Introducción
En el presente artículo se describen aspectos relacionados al Turismo, la oportunidad de crecimiento y desarrollo local que se pueden generar desde su promoción y fortalecimiento. En el caso particular, con la construcción del puente internacional de 1300 metros de extensión que unirá la ciudad fronteriza de Paraguay “Carmelo Peralta” con la localidad de Brasil, “Porto Murtinho” como consecuencia de la implementación del corredor vial Bioceánico (CB)-del Atlántico al Pacífico-(Fig. 1) resultado de una importante inversión, con relevancia a partir de la firma del tratado entre los países, y en auge, en la medida que avanza la construcción, es pertinente mencionar, que actualmente, se encuentra, según el reporte paraguayo reciente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC, 2023) del Paraguay, al 27% de su etapa de obra. Juega un papel determinante en este sentido, la ubicación geográfica y estratégica de la localidad paraguaya mencionada, ya que es la puerta de entrada al país, y el inicio de la ruta terrestre hacia el destino final, los puertos del norte de Chile.
Los objetivos que aquí se plantean están relacionados con la forma que la localidad paraguaya de Carmelo Peralta puede contribuir en el desarrollo de su comunidad, mediante la participación de quienes residen en la zona, en actividades turísticas y recreativas, que en cierta medida ya se encuentran en aplicación en la ciudad, pero requieren planificación, organización y acompañamiento institucional de forma a consolidarlas y comprometer a los ofe rentes con servicios de calidad.
Materiales y métodos
Inicialmente, la metodología aplicada para el elaboración de este estudio, consistió en una revisión documental, accediendo a informes y documentos elaborados en el marco de los llamados a ejecución del proyecto vial, por las diferentes entidades involucradas en esta mega arquitectura binacional, además de lectura de estudios y propuestas de planificación para el Municipio; seguidamente, con la visita in situ realizada a la ciudad en el año 2022 por parte de los autores, ha permitido la observación y el acercamiento a la realidad regional, y una visión integral de los avances de la obra, de manera a contar con un panorama de las condiciones e infraestructuras disponibles en esa área, concreción de entrevistas con las autoridades y residentes, que con sus aportes han nutrido y complementado el presente material.
La participación de los actores locales es fundamental para lograr las metas de desarrollo local propuestos, teniendo en cuenta que los mismos deberían de ocuparse de promover, fortalecer y ejecutar las acciones que conducen a la implementación del turismo sostenible en su comunidad. Las autoridades departamentales y nacionales a su vez deberían acompañar este proceso y ejecución, a fin de garantizar los resultados y reducir riesgos.
Resultados y discusión
Contexto de Carmelo Peralta
Carmelo Peralta es una localidad fronteriza del norte del Paraguay, ubicada en la región Occidental (Chaco), en la zona ecológica denominada “Gran Pantanal”; con categoría de municipio hace más de una década -2 de mayo de 2008, según la Ley N° 3471 (Poder Legislativo, 2008), geográficamente se encuentra a orillas del río Paraguay, colindante a la conocida Isla Margarita, frente a la comunidad brasileña de Porto Murtinho (creada en el año 1912), específicamente, a unos 730 km de Asunción, capital del país, y a unos 80 km de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay (BID, 2022).
Según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2015) para el periodo 2025 contaría con aproximadamente 4.800 habitantes mayoritariamente hombres, compuesto por naturales de la zona, indígenas nativos (ayoreos) y brasileños, distribuidos en sus 13 comunidades, de las cuales 10 de ellas son rurales. Entre los habitantes de la zona urbana predomina la comunicación en castellano (61.6%), en castellano y guaraní (22.6%), y además de los dos anteriores en idioma portugués (8%), una minoría de 2.3% solo en guaraní. En cuanto a la ocupación productiva de sus pobladores, sobresale el empleo en la función pública de salud, educación, trabajos en las estancias de la zona o negocios propios, también hay mano de obra ocupada en diversos servicios en la localidad de Porto Murtinho. El 32.8% se declara asalariado y el 67.2 % trabaja por cuenta propia (Municipalidad de Carmelo Peralta, 2023).
En los últimos años, a partir de la firma del acuerdo para la construcción del puente transfronterizo entre el Paraguay y el Brasil, ha tomado fuerza el nombre del lugar, dada su ubicación privilegiada, por ser el primer punto de conexión y de contacto en Paraguay, desde Porto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, haciendo el camino terrenal pasando por Argentina, con destino a los Puertos del Norte de Chile que forman parte del corredor vial Bioceánico del centro de América del Sur, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico; por lo mismo, con certeza requerirá acondicionar este territorio, ya que necesariamente tendrá que adaptar su gestión integral como ciudad de frontera, en todos los ámbitos, para obligatoriamente sumarse a este magno proyecto con servicios de buena calidad.
