Introducción
El Departamento de Amambay está localizado en el extremo NE del Paraguay Oriental, limita al Norte y al Noreste con el Brasil. La geología en esta región está conformada básicamente por rocas metamórficas del Precámbrico, además de unidades estratigráficas de la cuenca del Paraná con las formaciones Aquidabán, Misiones y Alto Paraná, intruídas por magmatismo alcalino-carbonatitico de edad Mesozoica, que constituye el límite Occidental de la Cuenca. El complejo alcalino de Chiriguelo es una intrusión ígnea de afinidad alcalino-carbonatitica, que se encuentra distante a 25 Km al Oeste de Pedro Juan Caballero, al costado de la Ruta N° 5. Tiene una estructura anular típica y está situado en la intersección de lineamientos estructurales de dirección NE-SW y NW-SE (Fig. 1). El complejo alcalino-carbonatítico del Cerro Sarambi, es otra intrusión situado a unos 68 Km al Oeste de Pedro Juan Caballero, localizado en el límite de los Departamentos de Concepción y Amambay, es también una anular con cerca de 7 km de diámetro.
Resultados y discusión
Geologia de los complejos alcalino-carbonatiticos
En la provincia de Amambay la actividad magmática formó principalmente los complejos de carbonatos alcalinos anulares de los cerros Chiriguelo y Sarambí. Las rocas igneas están constituidas por piroxenitas, sienitas alcalinas, diques de traquitas y fonolitas y fenitas. Las determinaciones de edades varían entre según los autores 119-126 Ma (Eby & Mariano, 1986), 128 ± 5 Ma (Mariano & Druecker, 1985) 135-142 Ma (Almeida, 1983); la determinación de edad más reciente por método 40Ar-39Ar es de 139 Ma, (Comin-Chiaramonti y Gomes, 2005); esta edad es muy similar a la de los complejos alcalinos de Velasco en Bolivia. La provincia de Amambay se encuentra dentro del dominio del Arco Ponta Porã, una estructura de dirección NE-SW que fue identificada por Thomas & Associates (1976) y entre dos depresiones sobresalientes, una hacia el NW y la otra hacia el SE de Pedro Juan Caballero. Estas depresiones probablemente representan cuencas sedimentarias, y el bloque levantado del Arco Ponta Porã (Velázquez et al, 1998b; Comin-Chiaramonti et al, 1999). El control tectónico de las intrusiones alcalinas de la Provincia de Amambay por el Arco de Ponta Porã, como lo propusieron Livieres y Quade (1987).
La geología del complejo se presenta bastante variada, desde rocas Precámbricas hasta depósitos Cuaternarios. El Precámbrico se presenta con rocas metamórfica con deformaciones intensas, constituida por esquistos micáceos, esquistos de clorita, esquistos talco-clorita y cuarcita (Alcover Netto, 1997). La depresión central del Cerro Sarambí está constituida por una intrusión ígnea compuesta por piroxenita y sienita alcalina y traquita que intruyó a las rocas metamórficas de edad Precámbrica. Descripción y clasificación petrográfica más detallada de las rocas metamórficas que bordea a las intrusiones alcalinas-carbonatiticas es aún muy escasa; solamente se tiene una clasificación macroscópica. Estos Complejos fue explorado activamente entre los años 1979-1982 por la compañía de exploración mineral The Anschutz Corp. (Fig. 2) en la búsqueda de minerales atípicos asociados a rocas carbonatiticas como: Niobio, Uranio, Tierras Raras. Además, en el área se realizaron otras investigaciones como el Proyecto Aquidabán (1972), Premoli y Velázquez (1981) y el grupo de investigación del magmatismo alcalino de la Universidad de São Paulo (Comin- Chiaramonti y De Barros Gomes, 1996-2017).
Aspectos litológicos
Los complejos alcalinos-carbonatiticos de Chiriguelo y Sarambí, formas estructuras circulares bien marcadas donde las litologías más antiguas, constituyen a la vez las rocas de caja que fueron levantadas y verticalizadas; algunas de ellas fueron afectadas por fenómenos metasomáticos (fenitización). La unidad más antigua sería parte del basamento cristalino y está constituida de rocas metamórficas foliadas compuesta por esquistos de cuarzo y mica, esquisto verde conteniendo cuarzo, muscovita y clorita. Las rocas metamórficas atribuidas al basamento cristalino, se tratan de esquistos micáceos y esquistos máficos (TAC, 1981).
