INTRODUCCION
La mastitis linfocítica, conocida también como mastopatía diabética o lobulitis esclerosante linfocítica, es una entidad rara que se caracteriza por una inflamación fibrótica de la mama. Descrita por Soler and Khardori en el año 1984 1, representa menos del 1 % de las lesiones benignas de la mama 2. Se trata de una patología carácter fibroinflamatorio de la mama, que puede simular tanto clínica como imagenológicamente un carcinoma 3.
Estas lesiones se caracterizan por infiltrados linfoides, están compuestos principalmente por células B, además de fibrosis queloide, fibroblastos epitelioides, infiltración linfocítica periductal/lobulillar y perivascular. Se puede observar además una atrofia glandular 3,4.
En un estudio comparativo se demostró que en los casos de mastitis linfocítica no asociada a diabetes mellitus tipo I de larga evolución se presentaban con un patrón más heterogéneo con grados más bajos de inflamación y fibrosis 2.
Se presenta por lo general en mujeres jóvenes premenopáusicas, y frecuentemente como complicación de una diabetes insulino-dependiente de larga data, asociada a complicaciones como retinopatías, neuropatías y nefropatías, pero puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes o endocrinas, así como también puede presentarse sin ninguna otra patología 1.
Las pacientes por lo general consultan por tumor mamario que pueden ser únicos o múltiples, así como unilaterales o bilaterales. En los estudios de imágenes se presentas en la mamografía como asimetría de densidad y ausencia de una masa focal. En la ecografía se presentan como una distorsión de la arquitectura o como una imagen irregular mal definida con sombra posterior 5.
La ecografía mamaria es el método ideal para detección, caracterización y localización de una masa mamaria, principalmente en mujeres por debajo de los 30 años 6. El sistema BIRADS Breast Imaging Reporting and Data System es un método para clasificar los hallazgos mamográficos, ecográficos y de resonancia magnética utilizados que permite estandarizar la terminología y asignar un grado de sospecha de las lesiones mamaria. Es considerado el idioma universal para el diagnóstico de las lesiones mamarias. Los hallazgos categorizados por el sistema pueden se: BIRADS 0: no concluyente y requiere estudios complementarios; BIRADS 1: hallazgo normal; BIRADS 2 hallazgo 100 % benigno; BIRADS 3: hallazgo probablemente benigno 98%; BIRADS 4: hallazgo sospechoso de malignidad con una probabilidad de malignidad del 30 al 70 %; BIRADS 5: hallazgo con alta sospecha de malignidad superior al 70% y BIRADS 6: malignidad confirmada histológicamente 7.
El método ideal para evaluación histológica de una masa mamaria es la punción percutánea con aguja gruesa TRUCUT, la misma se realiza bajo anestesia local con agujas de 14 G y siempre bajo guía ecográfica, independientemente que la lesión sea o no palpable. Se obtienen muestras de tejido a ser estudiados a través de una mínima incisión en piel para su estudio histológico 6.
La mastitis linfocitaria, se sugiere que se trata de una reacción autoinmune a la acumulación anormal de matriz inducida por la hiperglicemia. Su naturaleza benigna se comprueba a través del estudio histológico de la lesión, demostrándose así que son lesiones benignas que pueden ser recurrentes y con ningún potencial maligno, por lo que la resección completa de la lesión es innecesaria, debiendo realizarse en estos casos un seguimiento anual de la lesión 1.
CASO CLÍNICO
Se presenta el caso clínico de una paciente de sexo femenino de 22 años de edad que consulta por tumor palpable en mama bilateral de 20 días de evolución, sin otros síntomas acompañantes. Entre sus antecedentes gineco-obstétricos una menarca a los 12 años, ritmo menstrual regular, nulípara, nuligesta, no consume ACO.
Entre sus antecedentes patológicos personales no presenta patología de base, ni antecedentes familiares de cáncer de mama ni otros canceres.
Al examen físico: mamas simétricas, de tamaño medio.
En mama derecha en H 9 región periareolar se constata tumor palpable de 2,5 cm de diámetro mayor, mal delimitado, no doloroso, no adherido piel ni planos profundos, axila sin ganglios palpables.
En mama izquierda H 3 región periareolar tumor palpable de 1,5 cm de diámetro mayor, delimitado, no doloroso, no adherido a piel ni planos profundos, axila sin ganglios palpables.
Ecografía mamaria:
No hay indicación de mamografía debido a la edad de la paciente
Se plantea una biopsia percutánea TRUCUT de ambas lesiones, con el diagnostico histológico que informa: parénquima mamario benigno sin cambios proliferativos, con estroma esclerosado y focos de infiltrado linfocitico perivascular compatible con mastitis diabética.
Escaso parénquima mamario benigno (ductos y acinos) sin cambios proliferativos con estroma esclerosado y focos de infiltrado linfocitico perivascular.
Estudios laboratoriales
Se realizan estudios laboratoriales con el fin de descartar patología de base: Glicemia 86, Transglutaminasa tisular Ac IgA inferior a 1, Endomisio Ac IgA 1:5 negativo, Endomisio IgG 1:5 negativo, DGP Ac IgG 1,7 negativo. Test de hidrogeno espirado positivo con probable crecimiento bacteriano con panel gastrointestinal negativo descartándose diabetes, enfermedad celiaca, intolerancia al gluten, síndrome de colon irritable y otros
Conducta
Por tratarse de una patología benigna y teniendo en cuenta la edad de la paciente se plantea control cercano
Se realiza un control a los 6 meses donde al examen físico ya no se constata tumor palpable y en el estudio ecográfico se constata la remisión completa de imagen descrita en el estudio anterior
DISCUSION
La mastitis linfocítica es una patología mamaria benigna rara que se presenta en la premenopausia, que en la mayoría de los trabajos publicados se presentaron por encima de los 30 años, en nuestro caso se presentó en una mujer joven sin comorbilidades 1,3,4.
El principal diagnóstico diferencial debe realizarse con el cáncer de mama, ya que esta es una lesión simuladora de cáncer de mama que se presenta clínica e imagenológicamente como un carcinoma y su diagnóstico requiere un estudio histológico 5,6.
El estudio histológico obtenido por biopsia percutánea mostro el parénquima mamario esclerosado, con el infiltrado linfocítico perivascular característico de la lesión 3,4.
El diagnóstico percutáneo es fundamental, a fin de evitar cirugías innecesarias y la conducta a considerar debe ser siempre de control con un seguimiento anual 1.
En nuestro caso hubo remisión completa de la lesión en un control tanto clínico como ecográfico a los 6 meses, lo que no se menciona en ninguno de los estudios publicados. Si bien se sugiere en control habitual al año, realizamos un control precoz a los 6 meses debido a la ansiedad que dicha lesión generaba tanto a la paciente como a sus familiares 7.