La importancia de Carmelo Peralta se evidencia en los estudios recientes en el año 2022, auspiciados en el marco del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), secundado por organismos nacionales públicos, privados y académicos, donde primeramente, diagnosticaron las condiciones actuales de la ciudad, para luego analizar diferentes aspectos que atañen al crecimiento y al desarrollo que pueden generarse a partir de su incorporación geográfica, al inicio de esta ruta transnacional. Así mismo, otras acciones promovidas con anterioridad por agencias de cooperación como la Unión Europea o la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay) ante la riqueza natural existente, destacan la preocupación por el cuidado del medio ambiente de la zona.
El avance de las obras viales con pavimentación asfáltica de dos carriles desde Loma Plata, en la actualidad, permite acceder a la zona sin mayores contratiempos, abriendo de esta forma oportunidades de comunicación terrestre más fluida y con menos horas de tránsito para llegar hasta allí; sin embargo, un factor fundamental a considerar por los gobiernos local y nacional, sería la inmediata implementación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), que se encuentra aprobado por Ordenanza Municipal, que permitirá la planificación urbana de la ciudad y la gestión territorial, ya que su aspecto de comunidad rural con caminos vecinales de tierra, es la constante; aunque, con una apariencia mínima de zona urbana en el casco central; una vez habilitado el corredor vial de acuerdo a lo previsto, tiende a verse afectada, con más contundencia el área de la costanera, con inapropiadas instalaciones de viviendas y comercios de todo tipo, que no favorecerían su urbanización sostenible.
La comunidad de Carmelo Peralta en lo que respecta a la asistencia de servicios públicos, cuenta con oficinas de la Intendencia Municipal, Comisaría policial, 3 puestos de Salud y 2 unidades de Salud Familiar y 1 unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de atención básica, puestos de con- trol migratorio fluvial de la Subadministración de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), 8 centros educativos y un centro de formación dependiente de la Municipalidad para capacitar niños y jóvenes, así como cursos ofertados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en áreas de informática, carpintería, electricidad y otros oficios; además, dispone de servicios básicos de energía eléctrica (97,9 % de cobertura), agua potable (96 %), la conectividad tecnológica es muy baja, insuficiente capacidad con relación a otras ciudades de la zona (BID, 2022; Municipalidad de Carmelo Peralta, 2023); considerando estos aspectos, el turismo, mediante estrategias de desarrollo local y sostenible, puede dinamizar el territorio en lo económico, sociocultural y ambiental, contemplando todos los factores que en él intervienen, convirtiéndose en una interesante posibilidad para la ciudad.
El turismo como factor de desarrollo local
Revisando datos e informes sobre el turismo en las últimas décadas, es un tema recurrente desde diferentes aristas, sobre todo por sus aportes a las economías locales y de los países, así como los impactos transversales que ocasiona; la Organización Mundial de Turismo (OMT,2003) ante estas situaciones, hace referencia a “un fenómeno social, cultural y económico” (s.f.) originado por el desplazamiento de las personas fuera de su lugar de residencia, dentro de un país o a las afueras de éste, independiente del motivo que los genere: personal, profesional u ocio, que suponen un gasto enmarcado como turístico, ya que este viajero o turista, adquiere determinados bienes y servicios, como consecuencia de su traslado y las necesidades que se le presentan en el destino escogido; durante la pandemia de Covid19 dejó en evidencia la magnitud y el alcance del rubro para muchas ciudades y países que reciben a los turistas diariamente.
La actividad turística en ese periodo tuvo un descenso abrupto en el desplazamiento de turistas alrededor el mundo, dejando explícito cuán importante resulta el turismo en muchas comunidades, las implicancias y los efectos negativos en las localidades turísticas, fueron contundentes; afectó directamente disminuyendo empleos, además de las ventas de los servicios asociados (alojamiento, aerolíneas, alquileres de transportes terrestres y fluviales, alimentos y bebidas, obsequios y souvenirs), y repercutió negativamente a un sinnúmero de proveedores indirectos vinculados con sus ofertas de bienes y servicios (OMT, s.f.; OIT, 2020).