El 52-RI es un pozo perforado en el año 1981 por The Anschutz Corp., con corona de diamante, dentro de la estructura anular del cerro Sarambí, alcanzó una profundidad total de 227m; en este pozo desde los primeros 10 m de profundidad, se encontró rocas metamórficas foliadas clasificadas como esquistos máficos bandeados; la misma está constituida principalmente de cuarzo, biotita y clorita asociadas con feldespato potásico, granate y magnetita. La roca presenta coloración verdoso oscura a negra en partes intercalada con bandas de color gris claro, con fuerte inclinación compuesta principalmente por cuarzo en forma de bandas de segregación y capas masivas granoblásticas; además ocurren capas intercaladas de color negro ricas en magnetita de unos 10 cm de espesor.
Las otras unidades son rocas sedimentarias clásticas pertenecientes a los depósitos de relleno de la cuenca del Paraná, compuesto de areniscas sacaroidales de edad Silúrica-Devónica, seguida por una serie heterogéneas de areniscas, siltitas y diamictitas correspondiente a la Formación Aquidabán de edad Carbonífero Superior y finalmente completa la serie las areniscas eólicas de la Formación Misiones (Livieres, 1987). Las rocas basálticas toleíticas de la Formación Alto Paraná de edad Cretácica (Melfi, 1967), se encuentran más hacia el Este y cubre parcialmente a la intrusión del cerro Chiriguelo.
El complejo Chiriguelo se compone en su mayor parte de rocas igneas silicáticas, desde las variedades ultramáficas representada por piroxenita y las de mayor diferenciación con las intrusivas alcalinas intermedias compuesta por sienitas alcalinas, sienitas con nefelina, traquitas porfiriticas con marcada estructura fluidal y fonolitas como términos hipoabisal y efusivo respectivamente. También ocurre brecha constituida por una mezcla de xenolitos de rocas metamórficas, rocas feniticas y carbonatiticas envueltos en una matriz limonitica muy fina (Censi, et al, 1989).
Las rocas carbonatiticas ocurren principalmente como sovita masivas donde predomina la calcita > 90%; como accesorios comunes acurren biotita, barita, cuarzo, apatito, hematita, magnetita y ortoclasa (Livieres, 1987). Censi et al, (1989) definieron 4cuatro estadios de carbonatitas, denominando como estadio C-1 a la sovita masiva, C-2 alvikita con textura aplítica, ligeramente fluidal conteniendo como accesorios de cuarzo, flogopita, hematita y sulfuros; C-3 ferrocarbonatita compuesta por calcita con inclusiones de opacos y asociados con goetita y limonita, además de apatito, sanidina y flogopita como accesorio, C-4 vetas de calcita formada por recristalización de calcita preexistente por fluidos hidrotermales-tardimagmaticos con cuarzo, barita y pirocloro como accesorios.
El área de ocurrencia de la estructura circular donde se encuentra la intrusión alcalina-carbonatitica se caracterizan por presentar profundos y exten sos mantos de intemperización, características de estos tipos de rocas, que son usualmente cubiertas por capas de laterita que pueden alcanzar los 300 m de espesor. Los suelos se originan principalmente de la alteración de rocas piroxeniticas (ultramáficas) y de disolución de carbonatos de las carbonatitas.
Aspectos tectónicos
Los complejos alcalinos en la zona norte de Paraguay, y en la frontera con Brasil (Estado de Mato Grosso do Sul), se colocaron a lo largo de la faja Paraguay-Araguaia, una sutura Neoproterozoica entre el extremo sur del cratón amazónico y el bloque Paranapanema (Fig. 3).
À excepción de las rocas las alcalinas de la Provincia Alcalina Alto Paraguay, que más están relacionadas con el Cratón amazónico, las colocaciones de las otras intrusiones alcalinas están claramente controladas por régimen tectónico extensional que generó fallas y grabens de orientaciones NW-SE y NE-SE durante el Mesozoico como respuesta a las tectónicas extensionales NE-SW activas hasta el Terciario Superior (De Graff et al, 1981; Livieres & Quade, 1987). Los estudios geológicos han distinguido dos conjuntos de fallas principales: uno antiguo con dirección NE-SW, que contiene el Arco Ponta Porã con tendencia N35°E como la característica tectónica más importante que controla el emplazamiento de magma alcalino en la región noreste, es decir, el área de Amambay (Livieres & Quade 1987); y un conjunto más joven, con dirección NW-SE, heredado del basamento precámbrico, que se encuentra el graben Asunción-Sapucai- Villarrica (Fig. 4), que se extiende hasta más de 100 km de largo, es el rasgo tectónico más destacado de la región Central del Paraguay Oriental.
