ARTICULO ORIGINAL
Informes seguimiento a egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción carrera de Medicina y Cirugía sede Asunción cohorte 2010 al 2017
Follow-up reports to graduates of the Faculty of Medical Sciences of the National University of Asunción, Medicine and Surgery degree, Asunción cohort 2010 to 2017
1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clinicas. San Lorenzo, Paraguay.
RESUMEN
Introducción:
Considerando la Ley de la Nación Paraguaya 4995/2013 “De Educación Superior”, en su artículo 82°, establece que “la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) es el organismo técnico encargado de evaluar y acreditar la calidad académica de los Institutos de Educación Superior”. Por Resolución N°08/07 del Consejo Directivo de la ANEAES de fecha 17 de diciembre de 2007 aprueba los criterios de calidad para la carrera de medicina, donde en la dimensión 5, componente “egresados” establece: La carrera debe velar por el cumplimiento de las metas establecidas en cuanto a duración real de la carrera, logro del perfil de egreso e inserción de sus egresados en el mercado laboral. A los efectos se deberá establecer y aplicar mecanismos de consulta a los egresados para determinar su grado de satisfacción y retroalimentar el proceso formativo y los planes de mejora.
Objetivos:
contribuir a obtener información de la situación laboral y formación académica que permitan evaluar la calidad de la educación superior brindada y proponer mecanismos que contribuyan a la mejora del desempeño profesional de los egresados.
Materiales y métodos:
Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva para todas las variables. El Instrumento utilizado es un Cuestionario conformado por 63 preguntas divididas en 5 secciones. Se contactó con los egresados por llamadas telefónicas y mensajería instantánea.
Resultados:
Durante los años 2010-2017, egresaron 984 profesionales. Total, de Encuestados: 133 egresados, siendo 73 mujeres (55%) y 60 hombres (45%). El 25 % de los egresados que han respondido la encuesta consideran que la formación académica recibida es excelente, el 44% considera que es muy buena, el 23% que es buena, el 6% regular y el 2% considera que es mala.
Conclusión:
El nivel de inserción laboral es alto al momento del egreso. La Satisfacción con la formación académica recibida es muy buena, con recomendaciones viables para el plan de mejoras en el programa de estudio.
Palabras Clave: Seguimiento; Evaluación; Egresados; Inserción Laboral; Formación Académica.
ABSTRACT
Introduction:
Considering the Law of the Paraguayan Nation 4995/2013 "On Higher Education", in its article 82°, establishes that "the National Agency for the Evaluation and Accreditation of Higher Education (ANEAES) is the technical body in charge of evaluating and accrediting the academic quality of the Institutes of Higher Education”. By Resolution N ° 08/07 of the Board of Directors of the ANEAES dated December 17, 2007, it approves the quality criteria for the medical career, where in dimension 5, the “graduates” component, it establishes: The career must ensure compliance of the goals established in terms of real duration of the career, achievement of the graduation profile and insertion of its graduates in the labor market. For this purpose, consultation mechanisms must be established and applied to graduates to determine their degree of satisfaction and provide feedback on the training process and improvement plans.
Objectives:
The objective of this follow-up report was to obtain useful information on the employment situation and academic training that allow evaluating the quality and relevance of the higher education provided and proposing mechanisms that contribute to the improvement of the professional performance of graduates.
Materials and methods:
The data were processed using descriptive statistics for all variables. The Instrument used is a Questionnaire made up of 63 questions divided into 5 sections. Graduates were contacted by phone calls and instant messaging.
Results:
During the years 2010-2017, 984 professionals graduated. Total of Respondents: 133 graduates, being 73 women (55%) and 60 men (45%). 25% of the graduates who responded to the survey consider that the academic training received is excellent, 44% consider it very good, 23% that it is good, 6% fair and 2% consider that it is bad.
Conclusion:
The level of labor insertion is high at the time of graduation. Satisfaction with the academic training received is very good, with viable recommendations for the improvement plan in the study program.
Keywords: Follow-up; Evaluation; Graduates; Labor Insertion; Academic Training.
INTRODUCCION
A fin de cumplir la Misión de la Facultad de Ciencias Médicas, que es la de formar profesionales en Ciencias de la Salud en los niveles de grado y post grado, innovadores, con liderazgo, capacidad de gestión y valores éticos, incluyendo una formación integral en las áreas científicas, tecnológicas y humanistas con responsabilidad social y ambiental, hemos realizado la presente investigación que tiene por objetivos:
1) Obtener información del grado de satisfacción en la formación académica, identificar las necesidades de formación y actualización profesional que requieren los egresados para su mejor desempeño laboral.
2) Los datos obtenidos contribuyan a adecuar el Plan de Estudios de la Carrera.
MATERIALES Y MÉTODOS
Población de estudio constituida por egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción pertenecientes a las cohortes 2010 al 2017, sede central.
Tabla 1.
Instrumento: Cuestionario “Seguimiento a Egresados”
El cuestionario se conformó con 63 preguntas divididas en las siguientes secciones:
Datos Personales
Datos Académicos
Satisfacción en la Formación Académica
Educación Continua
Inserción Laboral
Opinión sobre el plan de estudios
Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva para todas las variables.
Medio de Contacto con los egresados: se contactó con los egresados por llamadas telefónicas y mensajería instantánea.