En el caso de Paraguay, los datos estadísticos oficiales según el Observatorio Turístico, ubica al Turismo en el sexto lugar entre los productos de exportación del país, y también durante la Pandemia se vio afectado en el flujo de personas que ingresó al territorio nacional por las diferentes vías de acceso, que, de recibir a 1.245.615 turistas en el año 2019, en el año 2021, recibió a 94.846 turistas, debido a las restricciones sanitarias establecidas mundialmente (SENATUR, 2023a).
Sin embargo, es oportuno resaltar que mediante estrategias y programas para promocionar Paraguay como destino turístico, antes y durante la propagación del SARS-CoV-2, las políticas de Estado que se ocupan de este campo se encuentran fijadas en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Turismo promovido por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) hace más de una década, y gozan del acompañamiento de asociaciones y gremios del rubro, así como los prestadores de servicios; Paraguay, ha venido aunando esfuerzos por integrar los recursos tangibles e intangibles disponibles a nivel local, departamental y nacional, inclusive, de manera a consolidarse como un referente turístico en América del Sur, a pesar de la mediterraneidad que le caracteriza, aprovechando sus recursos naturales y culturales, a modo de contribuir en la valorización y potenciamiento en materia turística.
En tal sentido, el turismo ha tomado un rol protagónico en las comunidades tanto rurales como urbanas del país, dejando notar que las dinámicas especialmente de las comunidades rurales han cambiado en los últimos años; a pesar de que numerosas localidades durante la Pandemia Covid19 se vieron obligadas a flexibilizarse, adaptarse y abrirse a los nuevos mercados de consumo y formas de gestionar los recursos existentes, aún requieren reforzar estas dimensiones, de manera responsable y comprometida, con miras al crecimiento y desarrollo local de un territorio en particular, apoyados en la actividad turística.
El desarrollo local entendido por Casalis como el “producto de una construcción colectiva a nivel local, que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población” (2009, n/d) considera también como otros autores que abordan la temática, que es un proceso endógeno de la comunidad en cuestión, donde se pretende el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las personas que habitan un determinado territorio desde adentro; bajo esta premisa, es una necesidad que quienes constituyen la comunidad de Carmelo Peralta, estén inmersos en la proyección económica, social, ambiental y cultural que se quiere auspiciar a partir del corredor vial Bioceánico, una realidad imperiosa de observarse, y que debería encaminarse hacia acciones sostenibles del Municipio.
La tendencia de que los Estados debían intervenir las cuestiones de desarrollo local de una entidad, ha quedado en gran medida modificada en los años 90, por la descentralización de acciones y políticas; hoy día, la tendencia está marcada por la participación de los integrantes de las comunidades locales (autoridades, sociedad civil, empresas privadas, instituciones educativas, sanitarias, entre otros), considerándose fundamental, de manera a detectar las necesidades, obtener el compromiso, la integración y la cooperación de los residentes locales, para adaptarse a los cambios social, económico, cultural, ambiental y tecnológicos que este tipo de operaciones, necesariamente generan; de esa forma, reducir las desigualdades que pudieran darse desde una directriz vertical.
Si bien los beneficios económicos y de expansión pueden llegar a ser auspiciosos para una localidad, a su vez se pueden originar situaciones de las cuales no todos puedan beneficiarse, ocasionando consecuencias negativas en las comunidades existentes (Boisier, 2001). Asimismo, el acompañamiento del Estado es trascendental, con miras a proyectar no solo ese espacio físico, sino todo el gran trayecto del Chaco paraguayo que se atraviesa y conduce para llegar al océano Pacífico. Considerando estos puntos, el turismo es una oportunidad, que requiere conjugar una serie de elementos que permitan concretar su implementación, teniendo en cuenta la transversalidad social y económica con la que sucede.
El informe "Turismo y Atenuación de la Pobreza" de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2003), destaca que el turismo ofrece ventajas significativas para los países subdesarrollados. Estas ventajas incluyen:
El consumo turístico se produce en el lugar de origen, lo que significa que los turistas gastan su dinero en el destino visitado, lo que puede impulsar la economía local. No existen barreras arancelarias significativas para las exportaciones tradicionales de los países en desarrollo.
El turismo es una actividad que aprovecha los recursos locales, como el paisaje natural y cultural, para atraer a los visitantes.
El turismo requiere una cantidad significativa de mano de obra, lo que puede generar empleo en comunidades locales.
Para satisfacer las necesidades de los turistas, es probable que se mejoren la infraestructura y los servicios en la zona. Esto puede incluir la construcción o mejora de carreteras, aeropuertos, hospitales, escuelas y sistemas de agua y saneamiento.
