INTRODUCCION
Desde el siglo pasado, la humanidad ha experimentado cambios en todos los ámbitos de la vida: globalización, surgimiento de la Sociedad de la Información, etc. El acceso al conocimiento se facilita gracias al uso de nuevas tecnologías capaces de acelerar procesos y acortar distancias 1.
Las nuevas tecnologías hacen referencia a medios de comunicación y de la información que van surgiendo de la unión de los avances de la electrónica y herramientas conceptuales, tanto conocidas, como aquellas que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano 2.
En este contexto de nuevas tecnologías, aparecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se definen como herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan y representan la información de la más variada forma, facilitando su registro, almacenamiento y difusión. Ejemplos son dispositivos móviles, páginas web, bibliotecas virtuales, plataformas especializadas, entre otros 3.
El conocimiento es el factor clave de la sociedad actual, una sociedad que exige capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y flexibilidad a cada individuo. El uso de TIC constituye un medio para hacer frente a estas exigencias, permitiendo que entendamos las comunicaciones y la educación desde una nueva perspectiva 4,5.
La educación se enfrenta a nuevos desafíos, como expandir y renovar constantemente el conocimiento, dar acceso universal a la información y promover la comunicación entre individuos y grupos sociales. Incorporar TIC en establecimientos educacionales de todos los niveles es una forma de afrontar estos desafíos, dejando de ser una simple moda o una mera sofisticación, buscando el desarrollo de los países y su inserción en el mundo globalizado 6,7.
El uso de TIC en la enseñanza ha crecido de manera acelerada, como lo demuestran, el número de trabajos presentados en los últimos años en eventos internacionales sobre educación y TIC, y por otro, organizaciones creadas con base en este binomio, como la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), y la International Society for Technology in Education (ISTE). Existen avances tanto a nivel global como regional 8,9.
En los últimos años, Internet se ha ido convirtiendo en el espacio de investigación en donde se pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, y la educación científica debe preparar a los estudiantes para analizar y evaluar los nuevos saberes, brindándoles una alfabetización científico-tecnológica que les permita ser exitosos 10,11.
En varios países se han puesto en práctica estrategias orientadas al uso de plataformas de gestión de contenidos educativos vía Internet, que buscan innovar, al mismo tiempo que promueven el espíritu investigador gracias a las ventajas que tienen las TIC 12,13.
En Paraguay, la utilización de plataformas se da en instituciones educativas privadas de nivel medio 14, como en instituciones públicas de nivel universitario 15, fomentando el uso de TIC para facilitar el aprendizaje y adquisición de nuevas capacidades/habilidades.
Sin embargo, el impacto de TIC en Paraguay aún no es muy evidente. Si bien el acceso a Internet va en crecimiento 16, la instrucción en el manejo de TIC es, en muchos casos, insuficiente; es decir, se dispone de los medios para acceder a la información, pero existen dificultades a la hora de utilizar estos datos para resolver problemas y generar nuevos conocimientos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo, corte trasversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Abarcó desde el 1 de abril al 21 de mayo del 2018. Se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Químicas y, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción.
Los criterios de inclusión fueron estudiantes de la FCM (Medicina); FCQ (Bioquímica, Ciencia y Tecnología en Alimentos, Química Industrial) y FENOB (Enfermería, Obstetricia) de la Universidad Nacional de Asunción de la República del Paraguay, con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Los criterios de exclusión fueron estudiantes que no deseen participar del estudio y/o que entreguen la hoja de manera incompleta o en blanco y/o que desarrollen los cuestionarios fuera del marco temporal del estudio.
El tamaño de la muestra se calculó con base en el informe del departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Asunción, 2016. Se aplicó la fórmula “Cálculo De Muestra Para Proporciones Poblaciones” (IC:95%, e: 5%, N=2172) y se obtuvo n=327. La muestra estuvo constituida por 344 casos.
Se utilizó una encuesta que incluyó la primera parte de variables sociodemográficas: Edad (años); Sexo (Masculino, Femenino); Procedencia (Asunción, Central, Interior); Idiomas (español, guaraní, inglés, Otros). Como instrumento de medición utilizado para las variables tecnológicas y educativas se aplicó un cuestionario mixto de 18 ítems de opción excluyente o respuesta múltiple que está basado en encuestas utilizadas en nuestro medio y validadas en la literatura (Mejía C, 2005); cuyo objetivo principal es medir el uso de las fuentes de información y tecnologías.
Para el procesamiento de la información se creó una base de datos en el software de Microsoft Office Excel 2013, a partir de la cual se pasó al software PSPP donde se procesó la información y se calcularon las medidas.
Entre las variables sociodemográficas se encuentran: Edad (Años); Sexo (Masculino- Femenino); Procedencia (Asunción, Gran Asunción, Interior); Idiomas: Idioma (inglés, portugués, guaraní, otro {Especificar}), Nivel de Idioma (No lo hablo, Habla nivel básico, Habla nivel intermedio, Habla nivel avanzado).