En la mayoría de los casos, el emplazamiento del magmatismo alcalino-carbonatítico está controlado por rasgos tectónicos antiguos, que se reactivaron en el Mesozoico, y están relacionados principalmente a estructuras regionales tales como arcos, lineamientos y rift. Riccomini et al, (2005) postula que las fallas litosféricas profundas desempeñaron un papel importante en el contexto tectónico que controla estas ocurrencias de las alcalinas-carbonatíticas.
Los complejos alcalino-carbonatitico cerro Chiriguelo y cerro Sarambí de Amambay, en la región noreste de Paraguay, están relacionados tec tónicamente con el Alto de Ponta Porã de dirección NE-SW, o Arco de Porã (Livieres & Quade 1987, Comin-Chiaramonti et al, 1999).
Potencial en mineralización de los Complejos Alcalino-Carbonatiticos (Chiriguelo y Sarambí)
Uranio: análisis petrográfico de la carbonatita confirma la presencia de Uranio-pirocloro en sovita; además es probable la presencia de otros elementos radiactivos como Torio. Esta roca es la que presenta mayor lectura radiométrica en el área.
Niobio: se encuentra minerales de niobio en diques que corta a sovita de la parte central del complejo. Los diques contienen Estroncio-pirocloro hasta 70%, asociado con zonas de alta radiactividad. Dicho mineral está asociado con apatito, biotita, calcita y óxido de Fe.
Elementos de Tierras Raras (ETR): La concentración de REE liviana en suelos de la parte central de la estructura circular es muy alta Cerio: 1.3% y Lantanio: 1.1%. La carbonatita fresca contiene Cerio: 0.2% y Lantanio: 0.1%. El suelo proveniente de la alteración de la carbonatita esta enriquecida en tierras raras por lixiviación. Además, se encuentran en el manto de alteración otros minerales como monacita y estroncianita. En la zona de mineralización con REE el scintillometro registra valores hasta 17.000 cps (cuenta por segundo); el background normal es de 500 cps.
Fosfato P2 05: Dos tipos de mineralización fosfática ocurren en Chiriguelo: en silicocarbonatita 2.5%, en rodbergita 6.4 % y del tipo supergénico en el manto de alteración 9.40%. La concentración en el supergénico varía de acuerdo a los tipos de rocas parcialmente alteradas y al suelo derivado
Bario: La Barita es un importante mineral presente en la carbonatita de Chiriguelo. La cantidad de Ba varía entre 10.3 a 32.8 %. Algunos diques de sovita contienen Celestina y fluorita.
Conclusiones
La Provincia alcalina de Amambay contiene a los complejos alcalino-carbonatitico de Chiriguelo, Sarambi. Estos complejos intruyeron a las rocas del basamento Precámbrico y de los estratos sedimentarios paleozoicos y mesozoicos superiores y produjeron abombamiento producto de la inyección forzada del magma carbonatitico con alto contenido de gases produce descarga explosiva hacia la superficie, originando un cráter, que fueron rellenadas también con roca de caja circundante.
El complejo Chiriguelo, es esencialmente de forma circular, que en su porción periférica está cubierta por rocas metamórficas Precámbricas compuesto por esquistos de mica que están bordeados por rocas sedimentarias ortocuarcitas Silúrico-Devónicas (?) y las siltiitas, areniscas y diamictitas Carboníferas hacia la porción más externa. En la porción central del complejo tiene un núcleo de carbonatita rico en calcita (sovita) que es atravesada por rodbergita y carbonatita transgresiva tardía.
El Cerro Sarambí, está compuesta principalmente de piroxenita micácea, asociada en menor proporción con sienita alcalina y sienita nefelínica. Estas rocas están atravesadas por diques de traquita y fonolita alcalina y venas delgadas de carbonato que contiene como accesorio apatito, magnetita y fenitas masivas.
Las intrusiones alcalinas carbonatiticas se produjeron a través de fracturas tensionales profundas, en áreas de rifting continental. El estilo estructural está dominado por el Alto de Ponta Porã de dirección NE-SW. Las intrusiones pueden representar el brazo fallido de un punto triple generado por pluma del manto.