Fomentar la valoración y preservación de la cultura local y el patrimonio histórico.
En esta actividad, hay una mayor proporción de puestos de trabajo ocupados por mujeres en comparación con otros sectores, lo que puede contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.
Estas ventajas resaltan la importancia del turismo como motor económico y social en los países en desarrollo, y cómo puede contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo local y sostenible.
Según el informe del BID (2022) las ciudades fronterizas son consideradas como una oportunidad de promover el turismo para hacer compras minoristas, acceder a ofertas gastronómicas y al servicio de alojamiento. En el caso de Carmelo Peralta, la actividad turística puede tener una influencia significativa en el desarrollo local, debido a su condición territorial, dando lugar a oportunidades económicas, sociales y culturales para la comunidad, además de promover un crecimiento sostenible
Es primordial destacar que el turismo debe gestionarse de manera sostenible y respetuosa con el entorno. Cabe mencionar que, con la construcción del Corredor Bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, a través de territorios de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, permitirá mejorar las perspectivas de desarrollo en Paraguay, convirtiéndose en un centro logístico regional de suma importancia. La primera fase de la ruta del CB, unos 277 km, está culminada de Carmelo Peralta a Loma Plata, lo que propiciaría el crecimiento local, la posibilidad de comercializar productos y servicios. Considerando el alto potencial de cambios que se generarán con la implementación de esta importante infraestructura que abrirá las puertas no solo a la zona de influencia, sino a todo un país. El proceso de descentralización municipal es una oportunidad para quien ejerza un buen liderazgo, aquél que trabaje por involucrar a todos los sectores que componen la sociedad local, con la finalidad de operacionalizar la economía, por ende, las actividades turísticas, por supuesto, en el marco del cuidado sostenible del ambiente, de sus recursos naturales y ponderando su excelente localización (CIF-OIT, 2023).
Actualmente, la pesca turística es un tipo de actividad recreativa que se desarrolla en la ciudad “la comunidad de Isla Margarita se dedica mayoritariamente a la venta de insumos de pesca y de artesanías” (BID, 2022, pp 87) y otras actividades acuáticas que hacen parte de la ocupación turística que se realiza en Carmelo Peralta.
Oportunidades para el desarrollo del turismo en el Chaco paraguayo
El turismo, al ser un fenómeno social, delinea las conductas de quienes se ven inmersos en él, generando beneficios para algunos, y disconformidades para otros; por lo mismo, es innegable el impacto social, cultural y económico que genera en la sociedad donde acontece, contribuye en la sociedad donde se ocasiona, y se constituye en “una pieza fundamental para el desarrollo urbanístico y tecnológico en la modernización de los pueblos” (Medina, 2011, n/d) que a la vez enriquece, y genera modificaciones en las actitudes sociales en esa interrelación, sosteniendo de esta forma, que en comunidades urbanas y rurales distantes como las del Chaco Occidental, puede provocar cambios significativos en la forma de vida que allí se origina. Justamente, estas características hacen mención Segrado y Balbuena (2022) señalando que, “La combinación única de naturaleza y múltiples grupos sociales con sus lenguas y culturas propias, por motivos migratorios o como etnias originarias, ha creado una concentración multicultural que tiene el potencial de ser atractivo turístico y favorecer en aspectos socioeconómicos a las comunidades locales…” (pp 28) invitando de esa forma a descubrir estos espacios que tienen mucho por ofrecer con su particularidad y características propias debido a la multiculturalidad que deviene de pueblos originarios indígenas, inmigrantes menonitas, descendientes de éstos y personas procedentes de otras regiones del Paraguay.
Es así que, las comunidades menonitas económicamente exitosas, provenientes de la unión soviética en las primeras décadas del Siglo XX, instaladas en Filadelfia, Loma Plata y Neuland (Figs. 2 y 3), han tenido que adaptarse a las realidades y necesidades para promover el intercambio comercial y cultural en la región, lo que hace suponer que era imprescindible contar con infraestructura turística en las colonias, dando valía a estas ciudades, ofreciendo espacios y comodidades para quienes deseen hacer negocios y conocer las áridas e inhóspitas tierras del Chaco, facilitando su breve permanencia por esos sitios. Generalmente reciben tres segmentos de visitantes: estudiantes nacionales de nivel secundario y universitario, con interés educativo, histórico y cultural sobre la zona; familiares y amigos nacionales o extranjeros de los menonitas que por negocios y comercio acuden al lugar; por último, turistas internacionales quienes provienen con fines recreativos y de aventura (Segrado y Balbuena, 2022).