Entre las variables tecnológicas se encuentran: Uso de Tecnologías e Información (TIC): Tipo de Tecnología (Notebook, Internet inalámbrico, Celular básico, Smartphone, Tableta, Computadora en casa, Internet en casa); Tenencia de Tecnología (Sí, No); Porcentaje de Uso en Clases [Casi Nunca (25%), A veces (50%), Casi siempre (75%), Siempre (100%)]. Horas de Acceso a Internet: Horas/Día. Bases de Datos y Buscadores: Base de Datos o Buscador (Biblioteca física, Google, Google Académico, PubMed/Medline, Portal CICCO, Scopus, Cochrane, SciELO, LILACS, BVSalud); Conocimiento de la Base de Datos o Buscador (Sí, No); Capacitación para Utilización de Base de Datos o Buscador (Sí, No); Acceso desde Teléfono Celular (Sí, No). Redes Sociales: No académicas (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp); Cuenta (Sí, No); Acceso Durante Clases (Sí, No); Uso para Actividades Académicas (Sí, No); Académicas: (ResearchGate, Mendeley, Kudos, Academia.edu); Conocimiento sobre la Red Social Científica (Sí, No); Cuenta (Sí, No); Uso para Actividades Académicas (Sí, No). Capacitaciones sobre Uso de la Información e Investigación en la Universidad: Tipo de Capacitación (Búsqueda Bibliográfica, Uso de Base de Datos Científicas, Redacción Científica, Uso de Gestores Bibliográficos, Lectura Crítica de Artículos Científicos); Capacitación Realizada en Universidad (Sí, No); Utilidad de la Capacitación (Sí, No). Recursos Tecnológicos en la Universidad: Tipo de Tecnología (Internet Inalámbrico, Sala de Informática, Biblioteca Física, Biblioteca Virtual); Tenencia de Recursos Tecnológicos (Sí, No); Modernidad de Recursos Tecnológicos (Sí, No); Suficiencia de Recursos Tecnológicos (Sí, No). Uso de Gestores Bibliográficos: Tipo de gestor bibliográfico (Mendeley, Zotero, EndNote), Conocimiento de gestores (según tipo de gestor bibliográfico: Sí, No), Utilización de gestores bibliográficos (según tipo de gestor bibliográfico: Sí, No), Lugar de aprendizaje (según tipo de gestor bibliográfico: Universidad, Extracurricular, Cuenta propia).
Los datos de variables continuas y nominales se expresan en medias y proporciones. La información se resumió en tablas y gráficos, considerando una p<0,05 como significativa en todos los casos.
Para la realización del trabajo se solicitó a las instituciones los permisos correspondientes para realizar el estudio en sus instalaciones. La participación de los individuos en el estudio fue de forma voluntaria y con firma de consentimiento informado, además Se garantizó el anonimato de los sujetos de estudio al momento del análisis y presentación de los resultados.
RESULTADOS
La mayoría de los participantes correspondían al sexo femenino en un 61,1 % (210). El 56,9 % (146) eran procedentes de Gran Asunción, 42,4% de la capital Asunción y el 0,7% (2) del interior del país. El rango etario de los estudiantes estuvo comprendido entre 18 a 30 años (22,04±2,25).
El 77,6 % (267) manifestó tener un manejo del inglés, mayoritariamente de nivel básico en un 32,3 % (111); el guaraní se maneja en un 77,3 % (266) con un nivel predominantemente básico en un 35,5 % (122). La falta de manejo del portugués es relevante en un 74,7 % (257). El 13,7 % (47) reveló además el manejo de otros idiomas (Tabla 1).
El 89% (306) de los estudiantes posee computadora portátil, de los cuales el 71,8 % (247) manifestó no utilizarla en clases; en cuanto al internet inalámbrico el 79,4 % (273) lo posee, de estos un 75,6 % (260) no lo usa durante las clases. El 92,2 % (317) posee un teléfono inteligente con un uso de 82,8% (285) en horarios de clases con un porcentaje promedio de 75 % en la mayoría de los casos. La tableta digital no es un instrumento de los participantes en un 72,7 % (250). La computadora y el internet en el hogar se presentan de manera positiva en un 63,1 % (217) y 78,5 % (270) respectivamente (Tabla 2).
En cuanto al uso de internet en horas promedio que accede por día, se halló una un número de 10,19 horas por día.
