experiencias ofrecidas las de mayor porcentaje hace referencia a las de Áreas Naturales para la observación de Flora y Fauna (57%), seguida de Prácticas Deportivas -ya sean náuticas, de aventura, otros- con un 52%, las Experiencias en Entornos Rurales y las llevadas a cabo a Orillas de Ríos, Arroyos y Lagos corresponde a un 48% respectivamente y no menos relevante las experiencias relacionadas a las Culturas Pasadas y Presentes y Fiestas y Festividades que obtienen un 38% cada una.
Por último, las experiencias ofrecidas con menor porcentaje identificado hacer referencia a las de Compras (29%), Turismo Religioso (10%) y Turismo de Reuniones y Eventos (5%).
DISCUSIÓN
Un destino turístico define su oferta en función de las necesidades de los visitantes, sean estos turistas -visitante que pernocta- o excursionistas -visitantes que pasan el día, pero no se alojan en el destino- y cómo satisfacen sus necesidades básicas (alojamiento, alimentación, servicios básicos) o complementarias (actividades de recreación, ocio, información, etc.) (SENATUR, 2019; Sancho, 2006).
Actualmente, en muchos destinos del Paraguay se ofertan algunos productos, atractivos y recursos que en alguna medida pueden satisfacer cinco necesidades identificadas, tales como: relajarse, descubrir, disfrutar, reunirse y tradición religiosa. Estas necesidades son concepciones abstractas que se vuelven tangibles de alguna manera con la oferta de diversas experiencias (SENATUR, 2019), que en muchos destinos se ofrecen hoy en día.
Mediante el siguiente trabajo se pudo constatar que en la localidad de San Carlos del Apa del departamento de Concepción, Paraguay y mediante los recursos y atractivos con los que dispone se podría satisfacer las cinco necesidades básicas mencionadas por la SENATUR, tales como descubrir, disfrutar, relajarse, reunirse y el aspecto religioso. Siendo estas dos primeras (descubrir y disfrutar) las que más se satisface en la localidad según los recursos y atractivos identificados - el 90% de los recursos identificados cumplen con estas dos necesidades-.
Así mismo, se puede considerar que en la mayoría de los recursos es posible satisfacer más de una necesidad, como ser: descubrir y disfrutar en el caso del recurso Parque Nacional Paso Bravo donde además de disfrutar de la flora y fauna local muy característicos del ecosistema Cerrado, puedo observar (descubrir) diversas especies de aves, reptiles, mamíferos, como ser: los gua’a o guacamayos, la boa constrictora o mbo’y ro’y y el yakare ovéro, el puma, el yaguarete y el aguara guasu, (Disfrutando Paraguay, s.f) Otro recurso de gran relevancia donde se cubren necesidades como ser descubrir y reunirse es el Fuerte de San Carlos del Apa, vestigio del periodo colonial restaurado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y rehabilitado en el 2011. (Riveros, 2007) que remarca aspectos de la historia del Paraguay tanto en el periodo de la colonia como fortaleza frente a las invasiones de los portugueses y durante la guerra contra la Triple Alianza donde se libraron algunas batallas. La misma fue dotada de espacios para alojamiento y salones multiusos para reuniones, talleres, seminarios, etc.
Entre las experiencias que satisfagan las necesidades, se identifican en la localidad nueve de estas que pueden ser ofrecidas, y las mismas relacionadas con sus recursos principales donde destacan las Áreas Naturales para la observación de flora y fauna (57%), Prácticas Deportivas (52%) y Experiencias en Entornos Rurales y a Orillas de Ríos, Arroyos y Lagos con el 48% respectivamente. No obstante, existen otras experiencias con potencialidad para ofrecer en la localidad, estas son las relacionadas a las Culturas Pasadas y Presentes y Fiestas y Festividades, ya que el 38% de los recursos cumplen con estos aspectos y en un menor porcentaje las de Compras (29%), Turismo Religioso (10%) y Turismo de Reuniones y Eventos (5%).
Tomando en cuenta lo referido por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR, 2018) de Chile, por lo general las experiencias que se buscan en los destinos tiene relación con aprender algo nuevo, experimentar vivencias auténticas y participativas, desafiarse a sí mismo, concer ambientes culturales y naturales “intocados” o “inexplorados”, y mucho de esto lo tiene San Carlos del Apa, como ser: El Fuerte, el Parque Nacional Paso Bravo, el Río Apa y la Cascada del Río, las Estancias y Reserva, así como sus recursos culturales intangibles: gastronomía, artesanía, leyendas y religiosidad, todas estas cuenta con potencialidades turísticas para satisfacer las necesidades básicas y generan experiencias significativas para al turista, sin embargo, se requiere aún, mayor inversión en servicios básicos y complementarios, así como la planificación de la oferta turística, el cuidado del entorno, la seguridad y promoción para una mayor satisfacción de los visitantes, turistas y excursionistas que llegan hasta la localidad.
Haciendo énfasis en los servicios básicos y complementarios analizados en la localidad y sus recursos y atractivos turísticos, se evidencia que actualemnte solo 4 recursos (19%) se encuentran en condiciones optimas para ofrecer alguna experiencia turística en función a los servicios básicos y complementarios, ya que posee: energía eléctrica o alternativa, agua potable, internet, telecomunicación, señalización, sanitarios, tratamiento de residuos, folletos de promoción, salas para reunión o exposiciones, servicios de alimentos y bebidas y de Guías. Un 24% de ellos, están en situación buena, ya que poseen en gran medida servicios básicos, pero no así los complementarios como folletos y audiosvisuales de promoción, servicios de alimentos y bebidas, espacios para exposicón o venta de recuerdos, guias, etc. Los demás recursos (57%), son calificados como regulares (11 recursos) y deficiente (1 recurso) ya que además de carecer casi en su totalidad de recursos complementarios, los básicos como energía, agua, internet, telecomunicaciones y señalización es casi nula.
Asumiendo lo expresado por Torres & Báez, (2018) “La experiencia turística es un conjunto de impresiones físicas, emocionales, sensoriales, espirituales y/o intelectuales, que son percibidas de manera diferente por los turistas” sin embargo, requieren de elementos que cubran algunas necesidades básicas o sus intereses-motivaciones, por tanto, se concluye que en alguna medida -un porcentaje bajo aún- la localidad de San Carlos cuenta con recursos y atractivos con potencial para satisfacer necesidades básicas del visitante como la de relajarse, descubrir, disfrutar, reunirse y su motivación religiosa, cubiertas principalmente por experiencias tales como: actividades a orillas de los cursos de agua (pesca, tomar sol, nadar, etc.), deportes náuticos, faenas del campo en los entornos rurales, contacto con la cultura e historia del lugar, su gastronomía, artesanías mitos y leyendas, observación de la flora y fauna local en áreas naturales y en menor medida la participación en fiestas y festividades locales.