Al respecto, se suma al interés de quienes llegan a la zona, una experiencia vivencial y de gran expectativa impulsada en el Chaco Central, específicamente en Loma Plata donde desde hace varios años se vienen promoviendo actividades relacionadas con las labores industriales que se desarrollan en el sitio. La interesante y singular “Ruta de la leche” forma parte de uno de los atractivos turísticos de la región, insertando un itinerario por las fábricas de lácteos Trébol, acompañados de guías locales capacitados quienes van explicando todo el proceso de la elaboración de este producto hasta llegar al consumidor.
Además, se incorpora la visita a frigoríficos, la propuesta de recorridos culturales por museos, sitios históricos e iglesias de la década del 40 donde se exhiben diversos elementos, decorativos, de uso doméstico e industrial, equipos, muebles, atuendos de la época, cartas, notas y fotografías, entre otros vestigios del inicio de la colonización de los menonitas en estas tierras; igualmente, se pueden acceder a museos de alta riqueza natural, en los que se encuentran muestras interesantes y fascinantes de insectos, animales domésticos y silvestres de la zona; para los más intrépidos, se ofrece visitar la Laguna Capitán, una reserva natural de agua salada vistosa y admirable por la cantidad de aves que allí se posan, además se puede realizar senderismo y acampar en el sitio; al mismo tiempo, en esta área como se encuentra cerca, conocer el Fortín Isla Po´í, un sitio histórico de la Guerra del Chaco. La actividad turística en Carmelo Peralta
Actualmente, la oferta turística de Carmelo Peralta se destaca por deportes acuáticos de pesca y aventura, su cercanía con el Pantanal y todo el compendio cultural indígena que cuenta, así como el servicio de traslado en taxi-lanchas a Porto Murtinho, el barco-hotel que permite recorrer y permanecer sobre el río Paraguay, se constituyen en una magnífica oportunidad para potenciar el turismo en la zona, además dar origen a la posibilidad de que se sume el desarrollo de playas para esparcimiento y recreación de los que visitan la ciudad (Municipalidad de Carmelo Peralta, 2023).
Si bien, las actividades turísticas se llevan a cabo aparentemente, con cierta informalidad, es menester acompañar su progreso mediante un acercamiento quizás de las autoridades locales con miras a formalizar el trabajo, acercándose a quienes se ocupan de ofrecer los diferentes servicios detallados, con la finalidad de recabar información precisa sobre las dificultades que sortean cada día para realizar sus labores, por ejemplo, las condiciones y la capacidad de las lanchas permitidas, el uso de protectores salvavidas, controles de la marina costera brasileña, restricciones, entre otros.
A los mencionados atractivos turísticos se le podría incorporar la experiencia con las comunidades indígenas aledañas de Carmelo Peralta, potenciando espacios culturales para la difusión y promoción de las artesanías elaboradas por la Asociación de artesanas de Ayoredie, donde también se faciliten datos e informaciones sobre las características originales de estos pueblos, las tradiciones, a modo de conservar y mantener en la memoria sus formas de vida y proyectar la cultura de la zona, desarrollando de esta manera el turismo comunitario o antropológico, para construir una antropología del turismo es necesario conocer lo sagrado, el mito, la ritualidad, el símbolo, el imaginario, la arquitectura, la gastronomía (Escalante y Carrol, 2013), con la posibilidad de revitalizar la comunidad, con un enfoque positivo para el desarrollo turístico, siempre y cuando se realice de manera cuidadosa y respetuosa hacia la comunidad local, buscando el beneficio mutuo.
De manera a cobijar a los turistas, la ciudad posee en el casco urbano un hotel de 32 habitaciones dobles con baño, TV cable, restaurante sencillo, con menú de desayuno y comidas caseras, no solo para sus huéspedes, sino para quienes lleguen a Carmelo Peralta, siendo así una de las alternativas de locales gastronómicos del lugar; además, se puede descansar en otras 2 unidades de alojamiento, localizadas en las afueras de la ciudad; contrastando así con la vecina ciudad de Porto Murtinho donde existen más y variados tipos de alojamiento.
Ante estas características descritas, incentivar la promoción turística de la ciudad mediante un calendario de capacitaciones con la participación de sus residentes, sean autoridades de los organismos locales y departamentales, así como la sociedad civil, de manera a integrarse al proyecto. El fortalecimiento de la Ciudad de Carmelo Peralta como un destino turístico de frontera con calidad, requiere del compromiso de todos sus habitantes.
