INTRODUCCIÓN
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria poligenética mediada por el sistema inmunológico que afecta principalmente la piel, pero también puede afectar uñas y articulaciones. En su etiopatogenia intervienen varios factores como la predisposición genética, factores ambientales y psicosomáticos 1,2.
En la actualidad existen varios tratamientos sistémicos para la psoriasis moderada-grave siendo el más utilizado en nuestro país el metotrexato.
A continuación, se presenta un caso de una paciente con psoriasis vulgar y debut de neoplasia hematológica posterior a infección por Chikungunya (CHIKV), con mejoría del brote de psoriasis posterior a inicio de tratamiento quimioterápico.
CASO CLÍNICO
Paciente femenina, 24 años, universitaria, procedencia Asunción, aparentemente sana. Padres con psoriasis. Consulta por aparición de manchas rojas y descamativas de 6 meses de evolución, distribuidas en cuero cabelludo, tronco y extremidades, asintomáticas.
Examen físico: Pápulas y placas eritematodescamativas de 0,5 a 2cm de diámetro en cuero cabelludo, cuello, espalda baja y pubis (Figura 1).
Anatomía patológica: Se realizó biopsia de piel, la cual confirma el diagnostico de psoriasis.
Se inicia mediación tópica (betametasona + ácido salicílico) y fototerapia UVB de banda angosta con respuesta parcial. Ante extensión y empeoramiento de lesiones se agregan metotrexato 15 mg/semanal y ácido fólico 10mg/semanal, además de betametasona + ácido salicílico tópicos.
A las 2 semanas del inicio del metotrexato se constata descenso de hemoglobina (11,4 mg/ dl a 8,9 mg/dl), haptoglobina disminuida, LDH aumentada y test de Coombs positivo. Ante el diagnostico de anemia hemolítica, probablemente secundaria al metotrexato, se decide suspender el mismo y continuar solo con fototerapia y el tratamiento tópico anteriormente citado. A los 2 meses se realiza nuevo test de Coombs, el cual retorna negativo.
Se inicia tratamiento alternativo para la psoriasis con acitretin 10 mg/día, se mantiene el tratamiento durante 2 meses.
Presenta infección por CHIKV y posterior a la fase aguda de la infección persiste febril por más de 2 semanas, se agregan pérdida de peso y lesiones de psoriasis que empeoran. Se realiza tomografía con contraste de cabeza, cuello, tórax, abdomen y pelvis, donde se constatan adenopatías mediastinales. Se realiza toma de biopsia de estas adenopatías, cuya anatomía patológica informa
Linfoma de Hodgkin tipo clásico. Inicia quimioterapia esquema ABVD: Doxorrubicina, Bleomicina, Vinblastina, Dacarbazina. Desde la primera sesión de quimioterapia presenta mejoría de las lesiones, quedando solo hiperpigmentación post inflamatoria (Figura 2).
Completó 12 ciclos hasta la fecha, sin nuevas lesiones en piel y remisión de la patología hematológica.
DISCUSIÓN
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica asociada a múltiples comorbilidades, incluyendo neoplasias. Se ha planteado que hay un mayor riesgo de linfoma debido a la fisiopatología, tratamientos o una combinación de estos factores; esta asociación sería más fuerte para el linfoma de Hodgkin y el linfoma de células T al igual que el caso expuesto 3.
Varios agentes infecciosos están descritos como carcinógenos humanos de Clase 1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 4. También el CHIKV está asociado con varios tipos de linfoma, especialmente con el Linfoma de Burkitt4. Se cree que estos agentes infecciosos promueven la linfomagénesis mediante procesos relacionados con la estimulación antigénica. Se conoce que el CHIKV produce alteraciones en la arquitectura de los ganglios linfáticos afectados (4,5.
Los pacientes con psoriasis y CHIKV pueden presentar una exacerbación de lesiones cutáneas posterior al cuadro infeccioso, pero sin la afectación sistémica, haciéndose evidente la presencia de la neoplasia hematológica 3,6.
El metotrexato es una medicación frecuentemente utilizada en psoriasis graves.
Existen pocos reportes de caso en la literatura de la aparición de anemia hemolítica autoinmune posterior al uso de metotrexato 7,8. La anemia hemolítica también se describe asociada a neoplasias, especialmente a las linfoproliferativas 9.
El riesgo de que los pacientes con psoriasis desarrollen linfomas puede atribuirse a la fisiopatología (a una respuesta inmunitaria anormal caracterizada por una mayor actividad de los linfocitos T y B y de las células presentadoras de antígenos) o al tratamiento de la psoriasis (el tratamiento de la psoriasis con ciclosporina o metotrexato se han relacionado con el desarrollo de linfoma) 10
Se ha reportado en la literatura médica que algunos pacientes con psoriasis y enfermedades neoplásicas concomitantes experimentan una notable mejoría en los síntomas de la psoriasis tras recibir tratamiento con quimioterapia 11. Numerosos estudios indican que los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cutáneo, pudiendo estar relacionado con la naturaleza inflamatoria de la enfermedad y con factores ambientales (tabaquismo, consumo de alcohol, exposición a radiación ultravioleta (UV). Actualmente se recomienda consensuar con el oncólogo el tratamiento para la psoriasis en pacientes con cáncer activo 12.
El caso presentado destaca la complejidad en el manejo de pacientes con psoriasis, la importancia de un enfoque integral y multidisciplinario, así como la necesidad de ajustar los tratamientos a las distintas comorbilidades que un paciente con psoriasis puede presentar.