El 71,9 % (272) conoce la Biblioteca Física, sin embargo, nunca la utilizan en un 29,1 % (100); Google es conocido por un 98,3 % (338), con un acceso diario del 82,6 % (284) principalmente desde el teléfono móvil en 94,5 % (325). Google Académico es utilizado un 82,3 % (283) al menos una vez a la semana con un 32 % (110) desde el teléfono móvil en un 68 % (234). PubMed/MEDLINE y Portal CICCO son conocidos en 68,6 % (236) y 57,8 % (199), pero nunca utilizados con 34,9 % (120) y 52,6 % (182) respectivamente. Scopus, Cochrane, LILACS y BVSalud con buscadores desconocidos en su mayoría con 91,9 % (316); 96,2 % (331); 87,5 % (301) y 84 % (289) según se mencionan. SciELO es reconocido en 77,9 % (268) con un uso de al menos una vez al mes con un 36,9 % (127) por parte de los participantes y utilizando como medio de acceso el teléfono inteligente en un 52,9 % (182) (Tabla 3).
El 57,6 % (198) manifestó no poseer red de Internet Inalámbrica en su centro de formación y en caso de tenerla, un 91 % (313) la considera insuficiente. Las Salas de Informática y la Biblioteca Física están presentes en un 97,4 % (335) y 97,7 % (336) de las instituciones, pero destacan la escasa cantidad de materiales en un 68 % (234) y 54,7 % (188) respectivamente. La Biblioteca Virtual se halla en un 51,5 % (177), sin embargo, manifiestan que no posee la información suficiente en un 72,7 % (250) (Tabla 4).
La mayoría posee Facebook en 98 % (337), con uso en clases de 66,9 % (230) y para actividades académicas en un 61,2 % (211). 64,8 % (223) manifestó no poseer Twitter. Instagram es una cuenta activa en un 79,4 % (273), con un 51,7 % (178) de uso en clases, pero sin finalidades académicas en un 86,9 % (299). El WhatsApp está presente en 99,1 % (341) de los participantes con un uso de 94,8 % (326) en clases con finalidad académica en su mayoría con 87,8 % (302). Se constató bajo índice en el uso de las redes sociales científicas como ResearchGate, Mendeley, Kudos y Academia.edu con 86 % (296); 66,3 % (228); 98,5 % (339) y 88,1 % (303), respectivamente (Tabla 5).
Recibieron capacitaciones de búsqueda bibliográfica y uso de bases de datos científicas con buena utilidad en 67,4%(232) y 54,1%(186) respectivamente. 51,5 % (177) manifestó no acceder a capacitaciones de redacción científica y lectura crítica. 60,5 % (208) realizó cursos de gestores bibliográficos, pero recalcan su falta de utilidad en un 50,3 % (173) (Tabla 6).
Los sujetos de investigación en su mayoría manifestaron no conocer ni utilizar los gestores bibliográficos como Mendeley (61,6%), Zotero (83,7%) y EndNote (98%) (Tabla 7).
DISCUSION
En el proceso de formación de un profesional competente el manejo de idiomas resulta importante, además de los conocimientos científico-técnicos y habilidades específicas, porque sirve como complemento para el relacionamiento con familiares y pacientes en el ejercicio profesional 17. En nuestra población, entre las lenguas extranjeras, el porcentaje de manejo del inglés era el predominante. El manejo del inglés es relevante, porque la mayor parte de la información más actualizada en ciencias de la salud se encuentra en este idioma y los textos en español utilizados como bibliografías en materiales de clase tienen varios años de antigüedad para que se logre la traducción; siendo así una herramienta del conocimiento e indispensable para los profesionales de la salud 18.
El manejo de las TIC podría utilizarse, según relatan experiencias docentes, en el aprendizaje de idiomas como nuevos modelos de formación en ciencias de la salud, en particular el idioma inglés 17. En un estudio que incluyó a 37 facultades de Medicina de Perú, el idioma inglés y el idioma quechua eran los principales idiomas incluidos el currículo de medicina de las distintas universidades, todas (100 %) teniendo algún requisito obligatorio para titulación relacionado con el idioma inglés 19. Comparando con nuestro estudio, el idioma guaraní en nivel básico (35,5 %) es manejado por la mayoría de los estudiantes de ciencias de la salud, teniendo en cuenta que nuestra población es bilingüe y resulta interesante su utilización en TIC en los motores búsquedas de información (ejemplo: Google) como idioma de consulta.
Entre los medios tecnológicos que disponían los estudiantes se pudo ver que la mayoría de los estudiantes tenían computadora portátil e internet inalámbrico, comparando con un estudio realizado en egresados de facultades de Medicina de Perú donde 81,9% tenían computadora portátil y el 75,1 % tenían acceso a internet inalámbrico o portátil 20. En otro estudio realizado en el mismo país, pero en médicos residentes se encontró que el uso de teléfono inteligente fue del 88 % 21, en contraste con nuestro estudio donde el uso fue del 83 %; también se menciona en la investigación que el 66% tenía tabletas digitales, y en nuestra población el 27% lo tienen. El 75% de los estudiantes refirió utilizar el teléfono inteligente durante el desarrollo de las clases que podría implicar un factor distractor durante ellas y eso podría ser una limitación durante el desarrollo de clases, en especial con el uso y acceso seguido a las redes sociales. La mayor parte de los estudiantes cuentan con computadoras y/o acceso a internet desde sus hogares.