Por su parte, la SENATUR como órgano promotor, facilitador y regulador del desarrollo del Turismo en el Paraguay, podría promover actividades que conduzcan a enmendar las debilidades y robustecer las fortalezas turísticas que fueron detectadas de forma general, en estudios realizados por el BID y otros del mismo tenor, apoyándose en estrategias comunicativas permanentes, a través de capacitaciones formativas iniciales y luego periódicas de la población de Carmelo Peralta, para comprender la importancia de la actividad turística, la oferta de servicios de calidad y con responsabilidad, teniendo en cuenta el elevado tránsito de personas y vehicular que se van a generar a partir de la habilitación del puente. Para satisfacer la alta demanda se requerirán de hospedajes, estaciones de servicios, puestos sanitarios, puestos de alimentos y bebidas, tiendas de conveniencia, incluso informaciones turísticas. Así también, en coordinación con el Municipio, fomentar la utilización de los medios tradicionales de comunicación más difundidos, (cualquiera de sus 3 radioemisoras locales) como los tecnológicos para brindar datos, informaciones e imágenes actualizadas de la zona (CIF-OIT, 2023; Municipalidad de Carmelo Peralta, 2023).
Según Basso y De Souza (2021) la situación fronteriza entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho complejiza y enriquece en lo que respecta al intercambio cultural, la variedad lingüística y consecuentemente, las demandas sociales. Esta diversidad cultural como vecinos internacionales, es positiva desde el punto de vista del turismo, y una vez culminada la construcción del puente que conectará ambas localidades de Paraguay y Brasil, y se dé un flujo continuo de personas y mercancías, se observará un desarrollo significativo de la comunidad.
Conclusiones
El recorrido de más de 3000 km de carretera que atraviesa 4 países y las ciudades de Campo Gran-de Porto Murtinho (Brasil) - Carmelo Peralta Mariscal Estigarribia - Pozo Hondo (Paraguay)- Misión La Paz - Tartagal - Jujuy - Salta (Argentina) - Sico - Jama - Puertos de Antofagasta -Mejillones - Iquique (Chile) es una de las más grandes obras a nivel de conexión rutero regional, que tiene como finalidad el mejoramiento sustancial de la logística del tránsito fronterizo y comercial de bienes y personas, con el consecuente aumento de infraestructura y servicios con su implementación (Conexión INTAL, 2017).
La construcción del corredor bioceánico tendrá un impacto en el mediano y largo plazo, una vez que se concreten los tramos previstos, con el consecuente tráfico de mercancías y personas; hasta ahora, este corredor vial no ha generado flujos adicionales ni de gran magnitud. Se espera que la culminación del puente que conecta Carmelo Peralta y Porto Murtinho propicie el aumento significativo en la circulación y la demanda de servicios hacia las ciudades del Chaco paraguayo.
Ante la cercana materialización del puente, es sumamente necesario reforzar el trabajo mancomunado de los actores involucrados en la zona de influencia (gobierno local y nacional, sociedad civil, sector empresarial, ONG, entre otros) a fin de mitigar los efectos que este tipo de obras genera (Figs. 4 y 5), no solo cambios en el diseño del espacio geográfico, sino múltiples aspectos que derivan de su ejecución y que han sido observados en el estudio previo realizado. La revisión de los puntos destacados en los informes presentados y la planificación del desarrollo de programas y actividades debe ser una constante desde ahora, para paliar los posibles embates demográficos, culturales, sociales, ambientales que se pueden dar con la habilitación de este tránsito rutero internacional, sin embargo, puede resultar una oportunidad muy interesante para el incentivo de un turismo sostenible con la participación de la comunidad local, apoyados en estrategias definidas y proyectadas con las autoridades pertinentes, de manera a tener una visión clara y concisa al respecto, antes del arribo masivo de visitantes a Carmelo Peralta.
La SENATUR como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Turismo, a través de los desafíos dispuestos en el Plan Maestro de Desarrollo del sector turístico del país 2023-2030, podría brindar el soporte y la orientación, además del acompañamiento con acciones vinculadas para el fomento del desarrollo sostenible que requiere la implementación de este Corredor Vial Bioceánico.
Contribución de los autores
Todos los autores contribuyeron de manera equitativa en la elaboración de este artículo.
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener conflictos de interés.
Fuente de financiamiento
Fuente de financiamiento propia.