Limitaciones:
Dificultad en la localización de los egresados, debido a la falta de actualización de los datos telefónicos.
El desinterés de los egresados por participar en el estudio, que demostraron en la falta de compromiso para responder la encuesta.
Se procedió a realizar los llamados telefónicos al total de población estudiada (984 egresados pertenecientes a la cohorte 2010 al 2017.
RESULTADOS
Descripción del análisis estadístico de la información obtenida en la encuesta (133 egresados han contestado), con base en el siguiente ordenamiento: Datos Personales, Académicos, SATISFACCIÓN EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA, Inserción Laboral Educación Continua, Opinión sobre el plan.
I- DATOS PERSONALES
Tabla 2.
Tabla 3.
II- DATOS ACADÉMICOS
Tabla 4.
III- SATISFACCIÓN EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA
IV- EDUCACIÓN CONTINUA
El motivo por el cual no accedió a la Residencia:
1. Por no contar con la nacionalidad paraguaya, y no hay lugar
2. La facultad no estaba acreditada
3. Vivir en el extranjero
4. Cursando Internado Rotatorio
Tabla 5.
DATOS LABORALES
MOTIVOS VARIOS
Facultad de Ciencias Médicas - UNA no contempla la inserción laboral de sus egresados
Burocracia en la obtención de documentos
Exigencia de experiencia previa
Mucha centralización de la especialidad. Mayor facilidad en áreas del interior
Pandemia
Tabla 6.
COMENTARIOS ADICIONALES DE LOS EGRESADOS A TENER EN CUENTA
Tabla 7.
DISCUSION
El presente trabajo se encuentra en concordancia con la publicada en la revista ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas “Inserción Laboral de los Egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción cohorte 2010-2012” en el año 2018, en ambas se puede observar que la demanda social, traducida en oferta laboral es alta, donde el 100% de los que participaron de la presente investigación se encuentran trabajando 1-5.
A los efectos de conocer el área en la que se desempeñan, hemos clasificado en las sgtes áreas: a) Servicios Asistenciales y Docencias, b) Servicios Asistencial y c) Docencia, pudiendo constatar que la mayoría de los profesionales Médicos se desempeñan conjuntamente en la atención médica y en la docencia, siendo esta favorable para la formación académica de los estudiantes, por lo tanto es importante promover la integración docente-asistencial en las diferentes carreras en ciencias de la salud, con énfasis en la formación de pregrado 6-7.
En busca de ofrecer una formación académica de excelencia se ha consultado a los egresados el grado de satisfacción académica que han experimentado en su formación, a fin de adecuar el Plan de estudios de la carrera a los requerimientos 8-9.
CONCLUSION
El nivel de inserción laboral es alto al momento del egreso.
La Satisfacción con la formación académica recibida es muy buena, con recomendaciones viables para el plan de mejoras en el programa de estudio.
RECOMENDACIÓN
Fortalecer las dependencias de la institución para la consolidación centralización y actualización de la información de los egresados, mantener abierto los canales de comunicación con los mismos, fomentar los estudios de impacto, desarrollar recomendaciones que generen una mejora continua en el plan de estudio y perfil de egresos de la carrera.
Se sugiere realizar el seguimiento a egresados de manera permanente y continúa, elaborando un Plan de seguimiento de Egresado
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES:
Todos los autores contribuyeron con el diseño, análisis, interpretación de los datos, redacción del trabajo, revisión crítica del contenido y aprobación final para su publicación.
CONFLICTO DE INTERESES: no existen conflictos de interés comercial.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Peña-Suárez R, Barbón-Pérez O. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Revista Cubana de Reumatología. 2014; 16 (3): aprox. 4 p. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/358.
[ Links ]
2. Congreso de la Nación Paraguaya. Ley 4995/13 de Educación Superior. 2013.
[ Links ]
3. MEC. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Criterios de calidad para la Carrera de Medicina. Asunción, 2007
[ Links ]
4. Comité de Autoevaluación (Modelo Nacional) de la Carrera de Medicina y Cirugía - Informe de Autoevaluación. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, 2017.
[ Links ]
5. Barrios L, Armoa L, Duarte P, Barrios I, Torales J. Inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cohortes 2010-2012. Un. Fac. Cienc. Medicina. (Asunción), abril de 2018; 51 (1): 17-28. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492018000100017&lng=en. https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(01)17-028.
[ Links ]
6. Alfredo FJ, Dájer A, Williams JJ. Estudio de Seguimiento de Egresados 2013 “Cohorte 2010” Facultad de Medicina. 2013 México. Phil.
[ Links ]
7. Aldana de Becerra GM, Morales González FA, Jefferson E, Aldana Reyes FJ. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Revista TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA, ISSN-e 1900-9380, Vol. 3, Nº. 2, 2008, págs. 61-65.
[ Links ]
8. Agostini M, Trapé M, Spretz G, París L, Weisburd G. Vinculación sustentable con los graduados a través de una red social y alcance de ésta. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN 2014-9832, ISSN-e 2014-9840, Vol. 16, Nº. 4, 2013, págs. 219-223
[ Links ]
9. Valencia-Gutiérrez MC, Alonzo-Rivera DL, Moguel-Marín SF. Estudio de Egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 2015,6(11):1-17.
[ Links ]