La media de utilización de horas de internet por día resulta importante, y en la actualidad es la segunda tecnología más utilizada mundialmente después de la telefonía móvil. Al uso excesivo se le han atribuido propiedades negativas, pudiendo provocar conductas patológicas y/o adictivas, que en estudios realizados en estudiantes medicina se pudo encontrar un uso problemático o adicción a internet desde 11,5 hasta 31,2% 22.
En cuanto a las redes sociales Facebook y WhatsApp los encuestados manifestaron su uso con fines académicos, así Instagram y Twitter no utilizaban con fines relacionados con la universidad. Gran parte de los estudiantes no conocen y no utilizan las redes sociales científicas, y un estudio llevado a cabo con profesores de 3 universidades gallegas pudieron ver que formaban parte de las redes académicas ResearchGate (61,34 %) y Academia.edu (30,67 %); se menciona también a LinkedIn (67,17%), pero esta es más bien es de carácter profesional 23.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías el uso de las bibliotecas físicas ha ido disminuyendo, con lo que pudimos observar que los estudiantes prefieren utilizar el motor de búsqueda de Google para realizar consultas sobre informaciones de distinto tipo y manifestaron utilizarlo todos los días de la semana. En la utilización de medios de búsqueda de información científica y seleccionada como el buscador Google Académico la mayor parte de los estudiantes la conoce y la utiliza por lo menos 1 vez a la semana. El CICCO (Centro de Información Científica y Tecnológica del CONACYT) es el primer portal de acceso a información científica del Paraguay, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que funciona desde el año 2015, que facilita el acceso y consulta a fuentes de información multidisciplinarias de alto impacto 24, el cual los estudiantes manifestaron conocerlo pero que en su mayoría respondieron que nunca lo utilizaron.
En cuanto a las bases de datos en idioma inglés como PubMed y Scopus respondieron que conocen el primero pero que desconocen el segundo; así también dijeron en su mayoría que nunca lo utilizan. No conocen la base de datos Cochrane, de revisiones sistemáticas sobre temas en salud, y tampoco la BVSalud y LILACS, ambos dependientes de la Organización Panamericana de la Salud. La base de datos SciElo, el cual es también es promovido por la OPS, es el tercer motor de búsqueda conocido en la población después de Google Académico, y este es consultado por lo menos 1 vez al mes.
En cuanto a las capacitaciones tecnológico-científicas recibidas en la universidad se encontró que la mayoría recibió capacitaciones en búsqueda bibliográfica y de utilización de base de datos, pero aun esto al parecer no se corresponde al preguntar sobre cada base de datos o buscador en forma individual, donde manifestaron no haber sido capacitados para su uso pero que sí los utilizan. Aun así, resulta suficiente porque no se ha capacitado en la utilización de base de datos más adecuadas a las áreas de salud como PubMed, LILACS, BVS, SciElo y Cochrane.
La redacción científica, según los resultados, el 51,5% de los estudiantes manifiestan no haber recibido capacitaciones en esta área. En un estudio realizado en Panamá en donde evaluaron la percepción de los estudiantes de medicina en cuanto a preparación científica tanto búsqueda de artículos y redacción de artículos científicos mostraron una preparación de solo el 43,5% 25. Aparte, en otro estudio realizado en Perú que analizó la publicación científica de asesores de tesis de pregrado de una facultad de Medicina, habían publicado alguna vez en su vida algún artículo científico y el 39,7% publicó alguna vez un artículo original 26; esto podría llegar a explicar la escasa capacitación en esta área a los estudiantes de ciencias de la salud y la baja frecuencia en publicación científica también de parte de los docentes.
Los gestores bibliográficos en su mayor parte no son conocidos, pero entre ellos el conocido en mayor proporción fue Mendeley. Coincidiendo con resultados en un estudio realizado en Ecuador se encontró que el 70% de los estudiantes no utilizan los gestores por desconocimiento y que entre las dificultades de organización bibliográfica la citación en forma correcta fue la principal; encontraron que a lo largo de la carrera ninguno de los cursos superaba el 23% de utilización de estos programas, pero el más utilizado entre estos estudiantes fue Zotero 27.
CONCLUSION
La investigación destaca que la utilización de las TIC sigue siendo un tema poco estudiado a nivel país y representa un tema de relevancia académica y social. Es necesario demostrar la relevancia de la incorporación de las TIC en la educación de los universitarios del área de la salud y su beneficio del desarrollo personal y profesional.
Conflicto de intereses: no existen conflictos de interés comercial.
Financiación: no existe fuente de financiación externa.